Políticas públicas y formación docente: Voces sobre el proyecto Polos de Desarrollo en institutos superiores de la provincia de Buenos Aires
- Autores
- Aguirre, Jonathan Ezequiel
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo presentamos los primeros hallazgos obtenidos a partir de una investigación doctoral sobre políticas públicas en la Formación Docente. Particularmente, el análisis se centrará en interpretar las potencialidades y tensiones que asumió el proyecto Polos de Desarrollo en Institutos de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires entre los años 2001 y 2010 a partir de las voces territorializadas tanto de los coordinadores provinciales y locales del proyecto, como de los docentes y directivos que fueron parte de la política. Para ello se utilizará el enfoque biográfico-narrativo ya que, al narrar, los sujetos crean y recrean sus experiencias y nos permiten conocer facetas de sus vidas en relación a las políticas educativas que serían inaccesibles desde otros enfoques de investigación. En la presente investigación se han utilizado entrevistas en profundidad, grupos focales y análisis de documentos oficiales. De las indagaciones realizadas, se desprende que el proyecto Polos de Desarrollo ha producido y potenciado experiencias de alto recupero pedagógico y didáctico, pero al mismo tiempo ha sido presa de diversas tensiones políticas, e institucionales que han obturado su plena realización. Recuperar políticas públicas desde las narrativas de los sujetos permite analizarlas como procesos complejos y dinámicos, en donde los actores y los contextos son claves para su interpretación, creando y recreándolas desde un plano subjetivo, experiencial y situado.
In this article we present the first findings obtained from a doctoral research on public policies in Teacher Training. In particular, the analysis will focus on interpreting the potentialities and tensions assumed by the Polos de Desarrollo, a project in Teacher Training Institutes of the province of Buenos Aires (Argentina) between 2001 and 2010, based on the territorialized voices of both the provincial and local coordinators of the project, as of the teachers and managers who were part of this policy. For this, will be used the biographical-narrative approach since subjects, in narrating, create and recreate their experiences. Also it allows us to know facets of their lives in relation to educational policies that would be inaccessible from other research approaches. In the present investigation, have been used in-depth interviews, focus groups and analysis of official documents. From the investigations carried out, it can be deduced that Polos de Desarrollo project has produced and strengthened experiences of high pedagogical and didactic recovery. But, at the same time, it has been the target of various political and institutional tensions that have obstructed its full realization. Recovering public policies from the narratives of the subjects allows them to be analyzed as complex and dynamic processes, in which the actors and contexts are the keys to their interpretation, creating and recreating them from a subjective, experiential and situated level.
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina - Materia
-
EDUCACION SUPERIOR
POLITICAS PUBLICAS
FORMACION DOCENTE
INVESTIGACION NARRATIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76483
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_31589aeba5a0396dbd3359af157edb5f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76483 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Políticas públicas y formación docente: Voces sobre el proyecto Polos de Desarrollo en institutos superiores de la provincia de Buenos AiresPublic policies and teacher training: Voices about the Polos de Desarrollo project in higher institutes of the province of Buenos AiresAguirre, Jonathan EzequielEDUCACION SUPERIORPOLITICAS PUBLICASFORMACION DOCENTEINVESTIGACION NARRATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo presentamos los primeros hallazgos obtenidos a partir de una investigación doctoral sobre políticas públicas en la Formación Docente. Particularmente, el análisis se centrará en interpretar las potencialidades y tensiones que asumió el proyecto Polos de Desarrollo en Institutos de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires entre los años 2001 y 2010 a partir de las voces territorializadas tanto de los coordinadores provinciales y locales del proyecto, como de los docentes y directivos que fueron parte de la política. Para ello se utilizará el enfoque biográfico-narrativo ya que, al narrar, los sujetos crean y recrean sus experiencias y nos permiten conocer facetas de sus vidas en relación a las políticas educativas que serían inaccesibles desde otros enfoques de investigación. En la presente investigación se han utilizado entrevistas en profundidad, grupos focales y análisis de documentos oficiales. De las indagaciones realizadas, se desprende que el proyecto Polos de Desarrollo ha producido y potenciado experiencias de alto recupero pedagógico y didáctico, pero al mismo tiempo ha sido presa de diversas tensiones políticas, e institucionales que han obturado su plena realización. Recuperar políticas públicas desde las narrativas de los sujetos permite analizarlas como procesos complejos y dinámicos, en donde los actores y los contextos son claves para su interpretación, creando y recreándolas desde un plano subjetivo, experiencial y situado.In this article we present the first findings obtained from a doctoral research on public policies in Teacher Training. In particular, the analysis will focus on interpreting the potentialities and tensions assumed by the Polos de Desarrollo, a project in Teacher Training Institutes of the province of Buenos Aires (Argentina) between 2001 and 2010, based on the territorialized voices of both the provincial and local coordinators of the project, as of the teachers and managers who were part of this policy. For this, will be used the biographical-narrative approach since subjects, in narrating, create and recreate their experiences. Also it allows us to know facets of their lives in relation to educational policies that would be inaccessible from other research approaches. In the present investigation, have been used in-depth interviews, focus groups and analysis of official documents. From the investigations carried out, it can be deduced that Polos de Desarrollo project has produced and strengthened experiences of high pedagogical and didactic recovery. But, at the same time, it has been the target of various political and institutional tensions that have obstructed its full realization. Recovering public policies from the narratives of the subjects allows them to be analyzed as complex and dynamic processes, in which the actors and contexts are the keys to their interpretation, creating and recreating them from a subjective, experiential and situated level.Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76483Aguirre, Jonathan Ezequiel; Políticas públicas y formación docente: Voces sobre el proyecto Polos de Desarrollo en institutos superiores de la provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 33; 33; 12-2017; 37-622618-4052CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/873info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:48:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76483instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:48:43.757CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Políticas públicas y formación docente: Voces sobre el proyecto Polos de Desarrollo en institutos superiores de la provincia de Buenos Aires Public policies and teacher training: Voices about the Polos de Desarrollo project in higher institutes of the province of Buenos Aires |
| title |
Políticas públicas y formación docente: Voces sobre el proyecto Polos de Desarrollo en institutos superiores de la provincia de Buenos Aires |
| spellingShingle |
Políticas públicas y formación docente: Voces sobre el proyecto Polos de Desarrollo en institutos superiores de la provincia de Buenos Aires Aguirre, Jonathan Ezequiel EDUCACION SUPERIOR POLITICAS PUBLICAS FORMACION DOCENTE INVESTIGACION NARRATIVA |
| title_short |
Políticas públicas y formación docente: Voces sobre el proyecto Polos de Desarrollo en institutos superiores de la provincia de Buenos Aires |
| title_full |
Políticas públicas y formación docente: Voces sobre el proyecto Polos de Desarrollo en institutos superiores de la provincia de Buenos Aires |
| title_fullStr |
Políticas públicas y formación docente: Voces sobre el proyecto Polos de Desarrollo en institutos superiores de la provincia de Buenos Aires |
| title_full_unstemmed |
Políticas públicas y formación docente: Voces sobre el proyecto Polos de Desarrollo en institutos superiores de la provincia de Buenos Aires |
| title_sort |
Políticas públicas y formación docente: Voces sobre el proyecto Polos de Desarrollo en institutos superiores de la provincia de Buenos Aires |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguirre, Jonathan Ezequiel |
| author |
Aguirre, Jonathan Ezequiel |
| author_facet |
Aguirre, Jonathan Ezequiel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION SUPERIOR POLITICAS PUBLICAS FORMACION DOCENTE INVESTIGACION NARRATIVA |
| topic |
EDUCACION SUPERIOR POLITICAS PUBLICAS FORMACION DOCENTE INVESTIGACION NARRATIVA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo presentamos los primeros hallazgos obtenidos a partir de una investigación doctoral sobre políticas públicas en la Formación Docente. Particularmente, el análisis se centrará en interpretar las potencialidades y tensiones que asumió el proyecto Polos de Desarrollo en Institutos de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires entre los años 2001 y 2010 a partir de las voces territorializadas tanto de los coordinadores provinciales y locales del proyecto, como de los docentes y directivos que fueron parte de la política. Para ello se utilizará el enfoque biográfico-narrativo ya que, al narrar, los sujetos crean y recrean sus experiencias y nos permiten conocer facetas de sus vidas en relación a las políticas educativas que serían inaccesibles desde otros enfoques de investigación. En la presente investigación se han utilizado entrevistas en profundidad, grupos focales y análisis de documentos oficiales. De las indagaciones realizadas, se desprende que el proyecto Polos de Desarrollo ha producido y potenciado experiencias de alto recupero pedagógico y didáctico, pero al mismo tiempo ha sido presa de diversas tensiones políticas, e institucionales que han obturado su plena realización. Recuperar políticas públicas desde las narrativas de los sujetos permite analizarlas como procesos complejos y dinámicos, en donde los actores y los contextos son claves para su interpretación, creando y recreándolas desde un plano subjetivo, experiencial y situado. In this article we present the first findings obtained from a doctoral research on public policies in Teacher Training. In particular, the analysis will focus on interpreting the potentialities and tensions assumed by the Polos de Desarrollo, a project in Teacher Training Institutes of the province of Buenos Aires (Argentina) between 2001 and 2010, based on the territorialized voices of both the provincial and local coordinators of the project, as of the teachers and managers who were part of this policy. For this, will be used the biographical-narrative approach since subjects, in narrating, create and recreate their experiences. Also it allows us to know facets of their lives in relation to educational policies that would be inaccessible from other research approaches. In the present investigation, have been used in-depth interviews, focus groups and analysis of official documents. From the investigations carried out, it can be deduced that Polos de Desarrollo project has produced and strengthened experiences of high pedagogical and didactic recovery. But, at the same time, it has been the target of various political and institutional tensions that have obstructed its full realization. Recovering public policies from the narratives of the subjects allows them to be analyzed as complex and dynamic processes, in which the actors and contexts are the keys to their interpretation, creating and recreating them from a subjective, experiential and situated level. Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina |
| description |
En este artículo presentamos los primeros hallazgos obtenidos a partir de una investigación doctoral sobre políticas públicas en la Formación Docente. Particularmente, el análisis se centrará en interpretar las potencialidades y tensiones que asumió el proyecto Polos de Desarrollo en Institutos de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires entre los años 2001 y 2010 a partir de las voces territorializadas tanto de los coordinadores provinciales y locales del proyecto, como de los docentes y directivos que fueron parte de la política. Para ello se utilizará el enfoque biográfico-narrativo ya que, al narrar, los sujetos crean y recrean sus experiencias y nos permiten conocer facetas de sus vidas en relación a las políticas educativas que serían inaccesibles desde otros enfoques de investigación. En la presente investigación se han utilizado entrevistas en profundidad, grupos focales y análisis de documentos oficiales. De las indagaciones realizadas, se desprende que el proyecto Polos de Desarrollo ha producido y potenciado experiencias de alto recupero pedagógico y didáctico, pero al mismo tiempo ha sido presa de diversas tensiones políticas, e institucionales que han obturado su plena realización. Recuperar políticas públicas desde las narrativas de los sujetos permite analizarlas como procesos complejos y dinámicos, en donde los actores y los contextos son claves para su interpretación, creando y recreándolas desde un plano subjetivo, experiencial y situado. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/76483 Aguirre, Jonathan Ezequiel; Políticas públicas y formación docente: Voces sobre el proyecto Polos de Desarrollo en institutos superiores de la provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 33; 33; 12-2017; 37-62 2618-4052 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/76483 |
| identifier_str_mv |
Aguirre, Jonathan Ezequiel; Políticas públicas y formación docente: Voces sobre el proyecto Polos de Desarrollo en institutos superiores de la provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 33; 33; 12-2017; 37-62 2618-4052 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/873 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848598027165499392 |
| score |
13.24909 |