El “vigor” competitivo como valor contemporáneo: Crítica genealógica de la matriz FODA

Autores
Mas, Fernando Francisco
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se realiza un análisis histórico-sociológico del desarrollo teórico de la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) a la luz del surgimiento de la racionalidad política empresarial conocida como neoliberalismo y el ascenso del capitalismo postfordista. La matriz FODA fue creada en el campo de la gestión empresarial a mediados del siglo XX con el propósito de planificar estratégicamente proyectos, productos y actividades empresariales. En la actualidad, esta herramienta de gestión empresarial refleja la lógica predominante del neoliberalismo contemporáneo, que se enfoca en la “fuerza empresarial” y su constante impulso para mejorar el rendimiento y superar a los competidores. En este estudio, utilizando el método genealógico, se busca comprender las transformaciones históricas de la matriz FODA y reflexionar sobre las implicancias del “vigor” managerial competitivo como un valor social promovido en la actualidad.
This article provides a historical-sociological analysis of the theoretical development of the SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats) matrix in the light of the rise of the enterprise rationality known as neoliberalism and the rise of post-Fordist capitalism. The SWOT matrix was created in the field of business management in the mid-20th century for the purpose of strategic planning of business projects, products, and activities. Today, this business management tool reflects the predominant logic of contemporary neoliberalism, which focuses on “entreprise strength” and its constant drive to improve performance and outperform competitors. This study, using the genealogical method, seeks to understand the historical transformations of the SWOT matrix and to reflect on the implications of competitive managerial “vigour” as a social value promoted today.
Fil: Mas, Fernando Francisco. Universidad del Aconcagua. Facultad de Cs.sociales y Administrativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
MANAGEMENT
FODA
ESTRATEGIA
GENEALOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258961

id CONICETDig_393a9e7f1e11d980f3500da9e2c2c4f2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258961
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El “vigor” competitivo como valor contemporáneo: Crítica genealógica de la matriz FODACompetitive “vigour” as a contemporary value genealogical: Critique of the swot matrixMas, Fernando FranciscoMANAGEMENTFODAESTRATEGIAGENEALOGIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se realiza un análisis histórico-sociológico del desarrollo teórico de la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) a la luz del surgimiento de la racionalidad política empresarial conocida como neoliberalismo y el ascenso del capitalismo postfordista. La matriz FODA fue creada en el campo de la gestión empresarial a mediados del siglo XX con el propósito de planificar estratégicamente proyectos, productos y actividades empresariales. En la actualidad, esta herramienta de gestión empresarial refleja la lógica predominante del neoliberalismo contemporáneo, que se enfoca en la “fuerza empresarial” y su constante impulso para mejorar el rendimiento y superar a los competidores. En este estudio, utilizando el método genealógico, se busca comprender las transformaciones históricas de la matriz FODA y reflexionar sobre las implicancias del “vigor” managerial competitivo como un valor social promovido en la actualidad.This article provides a historical-sociological analysis of the theoretical development of the SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats) matrix in the light of the rise of the enterprise rationality known as neoliberalism and the rise of post-Fordist capitalism. The SWOT matrix was created in the field of business management in the mid-20th century for the purpose of strategic planning of business projects, products, and activities. Today, this business management tool reflects the predominant logic of contemporary neoliberalism, which focuses on “entreprise strength” and its constant drive to improve performance and outperform competitors. This study, using the genealogical method, seeks to understand the historical transformations of the SWOT matrix and to reflect on the implications of competitive managerial “vigour” as a social value promoted today.Fil: Mas, Fernando Francisco. Universidad del Aconcagua. Facultad de Cs.sociales y Administrativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258961Mas, Fernando Francisco; El “vigor” competitivo como valor contemporáneo: Crítica genealógica de la matriz FODA; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste; 32; 1; 6-2024; 1-181668-63651668-6357CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfce/article/view/7573info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T12:59:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258961instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 12:59:44.52CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El “vigor” competitivo como valor contemporáneo: Crítica genealógica de la matriz FODA
Competitive “vigour” as a contemporary value genealogical: Critique of the swot matrix
title El “vigor” competitivo como valor contemporáneo: Crítica genealógica de la matriz FODA
spellingShingle El “vigor” competitivo como valor contemporáneo: Crítica genealógica de la matriz FODA
Mas, Fernando Francisco
MANAGEMENT
FODA
ESTRATEGIA
GENEALOGIA
title_short El “vigor” competitivo como valor contemporáneo: Crítica genealógica de la matriz FODA
title_full El “vigor” competitivo como valor contemporáneo: Crítica genealógica de la matriz FODA
title_fullStr El “vigor” competitivo como valor contemporáneo: Crítica genealógica de la matriz FODA
title_full_unstemmed El “vigor” competitivo como valor contemporáneo: Crítica genealógica de la matriz FODA
title_sort El “vigor” competitivo como valor contemporáneo: Crítica genealógica de la matriz FODA
dc.creator.none.fl_str_mv Mas, Fernando Francisco
author Mas, Fernando Francisco
author_facet Mas, Fernando Francisco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MANAGEMENT
FODA
ESTRATEGIA
GENEALOGIA
topic MANAGEMENT
FODA
ESTRATEGIA
GENEALOGIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se realiza un análisis histórico-sociológico del desarrollo teórico de la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) a la luz del surgimiento de la racionalidad política empresarial conocida como neoliberalismo y el ascenso del capitalismo postfordista. La matriz FODA fue creada en el campo de la gestión empresarial a mediados del siglo XX con el propósito de planificar estratégicamente proyectos, productos y actividades empresariales. En la actualidad, esta herramienta de gestión empresarial refleja la lógica predominante del neoliberalismo contemporáneo, que se enfoca en la “fuerza empresarial” y su constante impulso para mejorar el rendimiento y superar a los competidores. En este estudio, utilizando el método genealógico, se busca comprender las transformaciones históricas de la matriz FODA y reflexionar sobre las implicancias del “vigor” managerial competitivo como un valor social promovido en la actualidad.
This article provides a historical-sociological analysis of the theoretical development of the SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats) matrix in the light of the rise of the enterprise rationality known as neoliberalism and the rise of post-Fordist capitalism. The SWOT matrix was created in the field of business management in the mid-20th century for the purpose of strategic planning of business projects, products, and activities. Today, this business management tool reflects the predominant logic of contemporary neoliberalism, which focuses on “entreprise strength” and its constant drive to improve performance and outperform competitors. This study, using the genealogical method, seeks to understand the historical transformations of the SWOT matrix and to reflect on the implications of competitive managerial “vigour” as a social value promoted today.
Fil: Mas, Fernando Francisco. Universidad del Aconcagua. Facultad de Cs.sociales y Administrativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description En este artículo se realiza un análisis histórico-sociológico del desarrollo teórico de la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) a la luz del surgimiento de la racionalidad política empresarial conocida como neoliberalismo y el ascenso del capitalismo postfordista. La matriz FODA fue creada en el campo de la gestión empresarial a mediados del siglo XX con el propósito de planificar estratégicamente proyectos, productos y actividades empresariales. En la actualidad, esta herramienta de gestión empresarial refleja la lógica predominante del neoliberalismo contemporáneo, que se enfoca en la “fuerza empresarial” y su constante impulso para mejorar el rendimiento y superar a los competidores. En este estudio, utilizando el método genealógico, se busca comprender las transformaciones históricas de la matriz FODA y reflexionar sobre las implicancias del “vigor” managerial competitivo como un valor social promovido en la actualidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/258961
Mas, Fernando Francisco; El “vigor” competitivo como valor contemporáneo: Crítica genealógica de la matriz FODA; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste; 32; 1; 6-2024; 1-18
1668-6365
1668-6357
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/258961
identifier_str_mv Mas, Fernando Francisco; El “vigor” competitivo como valor contemporáneo: Crítica genealógica de la matriz FODA; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste; 32; 1; 6-2024; 1-18
1668-6365
1668-6357
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfce/article/view/7573
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842979833706971136
score 12.993085