Subjetividad poética: Los cuerpos pensantes de la escena

Autores
Pessolano, Carla
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Dentro del mapa de la escena argentina hay diversos términos que se repiten y se usan cotidianamente. Los creadores y creadoras convocan en sus prácticas palabras y frases que oyeron de otros y otras antes, pero también términos que nacen en espacios transitorios y pocas veces estudiados como son el ensayo y la clase. En esas zonas de la praxis, los cuerpos de actuación parecieran ser una vía por medio de la cual se instalan esas "escrituras en latencia" que luego podrán reconocerse como conceptos característicos de las prácticas escénicas en un territorio. En este trabajo me ocuparé de desplegar la noción de subjetividad poética que piensa el acontecer del artista en su obra, respondiendo al interrogante en torno a los procesos y contextos del sujeto escénico durante su praxis creadora. Desde allí se buscará ver el modo en que el pensamiento que surge de ese acontecer, en la mayoría de los casos colectivo, guarda los rastros de una serie de saberes que se transmiten a largo de los años y las poéticas dentro del sistema teatral.
There is a variety of repeated and frequently used terminology among Argentinean theatrical field. Words and phrasing articulated by creators during their practices that were heard from others before. But there are also expressions conceived in transitory spaces such as rehearsals and classes that are understudied. It is within that spaces of practice where performing bodies seem to act as a channel allowing those expressions to-be to be later acknowledged as particular concepts of those theatrical practices inside a specific territory. This paper aims to deploy the idea of poetic subjectivity that considers the artists inside their artistic work through the axes of processes and contexts of the scenic subject during its creative praxis. This constitutes the starting point of our quest to determine how this thinking -mostly collective- that emerges from the practices keeps some traces of knowledge passed by through the years and through the practices within the theatrical system.
Fil: Pessolano, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
TEATRO
SUBJETIVIDAD POÉTICA
SUJETO POÉTICO
PRAXIS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165047

id CONICETDig_625304b8abf64f9ce33f11f5ae03ab62
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165047
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Subjetividad poética: Los cuerpos pensantes de la escenaPessolano, CarlaTEATROSUBJETIVIDAD POÉTICASUJETO POÉTICOPRAXIShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Dentro del mapa de la escena argentina hay diversos términos que se repiten y se usan cotidianamente. Los creadores y creadoras convocan en sus prácticas palabras y frases que oyeron de otros y otras antes, pero también términos que nacen en espacios transitorios y pocas veces estudiados como son el ensayo y la clase. En esas zonas de la praxis, los cuerpos de actuación parecieran ser una vía por medio de la cual se instalan esas "escrituras en latencia" que luego podrán reconocerse como conceptos característicos de las prácticas escénicas en un territorio. En este trabajo me ocuparé de desplegar la noción de subjetividad poética que piensa el acontecer del artista en su obra, respondiendo al interrogante en torno a los procesos y contextos del sujeto escénico durante su praxis creadora. Desde allí se buscará ver el modo en que el pensamiento que surge de ese acontecer, en la mayoría de los casos colectivo, guarda los rastros de una serie de saberes que se transmiten a largo de los años y las poéticas dentro del sistema teatral.There is a variety of repeated and frequently used terminology among Argentinean theatrical field. Words and phrasing articulated by creators during their practices that were heard from others before. But there are also expressions conceived in transitory spaces such as rehearsals and classes that are understudied. It is within that spaces of practice where performing bodies seem to act as a channel allowing those expressions to-be to be later acknowledged as particular concepts of those theatrical practices inside a specific territory. This paper aims to deploy the idea of poetic subjectivity that considers the artists inside their artistic work through the axes of processes and contexts of the scenic subject during its creative praxis. This constitutes the starting point of our quest to determine how this thinking -mostly collective- that emerges from the practices keeps some traces of knowledge passed by through the years and through the practices within the theatrical system.Fil: Pessolano, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaArgus-a2021-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165047Pessolano, Carla; Subjetividad poética: Los cuerpos pensantes de la escena; Argus-a; Argus-a. Artes & Humanidades; 10; 39; 3-2021; 1-321853-9904CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.argus-a.com/publicacion/1555-subjetividad-poetica-los-cuerpos-pensantes-de-la-escena.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165047instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:29.792CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Subjetividad poética: Los cuerpos pensantes de la escena
title Subjetividad poética: Los cuerpos pensantes de la escena
spellingShingle Subjetividad poética: Los cuerpos pensantes de la escena
Pessolano, Carla
TEATRO
SUBJETIVIDAD POÉTICA
SUJETO POÉTICO
PRAXIS
title_short Subjetividad poética: Los cuerpos pensantes de la escena
title_full Subjetividad poética: Los cuerpos pensantes de la escena
title_fullStr Subjetividad poética: Los cuerpos pensantes de la escena
title_full_unstemmed Subjetividad poética: Los cuerpos pensantes de la escena
title_sort Subjetividad poética: Los cuerpos pensantes de la escena
dc.creator.none.fl_str_mv Pessolano, Carla
author Pessolano, Carla
author_facet Pessolano, Carla
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEATRO
SUBJETIVIDAD POÉTICA
SUJETO POÉTICO
PRAXIS
topic TEATRO
SUBJETIVIDAD POÉTICA
SUJETO POÉTICO
PRAXIS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Dentro del mapa de la escena argentina hay diversos términos que se repiten y se usan cotidianamente. Los creadores y creadoras convocan en sus prácticas palabras y frases que oyeron de otros y otras antes, pero también términos que nacen en espacios transitorios y pocas veces estudiados como son el ensayo y la clase. En esas zonas de la praxis, los cuerpos de actuación parecieran ser una vía por medio de la cual se instalan esas "escrituras en latencia" que luego podrán reconocerse como conceptos característicos de las prácticas escénicas en un territorio. En este trabajo me ocuparé de desplegar la noción de subjetividad poética que piensa el acontecer del artista en su obra, respondiendo al interrogante en torno a los procesos y contextos del sujeto escénico durante su praxis creadora. Desde allí se buscará ver el modo en que el pensamiento que surge de ese acontecer, en la mayoría de los casos colectivo, guarda los rastros de una serie de saberes que se transmiten a largo de los años y las poéticas dentro del sistema teatral.
There is a variety of repeated and frequently used terminology among Argentinean theatrical field. Words and phrasing articulated by creators during their practices that were heard from others before. But there are also expressions conceived in transitory spaces such as rehearsals and classes that are understudied. It is within that spaces of practice where performing bodies seem to act as a channel allowing those expressions to-be to be later acknowledged as particular concepts of those theatrical practices inside a specific territory. This paper aims to deploy the idea of poetic subjectivity that considers the artists inside their artistic work through the axes of processes and contexts of the scenic subject during its creative praxis. This constitutes the starting point of our quest to determine how this thinking -mostly collective- that emerges from the practices keeps some traces of knowledge passed by through the years and through the practices within the theatrical system.
Fil: Pessolano, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Dentro del mapa de la escena argentina hay diversos términos que se repiten y se usan cotidianamente. Los creadores y creadoras convocan en sus prácticas palabras y frases que oyeron de otros y otras antes, pero también términos que nacen en espacios transitorios y pocas veces estudiados como son el ensayo y la clase. En esas zonas de la praxis, los cuerpos de actuación parecieran ser una vía por medio de la cual se instalan esas "escrituras en latencia" que luego podrán reconocerse como conceptos característicos de las prácticas escénicas en un territorio. En este trabajo me ocuparé de desplegar la noción de subjetividad poética que piensa el acontecer del artista en su obra, respondiendo al interrogante en torno a los procesos y contextos del sujeto escénico durante su praxis creadora. Desde allí se buscará ver el modo en que el pensamiento que surge de ese acontecer, en la mayoría de los casos colectivo, guarda los rastros de una serie de saberes que se transmiten a largo de los años y las poéticas dentro del sistema teatral.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/165047
Pessolano, Carla; Subjetividad poética: Los cuerpos pensantes de la escena; Argus-a; Argus-a. Artes & Humanidades; 10; 39; 3-2021; 1-32
1853-9904
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/165047
identifier_str_mv Pessolano, Carla; Subjetividad poética: Los cuerpos pensantes de la escena; Argus-a; Argus-a. Artes & Humanidades; 10; 39; 3-2021; 1-32
1853-9904
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.argus-a.com/publicacion/1555-subjetividad-poetica-los-cuerpos-pensantes-de-la-escena.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Argus-a
publisher.none.fl_str_mv Argus-a
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269346852765696
score 13.13397