Autorías femeninas intervenidas en la literatura decimonónica argentina. Las voces detrás de la intervención, el caso de Eduarda Mansilla

Autores
Rojo Guiñazú Chiozzi, Milagros
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rojo Guiñazú Chiozzi, Milagros. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Eduarda Damasia Mansilla Ortiz de Rozas de García nace en Argentina en el año 1834. Recorre las complejas y contradictorias vicisitudes del género, de un género femenino. Hermana de Lucio Victorio y sobrina de Juan Manuel de Rosas, cumple con ciertos roles asignados a su ser mujer, incuestionables... inflexiblemente asignados. Durante el siglo XIX el posicionamiento de la mujer en el rol de escritora o intelectual se imbrica en una problemática que no solamente se ciñe a pensar en los espacios designados, sino también que expone las limitaciones y las fronteras que - más de una- se atreve a cruzar. Desde esta perspectiva, y siguiendo los marcos teóricos propuestos por Graciela Batticuore (2005), pensaremos en las categorías de autoría intervenida e interceptada en la escritora decimonónica Eduarda Mansilla. Asimismo, y a los fines de ajustar la muestra de análisis para esta presentación referiremos únicamente a una de sus obras: Pablo o la vida en las Pampas. En 1868 Eduarda escribe la novela Pablo o la vida en las pampas. Esta obra fue escrita en francés y se publicóen París, durante su residencia en Francia -mientras acompañaba a su esposo que cumplía con sus misiones en el extranjero-. La novela de Mansilla aparece por entregas en la revista de Arsene Houssaynne, el escritor que podría considerarse -dentro del círculo literario de la Francia de esa época- el más atento con las mujeres. Posteriormente, en 1869, la obra es editada como libro por E. Lachaud.
Materia
Arte contemporáneo
Literatura decimonónica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/29072

id RIUNNE_547c2109cdfabfcf7fd2326602d295f8
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/29072
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Autorías femeninas intervenidas en la literatura decimonónica argentina. Las voces detrás de la intervención, el caso de Eduarda MansillaRojo Guiñazú Chiozzi, MilagrosArte contemporáneoLiteratura decimonónicaFil: Rojo Guiñazú Chiozzi, Milagros. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.Eduarda Damasia Mansilla Ortiz de Rozas de García nace en Argentina en el año 1834. Recorre las complejas y contradictorias vicisitudes del género, de un género femenino. Hermana de Lucio Victorio y sobrina de Juan Manuel de Rosas, cumple con ciertos roles asignados a su ser mujer, incuestionables... inflexiblemente asignados. Durante el siglo XIX el posicionamiento de la mujer en el rol de escritora o intelectual se imbrica en una problemática que no solamente se ciñe a pensar en los espacios designados, sino también que expone las limitaciones y las fronteras que - más de una- se atreve a cruzar. Desde esta perspectiva, y siguiendo los marcos teóricos propuestos por Graciela Batticuore (2005), pensaremos en las categorías de autoría intervenida e interceptada en la escritora decimonónica Eduarda Mansilla. Asimismo, y a los fines de ajustar la muestra de análisis para esta presentación referiremos únicamente a una de sus obras: Pablo o la vida en las Pampas. En 1868 Eduarda escribe la novela Pablo o la vida en las pampas. Esta obra fue escrita en francés y se publicóen París, durante su residencia en Francia -mientras acompañaba a su esposo que cumplía con sus misiones en el extranjero-. La novela de Mansilla aparece por entregas en la revista de Arsene Houssaynne, el escritor que podría considerarse -dentro del círculo literario de la Francia de esa época- el más atento con las mujeres. Posteriormente, en 1869, la obra es editada como libro por E. Lachaud.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 589-599application/pdfRojo Guiñazú Chiozzi, Milagros, 2019. Autorías femeninas intervenidas en la literatura decimonónica argentina. Las voces detrás de la intervención, el caso de Eduarda Mansilla. En: II Congreso Internacional de Artes: Límites y Fronteras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, p. 589-599.978-987-3619-55-7http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29072spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-18T10:50:22Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/29072instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-18 10:50:22.771Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Autorías femeninas intervenidas en la literatura decimonónica argentina. Las voces detrás de la intervención, el caso de Eduarda Mansilla
title Autorías femeninas intervenidas en la literatura decimonónica argentina. Las voces detrás de la intervención, el caso de Eduarda Mansilla
spellingShingle Autorías femeninas intervenidas en la literatura decimonónica argentina. Las voces detrás de la intervención, el caso de Eduarda Mansilla
Rojo Guiñazú Chiozzi, Milagros
Arte contemporáneo
Literatura decimonónica
title_short Autorías femeninas intervenidas en la literatura decimonónica argentina. Las voces detrás de la intervención, el caso de Eduarda Mansilla
title_full Autorías femeninas intervenidas en la literatura decimonónica argentina. Las voces detrás de la intervención, el caso de Eduarda Mansilla
title_fullStr Autorías femeninas intervenidas en la literatura decimonónica argentina. Las voces detrás de la intervención, el caso de Eduarda Mansilla
title_full_unstemmed Autorías femeninas intervenidas en la literatura decimonónica argentina. Las voces detrás de la intervención, el caso de Eduarda Mansilla
title_sort Autorías femeninas intervenidas en la literatura decimonónica argentina. Las voces detrás de la intervención, el caso de Eduarda Mansilla
dc.creator.none.fl_str_mv Rojo Guiñazú Chiozzi, Milagros
author Rojo Guiñazú Chiozzi, Milagros
author_facet Rojo Guiñazú Chiozzi, Milagros
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arte contemporáneo
Literatura decimonónica
topic Arte contemporáneo
Literatura decimonónica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rojo Guiñazú Chiozzi, Milagros. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Eduarda Damasia Mansilla Ortiz de Rozas de García nace en Argentina en el año 1834. Recorre las complejas y contradictorias vicisitudes del género, de un género femenino. Hermana de Lucio Victorio y sobrina de Juan Manuel de Rosas, cumple con ciertos roles asignados a su ser mujer, incuestionables... inflexiblemente asignados. Durante el siglo XIX el posicionamiento de la mujer en el rol de escritora o intelectual se imbrica en una problemática que no solamente se ciñe a pensar en los espacios designados, sino también que expone las limitaciones y las fronteras que - más de una- se atreve a cruzar. Desde esta perspectiva, y siguiendo los marcos teóricos propuestos por Graciela Batticuore (2005), pensaremos en las categorías de autoría intervenida e interceptada en la escritora decimonónica Eduarda Mansilla. Asimismo, y a los fines de ajustar la muestra de análisis para esta presentación referiremos únicamente a una de sus obras: Pablo o la vida en las Pampas. En 1868 Eduarda escribe la novela Pablo o la vida en las pampas. Esta obra fue escrita en francés y se publicóen París, durante su residencia en Francia -mientras acompañaba a su esposo que cumplía con sus misiones en el extranjero-. La novela de Mansilla aparece por entregas en la revista de Arsene Houssaynne, el escritor que podría considerarse -dentro del círculo literario de la Francia de esa época- el más atento con las mujeres. Posteriormente, en 1869, la obra es editada como libro por E. Lachaud.
description Fil: Rojo Guiñazú Chiozzi, Milagros. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rojo Guiñazú Chiozzi, Milagros, 2019. Autorías femeninas intervenidas en la literatura decimonónica argentina. Las voces detrás de la intervención, el caso de Eduarda Mansilla. En: II Congreso Internacional de Artes: Límites y Fronteras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, p. 589-599.
978-987-3619-55-7
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29072
identifier_str_mv Rojo Guiñazú Chiozzi, Milagros, 2019. Autorías femeninas intervenidas en la literatura decimonónica argentina. Las voces detrás de la intervención, el caso de Eduarda Mansilla. En: II Congreso Internacional de Artes: Límites y Fronteras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, p. 589-599.
978-987-3619-55-7
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29072
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 589-599
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1843612144603496448
score 12.490522