Análisis sobre Educación Ambiental en escuelas primarias municipales del Partido de General Pueyrredon (Argentina)

Autores
Diez, Josefina; Cabral, Victoria Noelia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Educación Ambiental es considerada una herramienta clave para la generación de valores y comportamientos respetuosos del ambiente. No obstante, en el sistema educativo encuentra límites para su implementación. Atendiendo a este panorama, el artículo tiene como objetivo analizar la Educación Ambiental en escuelas primarias municipales del Partido de General Pueyrredon (Argentina). Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes y directivos de instituciones educativas ubicadas en barrios con presencia de microbasurales y un mal manejo y disposición de efluentes de industrias pesqueras. El análisis se divide en tres ejes: características de los barrios considerados, formación docente e implementación de tópicos ambientales en el aula, y la integración escuela-Municipio respecto a la Educación Ambiental.
Environmental education is considered a key tool for developing eco-friendly behaviors and values. However, it has not been fully implemented in the educational system. Taking such scenario into consideration, this paper aims to analyze environmental education in municipal elementary schools from the district of General Pueyrredon (Argentina). For this purpose, semistructured interviews were conducted with teachers and officials of schools located in neighborhoods with micro-landfills and poor waste management and disposal of fishing industries. The analysis is divided into three categories: features of the chosen neighborhoods, teacher qualifications and their implementation of environmental topics in the classroom, and school-district integration regarding environmental education.
Fil: Diez, Josefina. Universidad Tecnológica Nacional. Centro de Estudios Mar del Plata; Argentina
Fil: Cabral, Victoria Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras; Argentina
Materia
EDUCACION AMBIENTAL
DIAGNOSTICO SOCIOAMBIENTAL
PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON
DESARROLLO SOSTENIBLE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161189

id CONICETDig_31ad4ee8043275968071f0369df76011
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161189
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis sobre Educación Ambiental en escuelas primarias municipales del Partido de General Pueyrredon (Argentina)Analisis about Environmental Education in municipal primary schools of the General Pueyrredon district (Argentina)Diez, JosefinaCabral, Victoria NoeliaEDUCACION AMBIENTALDIAGNOSTICO SOCIOAMBIENTALPARTIDO DE GENERAL PUEYRREDONDESARROLLO SOSTENIBLEhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/1.5https://purl.org/becyt/ford/1La Educación Ambiental es considerada una herramienta clave para la generación de valores y comportamientos respetuosos del ambiente. No obstante, en el sistema educativo encuentra límites para su implementación. Atendiendo a este panorama, el artículo tiene como objetivo analizar la Educación Ambiental en escuelas primarias municipales del Partido de General Pueyrredon (Argentina). Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes y directivos de instituciones educativas ubicadas en barrios con presencia de microbasurales y un mal manejo y disposición de efluentes de industrias pesqueras. El análisis se divide en tres ejes: características de los barrios considerados, formación docente e implementación de tópicos ambientales en el aula, y la integración escuela-Municipio respecto a la Educación Ambiental.Environmental education is considered a key tool for developing eco-friendly behaviors and values. However, it has not been fully implemented in the educational system. Taking such scenario into consideration, this paper aims to analyze environmental education in municipal elementary schools from the district of General Pueyrredon (Argentina). For this purpose, semistructured interviews were conducted with teachers and officials of schools located in neighborhoods with micro-landfills and poor waste management and disposal of fishing industries. The analysis is divided into three categories: features of the chosen neighborhoods, teacher qualifications and their implementation of environmental topics in the classroom, and school-district integration regarding environmental education.Fil: Diez, Josefina. Universidad Tecnológica Nacional. Centro de Estudios Mar del Plata; ArgentinaFil: Cabral, Victoria Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Estudios Sociales Marítimos2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/161189Diez, Josefina; Cabral, Victoria Noelia; Análisis sobre Educación Ambiental en escuelas primarias municipales del Partido de General Pueyrredon (Argentina); Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Estudios Sociales Marítimos; Revista de Estudios Marítimos y Sociales; 19; 7-2021; 35-532545-6237CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://estudiosmaritimossociales.org/rems/rems19/02.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/161189instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:27.249CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis sobre Educación Ambiental en escuelas primarias municipales del Partido de General Pueyrredon (Argentina)
Analisis about Environmental Education in municipal primary schools of the General Pueyrredon district (Argentina)
title Análisis sobre Educación Ambiental en escuelas primarias municipales del Partido de General Pueyrredon (Argentina)
spellingShingle Análisis sobre Educación Ambiental en escuelas primarias municipales del Partido de General Pueyrredon (Argentina)
Diez, Josefina
EDUCACION AMBIENTAL
DIAGNOSTICO SOCIOAMBIENTAL
PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON
DESARROLLO SOSTENIBLE
title_short Análisis sobre Educación Ambiental en escuelas primarias municipales del Partido de General Pueyrredon (Argentina)
title_full Análisis sobre Educación Ambiental en escuelas primarias municipales del Partido de General Pueyrredon (Argentina)
title_fullStr Análisis sobre Educación Ambiental en escuelas primarias municipales del Partido de General Pueyrredon (Argentina)
title_full_unstemmed Análisis sobre Educación Ambiental en escuelas primarias municipales del Partido de General Pueyrredon (Argentina)
title_sort Análisis sobre Educación Ambiental en escuelas primarias municipales del Partido de General Pueyrredon (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Diez, Josefina
Cabral, Victoria Noelia
author Diez, Josefina
author_facet Diez, Josefina
Cabral, Victoria Noelia
author_role author
author2 Cabral, Victoria Noelia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION AMBIENTAL
DIAGNOSTICO SOCIOAMBIENTAL
PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON
DESARROLLO SOSTENIBLE
topic EDUCACION AMBIENTAL
DIAGNOSTICO SOCIOAMBIENTAL
PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON
DESARROLLO SOSTENIBLE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/1.5
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv La Educación Ambiental es considerada una herramienta clave para la generación de valores y comportamientos respetuosos del ambiente. No obstante, en el sistema educativo encuentra límites para su implementación. Atendiendo a este panorama, el artículo tiene como objetivo analizar la Educación Ambiental en escuelas primarias municipales del Partido de General Pueyrredon (Argentina). Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes y directivos de instituciones educativas ubicadas en barrios con presencia de microbasurales y un mal manejo y disposición de efluentes de industrias pesqueras. El análisis se divide en tres ejes: características de los barrios considerados, formación docente e implementación de tópicos ambientales en el aula, y la integración escuela-Municipio respecto a la Educación Ambiental.
Environmental education is considered a key tool for developing eco-friendly behaviors and values. However, it has not been fully implemented in the educational system. Taking such scenario into consideration, this paper aims to analyze environmental education in municipal elementary schools from the district of General Pueyrredon (Argentina). For this purpose, semistructured interviews were conducted with teachers and officials of schools located in neighborhoods with micro-landfills and poor waste management and disposal of fishing industries. The analysis is divided into three categories: features of the chosen neighborhoods, teacher qualifications and their implementation of environmental topics in the classroom, and school-district integration regarding environmental education.
Fil: Diez, Josefina. Universidad Tecnológica Nacional. Centro de Estudios Mar del Plata; Argentina
Fil: Cabral, Victoria Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras; Argentina
description La Educación Ambiental es considerada una herramienta clave para la generación de valores y comportamientos respetuosos del ambiente. No obstante, en el sistema educativo encuentra límites para su implementación. Atendiendo a este panorama, el artículo tiene como objetivo analizar la Educación Ambiental en escuelas primarias municipales del Partido de General Pueyrredon (Argentina). Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes y directivos de instituciones educativas ubicadas en barrios con presencia de microbasurales y un mal manejo y disposición de efluentes de industrias pesqueras. El análisis se divide en tres ejes: características de los barrios considerados, formación docente e implementación de tópicos ambientales en el aula, y la integración escuela-Municipio respecto a la Educación Ambiental.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/161189
Diez, Josefina; Cabral, Victoria Noelia; Análisis sobre Educación Ambiental en escuelas primarias municipales del Partido de General Pueyrredon (Argentina); Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Estudios Sociales Marítimos; Revista de Estudios Marítimos y Sociales; 19; 7-2021; 35-53
2545-6237
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/161189
identifier_str_mv Diez, Josefina; Cabral, Victoria Noelia; Análisis sobre Educación Ambiental en escuelas primarias municipales del Partido de General Pueyrredon (Argentina); Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Estudios Sociales Marítimos; Revista de Estudios Marítimos y Sociales; 19; 7-2021; 35-53
2545-6237
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://estudiosmaritimossociales.org/rems/rems19/02.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Estudios Sociales Marítimos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Estudios Sociales Marítimos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270158476804096
score 13.13397