Subjetividad poética: aplicación y sistematización en la escena, el caso de La Organización Negra

Autores
Pessolano, Carla
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de nuestra formación y práctica que incluye lo artístico en articulación con la investigación, nos proponemos plantear una sistematización de procesos actorales en función de la noción de subjetividad poética que venimos desarrollando desde hace algunos años. Tomamos como punto de partida para la misma la mirada que construye el artista acerca de su propia práctica para ver cuáles son las herramientas que utiliza éste para pensar y describir su praxis. Para la aplicación de la noción utilizaremos un grupo que es un referente muy singular de la época de Postdictadura inmediata en Argentina, La Organización Negra (1984), grupo caracterizado por sus intervenciones urbanas y sus espectáculos “de choque”, y que se autodescribe a partir de un glosario detallado y profundamente reflexivo.
À partir de notre formation et de notre expérience qui articule les composantes artistique et scientifique, nous proposons une étude systématique de processus de jeu d’acteurs en fonction de la notion de subjectivité poétique, qui est notre objet d’étude depuis quelques années. Nous avons pris comme point de départ le regard élaboré par l’artiste sur ses propres pratiques afin de voir quels sont les outils qu’il utilise pour penser et décrire sa praxis. Pour l’application de cette notion, nous utilisons un groupe théâtral qui est un référent singulier de l’époque de l’immédiate post-dictature argentine, La Organización Negra (L’Organisation noire), troupe caractérisée par ses interventions urbaines et ses spectacles de choc, et qui s’auto-décrit à partir d’un glossaire détaillé et profondément réflexif.
From my academic training and my experience that combine the artistic and the scientific components, I propose a systematic study of the acting process according to the notion of poetical subjectivity, that has been the object of our investigations for a few years. We took as a starting point the artist’s vision of his own practice in order to see what are the tools he uses to think and describe his praxis. For the application of this notion, I refer to a theatre group that serves as a singular reference of the immediate Argentina post-dictatorship era, La Organización Negra (The Black Organization), a troupe characterised by its urban interventions and its provocative plays, and that describes itself buy using a detailed and deeply reflective glossary.
Fil: Pessolano, Carla. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arte Argentino y Americano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Subjetividad
teatralidad
subjetividad poética
Procesos creativos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51864

id CONICETDig_315aa99db94473919526cf56b7ab88fa
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51864
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Subjetividad poética: aplicación y sistematización en la escena, el caso de La Organización NegraSubjectivité poétique : application à la scène, le cas de La Organización Negra (L’Organisation noire)Poetical Subjectivity: Application to the Theatre Scene, the Case of La Organización Negra (The Black Organization)Pessolano, CarlaSubjetividadteatralidadsubjetividad poéticaProcesos creativoshttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6A partir de nuestra formación y práctica que incluye lo artístico en articulación con la investigación, nos proponemos plantear una sistematización de procesos actorales en función de la noción de subjetividad poética que venimos desarrollando desde hace algunos años. Tomamos como punto de partida para la misma la mirada que construye el artista acerca de su propia práctica para ver cuáles son las herramientas que utiliza éste para pensar y describir su praxis. Para la aplicación de la noción utilizaremos un grupo que es un referente muy singular de la época de Postdictadura inmediata en Argentina, La Organización Negra (1984), grupo caracterizado por sus intervenciones urbanas y sus espectáculos “de choque”, y que se autodescribe a partir de un glosario detallado y profundamente reflexivo.À partir de notre formation et de notre expérience qui articule les composantes artistique et scientifique, nous proposons une étude systématique de processus de jeu d’acteurs en fonction de la notion de subjectivité poétique, qui est notre objet d’étude depuis quelques années. Nous avons pris comme point de départ le regard élaboré par l’artiste sur ses propres pratiques afin de voir quels sont les outils qu’il utilise pour penser et décrire sa praxis. Pour l’application de cette notion, nous utilisons un groupe théâtral qui est un référent singulier de l’époque de l’immédiate post-dictature argentine, La Organización Negra (L’Organisation noire), troupe caractérisée par ses interventions urbaines et ses spectacles de choc, et qui s’auto-décrit à partir d’un glossaire détaillé et profondément réflexif.From my academic training and my experience that combine the artistic and the scientific components, I propose a systematic study of the acting process according to the notion of poetical subjectivity, that has been the object of our investigations for a few years. We took as a starting point the artist’s vision of his own practice in order to see what are the tools he uses to think and describe his praxis. For the application of this notion, I refer to a theatre group that serves as a singular reference of the immediate Argentina post-dictatorship era, La Organización Negra (The Black Organization), a troupe characterised by its urban interventions and its provocative plays, and that describes itself buy using a detailed and deeply reflective glossary.Fil: Pessolano, Carla. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arte Argentino y Americano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaInstitut des Langues et Cultures d’Europe, Amérique, Afrique, Asie et Australie2015-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51864Pessolano, Carla; Subjetividad poética: aplicación y sistematización en la escena, el caso de La Organización Negra; Institut des Langues et Cultures d’Europe, Amérique, Afrique, Asie et Australie; ILCEA; 22; 2-2015; 1-131639-60732101-0609CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ilcea.revues.org/3206info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51864instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:24.895CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Subjetividad poética: aplicación y sistematización en la escena, el caso de La Organización Negra
Subjectivité poétique : application à la scène, le cas de La Organización Negra (L’Organisation noire)
Poetical Subjectivity: Application to the Theatre Scene, the Case of La Organización Negra (The Black Organization)
title Subjetividad poética: aplicación y sistematización en la escena, el caso de La Organización Negra
spellingShingle Subjetividad poética: aplicación y sistematización en la escena, el caso de La Organización Negra
Pessolano, Carla
Subjetividad
teatralidad
subjetividad poética
Procesos creativos
title_short Subjetividad poética: aplicación y sistematización en la escena, el caso de La Organización Negra
title_full Subjetividad poética: aplicación y sistematización en la escena, el caso de La Organización Negra
title_fullStr Subjetividad poética: aplicación y sistematización en la escena, el caso de La Organización Negra
title_full_unstemmed Subjetividad poética: aplicación y sistematización en la escena, el caso de La Organización Negra
title_sort Subjetividad poética: aplicación y sistematización en la escena, el caso de La Organización Negra
dc.creator.none.fl_str_mv Pessolano, Carla
author Pessolano, Carla
author_facet Pessolano, Carla
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Subjetividad
teatralidad
subjetividad poética
Procesos creativos
topic Subjetividad
teatralidad
subjetividad poética
Procesos creativos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de nuestra formación y práctica que incluye lo artístico en articulación con la investigación, nos proponemos plantear una sistematización de procesos actorales en función de la noción de subjetividad poética que venimos desarrollando desde hace algunos años. Tomamos como punto de partida para la misma la mirada que construye el artista acerca de su propia práctica para ver cuáles son las herramientas que utiliza éste para pensar y describir su praxis. Para la aplicación de la noción utilizaremos un grupo que es un referente muy singular de la época de Postdictadura inmediata en Argentina, La Organización Negra (1984), grupo caracterizado por sus intervenciones urbanas y sus espectáculos “de choque”, y que se autodescribe a partir de un glosario detallado y profundamente reflexivo.
À partir de notre formation et de notre expérience qui articule les composantes artistique et scientifique, nous proposons une étude systématique de processus de jeu d’acteurs en fonction de la notion de subjectivité poétique, qui est notre objet d’étude depuis quelques années. Nous avons pris comme point de départ le regard élaboré par l’artiste sur ses propres pratiques afin de voir quels sont les outils qu’il utilise pour penser et décrire sa praxis. Pour l’application de cette notion, nous utilisons un groupe théâtral qui est un référent singulier de l’époque de l’immédiate post-dictature argentine, La Organización Negra (L’Organisation noire), troupe caractérisée par ses interventions urbaines et ses spectacles de choc, et qui s’auto-décrit à partir d’un glossaire détaillé et profondément réflexif.
From my academic training and my experience that combine the artistic and the scientific components, I propose a systematic study of the acting process according to the notion of poetical subjectivity, that has been the object of our investigations for a few years. We took as a starting point the artist’s vision of his own practice in order to see what are the tools he uses to think and describe his praxis. For the application of this notion, I refer to a theatre group that serves as a singular reference of the immediate Argentina post-dictatorship era, La Organización Negra (The Black Organization), a troupe characterised by its urban interventions and its provocative plays, and that describes itself buy using a detailed and deeply reflective glossary.
Fil: Pessolano, Carla. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arte Argentino y Americano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description A partir de nuestra formación y práctica que incluye lo artístico en articulación con la investigación, nos proponemos plantear una sistematización de procesos actorales en función de la noción de subjetividad poética que venimos desarrollando desde hace algunos años. Tomamos como punto de partida para la misma la mirada que construye el artista acerca de su propia práctica para ver cuáles son las herramientas que utiliza éste para pensar y describir su praxis. Para la aplicación de la noción utilizaremos un grupo que es un referente muy singular de la época de Postdictadura inmediata en Argentina, La Organización Negra (1984), grupo caracterizado por sus intervenciones urbanas y sus espectáculos “de choque”, y que se autodescribe a partir de un glosario detallado y profundamente reflexivo.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/51864
Pessolano, Carla; Subjetividad poética: aplicación y sistematización en la escena, el caso de La Organización Negra; Institut des Langues et Cultures d’Europe, Amérique, Afrique, Asie et Australie; ILCEA; 22; 2-2015; 1-13
1639-6073
2101-0609
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/51864
identifier_str_mv Pessolano, Carla; Subjetividad poética: aplicación y sistematización en la escena, el caso de La Organización Negra; Institut des Langues et Cultures d’Europe, Amérique, Afrique, Asie et Australie; ILCEA; 22; 2-2015; 1-13
1639-6073
2101-0609
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ilcea.revues.org/3206
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Institut des Langues et Cultures d’Europe, Amérique, Afrique, Asie et Australie
publisher.none.fl_str_mv Institut des Langues et Cultures d’Europe, Amérique, Afrique, Asie et Australie
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269799736934400
score 13.13397