Entre la fragilidad de la vida y la insistencia del mundo

Autores
Skliar, Carlos Bernardo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este texto intenta abordar las relaciones entre conocimiento, mundo y vida con la educación. El problema del conocer es planteado en términos de una contradicción entre saber y aprender; busca en la narración de la experiencia su expresión más acabada y distingue las nociones de posición y exposición. Se toma como punto de partida la distinción entre el estar y el ser, para decirlo de otro modo, los modos del «estar siendo», que escapan de su identificación o conversión en formas reconocibles de la existencia humana.
This text addresses the relations between knowledge, the world, and life with education. I posed the problem of knowledge in terms of a contradiction between knowing and learning; also, I sought in the narration of the experience its fullest expression and distinguished the notions of position and exposure. It takes as its starting point the distinction between being and being, in other words, the modes of “being being” that escape identification or conversion into recognizable forms of human existence.
Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
Materia
CONICIMIENTO
SABER
EDUCACION
MUNDO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213609

id CONICETDig_0e5dabade15aee858119ee533a6fc1b6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213609
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entre la fragilidad de la vida y la insistencia del mundoBetween the fragility of life and the insistence of the worldSkliar, Carlos BernardoCONICIMIENTOSABEREDUCACIONMUNDOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este texto intenta abordar las relaciones entre conocimiento, mundo y vida con la educación. El problema del conocer es planteado en términos de una contradicción entre saber y aprender; busca en la narración de la experiencia su expresión más acabada y distingue las nociones de posición y exposición. Se toma como punto de partida la distinción entre el estar y el ser, para decirlo de otro modo, los modos del «estar siendo», que escapan de su identificación o conversión en formas reconocibles de la existencia humana.This text addresses the relations between knowledge, the world, and life with education. I posed the problem of knowledge in terms of a contradiction between knowing and learning; also, I sought in the narration of the experience its fullest expression and distinguished the notions of position and exposure. It takes as its starting point the distinction between being and being, in other words, the modes of “being being” that escape identification or conversion into recognizable forms of human existence.Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; ArgentinaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2022-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/213609Skliar, Carlos Bernardo; Entre la fragilidad de la vida y la insistencia del mundo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Educación y Ciencia; 26; e14562; 9-2022; 1-110120-71052805-6655CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/14562info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19053/0120-7105.eyc.2022.26.e14562info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/213609instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:09.455CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre la fragilidad de la vida y la insistencia del mundo
Between the fragility of life and the insistence of the world
title Entre la fragilidad de la vida y la insistencia del mundo
spellingShingle Entre la fragilidad de la vida y la insistencia del mundo
Skliar, Carlos Bernardo
CONICIMIENTO
SABER
EDUCACION
MUNDO
title_short Entre la fragilidad de la vida y la insistencia del mundo
title_full Entre la fragilidad de la vida y la insistencia del mundo
title_fullStr Entre la fragilidad de la vida y la insistencia del mundo
title_full_unstemmed Entre la fragilidad de la vida y la insistencia del mundo
title_sort Entre la fragilidad de la vida y la insistencia del mundo
dc.creator.none.fl_str_mv Skliar, Carlos Bernardo
author Skliar, Carlos Bernardo
author_facet Skliar, Carlos Bernardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONICIMIENTO
SABER
EDUCACION
MUNDO
topic CONICIMIENTO
SABER
EDUCACION
MUNDO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este texto intenta abordar las relaciones entre conocimiento, mundo y vida con la educación. El problema del conocer es planteado en términos de una contradicción entre saber y aprender; busca en la narración de la experiencia su expresión más acabada y distingue las nociones de posición y exposición. Se toma como punto de partida la distinción entre el estar y el ser, para decirlo de otro modo, los modos del «estar siendo», que escapan de su identificación o conversión en formas reconocibles de la existencia humana.
This text addresses the relations between knowledge, the world, and life with education. I posed the problem of knowledge in terms of a contradiction between knowing and learning; also, I sought in the narration of the experience its fullest expression and distinguished the notions of position and exposure. It takes as its starting point the distinction between being and being, in other words, the modes of “being being” that escape identification or conversion into recognizable forms of human existence.
Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
description Este texto intenta abordar las relaciones entre conocimiento, mundo y vida con la educación. El problema del conocer es planteado en términos de una contradicción entre saber y aprender; busca en la narración de la experiencia su expresión más acabada y distingue las nociones de posición y exposición. Se toma como punto de partida la distinción entre el estar y el ser, para decirlo de otro modo, los modos del «estar siendo», que escapan de su identificación o conversión en formas reconocibles de la existencia humana.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/213609
Skliar, Carlos Bernardo; Entre la fragilidad de la vida y la insistencia del mundo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Educación y Ciencia; 26; e14562; 9-2022; 1-11
0120-7105
2805-6655
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/213609
identifier_str_mv Skliar, Carlos Bernardo; Entre la fragilidad de la vida y la insistencia del mundo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Educación y Ciencia; 26; e14562; 9-2022; 1-11
0120-7105
2805-6655
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/14562
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19053/0120-7105.eyc.2022.26.e14562
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613169132077056
score 13.070432