Rol del psicopedagogo en la implementación de un programa de estimulación cognitiva a adultos mayores en la ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires, durante el año 2024
- Autores
- Vera, Brenda Araceli
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sarthe, María Teresa
- Descripción
- El presente trabajo es una investigación de diseño empírico cualitativo que tiene como objetivo analizar el rol psicopedagógico en la implementación de un programa de estimulación cognitiva a adultos mayores en una ciudad de la provincia de Buenos Aires durante el primer semestre del 2024. Dentro del ámbito de la psicopedagogía la prevención es central. Así, este profesional tiene la posibilidad de gestionar y llevar a cabo espacios de rehabilitación como talleres de estimulación cognitiva a adultos mayores, considerados altamente terapéuticos para esta población. A partir de esta idea, la siguiente investigación tiene como propósito dar a conocer el rol del profesional psicopedagogo y la posibilidad de ejercer este rol con personas mayores, pues los aprendizajes se dan a lo largo de toda la vida. De igual modo, esta investigación se propone abordar la estimulación cognitiva de esta población como parte de los tratamientos no farmacológicos que se enfocan en mejorar sus funciones cognitivas, promoviendo aprendizajes y enlenteciendo su deterioro en pos de mejorar su calidad de vida. Mediante la aplicación de encuestas a un profesional del ámbito psicopedagógico y a un grupo de adultos mayores que asisten a un espacio en el que se les brinda un taller de estimulación cognitiva, se obtienen resultados que evidencian beneficios de esta práctica llevada a cabo por dicho profesional. Entre las conclusiones más destacadas de este trabajo se considera que la estimulación cognitiva llevada a cabo por un profesional de la psicopedagogía mejora la calidad de vida de esta población, enlenteciendo deterioros que pueden surgir a partir del envejecimiento como proceso natural de la vida. Sin duda, este profesional es la persona idónea para llevar a adelante este entrenamiento, diseñar e implementar diversas actividades que estimulen áreas como la memoria, la atención, el lenguaje o las praxias, entre otras. Finalmente, se destaca que estos talleres psicopedagógicos mejoran el rendimiento cognitivo de los adultos mayores, promoviendo un mejoramiento en sus aspectos sociales, emocionales y psicológicos.
Fil: Vera, Brenda Araceli. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
ADULTOS MAYORES
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ENTRENAMIENTO COGNITIVO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1879
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_66067a8ce7548c3e279414c2d2963d0b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1879 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Rol del psicopedagogo en la implementación de un programa de estimulación cognitiva a adultos mayores en la ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires, durante el año 2024Vera, Brenda AraceliADULTOS MAYORESINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAENTRENAMIENTO COGNITIVOEl presente trabajo es una investigación de diseño empírico cualitativo que tiene como objetivo analizar el rol psicopedagógico en la implementación de un programa de estimulación cognitiva a adultos mayores en una ciudad de la provincia de Buenos Aires durante el primer semestre del 2024. Dentro del ámbito de la psicopedagogía la prevención es central. Así, este profesional tiene la posibilidad de gestionar y llevar a cabo espacios de rehabilitación como talleres de estimulación cognitiva a adultos mayores, considerados altamente terapéuticos para esta población. A partir de esta idea, la siguiente investigación tiene como propósito dar a conocer el rol del profesional psicopedagogo y la posibilidad de ejercer este rol con personas mayores, pues los aprendizajes se dan a lo largo de toda la vida. De igual modo, esta investigación se propone abordar la estimulación cognitiva de esta población como parte de los tratamientos no farmacológicos que se enfocan en mejorar sus funciones cognitivas, promoviendo aprendizajes y enlenteciendo su deterioro en pos de mejorar su calidad de vida. Mediante la aplicación de encuestas a un profesional del ámbito psicopedagógico y a un grupo de adultos mayores que asisten a un espacio en el que se les brinda un taller de estimulación cognitiva, se obtienen resultados que evidencian beneficios de esta práctica llevada a cabo por dicho profesional. Entre las conclusiones más destacadas de este trabajo se considera que la estimulación cognitiva llevada a cabo por un profesional de la psicopedagogía mejora la calidad de vida de esta población, enlenteciendo deterioros que pueden surgir a partir del envejecimiento como proceso natural de la vida. Sin duda, este profesional es la persona idónea para llevar a adelante este entrenamiento, diseñar e implementar diversas actividades que estimulen áreas como la memoria, la atención, el lenguaje o las praxias, entre otras. Finalmente, se destaca que estos talleres psicopedagógicos mejoran el rendimiento cognitivo de los adultos mayores, promoviendo un mejoramiento en sus aspectos sociales, emocionales y psicológicos.Fil: Vera, Brenda Araceli. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresSarthe, María Teresa2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1879spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:07Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1879instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:07.338Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Rol del psicopedagogo en la implementación de un programa de estimulación cognitiva a adultos mayores en la ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires, durante el año 2024 |
title |
Rol del psicopedagogo en la implementación de un programa de estimulación cognitiva a adultos mayores en la ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires, durante el año 2024 |
spellingShingle |
Rol del psicopedagogo en la implementación de un programa de estimulación cognitiva a adultos mayores en la ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires, durante el año 2024 Vera, Brenda Araceli ADULTOS MAYORES INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA ENTRENAMIENTO COGNITIVO |
title_short |
Rol del psicopedagogo en la implementación de un programa de estimulación cognitiva a adultos mayores en la ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires, durante el año 2024 |
title_full |
Rol del psicopedagogo en la implementación de un programa de estimulación cognitiva a adultos mayores en la ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires, durante el año 2024 |
title_fullStr |
Rol del psicopedagogo en la implementación de un programa de estimulación cognitiva a adultos mayores en la ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires, durante el año 2024 |
title_full_unstemmed |
Rol del psicopedagogo en la implementación de un programa de estimulación cognitiva a adultos mayores en la ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires, durante el año 2024 |
title_sort |
Rol del psicopedagogo en la implementación de un programa de estimulación cognitiva a adultos mayores en la ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires, durante el año 2024 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vera, Brenda Araceli |
author |
Vera, Brenda Araceli |
author_facet |
Vera, Brenda Araceli |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sarthe, María Teresa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ADULTOS MAYORES INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA ENTRENAMIENTO COGNITIVO |
topic |
ADULTOS MAYORES INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA ENTRENAMIENTO COGNITIVO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo es una investigación de diseño empírico cualitativo que tiene como objetivo analizar el rol psicopedagógico en la implementación de un programa de estimulación cognitiva a adultos mayores en una ciudad de la provincia de Buenos Aires durante el primer semestre del 2024. Dentro del ámbito de la psicopedagogía la prevención es central. Así, este profesional tiene la posibilidad de gestionar y llevar a cabo espacios de rehabilitación como talleres de estimulación cognitiva a adultos mayores, considerados altamente terapéuticos para esta población. A partir de esta idea, la siguiente investigación tiene como propósito dar a conocer el rol del profesional psicopedagogo y la posibilidad de ejercer este rol con personas mayores, pues los aprendizajes se dan a lo largo de toda la vida. De igual modo, esta investigación se propone abordar la estimulación cognitiva de esta población como parte de los tratamientos no farmacológicos que se enfocan en mejorar sus funciones cognitivas, promoviendo aprendizajes y enlenteciendo su deterioro en pos de mejorar su calidad de vida. Mediante la aplicación de encuestas a un profesional del ámbito psicopedagógico y a un grupo de adultos mayores que asisten a un espacio en el que se les brinda un taller de estimulación cognitiva, se obtienen resultados que evidencian beneficios de esta práctica llevada a cabo por dicho profesional. Entre las conclusiones más destacadas de este trabajo se considera que la estimulación cognitiva llevada a cabo por un profesional de la psicopedagogía mejora la calidad de vida de esta población, enlenteciendo deterioros que pueden surgir a partir del envejecimiento como proceso natural de la vida. Sin duda, este profesional es la persona idónea para llevar a adelante este entrenamiento, diseñar e implementar diversas actividades que estimulen áreas como la memoria, la atención, el lenguaje o las praxias, entre otras. Finalmente, se destaca que estos talleres psicopedagógicos mejoran el rendimiento cognitivo de los adultos mayores, promoviendo un mejoramiento en sus aspectos sociales, emocionales y psicológicos. Fil: Vera, Brenda Araceli. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
El presente trabajo es una investigación de diseño empírico cualitativo que tiene como objetivo analizar el rol psicopedagógico en la implementación de un programa de estimulación cognitiva a adultos mayores en una ciudad de la provincia de Buenos Aires durante el primer semestre del 2024. Dentro del ámbito de la psicopedagogía la prevención es central. Así, este profesional tiene la posibilidad de gestionar y llevar a cabo espacios de rehabilitación como talleres de estimulación cognitiva a adultos mayores, considerados altamente terapéuticos para esta población. A partir de esta idea, la siguiente investigación tiene como propósito dar a conocer el rol del profesional psicopedagogo y la posibilidad de ejercer este rol con personas mayores, pues los aprendizajes se dan a lo largo de toda la vida. De igual modo, esta investigación se propone abordar la estimulación cognitiva de esta población como parte de los tratamientos no farmacológicos que se enfocan en mejorar sus funciones cognitivas, promoviendo aprendizajes y enlenteciendo su deterioro en pos de mejorar su calidad de vida. Mediante la aplicación de encuestas a un profesional del ámbito psicopedagógico y a un grupo de adultos mayores que asisten a un espacio en el que se les brinda un taller de estimulación cognitiva, se obtienen resultados que evidencian beneficios de esta práctica llevada a cabo por dicho profesional. Entre las conclusiones más destacadas de este trabajo se considera que la estimulación cognitiva llevada a cabo por un profesional de la psicopedagogía mejora la calidad de vida de esta población, enlenteciendo deterioros que pueden surgir a partir del envejecimiento como proceso natural de la vida. Sin duda, este profesional es la persona idónea para llevar a adelante este entrenamiento, diseñar e implementar diversas actividades que estimulen áreas como la memoria, la atención, el lenguaje o las praxias, entre otras. Finalmente, se destaca que estos talleres psicopedagógicos mejoran el rendimiento cognitivo de los adultos mayores, promoviendo un mejoramiento en sus aspectos sociales, emocionales y psicológicos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1879 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1879 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires (Argentina) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1842346792093483008 |
score |
12.623145 |