El teatro argentino de postdictadura frente a los postulados de Jerzy Grotowski
- Autores
- Pessolano, Carla
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo indaga la noción de creencia poética, tomando como punto de partida un recorrido del trabajo de Jerzy Grotowski que se centra en su etapa de las Artes rituales (1986-1999). En particular se aborda la manera como los postulados de Grotowski llegaron a la Argentina de la posdictadura. Se hace una comparación de sus procesos de sistematización de la práctica escénica con la práctica investigativa para proponer una creencia poética que surge del hacer. Esta creencia poética (es decir, reflexión acerca de la práctica artística) se complementa con la subjetividad poética del actor (procesos y contextos de producción de la obra artística). Es a partir de su mirada específica que, en algún punto del proceso de abordaje del material escénico, el actor funda un territorio de creencia poética en su propia subjetividad.
This paper addresses the notion of poetic belief, starting with an overview of Jerzy Grotowski’s work in his Ritual Arts stage (1986-1999), particularly his influence in Argentinian theatre duting the post-dictatorship period. A comparison of the systematization of his practice on the stage and his research allows us to propose a poetic belief that emerges from a specific way of ‘doing’. By poetic belief I mean a meditation of one’s own artistic practice, which is complemented with the actor’s poetic subjectivity (processes and contexts of production of the artwork). It is from his or her specific perspective that the actor, at some point in the process of approaching the stage material, covers a territory of poetic belief in his/ her own subjectivity.
Fil: Pessolano, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Creencia poética
Subjetividad
Grotowski
Procesos actorales
Postdictadura
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51734
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a5e6fdc616bb245b4158bb0eaa7e5a06 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51734 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El teatro argentino de postdictadura frente a los postulados de Jerzy GrotowskiArgentinian post-dictatorship theatre vis à vis Jerzy Grotowski’s work: the foundation of a poetic beliefPessolano, CarlaCreencia poéticaSubjetividadGrotowskiProcesos actoralesPostdictaduraArgentinahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo indaga la noción de creencia poética, tomando como punto de partida un recorrido del trabajo de Jerzy Grotowski que se centra en su etapa de las Artes rituales (1986-1999). En particular se aborda la manera como los postulados de Grotowski llegaron a la Argentina de la posdictadura. Se hace una comparación de sus procesos de sistematización de la práctica escénica con la práctica investigativa para proponer una creencia poética que surge del hacer. Esta creencia poética (es decir, reflexión acerca de la práctica artística) se complementa con la subjetividad poética del actor (procesos y contextos de producción de la obra artística). Es a partir de su mirada específica que, en algún punto del proceso de abordaje del material escénico, el actor funda un territorio de creencia poética en su propia subjetividad.This paper addresses the notion of poetic belief, starting with an overview of Jerzy Grotowski’s work in his Ritual Arts stage (1986-1999), particularly his influence in Argentinian theatre duting the post-dictatorship period. A comparison of the systematization of his practice on the stage and his research allows us to propose a poetic belief that emerges from a specific way of ‘doing’. By poetic belief I mean a meditation of one’s own artistic practice, which is complemented with the actor’s poetic subjectivity (processes and contexts of production of the artwork). It is from his or her specific perspective that the actor, at some point in the process of approaching the stage material, covers a territory of poetic belief in his/ her own subjectivity.Fil: Pessolano, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Veracruzana de Mexico2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51734Pessolano, Carla; El teatro argentino de postdictadura frente a los postulados de Jerzy Grotowski; Universidad Veracruzana de Mexico; Investigación Teatral; 4; 6; 12-2014; 103-1221665-8728CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1074/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51734instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:39.085CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El teatro argentino de postdictadura frente a los postulados de Jerzy Grotowski Argentinian post-dictatorship theatre vis à vis Jerzy Grotowski’s work: the foundation of a poetic belief |
title |
El teatro argentino de postdictadura frente a los postulados de Jerzy Grotowski |
spellingShingle |
El teatro argentino de postdictadura frente a los postulados de Jerzy Grotowski Pessolano, Carla Creencia poética Subjetividad Grotowski Procesos actorales Postdictadura Argentina |
title_short |
El teatro argentino de postdictadura frente a los postulados de Jerzy Grotowski |
title_full |
El teatro argentino de postdictadura frente a los postulados de Jerzy Grotowski |
title_fullStr |
El teatro argentino de postdictadura frente a los postulados de Jerzy Grotowski |
title_full_unstemmed |
El teatro argentino de postdictadura frente a los postulados de Jerzy Grotowski |
title_sort |
El teatro argentino de postdictadura frente a los postulados de Jerzy Grotowski |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pessolano, Carla |
author |
Pessolano, Carla |
author_facet |
Pessolano, Carla |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Creencia poética Subjetividad Grotowski Procesos actorales Postdictadura Argentina |
topic |
Creencia poética Subjetividad Grotowski Procesos actorales Postdictadura Argentina |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo indaga la noción de creencia poética, tomando como punto de partida un recorrido del trabajo de Jerzy Grotowski que se centra en su etapa de las Artes rituales (1986-1999). En particular se aborda la manera como los postulados de Grotowski llegaron a la Argentina de la posdictadura. Se hace una comparación de sus procesos de sistematización de la práctica escénica con la práctica investigativa para proponer una creencia poética que surge del hacer. Esta creencia poética (es decir, reflexión acerca de la práctica artística) se complementa con la subjetividad poética del actor (procesos y contextos de producción de la obra artística). Es a partir de su mirada específica que, en algún punto del proceso de abordaje del material escénico, el actor funda un territorio de creencia poética en su propia subjetividad. This paper addresses the notion of poetic belief, starting with an overview of Jerzy Grotowski’s work in his Ritual Arts stage (1986-1999), particularly his influence in Argentinian theatre duting the post-dictatorship period. A comparison of the systematization of his practice on the stage and his research allows us to propose a poetic belief that emerges from a specific way of ‘doing’. By poetic belief I mean a meditation of one’s own artistic practice, which is complemented with the actor’s poetic subjectivity (processes and contexts of production of the artwork). It is from his or her specific perspective that the actor, at some point in the process of approaching the stage material, covers a territory of poetic belief in his/ her own subjectivity. Fil: Pessolano, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este trabajo indaga la noción de creencia poética, tomando como punto de partida un recorrido del trabajo de Jerzy Grotowski que se centra en su etapa de las Artes rituales (1986-1999). En particular se aborda la manera como los postulados de Grotowski llegaron a la Argentina de la posdictadura. Se hace una comparación de sus procesos de sistematización de la práctica escénica con la práctica investigativa para proponer una creencia poética que surge del hacer. Esta creencia poética (es decir, reflexión acerca de la práctica artística) se complementa con la subjetividad poética del actor (procesos y contextos de producción de la obra artística). Es a partir de su mirada específica que, en algún punto del proceso de abordaje del material escénico, el actor funda un territorio de creencia poética en su propia subjetividad. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/51734 Pessolano, Carla; El teatro argentino de postdictadura frente a los postulados de Jerzy Grotowski; Universidad Veracruzana de Mexico; Investigación Teatral; 4; 6; 12-2014; 103-122 1665-8728 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/51734 |
identifier_str_mv |
Pessolano, Carla; El teatro argentino de postdictadura frente a los postulados de Jerzy Grotowski; Universidad Veracruzana de Mexico; Investigación Teatral; 4; 6; 12-2014; 103-122 1665-8728 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1074/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Veracruzana de Mexico |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Veracruzana de Mexico |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269920800276480 |
score |
13.13397 |