Análisis sobre Educación Ambiental en escuelas primarias municipales del Partido de General Pueyrredon (Argentina)
- Autores
- Diez, Josefina; Cabral, Victoria Noelia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Educación Ambiental es considerada una herramienta clave para la generación de valores y comportamientos respetuosos del ambiente. No obstante, en el sistema educativo encuentra límites para su implementación. Atendiendo a este panorama, el artículo tiene como objetivo analizar la Educación Ambiental en escuelas primarias municipales del Partido de General Pueyrredon (Argentina). Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes y directivos de instituciones educativas ubicadas en barrios con presencia de microbasurales y un mal manejo y disposición de efluentes de industrias pesqueras. El análisis se divide en tres ejes: características de los barrios considerados, formación docente e implementación de tópicos ambientales en el aula, y la integración escuela-Municipio respecto a la Educación Ambiental.
Environmental education is considered a key tool for developing eco-friendly behaviors and values. However, it has not been fully implemented in the educational system. Taking such scenario into consideration, this paper aims to analyze environmental education in municipal elementary schools from the district of General Pueyrredon (Argentina). For this purpose, semistructured interviews were conducted with teachers and officials of schools located in neighborhoods with micro-landfills and poor waste management and disposal of fishing industries. The analysis is divided into three categories: features of the chosen neighborhoods, teacher qualifications and their implementation of environmental topics in the classroom, and school-district integration regarding environmental education.
Fil: Diez, Josefina. Universidad Tecnológica Nacional. Centro de Estudios Mar del Plata; Argentina
Fil: Cabral, Victoria Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras; Argentina - Materia
-
EDUCACION AMBIENTAL
DIAGNOSTICO SOCIOAMBIENTAL
PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON
DESARROLLO SOSTENIBLE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161189
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_31ad4ee8043275968071f0369df76011 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161189 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Análisis sobre Educación Ambiental en escuelas primarias municipales del Partido de General Pueyrredon (Argentina)Analisis about Environmental Education in municipal primary schools of the General Pueyrredon district (Argentina)Diez, JosefinaCabral, Victoria NoeliaEDUCACION AMBIENTALDIAGNOSTICO SOCIOAMBIENTALPARTIDO DE GENERAL PUEYRREDONDESARROLLO SOSTENIBLEhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/1.5https://purl.org/becyt/ford/1La Educación Ambiental es considerada una herramienta clave para la generación de valores y comportamientos respetuosos del ambiente. No obstante, en el sistema educativo encuentra límites para su implementación. Atendiendo a este panorama, el artículo tiene como objetivo analizar la Educación Ambiental en escuelas primarias municipales del Partido de General Pueyrredon (Argentina). Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes y directivos de instituciones educativas ubicadas en barrios con presencia de microbasurales y un mal manejo y disposición de efluentes de industrias pesqueras. El análisis se divide en tres ejes: características de los barrios considerados, formación docente e implementación de tópicos ambientales en el aula, y la integración escuela-Municipio respecto a la Educación Ambiental.Environmental education is considered a key tool for developing eco-friendly behaviors and values. However, it has not been fully implemented in the educational system. Taking such scenario into consideration, this paper aims to analyze environmental education in municipal elementary schools from the district of General Pueyrredon (Argentina). For this purpose, semistructured interviews were conducted with teachers and officials of schools located in neighborhoods with micro-landfills and poor waste management and disposal of fishing industries. The analysis is divided into three categories: features of the chosen neighborhoods, teacher qualifications and their implementation of environmental topics in the classroom, and school-district integration regarding environmental education.Fil: Diez, Josefina. Universidad Tecnológica Nacional. Centro de Estudios Mar del Plata; ArgentinaFil: Cabral, Victoria Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Estudios Sociales Marítimos2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/161189Diez, Josefina; Cabral, Victoria Noelia; Análisis sobre Educación Ambiental en escuelas primarias municipales del Partido de General Pueyrredon (Argentina); Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Estudios Sociales Marítimos; Revista de Estudios Marítimos y Sociales; 19; 7-2021; 35-532545-6237CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://estudiosmaritimossociales.org/rems/rems19/02.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/161189instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:27.249CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis sobre Educación Ambiental en escuelas primarias municipales del Partido de General Pueyrredon (Argentina) Analisis about Environmental Education in municipal primary schools of the General Pueyrredon district (Argentina) |
title |
Análisis sobre Educación Ambiental en escuelas primarias municipales del Partido de General Pueyrredon (Argentina) |
spellingShingle |
Análisis sobre Educación Ambiental en escuelas primarias municipales del Partido de General Pueyrredon (Argentina) Diez, Josefina EDUCACION AMBIENTAL DIAGNOSTICO SOCIOAMBIENTAL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON DESARROLLO SOSTENIBLE |
title_short |
Análisis sobre Educación Ambiental en escuelas primarias municipales del Partido de General Pueyrredon (Argentina) |
title_full |
Análisis sobre Educación Ambiental en escuelas primarias municipales del Partido de General Pueyrredon (Argentina) |
title_fullStr |
Análisis sobre Educación Ambiental en escuelas primarias municipales del Partido de General Pueyrredon (Argentina) |
title_full_unstemmed |
Análisis sobre Educación Ambiental en escuelas primarias municipales del Partido de General Pueyrredon (Argentina) |
title_sort |
Análisis sobre Educación Ambiental en escuelas primarias municipales del Partido de General Pueyrredon (Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Diez, Josefina Cabral, Victoria Noelia |
author |
Diez, Josefina |
author_facet |
Diez, Josefina Cabral, Victoria Noelia |
author_role |
author |
author2 |
Cabral, Victoria Noelia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION AMBIENTAL DIAGNOSTICO SOCIOAMBIENTAL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON DESARROLLO SOSTENIBLE |
topic |
EDUCACION AMBIENTAL DIAGNOSTICO SOCIOAMBIENTAL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON DESARROLLO SOSTENIBLE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/1.5 https://purl.org/becyt/ford/1 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Educación Ambiental es considerada una herramienta clave para la generación de valores y comportamientos respetuosos del ambiente. No obstante, en el sistema educativo encuentra límites para su implementación. Atendiendo a este panorama, el artículo tiene como objetivo analizar la Educación Ambiental en escuelas primarias municipales del Partido de General Pueyrredon (Argentina). Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes y directivos de instituciones educativas ubicadas en barrios con presencia de microbasurales y un mal manejo y disposición de efluentes de industrias pesqueras. El análisis se divide en tres ejes: características de los barrios considerados, formación docente e implementación de tópicos ambientales en el aula, y la integración escuela-Municipio respecto a la Educación Ambiental. Environmental education is considered a key tool for developing eco-friendly behaviors and values. However, it has not been fully implemented in the educational system. Taking such scenario into consideration, this paper aims to analyze environmental education in municipal elementary schools from the district of General Pueyrredon (Argentina). For this purpose, semistructured interviews were conducted with teachers and officials of schools located in neighborhoods with micro-landfills and poor waste management and disposal of fishing industries. The analysis is divided into three categories: features of the chosen neighborhoods, teacher qualifications and their implementation of environmental topics in the classroom, and school-district integration regarding environmental education. Fil: Diez, Josefina. Universidad Tecnológica Nacional. Centro de Estudios Mar del Plata; Argentina Fil: Cabral, Victoria Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras; Argentina |
description |
La Educación Ambiental es considerada una herramienta clave para la generación de valores y comportamientos respetuosos del ambiente. No obstante, en el sistema educativo encuentra límites para su implementación. Atendiendo a este panorama, el artículo tiene como objetivo analizar la Educación Ambiental en escuelas primarias municipales del Partido de General Pueyrredon (Argentina). Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes y directivos de instituciones educativas ubicadas en barrios con presencia de microbasurales y un mal manejo y disposición de efluentes de industrias pesqueras. El análisis se divide en tres ejes: características de los barrios considerados, formación docente e implementación de tópicos ambientales en el aula, y la integración escuela-Municipio respecto a la Educación Ambiental. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/161189 Diez, Josefina; Cabral, Victoria Noelia; Análisis sobre Educación Ambiental en escuelas primarias municipales del Partido de General Pueyrredon (Argentina); Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Estudios Sociales Marítimos; Revista de Estudios Marítimos y Sociales; 19; 7-2021; 35-53 2545-6237 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/161189 |
identifier_str_mv |
Diez, Josefina; Cabral, Victoria Noelia; Análisis sobre Educación Ambiental en escuelas primarias municipales del Partido de General Pueyrredon (Argentina); Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Estudios Sociales Marítimos; Revista de Estudios Marítimos y Sociales; 19; 7-2021; 35-53 2545-6237 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://estudiosmaritimossociales.org/rems/rems19/02.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Estudios Sociales Marítimos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Estudios Sociales Marítimos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270158476804096 |
score |
13.13397 |