Políticas públicas y formación docente: Voces sobre el proyecto Polos de Desarrollo en institutos superiores de la provincia de Buenos Aires

Autores
Aguirre, Jonathan Ezequiel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo presentamos los primeros hallazgos obtenidos a partir de una investigación doctoral sobre políticas públicas en la Formación Docente. Particularmente, el análisis se centrará en interpretar las potencialidades y tensiones que asumió el proyecto Polos de Desarrollo en Institutos de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires entre los años 2001 y 2010 a partir de las voces territorializadas tanto de los coordinadores provinciales y locales del proyecto, como de los docentes y directivos que fueron parte de la política. Para ello se utilizará el enfoque biográfico-narrativo ya que, al narrar, los sujetos crean y recrean sus experiencias y nos permiten conocer facetas de sus vidas en relación a las políticas educativas que serían inaccesibles desde otros enfoques de investigación. En la presente investigación se han utilizado entrevistas en profundidad, grupos focales y análisis de documentos oficiales. De las indagaciones realizadas, se desprende que el proyecto Polos de Desarrollo ha producido y potenciado experiencias de alto recupero pedagógico y didáctico, pero al mismo tiempo ha sido presa de diversas tensiones políticas, e institucionales que han obturado su plena realización. Recuperar políticas públicas desde las narrativas de los sujetos permite analizarlas como procesos complejos y dinámicos, en donde los actores y los contextos son claves para su interpretación, creando y recreándolas desde un plano subjetivo, experiencial y situado.
In this article we present the first findings obtained from a doctoral research on public policies in Teacher Training. In particular, the analysis will focus on interpreting the potentialities and tensions assumed by the Polos de Desarrollo, a project in Teacher Training Institutes of the province of Buenos Aires (Argentina) between 2001 and 2010, based on the territorialized voices of both the provincial and local coordinators of the project, as of the teachers and managers who were part of this policy. For this, will be used the biographical-narrative approach since subjects, in narrating, create and recreate their experiences. Also it allows us to know facets of their lives in relation to educational policies that would be inaccessible from other research approaches. In the present investigation, have been used in-depth interviews, focus groups and analysis of official documents. From the investigations carried out, it can be deduced that Polos de Desarrollo project has produced and strengthened experiences of high pedagogical and didactic recovery. But, at the same time, it has been the target of various political and institutional tensions that have obstructed its full realization. Recovering public policies from the narratives of the subjects allows them to be analyzed as complex and dynamic processes, in which the actors and contexts are the keys to their interpretation, creating and recreating them from a subjective, experiential and situated level.
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
EDUCACION SUPERIOR
POLITICAS PUBLICAS
FORMACION DOCENTE
INVESTIGACION NARRATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76483

id CONICETDig_31589aeba5a0396dbd3359af157edb5f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76483
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Políticas públicas y formación docente: Voces sobre el proyecto Polos de Desarrollo en institutos superiores de la provincia de Buenos AiresPublic policies and teacher training: Voices about the Polos de Desarrollo project in higher institutes of the province of Buenos AiresAguirre, Jonathan EzequielEDUCACION SUPERIORPOLITICAS PUBLICASFORMACION DOCENTEINVESTIGACION NARRATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo presentamos los primeros hallazgos obtenidos a partir de una investigación doctoral sobre políticas públicas en la Formación Docente. Particularmente, el análisis se centrará en interpretar las potencialidades y tensiones que asumió el proyecto Polos de Desarrollo en Institutos de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires entre los años 2001 y 2010 a partir de las voces territorializadas tanto de los coordinadores provinciales y locales del proyecto, como de los docentes y directivos que fueron parte de la política. Para ello se utilizará el enfoque biográfico-narrativo ya que, al narrar, los sujetos crean y recrean sus experiencias y nos permiten conocer facetas de sus vidas en relación a las políticas educativas que serían inaccesibles desde otros enfoques de investigación. En la presente investigación se han utilizado entrevistas en profundidad, grupos focales y análisis de documentos oficiales. De las indagaciones realizadas, se desprende que el proyecto Polos de Desarrollo ha producido y potenciado experiencias de alto recupero pedagógico y didáctico, pero al mismo tiempo ha sido presa de diversas tensiones políticas, e institucionales que han obturado su plena realización. Recuperar políticas públicas desde las narrativas de los sujetos permite analizarlas como procesos complejos y dinámicos, en donde los actores y los contextos son claves para su interpretación, creando y recreándolas desde un plano subjetivo, experiencial y situado.In this article we present the first findings obtained from a doctoral research on public policies in Teacher Training. In particular, the analysis will focus on interpreting the potentialities and tensions assumed by the Polos de Desarrollo, a project in Teacher Training Institutes of the province of Buenos Aires (Argentina) between 2001 and 2010, based on the territorialized voices of both the provincial and local coordinators of the project, as of the teachers and managers who were part of this policy. For this, will be used the biographical-narrative approach since subjects, in narrating, create and recreate their experiences. Also it allows us to know facets of their lives in relation to educational policies that would be inaccessible from other research approaches. In the present investigation, have been used in-depth interviews, focus groups and analysis of official documents. From the investigations carried out, it can be deduced that Polos de Desarrollo project has produced and strengthened experiences of high pedagogical and didactic recovery. But, at the same time, it has been the target of various political and institutional tensions that have obstructed its full realization. Recovering public policies from the narratives of the subjects allows them to be analyzed as complex and dynamic processes, in which the actors and contexts are the keys to their interpretation, creating and recreating them from a subjective, experiential and situated level.Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76483Aguirre, Jonathan Ezequiel; Políticas públicas y formación docente: Voces sobre el proyecto Polos de Desarrollo en institutos superiores de la provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 33; 33; 12-2017; 37-622618-4052CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/873info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:48:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76483instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:48:43.757CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas públicas y formación docente: Voces sobre el proyecto Polos de Desarrollo en institutos superiores de la provincia de Buenos Aires
Public policies and teacher training: Voices about the Polos de Desarrollo project in higher institutes of the province of Buenos Aires
title Políticas públicas y formación docente: Voces sobre el proyecto Polos de Desarrollo en institutos superiores de la provincia de Buenos Aires
spellingShingle Políticas públicas y formación docente: Voces sobre el proyecto Polos de Desarrollo en institutos superiores de la provincia de Buenos Aires
Aguirre, Jonathan Ezequiel
EDUCACION SUPERIOR
POLITICAS PUBLICAS
FORMACION DOCENTE
INVESTIGACION NARRATIVA
title_short Políticas públicas y formación docente: Voces sobre el proyecto Polos de Desarrollo en institutos superiores de la provincia de Buenos Aires
title_full Políticas públicas y formación docente: Voces sobre el proyecto Polos de Desarrollo en institutos superiores de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Políticas públicas y formación docente: Voces sobre el proyecto Polos de Desarrollo en institutos superiores de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Políticas públicas y formación docente: Voces sobre el proyecto Polos de Desarrollo en institutos superiores de la provincia de Buenos Aires
title_sort Políticas públicas y formación docente: Voces sobre el proyecto Polos de Desarrollo en institutos superiores de la provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre, Jonathan Ezequiel
author Aguirre, Jonathan Ezequiel
author_facet Aguirre, Jonathan Ezequiel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION SUPERIOR
POLITICAS PUBLICAS
FORMACION DOCENTE
INVESTIGACION NARRATIVA
topic EDUCACION SUPERIOR
POLITICAS PUBLICAS
FORMACION DOCENTE
INVESTIGACION NARRATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo presentamos los primeros hallazgos obtenidos a partir de una investigación doctoral sobre políticas públicas en la Formación Docente. Particularmente, el análisis se centrará en interpretar las potencialidades y tensiones que asumió el proyecto Polos de Desarrollo en Institutos de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires entre los años 2001 y 2010 a partir de las voces territorializadas tanto de los coordinadores provinciales y locales del proyecto, como de los docentes y directivos que fueron parte de la política. Para ello se utilizará el enfoque biográfico-narrativo ya que, al narrar, los sujetos crean y recrean sus experiencias y nos permiten conocer facetas de sus vidas en relación a las políticas educativas que serían inaccesibles desde otros enfoques de investigación. En la presente investigación se han utilizado entrevistas en profundidad, grupos focales y análisis de documentos oficiales. De las indagaciones realizadas, se desprende que el proyecto Polos de Desarrollo ha producido y potenciado experiencias de alto recupero pedagógico y didáctico, pero al mismo tiempo ha sido presa de diversas tensiones políticas, e institucionales que han obturado su plena realización. Recuperar políticas públicas desde las narrativas de los sujetos permite analizarlas como procesos complejos y dinámicos, en donde los actores y los contextos son claves para su interpretación, creando y recreándolas desde un plano subjetivo, experiencial y situado.
In this article we present the first findings obtained from a doctoral research on public policies in Teacher Training. In particular, the analysis will focus on interpreting the potentialities and tensions assumed by the Polos de Desarrollo, a project in Teacher Training Institutes of the province of Buenos Aires (Argentina) between 2001 and 2010, based on the territorialized voices of both the provincial and local coordinators of the project, as of the teachers and managers who were part of this policy. For this, will be used the biographical-narrative approach since subjects, in narrating, create and recreate their experiences. Also it allows us to know facets of their lives in relation to educational policies that would be inaccessible from other research approaches. In the present investigation, have been used in-depth interviews, focus groups and analysis of official documents. From the investigations carried out, it can be deduced that Polos de Desarrollo project has produced and strengthened experiences of high pedagogical and didactic recovery. But, at the same time, it has been the target of various political and institutional tensions that have obstructed its full realization. Recovering public policies from the narratives of the subjects allows them to be analyzed as complex and dynamic processes, in which the actors and contexts are the keys to their interpretation, creating and recreating them from a subjective, experiential and situated level.
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description En este artículo presentamos los primeros hallazgos obtenidos a partir de una investigación doctoral sobre políticas públicas en la Formación Docente. Particularmente, el análisis se centrará en interpretar las potencialidades y tensiones que asumió el proyecto Polos de Desarrollo en Institutos de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires entre los años 2001 y 2010 a partir de las voces territorializadas tanto de los coordinadores provinciales y locales del proyecto, como de los docentes y directivos que fueron parte de la política. Para ello se utilizará el enfoque biográfico-narrativo ya que, al narrar, los sujetos crean y recrean sus experiencias y nos permiten conocer facetas de sus vidas en relación a las políticas educativas que serían inaccesibles desde otros enfoques de investigación. En la presente investigación se han utilizado entrevistas en profundidad, grupos focales y análisis de documentos oficiales. De las indagaciones realizadas, se desprende que el proyecto Polos de Desarrollo ha producido y potenciado experiencias de alto recupero pedagógico y didáctico, pero al mismo tiempo ha sido presa de diversas tensiones políticas, e institucionales que han obturado su plena realización. Recuperar políticas públicas desde las narrativas de los sujetos permite analizarlas como procesos complejos y dinámicos, en donde los actores y los contextos son claves para su interpretación, creando y recreándolas desde un plano subjetivo, experiencial y situado.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/76483
Aguirre, Jonathan Ezequiel; Políticas públicas y formación docente: Voces sobre el proyecto Polos de Desarrollo en institutos superiores de la provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 33; 33; 12-2017; 37-62
2618-4052
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/76483
identifier_str_mv Aguirre, Jonathan Ezequiel; Políticas públicas y formación docente: Voces sobre el proyecto Polos de Desarrollo en institutos superiores de la provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 33; 33; 12-2017; 37-62
2618-4052
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/873
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1848598027165499392
score 13.24909