"Se prefiere siempre el sello de París": Las artes decorativas en la Exposición Internacional del Centenario en Argentina, 1910
- Autores
- Mantovani, Larisa Antonela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Exposición Internacional del Centenario, realizada en Buenos Aires en conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810, combinó exhibiciones dedicadas a diversas áreas como la higiene, la agricultura, el transporte, las bellas artes y la industria. Las artes decorativas, a caballo entre el arte y la industria, participaron tanto de la exposición artística como de la industrial y se presentaron como sinónimo de un progreso que articulaba ambas áreas. El carácter internacional de dicha exposición ayudó a promover una discusión alrededor de estas obras al mostrar numerosas producciones extranjeras en el contexto local. Este trabajo busca analizar el impacto de estas producciones extranjeras e indagar en las posibilidades y discusiones alrededor de la producción nacional.
The International Centennial Exhibition, held in Buenos Aires in commemoration of the May Revolution in 1810, brought together exhibitions devoted to the fields of hygiene, agriculture, transportation, fine arts, and industry. The decorative arts, halfway between art and industry, were included in both the artistic and industrial exhibitions and were presented as synonymous with the progress that brought both areas together. The international character of this exhibition contributed to the discussion around these works by showing numerous foreign productions in the local context. This article will seek to analyze the impact of these foreign productions and research the possibilities and discussions around a national production.
A Exposição Internacional do Centenário, organizada em Buenos Aires para comemorar a Revolução de Maio de 1810, tive exposições sobre temáticas diversas como a higiene, a agricultura, as belas-artes e a indústria. As artes decorativas (a meio caminho entre a indústria e as artes) participaram mesmo na exposição artística e na industrial, e apresentaram-se como sinónimo do progresso que articula as dois temáticas. Que a exposição do centenário fora internacional foi útil para promover uma discussão ao redor destas obras, que mostravam produções estrangeiras no contexto local. Este artigo analisa o impacto das produções estrangeiras e pesquisa as possibilidades e as discussões feitas na produção nacional.
Fil: Mantovani, Larisa Antonela. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina - Materia
-
ARTES DECORATIVAS
EXPOSICIONES DE ARTE
EXPOSICIÓN DEL CENTENARIO
BUENOS AIRES
HISTORIA DEL ARTE ARGENTINO. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204409
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_33b6036be41eca8acc5d2597eb3ee797 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204409 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
"Se prefiere siempre el sello de París": Las artes decorativas en la Exposición Internacional del Centenario en Argentina, 1910“The Stamp of Paris is Always Preferred”: Decorative Arts at the International Centennial Exhibition in Argentina, 1910“A gente prefere sempre o carimbo de Paris”: As artes decorativas na Exposição Internacional do Centenário em Argentina (1910)Mantovani, Larisa AntonelaARTES DECORATIVASEXPOSICIONES DE ARTEEXPOSICIÓN DEL CENTENARIOBUENOS AIRESHISTORIA DEL ARTE ARGENTINO.https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La Exposición Internacional del Centenario, realizada en Buenos Aires en conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810, combinó exhibiciones dedicadas a diversas áreas como la higiene, la agricultura, el transporte, las bellas artes y la industria. Las artes decorativas, a caballo entre el arte y la industria, participaron tanto de la exposición artística como de la industrial y se presentaron como sinónimo de un progreso que articulaba ambas áreas. El carácter internacional de dicha exposición ayudó a promover una discusión alrededor de estas obras al mostrar numerosas producciones extranjeras en el contexto local. Este trabajo busca analizar el impacto de estas producciones extranjeras e indagar en las posibilidades y discusiones alrededor de la producción nacional.The International Centennial Exhibition, held in Buenos Aires in commemoration of the May Revolution in 1810, brought together exhibitions devoted to the fields of hygiene, agriculture, transportation, fine arts, and industry. The decorative arts, halfway between art and industry, were included in both the artistic and industrial exhibitions and were presented as synonymous with the progress that brought both areas together. The international character of this exhibition contributed to the discussion around these works by showing numerous foreign productions in the local context. This article will seek to analyze the impact of these foreign productions and research the possibilities and discussions around a national production.A Exposição Internacional do Centenário, organizada em Buenos Aires para comemorar a Revolução de Maio de 1810, tive exposições sobre temáticas diversas como a higiene, a agricultura, as belas-artes e a indústria. As artes decorativas (a meio caminho entre a indústria e as artes) participaram mesmo na exposição artística e na industrial, e apresentaram-se como sinónimo do progresso que articula as dois temáticas. Que a exposição do centenário fora internacional foi útil para promover uma discussão ao redor destas obras, que mostravam produções estrangeiras no contexto local. Este artigo analisa o impacto das produções estrangeiras e pesquisa as possibilidades e as discussões feitas na produção nacional.Fil: Mantovani, Larisa Antonela. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; ArgentinaUniversidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades2022-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/204409Mantovani, Larisa Antonela; "Se prefiere siempre el sello de París": Las artes decorativas en la Exposición Internacional del Centenario en Argentina, 1910; Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades; H-ART; 10; 3-2022; 233-2572539-22632590-9126CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniandes.edu.co/doi/10.25025/hart10.2022.08info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25025/hart10.2022.08info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:13:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/204409instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:13:18.896CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Se prefiere siempre el sello de París": Las artes decorativas en la Exposición Internacional del Centenario en Argentina, 1910 “The Stamp of Paris is Always Preferred”: Decorative Arts at the International Centennial Exhibition in Argentina, 1910 “A gente prefere sempre o carimbo de Paris”: As artes decorativas na Exposição Internacional do Centenário em Argentina (1910) |
title |
"Se prefiere siempre el sello de París": Las artes decorativas en la Exposición Internacional del Centenario en Argentina, 1910 |
spellingShingle |
"Se prefiere siempre el sello de París": Las artes decorativas en la Exposición Internacional del Centenario en Argentina, 1910 Mantovani, Larisa Antonela ARTES DECORATIVAS EXPOSICIONES DE ARTE EXPOSICIÓN DEL CENTENARIO BUENOS AIRES HISTORIA DEL ARTE ARGENTINO. |
title_short |
"Se prefiere siempre el sello de París": Las artes decorativas en la Exposición Internacional del Centenario en Argentina, 1910 |
title_full |
"Se prefiere siempre el sello de París": Las artes decorativas en la Exposición Internacional del Centenario en Argentina, 1910 |
title_fullStr |
"Se prefiere siempre el sello de París": Las artes decorativas en la Exposición Internacional del Centenario en Argentina, 1910 |
title_full_unstemmed |
"Se prefiere siempre el sello de París": Las artes decorativas en la Exposición Internacional del Centenario en Argentina, 1910 |
title_sort |
"Se prefiere siempre el sello de París": Las artes decorativas en la Exposición Internacional del Centenario en Argentina, 1910 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mantovani, Larisa Antonela |
author |
Mantovani, Larisa Antonela |
author_facet |
Mantovani, Larisa Antonela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARTES DECORATIVAS EXPOSICIONES DE ARTE EXPOSICIÓN DEL CENTENARIO BUENOS AIRES HISTORIA DEL ARTE ARGENTINO. |
topic |
ARTES DECORATIVAS EXPOSICIONES DE ARTE EXPOSICIÓN DEL CENTENARIO BUENOS AIRES HISTORIA DEL ARTE ARGENTINO. |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Exposición Internacional del Centenario, realizada en Buenos Aires en conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810, combinó exhibiciones dedicadas a diversas áreas como la higiene, la agricultura, el transporte, las bellas artes y la industria. Las artes decorativas, a caballo entre el arte y la industria, participaron tanto de la exposición artística como de la industrial y se presentaron como sinónimo de un progreso que articulaba ambas áreas. El carácter internacional de dicha exposición ayudó a promover una discusión alrededor de estas obras al mostrar numerosas producciones extranjeras en el contexto local. Este trabajo busca analizar el impacto de estas producciones extranjeras e indagar en las posibilidades y discusiones alrededor de la producción nacional. The International Centennial Exhibition, held in Buenos Aires in commemoration of the May Revolution in 1810, brought together exhibitions devoted to the fields of hygiene, agriculture, transportation, fine arts, and industry. The decorative arts, halfway between art and industry, were included in both the artistic and industrial exhibitions and were presented as synonymous with the progress that brought both areas together. The international character of this exhibition contributed to the discussion around these works by showing numerous foreign productions in the local context. This article will seek to analyze the impact of these foreign productions and research the possibilities and discussions around a national production. A Exposição Internacional do Centenário, organizada em Buenos Aires para comemorar a Revolução de Maio de 1810, tive exposições sobre temáticas diversas como a higiene, a agricultura, as belas-artes e a indústria. As artes decorativas (a meio caminho entre a indústria e as artes) participaram mesmo na exposição artística e na industrial, e apresentaram-se como sinónimo do progresso que articula as dois temáticas. Que a exposição do centenário fora internacional foi útil para promover uma discussão ao redor destas obras, que mostravam produções estrangeiras no contexto local. Este artigo analisa o impacto das produções estrangeiras e pesquisa as possibilidades e as discussões feitas na produção nacional. Fil: Mantovani, Larisa Antonela. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina |
description |
La Exposición Internacional del Centenario, realizada en Buenos Aires en conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810, combinó exhibiciones dedicadas a diversas áreas como la higiene, la agricultura, el transporte, las bellas artes y la industria. Las artes decorativas, a caballo entre el arte y la industria, participaron tanto de la exposición artística como de la industrial y se presentaron como sinónimo de un progreso que articulaba ambas áreas. El carácter internacional de dicha exposición ayudó a promover una discusión alrededor de estas obras al mostrar numerosas producciones extranjeras en el contexto local. Este trabajo busca analizar el impacto de estas producciones extranjeras e indagar en las posibilidades y discusiones alrededor de la producción nacional. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/204409 Mantovani, Larisa Antonela; "Se prefiere siempre el sello de París": Las artes decorativas en la Exposición Internacional del Centenario en Argentina, 1910; Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades; H-ART; 10; 3-2022; 233-257 2539-2263 2590-9126 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/204409 |
identifier_str_mv |
Mantovani, Larisa Antonela; "Se prefiere siempre el sello de París": Las artes decorativas en la Exposición Internacional del Centenario en Argentina, 1910; Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades; H-ART; 10; 3-2022; 233-257 2539-2263 2590-9126 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniandes.edu.co/doi/10.25025/hart10.2022.08 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25025/hart10.2022.08 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083281022353408 |
score |
13.22299 |