El teatro argentino de postdictadura frente a los postulados de Jerzy Grotowski

Autores
Pessolano, Carla
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo indaga la noción de creencia poética, tomando como punto de partida un recorrido del trabajo de Jerzy Grotowski que se centra en su etapa de las Artes rituales (1986-1999). En particular se aborda la manera como los postulados de Grotowski llegaron a la Argentina de la posdictadura. Se hace una comparación de sus procesos de sistematización de la práctica escénica con la práctica investigativa para proponer una creencia poética que surge del hacer. Esta creencia poética (es decir, reflexión acerca de la práctica artística) se complementa con la subjetividad poética del actor (procesos y contextos de producción de la obra artística). Es a partir de su mirada específica que, en algún punto del proceso de abordaje del material escénico, el actor funda un territorio de creencia poética en su propia subjetividad.
This paper addresses the notion of poetic belief, starting with an overview of Jerzy Grotowski’s work in his Ritual Arts stage (1986-1999), particularly his influence in Argentinian theatre duting the post-dictatorship period. A comparison of the systematization of his practice on the stage and his research allows us to propose a poetic belief that emerges from a specific way of ‘doing’. By poetic belief I mean a meditation of one’s own artistic practice, which is complemented with the actor’s poetic subjectivity (processes and contexts of production of the artwork). It is from his or her specific perspective that the actor, at some point in the process of approaching the stage material, covers a territory of poetic belief in his/ her own subjectivity.
Fil: Pessolano, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Creencia poética
Subjetividad
Grotowski
Procesos actorales
Postdictadura
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51734

id CONICETDig_a5e6fdc616bb245b4158bb0eaa7e5a06
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51734
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El teatro argentino de postdictadura frente a los postulados de Jerzy GrotowskiArgentinian post-dictatorship theatre vis à vis Jerzy Grotowski’s work: the foundation of a poetic beliefPessolano, CarlaCreencia poéticaSubjetividadGrotowskiProcesos actoralesPostdictaduraArgentinahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo indaga la noción de creencia poética, tomando como punto de partida un recorrido del trabajo de Jerzy Grotowski que se centra en su etapa de las Artes rituales (1986-1999). En particular se aborda la manera como los postulados de Grotowski llegaron a la Argentina de la posdictadura. Se hace una comparación de sus procesos de sistematización de la práctica escénica con la práctica investigativa para proponer una creencia poética que surge del hacer. Esta creencia poética (es decir, reflexión acerca de la práctica artística) se complementa con la subjetividad poética del actor (procesos y contextos de producción de la obra artística). Es a partir de su mirada específica que, en algún punto del proceso de abordaje del material escénico, el actor funda un territorio de creencia poética en su propia subjetividad.This paper addresses the notion of poetic belief, starting with an overview of Jerzy Grotowski’s work in his Ritual Arts stage (1986-1999), particularly his influence in Argentinian theatre duting the post-dictatorship period. A comparison of the systematization of his practice on the stage and his research allows us to propose a poetic belief that emerges from a specific way of ‘doing’. By poetic belief I mean a meditation of one’s own artistic practice, which is complemented with the actor’s poetic subjectivity (processes and contexts of production of the artwork). It is from his or her specific perspective that the actor, at some point in the process of approaching the stage material, covers a territory of poetic belief in his/ her own subjectivity.Fil: Pessolano, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Veracruzana de Mexico2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51734Pessolano, Carla; El teatro argentino de postdictadura frente a los postulados de Jerzy Grotowski; Universidad Veracruzana de Mexico; Investigación Teatral; 4; 6; 12-2014; 103-1221665-8728CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1074/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51734instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:39.085CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El teatro argentino de postdictadura frente a los postulados de Jerzy Grotowski
Argentinian post-dictatorship theatre vis à vis Jerzy Grotowski’s work: the foundation of a poetic belief
title El teatro argentino de postdictadura frente a los postulados de Jerzy Grotowski
spellingShingle El teatro argentino de postdictadura frente a los postulados de Jerzy Grotowski
Pessolano, Carla
Creencia poética
Subjetividad
Grotowski
Procesos actorales
Postdictadura
Argentina
title_short El teatro argentino de postdictadura frente a los postulados de Jerzy Grotowski
title_full El teatro argentino de postdictadura frente a los postulados de Jerzy Grotowski
title_fullStr El teatro argentino de postdictadura frente a los postulados de Jerzy Grotowski
title_full_unstemmed El teatro argentino de postdictadura frente a los postulados de Jerzy Grotowski
title_sort El teatro argentino de postdictadura frente a los postulados de Jerzy Grotowski
dc.creator.none.fl_str_mv Pessolano, Carla
author Pessolano, Carla
author_facet Pessolano, Carla
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Creencia poética
Subjetividad
Grotowski
Procesos actorales
Postdictadura
Argentina
topic Creencia poética
Subjetividad
Grotowski
Procesos actorales
Postdictadura
Argentina
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo indaga la noción de creencia poética, tomando como punto de partida un recorrido del trabajo de Jerzy Grotowski que se centra en su etapa de las Artes rituales (1986-1999). En particular se aborda la manera como los postulados de Grotowski llegaron a la Argentina de la posdictadura. Se hace una comparación de sus procesos de sistematización de la práctica escénica con la práctica investigativa para proponer una creencia poética que surge del hacer. Esta creencia poética (es decir, reflexión acerca de la práctica artística) se complementa con la subjetividad poética del actor (procesos y contextos de producción de la obra artística). Es a partir de su mirada específica que, en algún punto del proceso de abordaje del material escénico, el actor funda un territorio de creencia poética en su propia subjetividad.
This paper addresses the notion of poetic belief, starting with an overview of Jerzy Grotowski’s work in his Ritual Arts stage (1986-1999), particularly his influence in Argentinian theatre duting the post-dictatorship period. A comparison of the systematization of his practice on the stage and his research allows us to propose a poetic belief that emerges from a specific way of ‘doing’. By poetic belief I mean a meditation of one’s own artistic practice, which is complemented with the actor’s poetic subjectivity (processes and contexts of production of the artwork). It is from his or her specific perspective that the actor, at some point in the process of approaching the stage material, covers a territory of poetic belief in his/ her own subjectivity.
Fil: Pessolano, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este trabajo indaga la noción de creencia poética, tomando como punto de partida un recorrido del trabajo de Jerzy Grotowski que se centra en su etapa de las Artes rituales (1986-1999). En particular se aborda la manera como los postulados de Grotowski llegaron a la Argentina de la posdictadura. Se hace una comparación de sus procesos de sistematización de la práctica escénica con la práctica investigativa para proponer una creencia poética que surge del hacer. Esta creencia poética (es decir, reflexión acerca de la práctica artística) se complementa con la subjetividad poética del actor (procesos y contextos de producción de la obra artística). Es a partir de su mirada específica que, en algún punto del proceso de abordaje del material escénico, el actor funda un territorio de creencia poética en su propia subjetividad.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/51734
Pessolano, Carla; El teatro argentino de postdictadura frente a los postulados de Jerzy Grotowski; Universidad Veracruzana de Mexico; Investigación Teatral; 4; 6; 12-2014; 103-122
1665-8728
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/51734
identifier_str_mv Pessolano, Carla; El teatro argentino de postdictadura frente a los postulados de Jerzy Grotowski; Universidad Veracruzana de Mexico; Investigación Teatral; 4; 6; 12-2014; 103-122
1665-8728
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/1074/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Veracruzana de Mexico
publisher.none.fl_str_mv Universidad Veracruzana de Mexico
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269920800276480
score 13.13397