Transposición y supervivencia en pintura y fotografía

Autores
Kratje, Julia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se propone examinar la transtextualidad entre la pintura Bildnis einer jüngeren Frau mit Nelke (1538) de Bartholomäus Bruyn y la fotografía Bag (2007) de Hendrik Kerstens, en el marco de una exposición que tuvo lugar en el Wallraf-Richartz-Museum & Foundation Corboud de Köln. El análisis es realizado a partir de las características retóricas, temáticas y enunciativas que definen los géneros y los estilos a los cuales pertenecen estas obras. El punto de partida del trabajo es la perspectiva sociosemiótica que apela desde el punto de vista metodológico a los estudios sobre la traducción intersemiótica. Se busca indagar, a la luz de un horizonte interpretativo que refiere a los enfoques warburguianos sobre las imágenes y a la concepción benjaminiana de la traducción, sobre la posibilidad de identificar la supervivencia de parámetros estéticos hasta nuestros días, así como las rupturas respecto a la tradición de la historia del arte, desde la consideración de viejas fórmulas pictóricas, antiguas estrategias retóricas de la imagen y fórmulas de composición y de pathos. Buscamos extraer las consecuencias del análisis de las obras que integran el ejemplo de transposición en función de los encadenamientos y las discontinuidades que presentan. A modo de síntesis de los resultados, este artículo ofrece una reflexión sobre el potencial heurístico del cruce entre el análisis de la traducción intersemiótica y de las operaciones figurales, y el proceso crítico de trasfondo que piensa a las imágenes como una cristalización significativa de modos culturales de saber, actuar y creer.
This article aims to examine transtextuality between the painting Bildnis einer jüngeren Frau mit Nelke (1538) by Bartholomäus Bruyn an the photography Bag (2007) by Hendrik Kerstens, as part of an exhibition held at the Wallraf-Richartz-Museum & Foundation Corboud of Köln.
Fil: Kratje, Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Imagen
Sociosemiótica
Transtextualidad
Paradigma indiciario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27467

id CONICETDig_78513b0ac3fb85765acdb8f6f4ab10d0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27467
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Transposición y supervivencia en pintura y fotografíaTransposition and Survival in Painting and PhotographyKratje, JuliaImagenSociosemióticaTranstextualidadParadigma indiciariohttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo se propone examinar la transtextualidad entre la pintura Bildnis einer jüngeren Frau mit Nelke (1538) de Bartholomäus Bruyn y la fotografía Bag (2007) de Hendrik Kerstens, en el marco de una exposición que tuvo lugar en el Wallraf-Richartz-Museum & Foundation Corboud de Köln. El análisis es realizado a partir de las características retóricas, temáticas y enunciativas que definen los géneros y los estilos a los cuales pertenecen estas obras. El punto de partida del trabajo es la perspectiva sociosemiótica que apela desde el punto de vista metodológico a los estudios sobre la traducción intersemiótica. Se busca indagar, a la luz de un horizonte interpretativo que refiere a los enfoques warburguianos sobre las imágenes y a la concepción benjaminiana de la traducción, sobre la posibilidad de identificar la supervivencia de parámetros estéticos hasta nuestros días, así como las rupturas respecto a la tradición de la historia del arte, desde la consideración de viejas fórmulas pictóricas, antiguas estrategias retóricas de la imagen y fórmulas de composición y de pathos. Buscamos extraer las consecuencias del análisis de las obras que integran el ejemplo de transposición en función de los encadenamientos y las discontinuidades que presentan. A modo de síntesis de los resultados, este artículo ofrece una reflexión sobre el potencial heurístico del cruce entre el análisis de la traducción intersemiótica y de las operaciones figurales, y el proceso crítico de trasfondo que piensa a las imágenes como una cristalización significativa de modos culturales de saber, actuar y creer.This article aims to examine transtextuality between the painting Bildnis einer jüngeren Frau mit Nelke (1538) by Bartholomäus Bruyn an the photography Bag (2007) by Hendrik Kerstens, as part of an exhibition held at the Wallraf-Richartz-Museum & Foundation Corboud of Köln.Fil: Kratje, Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaIstituto Ítalo-argentino di Ricerca Sociale. Centro di Ricerca Semiotica2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/27467Kratje, Julia; Transposición y supervivencia en pintura y fotografía; Istituto Ítalo-argentino di Ricerca Sociale. Centro di Ricerca Semiotica; AdVersuS; X; 24; 6-2013; 51-671669-7588CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adversus.org/indice/nro-24/portada.htminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/27467instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:52.017CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Transposición y supervivencia en pintura y fotografía
Transposition and Survival in Painting and Photography
title Transposición y supervivencia en pintura y fotografía
spellingShingle Transposición y supervivencia en pintura y fotografía
Kratje, Julia
Imagen
Sociosemiótica
Transtextualidad
Paradigma indiciario
title_short Transposición y supervivencia en pintura y fotografía
title_full Transposición y supervivencia en pintura y fotografía
title_fullStr Transposición y supervivencia en pintura y fotografía
title_full_unstemmed Transposición y supervivencia en pintura y fotografía
title_sort Transposición y supervivencia en pintura y fotografía
dc.creator.none.fl_str_mv Kratje, Julia
author Kratje, Julia
author_facet Kratje, Julia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Imagen
Sociosemiótica
Transtextualidad
Paradigma indiciario
topic Imagen
Sociosemiótica
Transtextualidad
Paradigma indiciario
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se propone examinar la transtextualidad entre la pintura Bildnis einer jüngeren Frau mit Nelke (1538) de Bartholomäus Bruyn y la fotografía Bag (2007) de Hendrik Kerstens, en el marco de una exposición que tuvo lugar en el Wallraf-Richartz-Museum & Foundation Corboud de Köln. El análisis es realizado a partir de las características retóricas, temáticas y enunciativas que definen los géneros y los estilos a los cuales pertenecen estas obras. El punto de partida del trabajo es la perspectiva sociosemiótica que apela desde el punto de vista metodológico a los estudios sobre la traducción intersemiótica. Se busca indagar, a la luz de un horizonte interpretativo que refiere a los enfoques warburguianos sobre las imágenes y a la concepción benjaminiana de la traducción, sobre la posibilidad de identificar la supervivencia de parámetros estéticos hasta nuestros días, así como las rupturas respecto a la tradición de la historia del arte, desde la consideración de viejas fórmulas pictóricas, antiguas estrategias retóricas de la imagen y fórmulas de composición y de pathos. Buscamos extraer las consecuencias del análisis de las obras que integran el ejemplo de transposición en función de los encadenamientos y las discontinuidades que presentan. A modo de síntesis de los resultados, este artículo ofrece una reflexión sobre el potencial heurístico del cruce entre el análisis de la traducción intersemiótica y de las operaciones figurales, y el proceso crítico de trasfondo que piensa a las imágenes como una cristalización significativa de modos culturales de saber, actuar y creer.
This article aims to examine transtextuality between the painting Bildnis einer jüngeren Frau mit Nelke (1538) by Bartholomäus Bruyn an the photography Bag (2007) by Hendrik Kerstens, as part of an exhibition held at the Wallraf-Richartz-Museum & Foundation Corboud of Köln.
Fil: Kratje, Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo se propone examinar la transtextualidad entre la pintura Bildnis einer jüngeren Frau mit Nelke (1538) de Bartholomäus Bruyn y la fotografía Bag (2007) de Hendrik Kerstens, en el marco de una exposición que tuvo lugar en el Wallraf-Richartz-Museum & Foundation Corboud de Köln. El análisis es realizado a partir de las características retóricas, temáticas y enunciativas que definen los géneros y los estilos a los cuales pertenecen estas obras. El punto de partida del trabajo es la perspectiva sociosemiótica que apela desde el punto de vista metodológico a los estudios sobre la traducción intersemiótica. Se busca indagar, a la luz de un horizonte interpretativo que refiere a los enfoques warburguianos sobre las imágenes y a la concepción benjaminiana de la traducción, sobre la posibilidad de identificar la supervivencia de parámetros estéticos hasta nuestros días, así como las rupturas respecto a la tradición de la historia del arte, desde la consideración de viejas fórmulas pictóricas, antiguas estrategias retóricas de la imagen y fórmulas de composición y de pathos. Buscamos extraer las consecuencias del análisis de las obras que integran el ejemplo de transposición en función de los encadenamientos y las discontinuidades que presentan. A modo de síntesis de los resultados, este artículo ofrece una reflexión sobre el potencial heurístico del cruce entre el análisis de la traducción intersemiótica y de las operaciones figurales, y el proceso crítico de trasfondo que piensa a las imágenes como una cristalización significativa de modos culturales de saber, actuar y creer.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/27467
Kratje, Julia; Transposición y supervivencia en pintura y fotografía; Istituto Ítalo-argentino di Ricerca Sociale. Centro di Ricerca Semiotica; AdVersuS; X; 24; 6-2013; 51-67
1669-7588
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/27467
identifier_str_mv Kratje, Julia; Transposición y supervivencia en pintura y fotografía; Istituto Ítalo-argentino di Ricerca Sociale. Centro di Ricerca Semiotica; AdVersuS; X; 24; 6-2013; 51-67
1669-7588
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adversus.org/indice/nro-24/portada.htm
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Istituto Ítalo-argentino di Ricerca Sociale. Centro di Ricerca Semiotica
publisher.none.fl_str_mv Istituto Ítalo-argentino di Ricerca Sociale. Centro di Ricerca Semiotica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268821585395712
score 13.13397