El “vigor” competitivo como valor contemporáneo: Crítica genealógica de la matriz FODA
- Autores
- Mas, Fernando Francisco
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se realiza un análisis histórico-sociológico del desarrollo teórico de la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) a la luz del surgimiento de la racionalidad política empresarial conocida como neoliberalismo y el ascenso del capitalismo postfordista. La matriz FODA fue creada en el campo de la gestión empresarial a mediados del siglo XX con el propósito de planificar estratégicamente proyectos, productos y actividades empresariales. En la actualidad, esta herramienta de gestión empresarial refleja la lógica predominante del neoliberalismo contemporáneo, que se enfoca en la “fuerza empresarial” y su constante impulso para mejorar el rendimiento y superar a los competidores. En este estudio, utilizando el método genealógico, se busca comprender las transformaciones históricas de la matriz FODA y reflexionar sobre las implicancias del “vigor” managerial competitivo como un valor social promovido en la actualidad.
This article provides a historical-sociological analysis of the theoretical development of the SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats) matrix in the light of the rise of the enterprise rationality known as neoliberalism and the rise of post-Fordist capitalism. The SWOT matrix was created in the field of business management in the mid-20th century for the purpose of strategic planning of business projects, products, and activities. Today, this business management tool reflects the predominant logic of contemporary neoliberalism, which focuses on “entreprise strength” and its constant drive to improve performance and outperform competitors. This study, using the genealogical method, seeks to understand the historical transformations of the SWOT matrix and to reflect on the implications of competitive managerial “vigour” as a social value promoted today.
Fil: Mas, Fernando Francisco. Universidad del Aconcagua. Facultad de Cs.sociales y Administrativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
-
MANAGEMENT
FODA
ESTRATEGIA
GENEALOGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258961
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_393a9e7f1e11d980f3500da9e2c2c4f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258961 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El “vigor” competitivo como valor contemporáneo: Crítica genealógica de la matriz FODACompetitive “vigour” as a contemporary value genealogical: Critique of the swot matrixMas, Fernando FranciscoMANAGEMENTFODAESTRATEGIAGENEALOGIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se realiza un análisis histórico-sociológico del desarrollo teórico de la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) a la luz del surgimiento de la racionalidad política empresarial conocida como neoliberalismo y el ascenso del capitalismo postfordista. La matriz FODA fue creada en el campo de la gestión empresarial a mediados del siglo XX con el propósito de planificar estratégicamente proyectos, productos y actividades empresariales. En la actualidad, esta herramienta de gestión empresarial refleja la lógica predominante del neoliberalismo contemporáneo, que se enfoca en la “fuerza empresarial” y su constante impulso para mejorar el rendimiento y superar a los competidores. En este estudio, utilizando el método genealógico, se busca comprender las transformaciones históricas de la matriz FODA y reflexionar sobre las implicancias del “vigor” managerial competitivo como un valor social promovido en la actualidad.This article provides a historical-sociological analysis of the theoretical development of the SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats) matrix in the light of the rise of the enterprise rationality known as neoliberalism and the rise of post-Fordist capitalism. The SWOT matrix was created in the field of business management in the mid-20th century for the purpose of strategic planning of business projects, products, and activities. Today, this business management tool reflects the predominant logic of contemporary neoliberalism, which focuses on “entreprise strength” and its constant drive to improve performance and outperform competitors. This study, using the genealogical method, seeks to understand the historical transformations of the SWOT matrix and to reflect on the implications of competitive managerial “vigour” as a social value promoted today.Fil: Mas, Fernando Francisco. Universidad del Aconcagua. Facultad de Cs.sociales y Administrativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258961Mas, Fernando Francisco; El “vigor” competitivo como valor contemporáneo: Crítica genealógica de la matriz FODA; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste; 32; 1; 6-2024; 1-181668-63651668-6357CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfce/article/view/7573info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T12:59:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258961instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 12:59:44.52CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El “vigor” competitivo como valor contemporáneo: Crítica genealógica de la matriz FODA Competitive “vigour” as a contemporary value genealogical: Critique of the swot matrix |
title |
El “vigor” competitivo como valor contemporáneo: Crítica genealógica de la matriz FODA |
spellingShingle |
El “vigor” competitivo como valor contemporáneo: Crítica genealógica de la matriz FODA Mas, Fernando Francisco MANAGEMENT FODA ESTRATEGIA GENEALOGIA |
title_short |
El “vigor” competitivo como valor contemporáneo: Crítica genealógica de la matriz FODA |
title_full |
El “vigor” competitivo como valor contemporáneo: Crítica genealógica de la matriz FODA |
title_fullStr |
El “vigor” competitivo como valor contemporáneo: Crítica genealógica de la matriz FODA |
title_full_unstemmed |
El “vigor” competitivo como valor contemporáneo: Crítica genealógica de la matriz FODA |
title_sort |
El “vigor” competitivo como valor contemporáneo: Crítica genealógica de la matriz FODA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mas, Fernando Francisco |
author |
Mas, Fernando Francisco |
author_facet |
Mas, Fernando Francisco |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MANAGEMENT FODA ESTRATEGIA GENEALOGIA |
topic |
MANAGEMENT FODA ESTRATEGIA GENEALOGIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.2 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se realiza un análisis histórico-sociológico del desarrollo teórico de la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) a la luz del surgimiento de la racionalidad política empresarial conocida como neoliberalismo y el ascenso del capitalismo postfordista. La matriz FODA fue creada en el campo de la gestión empresarial a mediados del siglo XX con el propósito de planificar estratégicamente proyectos, productos y actividades empresariales. En la actualidad, esta herramienta de gestión empresarial refleja la lógica predominante del neoliberalismo contemporáneo, que se enfoca en la “fuerza empresarial” y su constante impulso para mejorar el rendimiento y superar a los competidores. En este estudio, utilizando el método genealógico, se busca comprender las transformaciones históricas de la matriz FODA y reflexionar sobre las implicancias del “vigor” managerial competitivo como un valor social promovido en la actualidad. This article provides a historical-sociological analysis of the theoretical development of the SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats) matrix in the light of the rise of the enterprise rationality known as neoliberalism and the rise of post-Fordist capitalism. The SWOT matrix was created in the field of business management in the mid-20th century for the purpose of strategic planning of business projects, products, and activities. Today, this business management tool reflects the predominant logic of contemporary neoliberalism, which focuses on “entreprise strength” and its constant drive to improve performance and outperform competitors. This study, using the genealogical method, seeks to understand the historical transformations of the SWOT matrix and to reflect on the implications of competitive managerial “vigour” as a social value promoted today. Fil: Mas, Fernando Francisco. Universidad del Aconcagua. Facultad de Cs.sociales y Administrativas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina |
description |
En este artículo se realiza un análisis histórico-sociológico del desarrollo teórico de la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) a la luz del surgimiento de la racionalidad política empresarial conocida como neoliberalismo y el ascenso del capitalismo postfordista. La matriz FODA fue creada en el campo de la gestión empresarial a mediados del siglo XX con el propósito de planificar estratégicamente proyectos, productos y actividades empresariales. En la actualidad, esta herramienta de gestión empresarial refleja la lógica predominante del neoliberalismo contemporáneo, que se enfoca en la “fuerza empresarial” y su constante impulso para mejorar el rendimiento y superar a los competidores. En este estudio, utilizando el método genealógico, se busca comprender las transformaciones históricas de la matriz FODA y reflexionar sobre las implicancias del “vigor” managerial competitivo como un valor social promovido en la actualidad. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/258961 Mas, Fernando Francisco; El “vigor” competitivo como valor contemporáneo: Crítica genealógica de la matriz FODA; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste; 32; 1; 6-2024; 1-18 1668-6365 1668-6357 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/258961 |
identifier_str_mv |
Mas, Fernando Francisco; El “vigor” competitivo como valor contemporáneo: Crítica genealógica de la matriz FODA; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste; 32; 1; 6-2024; 1-18 1668-6365 1668-6357 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfce/article/view/7573 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842979833706971136 |
score |
12.993085 |