El uso de los gestos en el discurso docente durante la planificación del juego en el jardín de infantes
- Autores
- Rosemberg, Celia Renata; Migdalek, Maia Julieta
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde la teoría sociocultural del desarrollo humano (Vigotsky, 2009; Bruner, 1986) se concibe a la interacción situada como el espacio privilegiado para el desarrollo del lenguaje. Dado que en ella las formas lingüísticas están imbricadas con otros sistemas semióticos, en el trabajo se analiza el uso de los gestos de la maestra en la planificación del juego en la sala de jardín de infantes de niños de 4 años. El análisis sigue una lógica cualitativa que articula el método Comparativo Constante (Strauss y Corbin, 1991) con el empleo heurístico de conceptos del Análisis de la Conversación (Goodwin 2000; Tusón, 1995) el microanálisis discursivo (Gumperz, 1982) y teorías de los gestos (McNeil, 1985, 1992). Se ha encontrado que los gestos señalan los aspectos centrales de la consigna y podrían, en ese sentido, favorecer la comprensión de los niños de referentes abstractos, vocabulario y las reglas.
From sociocultural theory of human development (Vygotsky, 2009; Bruner, 1986, 1989), situated interaction is conceived of as a privileged space for language development. Since linguistic forms are intertwined with other semiotic systems, the paper examines the role of teacher's gestures in a game-planning situation in a 4 year-old nursery room. The analysis follows a qualitative that articulates the Constant Comparative Method (Strauss & Corbin, 1991) with the heuristic use of concepts of the Conversation Analysis (Goodwin 2000, Tusón, 1995), the microanalysis of discourse (Gumperz, 1982) and gestures studies (McNeill, 1985, 1992). It was found that teacher’s gestures indicate the central aspects of the instruction and may, in that sense, promote children’s understanding of abstract referents, vocabulary and game rules.
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina - Materia
-
GESTO
PLANIFICACIÓN
JUEGO
DISCURSO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43210
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_49f4481785029043a33aafcce3fb1596 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43210 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El uso de los gestos en el discurso docente durante la planificación del juego en el jardín de infantesRosemberg, Celia RenataMigdalek, Maia JulietaGESTOPLANIFICACIÓNJUEGODISCURSOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Desde la teoría sociocultural del desarrollo humano (Vigotsky, 2009; Bruner, 1986) se concibe a la interacción situada como el espacio privilegiado para el desarrollo del lenguaje. Dado que en ella las formas lingüísticas están imbricadas con otros sistemas semióticos, en el trabajo se analiza el uso de los gestos de la maestra en la planificación del juego en la sala de jardín de infantes de niños de 4 años. El análisis sigue una lógica cualitativa que articula el método Comparativo Constante (Strauss y Corbin, 1991) con el empleo heurístico de conceptos del Análisis de la Conversación (Goodwin 2000; Tusón, 1995) el microanálisis discursivo (Gumperz, 1982) y teorías de los gestos (McNeil, 1985, 1992). Se ha encontrado que los gestos señalan los aspectos centrales de la consigna y podrían, en ese sentido, favorecer la comprensión de los niños de referentes abstractos, vocabulario y las reglas.From sociocultural theory of human development (Vygotsky, 2009; Bruner, 1986, 1989), situated interaction is conceived of as a privileged space for language development. Since linguistic forms are intertwined with other semiotic systems, the paper examines the role of teacher's gestures in a game-planning situation in a 4 year-old nursery room. The analysis follows a qualitative that articulates the Constant Comparative Method (Strauss & Corbin, 1991) with the heuristic use of concepts of the Conversation Analysis (Goodwin 2000, Tusón, 1995), the microanalysis of discourse (Gumperz, 1982) and gestures studies (McNeill, 1985, 1992). It was found that teacher’s gestures indicate the central aspects of the instruction and may, in that sense, promote children’s understanding of abstract referents, vocabulary and game rules.Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Migdalek, Maia Julieta. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaUniversidad Autónoma de Barcelona2012-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/43210Rosemberg, Celia Renata; Migdalek, Maia Julieta; El uso de los gestos en el discurso docente durante la planificación del juego en el jardín de infantes; Universidad Autónoma de Barcelona; Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature; 5; 3; 8-2012; 25-432013-6196CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/457info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/43210instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:37.298CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El uso de los gestos en el discurso docente durante la planificación del juego en el jardín de infantes |
title |
El uso de los gestos en el discurso docente durante la planificación del juego en el jardín de infantes |
spellingShingle |
El uso de los gestos en el discurso docente durante la planificación del juego en el jardín de infantes Rosemberg, Celia Renata GESTO PLANIFICACIÓN JUEGO DISCURSO |
title_short |
El uso de los gestos en el discurso docente durante la planificación del juego en el jardín de infantes |
title_full |
El uso de los gestos en el discurso docente durante la planificación del juego en el jardín de infantes |
title_fullStr |
El uso de los gestos en el discurso docente durante la planificación del juego en el jardín de infantes |
title_full_unstemmed |
El uso de los gestos en el discurso docente durante la planificación del juego en el jardín de infantes |
title_sort |
El uso de los gestos en el discurso docente durante la planificación del juego en el jardín de infantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosemberg, Celia Renata Migdalek, Maia Julieta |
author |
Rosemberg, Celia Renata |
author_facet |
Rosemberg, Celia Renata Migdalek, Maia Julieta |
author_role |
author |
author2 |
Migdalek, Maia Julieta |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GESTO PLANIFICACIÓN JUEGO DISCURSO |
topic |
GESTO PLANIFICACIÓN JUEGO DISCURSO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde la teoría sociocultural del desarrollo humano (Vigotsky, 2009; Bruner, 1986) se concibe a la interacción situada como el espacio privilegiado para el desarrollo del lenguaje. Dado que en ella las formas lingüísticas están imbricadas con otros sistemas semióticos, en el trabajo se analiza el uso de los gestos de la maestra en la planificación del juego en la sala de jardín de infantes de niños de 4 años. El análisis sigue una lógica cualitativa que articula el método Comparativo Constante (Strauss y Corbin, 1991) con el empleo heurístico de conceptos del Análisis de la Conversación (Goodwin 2000; Tusón, 1995) el microanálisis discursivo (Gumperz, 1982) y teorías de los gestos (McNeil, 1985, 1992). Se ha encontrado que los gestos señalan los aspectos centrales de la consigna y podrían, en ese sentido, favorecer la comprensión de los niños de referentes abstractos, vocabulario y las reglas. From sociocultural theory of human development (Vygotsky, 2009; Bruner, 1986, 1989), situated interaction is conceived of as a privileged space for language development. Since linguistic forms are intertwined with other semiotic systems, the paper examines the role of teacher's gestures in a game-planning situation in a 4 year-old nursery room. The analysis follows a qualitative that articulates the Constant Comparative Method (Strauss & Corbin, 1991) with the heuristic use of concepts of the Conversation Analysis (Goodwin 2000, Tusón, 1995), the microanalysis of discourse (Gumperz, 1982) and gestures studies (McNeill, 1985, 1992). It was found that teacher’s gestures indicate the central aspects of the instruction and may, in that sense, promote children’s understanding of abstract referents, vocabulary and game rules. Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Migdalek, Maia Julieta. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina |
description |
Desde la teoría sociocultural del desarrollo humano (Vigotsky, 2009; Bruner, 1986) se concibe a la interacción situada como el espacio privilegiado para el desarrollo del lenguaje. Dado que en ella las formas lingüísticas están imbricadas con otros sistemas semióticos, en el trabajo se analiza el uso de los gestos de la maestra en la planificación del juego en la sala de jardín de infantes de niños de 4 años. El análisis sigue una lógica cualitativa que articula el método Comparativo Constante (Strauss y Corbin, 1991) con el empleo heurístico de conceptos del Análisis de la Conversación (Goodwin 2000; Tusón, 1995) el microanálisis discursivo (Gumperz, 1982) y teorías de los gestos (McNeil, 1985, 1992). Se ha encontrado que los gestos señalan los aspectos centrales de la consigna y podrían, en ese sentido, favorecer la comprensión de los niños de referentes abstractos, vocabulario y las reglas. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/43210 Rosemberg, Celia Renata; Migdalek, Maia Julieta; El uso de los gestos en el discurso docente durante la planificación del juego en el jardín de infantes; Universidad Autónoma de Barcelona; Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature; 5; 3; 8-2012; 25-43 2013-6196 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/43210 |
identifier_str_mv |
Rosemberg, Celia Renata; Migdalek, Maia Julieta; El uso de los gestos en el discurso docente durante la planificación del juego en el jardín de infantes; Universidad Autónoma de Barcelona; Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature; 5; 3; 8-2012; 25-43 2013-6196 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/457 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Barcelona |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Barcelona |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269707660427264 |
score |
13.13397 |