El desarrollo temprano de la comunicación verbal y preverbal: Estudiando la importancia del juego

Autores
Durand, María Florencia; Martínez, Mauricio Sebastián; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Elgier, Angel Manuel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo se propone reflexionar acerca de la heterogeneidad de investigaciones vinculadas con los estudios del desarrollo de la comunicación. Se trata de un campo amplio y hasta difuso, en donde los límites no resultan ser muy claros. Uno de los objetivos del presente trabajo es organizar los constructos teóricos a los que han arribado los investigadores del desarrollo, a desde la génesis de la comunicación en los primeros años de vida del niño. En este sentido, el segundo objetivo es realizar una reflexión, a partir del análisis del cuerpo o “mapa” teórico construido, sobre las diferentes funciones psicológicas implicadas en el desarrollo de la comunicación preverbal, verbal y el juego como medio de exteriorización de los actos comunicativos. A través del material analizado se podría inferir que la evidencia empírica apoya que la génesis del desarrollo comunicativo se da a través de los gestos no verbales que refuerzan y construyen el desarrollo comunicativo, siendo también la base para el desarrollo del lenguaje verbal posterior. No obstante, a pesar de que los estudios sobre el desarrollo de la comunicación, respuesta social y juego durante los primeros años de vida del niño han avanzado en los últimos años, aún se verifica una escasez de estudios empíricos que propongan abordar en forma asociada el desarrollo de estos como promotor del desarrollo y lo que elicita en el infante.
In this article, we propose to reflect on the heterogeneity of research related to communication development studies. It is a wide and even diffuse field, where the limits do not turn out to be very clear. One of the objectives of this work is to define the theoretical constructs to which the development researchers have arrived, from an organization that starts from the research traditions that have given rise to the genesis of communication in the first years of infant's life. In this sense, the second objective is to make a reflection, based on the analysis of the body or theoretical “map” built on the different psychological functions involved in the development of preverbal and verbal communication analyzing the game as the main means of externalization of the acts communicative, where the child expresses internal emotional needs, emerging product of interaction and the most basic biological needs for survival. Through the analyzed material it could be inferred that the empirical evidence supports that the genesis of communicative development occurs through nonverbal gestures that reinforce and build communicative development, also being the basis for the development of subsequent verbal language. However, although studies on the development of communication, social response and play during the first years of the child's life have advanced in recent years, there is still a shortage of empirical studies that propose to address the associated development of these as a promoter of development and what elicits in the infant.
Fil: Durand, María Florencia. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Martínez, Mauricio Sebastián. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Asociación Argentina de Profesionales del Espectro Autistas; Argentina
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
COMUNICACIÓN
GESTOS
LENGUAJE
JUEGO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169898

id CONICETDig_3281b5b5e804b15045570cc91f58bdeb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169898
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El desarrollo temprano de la comunicación verbal y preverbal: Estudiando la importancia del juegoThe development of early verbal and preverbal communication: Studying the importance of playDurand, María FlorenciaMartínez, Mauricio SebastiánGago Galvagno, Lucas GustavoElgier, Angel ManuelCOMUNICACIÓNGESTOSLENGUAJEJUEGOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En el presente artículo se propone reflexionar acerca de la heterogeneidad de investigaciones vinculadas con los estudios del desarrollo de la comunicación. Se trata de un campo amplio y hasta difuso, en donde los límites no resultan ser muy claros. Uno de los objetivos del presente trabajo es organizar los constructos teóricos a los que han arribado los investigadores del desarrollo, a desde la génesis de la comunicación en los primeros años de vida del niño. En este sentido, el segundo objetivo es realizar una reflexión, a partir del análisis del cuerpo o “mapa” teórico construido, sobre las diferentes funciones psicológicas implicadas en el desarrollo de la comunicación preverbal, verbal y el juego como medio de exteriorización de los actos comunicativos. A través del material analizado se podría inferir que la evidencia empírica apoya que la génesis del desarrollo comunicativo se da a través de los gestos no verbales que refuerzan y construyen el desarrollo comunicativo, siendo también la base para el desarrollo del lenguaje verbal posterior. No obstante, a pesar de que los estudios sobre el desarrollo de la comunicación, respuesta social y juego durante los primeros años de vida del niño han avanzado en los últimos años, aún se verifica una escasez de estudios empíricos que propongan abordar en forma asociada el desarrollo de estos como promotor del desarrollo y lo que elicita en el infante.In this article, we propose to reflect on the heterogeneity of research related to communication development studies. It is a wide and even diffuse field, where the limits do not turn out to be very clear. One of the objectives of this work is to define the theoretical constructs to which the development researchers have arrived, from an organization that starts from the research traditions that have given rise to the genesis of communication in the first years of infant's life. In this sense, the second objective is to make a reflection, based on the analysis of the body or theoretical “map” built on the different psychological functions involved in the development of preverbal and verbal communication analyzing the game as the main means of externalization of the acts communicative, where the child expresses internal emotional needs, emerging product of interaction and the most basic biological needs for survival. Through the analyzed material it could be inferred that the empirical evidence supports that the genesis of communicative development occurs through nonverbal gestures that reinforce and build communicative development, also being the basis for the development of subsequent verbal language. However, although studies on the development of communication, social response and play during the first years of the child's life have advanced in recent years, there is still a shortage of empirical studies that propose to address the associated development of these as a promoter of development and what elicits in the infant.Fil: Durand, María Florencia. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Martínez, Mauricio Sebastián. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Asociación Argentina de Profesionales del Espectro Autistas; ArgentinaFil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; ArgentinaCorporación Universitaria Iberoamericana2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169898Durand, María Florencia; Martínez, Mauricio Sebastián; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Elgier, Angel Manuel; El desarrollo temprano de la comunicación verbal y preverbal: Estudiando la importancia del juego; Corporación Universitaria Iberoamericana; Revista Iberoamericana de Psicología; 13; 1; 7-2020; 23-312027-17862500-6517CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13103info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33881/2027-1786.rip.13103info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169898instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:25.882CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El desarrollo temprano de la comunicación verbal y preverbal: Estudiando la importancia del juego
The development of early verbal and preverbal communication: Studying the importance of play
title El desarrollo temprano de la comunicación verbal y preverbal: Estudiando la importancia del juego
spellingShingle El desarrollo temprano de la comunicación verbal y preverbal: Estudiando la importancia del juego
Durand, María Florencia
COMUNICACIÓN
GESTOS
LENGUAJE
JUEGO
title_short El desarrollo temprano de la comunicación verbal y preverbal: Estudiando la importancia del juego
title_full El desarrollo temprano de la comunicación verbal y preverbal: Estudiando la importancia del juego
title_fullStr El desarrollo temprano de la comunicación verbal y preverbal: Estudiando la importancia del juego
title_full_unstemmed El desarrollo temprano de la comunicación verbal y preverbal: Estudiando la importancia del juego
title_sort El desarrollo temprano de la comunicación verbal y preverbal: Estudiando la importancia del juego
dc.creator.none.fl_str_mv Durand, María Florencia
Martínez, Mauricio Sebastián
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
Elgier, Angel Manuel
author Durand, María Florencia
author_facet Durand, María Florencia
Martínez, Mauricio Sebastián
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
Elgier, Angel Manuel
author_role author
author2 Martínez, Mauricio Sebastián
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
Elgier, Angel Manuel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COMUNICACIÓN
GESTOS
LENGUAJE
JUEGO
topic COMUNICACIÓN
GESTOS
LENGUAJE
JUEGO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo se propone reflexionar acerca de la heterogeneidad de investigaciones vinculadas con los estudios del desarrollo de la comunicación. Se trata de un campo amplio y hasta difuso, en donde los límites no resultan ser muy claros. Uno de los objetivos del presente trabajo es organizar los constructos teóricos a los que han arribado los investigadores del desarrollo, a desde la génesis de la comunicación en los primeros años de vida del niño. En este sentido, el segundo objetivo es realizar una reflexión, a partir del análisis del cuerpo o “mapa” teórico construido, sobre las diferentes funciones psicológicas implicadas en el desarrollo de la comunicación preverbal, verbal y el juego como medio de exteriorización de los actos comunicativos. A través del material analizado se podría inferir que la evidencia empírica apoya que la génesis del desarrollo comunicativo se da a través de los gestos no verbales que refuerzan y construyen el desarrollo comunicativo, siendo también la base para el desarrollo del lenguaje verbal posterior. No obstante, a pesar de que los estudios sobre el desarrollo de la comunicación, respuesta social y juego durante los primeros años de vida del niño han avanzado en los últimos años, aún se verifica una escasez de estudios empíricos que propongan abordar en forma asociada el desarrollo de estos como promotor del desarrollo y lo que elicita en el infante.
In this article, we propose to reflect on the heterogeneity of research related to communication development studies. It is a wide and even diffuse field, where the limits do not turn out to be very clear. One of the objectives of this work is to define the theoretical constructs to which the development researchers have arrived, from an organization that starts from the research traditions that have given rise to the genesis of communication in the first years of infant's life. In this sense, the second objective is to make a reflection, based on the analysis of the body or theoretical “map” built on the different psychological functions involved in the development of preverbal and verbal communication analyzing the game as the main means of externalization of the acts communicative, where the child expresses internal emotional needs, emerging product of interaction and the most basic biological needs for survival. Through the analyzed material it could be inferred that the empirical evidence supports that the genesis of communicative development occurs through nonverbal gestures that reinforce and build communicative development, also being the basis for the development of subsequent verbal language. However, although studies on the development of communication, social response and play during the first years of the child's life have advanced in recent years, there is still a shortage of empirical studies that propose to address the associated development of these as a promoter of development and what elicits in the infant.
Fil: Durand, María Florencia. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Martínez, Mauricio Sebastián. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Asociación Argentina de Profesionales del Espectro Autistas; Argentina
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
description En el presente artículo se propone reflexionar acerca de la heterogeneidad de investigaciones vinculadas con los estudios del desarrollo de la comunicación. Se trata de un campo amplio y hasta difuso, en donde los límites no resultan ser muy claros. Uno de los objetivos del presente trabajo es organizar los constructos teóricos a los que han arribado los investigadores del desarrollo, a desde la génesis de la comunicación en los primeros años de vida del niño. En este sentido, el segundo objetivo es realizar una reflexión, a partir del análisis del cuerpo o “mapa” teórico construido, sobre las diferentes funciones psicológicas implicadas en el desarrollo de la comunicación preverbal, verbal y el juego como medio de exteriorización de los actos comunicativos. A través del material analizado se podría inferir que la evidencia empírica apoya que la génesis del desarrollo comunicativo se da a través de los gestos no verbales que refuerzan y construyen el desarrollo comunicativo, siendo también la base para el desarrollo del lenguaje verbal posterior. No obstante, a pesar de que los estudios sobre el desarrollo de la comunicación, respuesta social y juego durante los primeros años de vida del niño han avanzado en los últimos años, aún se verifica una escasez de estudios empíricos que propongan abordar en forma asociada el desarrollo de estos como promotor del desarrollo y lo que elicita en el infante.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/169898
Durand, María Florencia; Martínez, Mauricio Sebastián; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Elgier, Angel Manuel; El desarrollo temprano de la comunicación verbal y preverbal: Estudiando la importancia del juego; Corporación Universitaria Iberoamericana; Revista Iberoamericana de Psicología; 13; 1; 7-2020; 23-31
2027-1786
2500-6517
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/169898
identifier_str_mv Durand, María Florencia; Martínez, Mauricio Sebastián; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Elgier, Angel Manuel; El desarrollo temprano de la comunicación verbal y preverbal: Estudiando la importancia del juego; Corporación Universitaria Iberoamericana; Revista Iberoamericana de Psicología; 13; 1; 7-2020; 23-31
2027-1786
2500-6517
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13103
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33881/2027-1786.rip.13103
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269855238062080
score 13.13397