Subjetividad poética: aplicación y sistematización en la escena, el caso de La Organización Negra
- Autores
- Pessolano, Carla
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de nuestra formación y práctica que incluye lo artístico en articulación con la investigación, nos proponemos plantear una sistematización de procesos actorales en función de la noción de subjetividad poética que venimos desarrollando desde hace algunos años. Tomamos como punto de partida para la misma la mirada que construye el artista acerca de su propia práctica para ver cuáles son las herramientas que utiliza éste para pensar y describir su praxis. Para la aplicación de la noción utilizaremos un grupo que es un referente muy singular de la época de Postdictadura inmediata en Argentina, La Organización Negra (1984), grupo caracterizado por sus intervenciones urbanas y sus espectáculos “de choque”, y que se autodescribe a partir de un glosario detallado y profundamente reflexivo.
À partir de notre formation et de notre expérience qui articule les composantes artistique et scientifique, nous proposons une étude systématique de processus de jeu d’acteurs en fonction de la notion de subjectivité poétique, qui est notre objet d’étude depuis quelques années. Nous avons pris comme point de départ le regard élaboré par l’artiste sur ses propres pratiques afin de voir quels sont les outils qu’il utilise pour penser et décrire sa praxis. Pour l’application de cette notion, nous utilisons un groupe théâtral qui est un référent singulier de l’époque de l’immédiate post-dictature argentine, La Organización Negra (L’Organisation noire), troupe caractérisée par ses interventions urbaines et ses spectacles de choc, et qui s’auto-décrit à partir d’un glossaire détaillé et profondément réflexif.
From my academic training and my experience that combine the artistic and the scientific components, I propose a systematic study of the acting process according to the notion of poetical subjectivity, that has been the object of our investigations for a few years. We took as a starting point the artist’s vision of his own practice in order to see what are the tools he uses to think and describe his praxis. For the application of this notion, I refer to a theatre group that serves as a singular reference of the immediate Argentina post-dictatorship era, La Organización Negra (The Black Organization), a troupe characterised by its urban interventions and its provocative plays, and that describes itself buy using a detailed and deeply reflective glossary.
Fil: Pessolano, Carla. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arte Argentino y Americano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Subjetividad
teatralidad
subjetividad poética
Procesos creativos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51864
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_315aa99db94473919526cf56b7ab88fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51864 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Subjetividad poética: aplicación y sistematización en la escena, el caso de La Organización NegraSubjectivité poétique : application à la scène, le cas de La Organización Negra (L’Organisation noire)Poetical Subjectivity: Application to the Theatre Scene, the Case of La Organización Negra (The Black Organization)Pessolano, CarlaSubjetividadteatralidadsubjetividad poéticaProcesos creativoshttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6A partir de nuestra formación y práctica que incluye lo artístico en articulación con la investigación, nos proponemos plantear una sistematización de procesos actorales en función de la noción de subjetividad poética que venimos desarrollando desde hace algunos años. Tomamos como punto de partida para la misma la mirada que construye el artista acerca de su propia práctica para ver cuáles son las herramientas que utiliza éste para pensar y describir su praxis. Para la aplicación de la noción utilizaremos un grupo que es un referente muy singular de la época de Postdictadura inmediata en Argentina, La Organización Negra (1984), grupo caracterizado por sus intervenciones urbanas y sus espectáculos “de choque”, y que se autodescribe a partir de un glosario detallado y profundamente reflexivo.À partir de notre formation et de notre expérience qui articule les composantes artistique et scientifique, nous proposons une étude systématique de processus de jeu d’acteurs en fonction de la notion de subjectivité poétique, qui est notre objet d’étude depuis quelques années. Nous avons pris comme point de départ le regard élaboré par l’artiste sur ses propres pratiques afin de voir quels sont les outils qu’il utilise pour penser et décrire sa praxis. Pour l’application de cette notion, nous utilisons un groupe théâtral qui est un référent singulier de l’époque de l’immédiate post-dictature argentine, La Organización Negra (L’Organisation noire), troupe caractérisée par ses interventions urbaines et ses spectacles de choc, et qui s’auto-décrit à partir d’un glossaire détaillé et profondément réflexif.From my academic training and my experience that combine the artistic and the scientific components, I propose a systematic study of the acting process according to the notion of poetical subjectivity, that has been the object of our investigations for a few years. We took as a starting point the artist’s vision of his own practice in order to see what are the tools he uses to think and describe his praxis. For the application of this notion, I refer to a theatre group that serves as a singular reference of the immediate Argentina post-dictatorship era, La Organización Negra (The Black Organization), a troupe characterised by its urban interventions and its provocative plays, and that describes itself buy using a detailed and deeply reflective glossary.Fil: Pessolano, Carla. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arte Argentino y Americano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaInstitut des Langues et Cultures d’Europe, Amérique, Afrique, Asie et Australie2015-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51864Pessolano, Carla; Subjetividad poética: aplicación y sistematización en la escena, el caso de La Organización Negra; Institut des Langues et Cultures d’Europe, Amérique, Afrique, Asie et Australie; ILCEA; 22; 2-2015; 1-131639-60732101-0609CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ilcea.revues.org/3206info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51864instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:24.895CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Subjetividad poética: aplicación y sistematización en la escena, el caso de La Organización Negra Subjectivité poétique : application à la scène, le cas de La Organización Negra (L’Organisation noire) Poetical Subjectivity: Application to the Theatre Scene, the Case of La Organización Negra (The Black Organization) |
title |
Subjetividad poética: aplicación y sistematización en la escena, el caso de La Organización Negra |
spellingShingle |
Subjetividad poética: aplicación y sistematización en la escena, el caso de La Organización Negra Pessolano, Carla Subjetividad teatralidad subjetividad poética Procesos creativos |
title_short |
Subjetividad poética: aplicación y sistematización en la escena, el caso de La Organización Negra |
title_full |
Subjetividad poética: aplicación y sistematización en la escena, el caso de La Organización Negra |
title_fullStr |
Subjetividad poética: aplicación y sistematización en la escena, el caso de La Organización Negra |
title_full_unstemmed |
Subjetividad poética: aplicación y sistematización en la escena, el caso de La Organización Negra |
title_sort |
Subjetividad poética: aplicación y sistematización en la escena, el caso de La Organización Negra |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pessolano, Carla |
author |
Pessolano, Carla |
author_facet |
Pessolano, Carla |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Subjetividad teatralidad subjetividad poética Procesos creativos |
topic |
Subjetividad teatralidad subjetividad poética Procesos creativos |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de nuestra formación y práctica que incluye lo artístico en articulación con la investigación, nos proponemos plantear una sistematización de procesos actorales en función de la noción de subjetividad poética que venimos desarrollando desde hace algunos años. Tomamos como punto de partida para la misma la mirada que construye el artista acerca de su propia práctica para ver cuáles son las herramientas que utiliza éste para pensar y describir su praxis. Para la aplicación de la noción utilizaremos un grupo que es un referente muy singular de la época de Postdictadura inmediata en Argentina, La Organización Negra (1984), grupo caracterizado por sus intervenciones urbanas y sus espectáculos “de choque”, y que se autodescribe a partir de un glosario detallado y profundamente reflexivo. À partir de notre formation et de notre expérience qui articule les composantes artistique et scientifique, nous proposons une étude systématique de processus de jeu d’acteurs en fonction de la notion de subjectivité poétique, qui est notre objet d’étude depuis quelques années. Nous avons pris comme point de départ le regard élaboré par l’artiste sur ses propres pratiques afin de voir quels sont les outils qu’il utilise pour penser et décrire sa praxis. Pour l’application de cette notion, nous utilisons un groupe théâtral qui est un référent singulier de l’époque de l’immédiate post-dictature argentine, La Organización Negra (L’Organisation noire), troupe caractérisée par ses interventions urbaines et ses spectacles de choc, et qui s’auto-décrit à partir d’un glossaire détaillé et profondément réflexif. From my academic training and my experience that combine the artistic and the scientific components, I propose a systematic study of the acting process according to the notion of poetical subjectivity, that has been the object of our investigations for a few years. We took as a starting point the artist’s vision of his own practice in order to see what are the tools he uses to think and describe his praxis. For the application of this notion, I refer to a theatre group that serves as a singular reference of the immediate Argentina post-dictatorship era, La Organización Negra (The Black Organization), a troupe characterised by its urban interventions and its provocative plays, and that describes itself buy using a detailed and deeply reflective glossary. Fil: Pessolano, Carla. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arte Argentino y Americano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
A partir de nuestra formación y práctica que incluye lo artístico en articulación con la investigación, nos proponemos plantear una sistematización de procesos actorales en función de la noción de subjetividad poética que venimos desarrollando desde hace algunos años. Tomamos como punto de partida para la misma la mirada que construye el artista acerca de su propia práctica para ver cuáles son las herramientas que utiliza éste para pensar y describir su praxis. Para la aplicación de la noción utilizaremos un grupo que es un referente muy singular de la época de Postdictadura inmediata en Argentina, La Organización Negra (1984), grupo caracterizado por sus intervenciones urbanas y sus espectáculos “de choque”, y que se autodescribe a partir de un glosario detallado y profundamente reflexivo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/51864 Pessolano, Carla; Subjetividad poética: aplicación y sistematización en la escena, el caso de La Organización Negra; Institut des Langues et Cultures d’Europe, Amérique, Afrique, Asie et Australie; ILCEA; 22; 2-2015; 1-13 1639-6073 2101-0609 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/51864 |
identifier_str_mv |
Pessolano, Carla; Subjetividad poética: aplicación y sistematización en la escena, el caso de La Organización Negra; Institut des Langues et Cultures d’Europe, Amérique, Afrique, Asie et Australie; ILCEA; 22; 2-2015; 1-13 1639-6073 2101-0609 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ilcea.revues.org/3206 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Institut des Langues et Cultures d’Europe, Amérique, Afrique, Asie et Australie |
publisher.none.fl_str_mv |
Institut des Langues et Cultures d’Europe, Amérique, Afrique, Asie et Australie |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269799736934400 |
score |
13.13397 |