"Se prefiere siempre el sello de París": Las artes decorativas en la Exposición Internacional del Centenario en Argentina, 1910

Autores
Mantovani, Larisa Antonela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Exposición Internacional del Centenario, realizada en Buenos Aires en conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810, combinó exhibiciones dedicadas a diversas áreas como la higiene, la agricultura, el transporte, las bellas artes y la industria. Las artes decorativas, a caballo entre el arte y la industria, participaron tanto de la exposición artística como de la industrial y se presentaron como sinónimo de un progreso que articulaba ambas áreas. El carácter internacional de dicha exposición ayudó a promover una discusión alrededor de estas obras al mostrar numerosas producciones extranjeras en el contexto local. Este trabajo busca analizar el impacto de estas producciones extranjeras e indagar en las posibilidades y discusiones alrededor de la producción nacional.
The International Centennial Exhibition, held in Buenos Aires in commemoration of the May Revolution in 1810, brought together exhibitions devoted to the fields of hygiene, agriculture, transportation, fine arts, and industry. The decorative arts, halfway between art and industry, were included in both the artistic and industrial exhibitions and were presented as synonymous with the progress that brought both areas together. The international character of this exhibition contributed to the discussion around these works by showing numerous foreign productions in the local context. This article will seek to analyze the impact of these foreign productions and research the possibilities and discussions around a national production.
A Exposição Internacional do Centenário, organizada em Buenos Aires para comemorar a Revolução de Maio de 1810, tive exposições sobre temáticas diversas como a higiene, a agricultura, as belas-artes e a indústria. As artes decorativas (a meio caminho entre a indústria e as artes) participaram mesmo na exposição artística e na industrial, e apresentaram-se como sinónimo do progresso que articula as dois temáticas. Que a exposição do centenário fora internacional foi útil para promover uma discussão ao redor destas obras, que mostravam produções estrangeiras no contexto local. Este artigo analisa o impacto das produções estrangeiras e pesquisa as possibilidades e as discussões feitas na produção nacional.
Fil: Mantovani, Larisa Antonela. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina
Materia
ARTES DECORATIVAS
EXPOSICIONES DE ARTE
EXPOSICIÓN DEL CENTENARIO
BUENOS AIRES
HISTORIA DEL ARTE ARGENTINO.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204409

id CONICETDig_33b6036be41eca8acc5d2597eb3ee797
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204409
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling "Se prefiere siempre el sello de París": Las artes decorativas en la Exposición Internacional del Centenario en Argentina, 1910“The Stamp of Paris is Always Preferred”: Decorative Arts at the International Centennial Exhibition in Argentina, 1910“A gente prefere sempre o carimbo de Paris”: As artes decorativas na Exposição Internacional do Centenário em Argentina (1910)Mantovani, Larisa AntonelaARTES DECORATIVASEXPOSICIONES DE ARTEEXPOSICIÓN DEL CENTENARIOBUENOS AIRESHISTORIA DEL ARTE ARGENTINO.https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La Exposición Internacional del Centenario, realizada en Buenos Aires en conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810, combinó exhibiciones dedicadas a diversas áreas como la higiene, la agricultura, el transporte, las bellas artes y la industria. Las artes decorativas, a caballo entre el arte y la industria, participaron tanto de la exposición artística como de la industrial y se presentaron como sinónimo de un progreso que articulaba ambas áreas. El carácter internacional de dicha exposición ayudó a promover una discusión alrededor de estas obras al mostrar numerosas producciones extranjeras en el contexto local. Este trabajo busca analizar el impacto de estas producciones extranjeras e indagar en las posibilidades y discusiones alrededor de la producción nacional.The International Centennial Exhibition, held in Buenos Aires in commemoration of the May Revolution in 1810, brought together exhibitions devoted to the fields of hygiene, agriculture, transportation, fine arts, and industry. The decorative arts, halfway between art and industry, were included in both the artistic and industrial exhibitions and were presented as synonymous with the progress that brought both areas together. The international character of this exhibition contributed to the discussion around these works by showing numerous foreign productions in the local context. This article will seek to analyze the impact of these foreign productions and research the possibilities and discussions around a national production.A Exposição Internacional do Centenário, organizada em Buenos Aires para comemorar a Revolução de Maio de 1810, tive exposições sobre temáticas diversas como a higiene, a agricultura, as belas-artes e a indústria. As artes decorativas (a meio caminho entre a indústria e as artes) participaram mesmo na exposição artística e na industrial, e apresentaram-se como sinónimo do progresso que articula as dois temáticas. Que a exposição do centenário fora internacional foi útil para promover uma discussão ao redor destas obras, que mostravam produções estrangeiras no contexto local. Este artigo analisa o impacto das produções estrangeiras e pesquisa as possibilidades e as discussões feitas na produção nacional.Fil: Mantovani, Larisa Antonela. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; ArgentinaUniversidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades2022-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/204409Mantovani, Larisa Antonela; "Se prefiere siempre el sello de París": Las artes decorativas en la Exposición Internacional del Centenario en Argentina, 1910; Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades; H-ART; 10; 3-2022; 233-2572539-22632590-9126CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniandes.edu.co/doi/10.25025/hart10.2022.08info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25025/hart10.2022.08info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:13:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/204409instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:13:18.896CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Se prefiere siempre el sello de París": Las artes decorativas en la Exposición Internacional del Centenario en Argentina, 1910
“The Stamp of Paris is Always Preferred”: Decorative Arts at the International Centennial Exhibition in Argentina, 1910
“A gente prefere sempre o carimbo de Paris”: As artes decorativas na Exposição Internacional do Centenário em Argentina (1910)
title "Se prefiere siempre el sello de París": Las artes decorativas en la Exposición Internacional del Centenario en Argentina, 1910
spellingShingle "Se prefiere siempre el sello de París": Las artes decorativas en la Exposición Internacional del Centenario en Argentina, 1910
Mantovani, Larisa Antonela
ARTES DECORATIVAS
EXPOSICIONES DE ARTE
EXPOSICIÓN DEL CENTENARIO
BUENOS AIRES
HISTORIA DEL ARTE ARGENTINO.
title_short "Se prefiere siempre el sello de París": Las artes decorativas en la Exposición Internacional del Centenario en Argentina, 1910
title_full "Se prefiere siempre el sello de París": Las artes decorativas en la Exposición Internacional del Centenario en Argentina, 1910
title_fullStr "Se prefiere siempre el sello de París": Las artes decorativas en la Exposición Internacional del Centenario en Argentina, 1910
title_full_unstemmed "Se prefiere siempre el sello de París": Las artes decorativas en la Exposición Internacional del Centenario en Argentina, 1910
title_sort "Se prefiere siempre el sello de París": Las artes decorativas en la Exposición Internacional del Centenario en Argentina, 1910
dc.creator.none.fl_str_mv Mantovani, Larisa Antonela
author Mantovani, Larisa Antonela
author_facet Mantovani, Larisa Antonela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARTES DECORATIVAS
EXPOSICIONES DE ARTE
EXPOSICIÓN DEL CENTENARIO
BUENOS AIRES
HISTORIA DEL ARTE ARGENTINO.
topic ARTES DECORATIVAS
EXPOSICIONES DE ARTE
EXPOSICIÓN DEL CENTENARIO
BUENOS AIRES
HISTORIA DEL ARTE ARGENTINO.
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La Exposición Internacional del Centenario, realizada en Buenos Aires en conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810, combinó exhibiciones dedicadas a diversas áreas como la higiene, la agricultura, el transporte, las bellas artes y la industria. Las artes decorativas, a caballo entre el arte y la industria, participaron tanto de la exposición artística como de la industrial y se presentaron como sinónimo de un progreso que articulaba ambas áreas. El carácter internacional de dicha exposición ayudó a promover una discusión alrededor de estas obras al mostrar numerosas producciones extranjeras en el contexto local. Este trabajo busca analizar el impacto de estas producciones extranjeras e indagar en las posibilidades y discusiones alrededor de la producción nacional.
The International Centennial Exhibition, held in Buenos Aires in commemoration of the May Revolution in 1810, brought together exhibitions devoted to the fields of hygiene, agriculture, transportation, fine arts, and industry. The decorative arts, halfway between art and industry, were included in both the artistic and industrial exhibitions and were presented as synonymous with the progress that brought both areas together. The international character of this exhibition contributed to the discussion around these works by showing numerous foreign productions in the local context. This article will seek to analyze the impact of these foreign productions and research the possibilities and discussions around a national production.
A Exposição Internacional do Centenário, organizada em Buenos Aires para comemorar a Revolução de Maio de 1810, tive exposições sobre temáticas diversas como a higiene, a agricultura, as belas-artes e a indústria. As artes decorativas (a meio caminho entre a indústria e as artes) participaram mesmo na exposição artística e na industrial, e apresentaram-se como sinónimo do progresso que articula as dois temáticas. Que a exposição do centenário fora internacional foi útil para promover uma discussão ao redor destas obras, que mostravam produções estrangeiras no contexto local. Este artigo analisa o impacto das produções estrangeiras e pesquisa as possibilidades e as discussões feitas na produção nacional.
Fil: Mantovani, Larisa Antonela. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina
description La Exposición Internacional del Centenario, realizada en Buenos Aires en conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810, combinó exhibiciones dedicadas a diversas áreas como la higiene, la agricultura, el transporte, las bellas artes y la industria. Las artes decorativas, a caballo entre el arte y la industria, participaron tanto de la exposición artística como de la industrial y se presentaron como sinónimo de un progreso que articulaba ambas áreas. El carácter internacional de dicha exposición ayudó a promover una discusión alrededor de estas obras al mostrar numerosas producciones extranjeras en el contexto local. Este trabajo busca analizar el impacto de estas producciones extranjeras e indagar en las posibilidades y discusiones alrededor de la producción nacional.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/204409
Mantovani, Larisa Antonela; "Se prefiere siempre el sello de París": Las artes decorativas en la Exposición Internacional del Centenario en Argentina, 1910; Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades; H-ART; 10; 3-2022; 233-257
2539-2263
2590-9126
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/204409
identifier_str_mv Mantovani, Larisa Antonela; "Se prefiere siempre el sello de París": Las artes decorativas en la Exposición Internacional del Centenario en Argentina, 1910; Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades; H-ART; 10; 3-2022; 233-257
2539-2263
2590-9126
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniandes.edu.co/doi/10.25025/hart10.2022.08
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25025/hart10.2022.08
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083281022353408
score 13.22299