La trama del lugar en los Erasmus: intersecciones geográficas a partir del caso de estudiantes latinoamericanos

Autores
Larreche, José Ignacio; Nieto, María Belén
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo analiza las motivaciones, vivencias y percepciones de un grupo de estudiantes latinoamericanos en la ciudad de Lodz (Polonia) en el marco del programa Erasmus. A partir de una metodología cualitativa, y en base a entrevistas de carácter no directivo y la observación participante se indaga en las particularidades que supone ser un extranjero en la Europa de hoy y cómo la cuestión cultural imprime un juego dicotómico entre un nosotros y un ellos que se refleja en las trayectorias diarias de los latinos, desde la perspectiva geográfica de lugar. A lo largo de la investigación se repiensa el concepto de lugar y se logra concluir que la globalización educativa como fenómeno propio de la coyuntura actual conduce a plantear interesantes análisis del lugar partiendo de los estudiantes.
This paper analyzes the motivations, experiences and perceptions of a group of Latin American students according to the Erasmus exchange program at Lodz, Poland. Based on a qualitative methodology, open interviews and participant observation, we research the effects of being a foreigner in today's Europe and how the cultural issue prints a dichotomy game between us and they, which is reflected in the daily trajectories of these students, from the geographical perspective of place. Throughout the article, the concept of place is deeply recognized and it is possible to conclude that the educational globalization is a social phenomenon which proposes interesting geopolitical and human geography results, around the subjects of analysis
Cet article analyse les motivations, les expériences et les perceptions d'un groupe d'étudiants latino-américains selon le programme d'échange Erasmus à Lodz en Pologne. Basé sur une méthodologie qualitative, des interviews ouvertes et des observations participantes, nous étudions les effets de l'étranger dans l'Europe d'aujourd'hui et comment le problème culturel imprime un jeu de dichotomie entre nous et ils, qui se reflète dans les trajectoires quotidiennes de ces étudiants alors une perspective géographique du lieu. Tout au long de l'article, le concept de lieu est profondément reconnu et il est possible de conclure que la mondialisation de l'éducation est un phénomène social qui propose des résultats géopolitiques et humains intéressants sur le plan de l'analyse
Fil: Larreche, José Ignacio. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
Fil: Nieto, María Belén. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina. Centro de estudios sobre la Acción y el Desarrollo Territorial; Argentina
Materia
ERASMUS
ESTUDIANTES LATINOAMERICANOS
LUGAR
NOSOTROS-ELLOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/115147

id CONICETDig_310e47fcd18ad350683b15d46f42f31a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/115147
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La trama del lugar en los Erasmus: intersecciones geográficas a partir del caso de estudiantes latinoamericanosThe place tissue: geographics intersections, the case of Erasmus latin studentsLe tissu de la place dans l'erasmus: intersections géographiques du cas des étudiants latino-américainsLarreche, José IgnacioNieto, María BelénERASMUSESTUDIANTES LATINOAMERICANOSLUGARNOSOTROS-ELLOShttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo analiza las motivaciones, vivencias y percepciones de un grupo de estudiantes latinoamericanos en la ciudad de Lodz (Polonia) en el marco del programa Erasmus. A partir de una metodología cualitativa, y en base a entrevistas de carácter no directivo y la observación participante se indaga en las particularidades que supone ser un extranjero en la Europa de hoy y cómo la cuestión cultural imprime un juego dicotómico entre un nosotros y un ellos que se refleja en las trayectorias diarias de los latinos, desde la perspectiva geográfica de lugar. A lo largo de la investigación se repiensa el concepto de lugar y se logra concluir que la globalización educativa como fenómeno propio de la coyuntura actual conduce a plantear interesantes análisis del lugar partiendo de los estudiantes.This paper analyzes the motivations, experiences and perceptions of a group of Latin American students according to the Erasmus exchange program at Lodz, Poland. Based on a qualitative methodology, open interviews and participant observation, we research the effects of being a foreigner in today's Europe and how the cultural issue prints a dichotomy game between us and they, which is reflected in the daily trajectories of these students, from the geographical perspective of place. Throughout the article, the concept of place is deeply recognized and it is possible to conclude that the educational globalization is a social phenomenon which proposes interesting geopolitical and human geography results, around the subjects of analysisCet article analyse les motivations, les expériences et les perceptions d'un groupe d'étudiants latino-américains selon le programme d'échange Erasmus à Lodz en Pologne. Basé sur une méthodologie qualitative, des interviews ouvertes et des observations participantes, nous étudions les effets de l'étranger dans l'Europe d'aujourd'hui et comment le problème culturel imprime un jeu de dichotomie entre nous et ils, qui se reflète dans les trajectoires quotidiennes de ces étudiants alors une perspective géographique du lieu. Tout au long de l'article, le concept de lieu est profondément reconnu et il est possible de conclure que la mondialisation de l'éducation est un phénomène social qui propose des résultats géopolitiques et humains intéressants sur le plan de l'analyseFil: Larreche, José Ignacio. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; ArgentinaFil: Nieto, María Belén. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina. Centro de estudios sobre la Acción y el Desarrollo Territorial; ArgentinaEdiciones Complutense2019-12-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/115147Larreche, José Ignacio; Nieto, María Belén; La trama del lugar en los Erasmus: intersecciones geográficas a partir del caso de estudiantes latinoamericanos; Ediciones Complutense; Anales de Geografía de la Universidad Complutense; 39; 2; 10-12-2019; 337-3570211-98031988-2378CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/66942info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/AGUC.66942info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/115147instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:33.342CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La trama del lugar en los Erasmus: intersecciones geográficas a partir del caso de estudiantes latinoamericanos
The place tissue: geographics intersections, the case of Erasmus latin students
Le tissu de la place dans l'erasmus: intersections géographiques du cas des étudiants latino-américains
title La trama del lugar en los Erasmus: intersecciones geográficas a partir del caso de estudiantes latinoamericanos
spellingShingle La trama del lugar en los Erasmus: intersecciones geográficas a partir del caso de estudiantes latinoamericanos
Larreche, José Ignacio
ERASMUS
ESTUDIANTES LATINOAMERICANOS
LUGAR
NOSOTROS-ELLOS
title_short La trama del lugar en los Erasmus: intersecciones geográficas a partir del caso de estudiantes latinoamericanos
title_full La trama del lugar en los Erasmus: intersecciones geográficas a partir del caso de estudiantes latinoamericanos
title_fullStr La trama del lugar en los Erasmus: intersecciones geográficas a partir del caso de estudiantes latinoamericanos
title_full_unstemmed La trama del lugar en los Erasmus: intersecciones geográficas a partir del caso de estudiantes latinoamericanos
title_sort La trama del lugar en los Erasmus: intersecciones geográficas a partir del caso de estudiantes latinoamericanos
dc.creator.none.fl_str_mv Larreche, José Ignacio
Nieto, María Belén
author Larreche, José Ignacio
author_facet Larreche, José Ignacio
Nieto, María Belén
author_role author
author2 Nieto, María Belén
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ERASMUS
ESTUDIANTES LATINOAMERICANOS
LUGAR
NOSOTROS-ELLOS
topic ERASMUS
ESTUDIANTES LATINOAMERICANOS
LUGAR
NOSOTROS-ELLOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo analiza las motivaciones, vivencias y percepciones de un grupo de estudiantes latinoamericanos en la ciudad de Lodz (Polonia) en el marco del programa Erasmus. A partir de una metodología cualitativa, y en base a entrevistas de carácter no directivo y la observación participante se indaga en las particularidades que supone ser un extranjero en la Europa de hoy y cómo la cuestión cultural imprime un juego dicotómico entre un nosotros y un ellos que se refleja en las trayectorias diarias de los latinos, desde la perspectiva geográfica de lugar. A lo largo de la investigación se repiensa el concepto de lugar y se logra concluir que la globalización educativa como fenómeno propio de la coyuntura actual conduce a plantear interesantes análisis del lugar partiendo de los estudiantes.
This paper analyzes the motivations, experiences and perceptions of a group of Latin American students according to the Erasmus exchange program at Lodz, Poland. Based on a qualitative methodology, open interviews and participant observation, we research the effects of being a foreigner in today's Europe and how the cultural issue prints a dichotomy game between us and they, which is reflected in the daily trajectories of these students, from the geographical perspective of place. Throughout the article, the concept of place is deeply recognized and it is possible to conclude that the educational globalization is a social phenomenon which proposes interesting geopolitical and human geography results, around the subjects of analysis
Cet article analyse les motivations, les expériences et les perceptions d'un groupe d'étudiants latino-américains selon le programme d'échange Erasmus à Lodz en Pologne. Basé sur une méthodologie qualitative, des interviews ouvertes et des observations participantes, nous étudions les effets de l'étranger dans l'Europe d'aujourd'hui et comment le problème culturel imprime un jeu de dichotomie entre nous et ils, qui se reflète dans les trajectoires quotidiennes de ces étudiants alors une perspective géographique du lieu. Tout au long de l'article, le concept de lieu est profondément reconnu et il est possible de conclure que la mondialisation de l'éducation est un phénomène social qui propose des résultats géopolitiques et humains intéressants sur le plan de l'analyse
Fil: Larreche, José Ignacio. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
Fil: Nieto, María Belén. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina. Centro de estudios sobre la Acción y el Desarrollo Territorial; Argentina
description El presente trabajo analiza las motivaciones, vivencias y percepciones de un grupo de estudiantes latinoamericanos en la ciudad de Lodz (Polonia) en el marco del programa Erasmus. A partir de una metodología cualitativa, y en base a entrevistas de carácter no directivo y la observación participante se indaga en las particularidades que supone ser un extranjero en la Europa de hoy y cómo la cuestión cultural imprime un juego dicotómico entre un nosotros y un ellos que se refleja en las trayectorias diarias de los latinos, desde la perspectiva geográfica de lugar. A lo largo de la investigación se repiensa el concepto de lugar y se logra concluir que la globalización educativa como fenómeno propio de la coyuntura actual conduce a plantear interesantes análisis del lugar partiendo de los estudiantes.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/115147
Larreche, José Ignacio; Nieto, María Belén; La trama del lugar en los Erasmus: intersecciones geográficas a partir del caso de estudiantes latinoamericanos; Ediciones Complutense; Anales de Geografía de la Universidad Complutense; 39; 2; 10-12-2019; 337-357
0211-9803
1988-2378
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/115147
identifier_str_mv Larreche, José Ignacio; Nieto, María Belén; La trama del lugar en los Erasmus: intersecciones geográficas a partir del caso de estudiantes latinoamericanos; Ediciones Complutense; Anales de Geografía de la Universidad Complutense; 39; 2; 10-12-2019; 337-357
0211-9803
1988-2378
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/66942
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/AGUC.66942
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ediciones Complutense
publisher.none.fl_str_mv Ediciones Complutense
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613147323793408
score 13.070432