Los docentes en la Sociedad de la Información: reconfiguración de roles y nuevas problemáticas

Autores
Almiron, Mirian Elisabet; Porro, Silvia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se analizará el rol de que la escuela ha tenido y sigue teniendo en la Sociedad de la Información. Asimismo, se hará hincapié en el rol que deben asumir los docentes a hora de la incorporar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula, con el fin de lograr un modelo de enseñanza y aprendizaje innovador, es decir, que se aparte del modelo tradicional que se basa en la transmisión y memorización de conocimientos. Pensamos que para que pueda generarse un cambio, es necesario que los docentes aprendan a aplicar de un modo más innovador las TIC para que se pueda aprovechar las potencialidades que ellas nos ofrecen. Es en este punto, que resulta crucial que la capacitación de los docentes en TIC no se centre solamente en el manejo técnico de programas y equipamiento, sino que también se contemple la aplicación didáctica y una reflexión crítica del rol que las tecnologías juegan en la sociedad.
This article discusses the role that the school has had and continues to have on the Information Society. It also emphasizes the role that teachers must take to incorporate information technology and communication (ICT) in the classroom, in order to achieve a model of innovative learning and teaching that departs from the traditional model which relies on the transmission and storage of knowledge. We believe that in order to generate a change, teachers need to learn to apply in a more innovative ICT so that it can exploit the potential that they offer us. At this point, it is crucial that the training of teachers in ICT do not focus only on the technical management of programs and equipment, but also provides for applying didactic and critical reflection on the role that technologies play in society.
Fil: Almiron, Mirian Elisabet. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Porro, Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Materia
TECNOLOGÍA EDUCACIONAL
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
INNOVACIÓN EDUCACIONAL
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
FORMACIÓN PROFESIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/33953

id CONICETDig_310374e1ab21a1267001dddc67a87f5b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/33953
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los docentes en la Sociedad de la Información: reconfiguración de roles y nuevas problemáticasAlmiron, Mirian ElisabetPorro, SilviaTECNOLOGÍA EDUCACIONALTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓNINNOVACIÓN EDUCACIONALSOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNFORMACIÓN PROFESIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se analizará el rol de que la escuela ha tenido y sigue teniendo en la Sociedad de la Información. Asimismo, se hará hincapié en el rol que deben asumir los docentes a hora de la incorporar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula, con el fin de lograr un modelo de enseñanza y aprendizaje innovador, es decir, que se aparte del modelo tradicional que se basa en la transmisión y memorización de conocimientos. Pensamos que para que pueda generarse un cambio, es necesario que los docentes aprendan a aplicar de un modo más innovador las TIC para que se pueda aprovechar las potencialidades que ellas nos ofrecen. Es en este punto, que resulta crucial que la capacitación de los docentes en TIC no se centre solamente en el manejo técnico de programas y equipamiento, sino que también se contemple la aplicación didáctica y una reflexión crítica del rol que las tecnologías juegan en la sociedad.This article discusses the role that the school has had and continues to have on the Information Society. It also emphasizes the role that teachers must take to incorporate information technology and communication (ICT) in the classroom, in order to achieve a model of innovative learning and teaching that departs from the traditional model which relies on the transmission and storage of knowledge. We believe that in order to generate a change, teachers need to learn to apply in a more innovative ICT so that it can exploit the potential that they offer us. At this point, it is crucial that the training of teachers in ICT do not focus only on the technical management of programs and equipment, but also provides for applying didactic and critical reflection on the role that technologies play in society.Fil: Almiron, Mirian Elisabet. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Porro, Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaAsociación para el Desarrollo de la Informática Educativa2014-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/33953Almiron, Mirian Elisabet; Porro, Silvia; Los docentes en la Sociedad de la Información: reconfiguración de roles y nuevas problemáticas; Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa; IE Comunicaciones; 19; 1-2014; 17-311699-4574CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://161.67.140.29/iecom/index.php/IECom/article/view/238info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4794547info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/33953instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:06.608CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los docentes en la Sociedad de la Información: reconfiguración de roles y nuevas problemáticas
title Los docentes en la Sociedad de la Información: reconfiguración de roles y nuevas problemáticas
spellingShingle Los docentes en la Sociedad de la Información: reconfiguración de roles y nuevas problemáticas
Almiron, Mirian Elisabet
TECNOLOGÍA EDUCACIONAL
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
INNOVACIÓN EDUCACIONAL
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
FORMACIÓN PROFESIONAL
title_short Los docentes en la Sociedad de la Información: reconfiguración de roles y nuevas problemáticas
title_full Los docentes en la Sociedad de la Información: reconfiguración de roles y nuevas problemáticas
title_fullStr Los docentes en la Sociedad de la Información: reconfiguración de roles y nuevas problemáticas
title_full_unstemmed Los docentes en la Sociedad de la Información: reconfiguración de roles y nuevas problemáticas
title_sort Los docentes en la Sociedad de la Información: reconfiguración de roles y nuevas problemáticas
dc.creator.none.fl_str_mv Almiron, Mirian Elisabet
Porro, Silvia
author Almiron, Mirian Elisabet
author_facet Almiron, Mirian Elisabet
Porro, Silvia
author_role author
author2 Porro, Silvia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TECNOLOGÍA EDUCACIONAL
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
INNOVACIÓN EDUCACIONAL
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
FORMACIÓN PROFESIONAL
topic TECNOLOGÍA EDUCACIONAL
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
INNOVACIÓN EDUCACIONAL
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
FORMACIÓN PROFESIONAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se analizará el rol de que la escuela ha tenido y sigue teniendo en la Sociedad de la Información. Asimismo, se hará hincapié en el rol que deben asumir los docentes a hora de la incorporar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula, con el fin de lograr un modelo de enseñanza y aprendizaje innovador, es decir, que se aparte del modelo tradicional que se basa en la transmisión y memorización de conocimientos. Pensamos que para que pueda generarse un cambio, es necesario que los docentes aprendan a aplicar de un modo más innovador las TIC para que se pueda aprovechar las potencialidades que ellas nos ofrecen. Es en este punto, que resulta crucial que la capacitación de los docentes en TIC no se centre solamente en el manejo técnico de programas y equipamiento, sino que también se contemple la aplicación didáctica y una reflexión crítica del rol que las tecnologías juegan en la sociedad.
This article discusses the role that the school has had and continues to have on the Information Society. It also emphasizes the role that teachers must take to incorporate information technology and communication (ICT) in the classroom, in order to achieve a model of innovative learning and teaching that departs from the traditional model which relies on the transmission and storage of knowledge. We believe that in order to generate a change, teachers need to learn to apply in a more innovative ICT so that it can exploit the potential that they offer us. At this point, it is crucial that the training of teachers in ICT do not focus only on the technical management of programs and equipment, but also provides for applying didactic and critical reflection on the role that technologies play in society.
Fil: Almiron, Mirian Elisabet. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Porro, Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
description En este artículo se analizará el rol de que la escuela ha tenido y sigue teniendo en la Sociedad de la Información. Asimismo, se hará hincapié en el rol que deben asumir los docentes a hora de la incorporar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula, con el fin de lograr un modelo de enseñanza y aprendizaje innovador, es decir, que se aparte del modelo tradicional que se basa en la transmisión y memorización de conocimientos. Pensamos que para que pueda generarse un cambio, es necesario que los docentes aprendan a aplicar de un modo más innovador las TIC para que se pueda aprovechar las potencialidades que ellas nos ofrecen. Es en este punto, que resulta crucial que la capacitación de los docentes en TIC no se centre solamente en el manejo técnico de programas y equipamiento, sino que también se contemple la aplicación didáctica y una reflexión crítica del rol que las tecnologías juegan en la sociedad.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/33953
Almiron, Mirian Elisabet; Porro, Silvia; Los docentes en la Sociedad de la Información: reconfiguración de roles y nuevas problemáticas; Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa; IE Comunicaciones; 19; 1-2014; 17-31
1699-4574
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/33953
identifier_str_mv Almiron, Mirian Elisabet; Porro, Silvia; Los docentes en la Sociedad de la Información: reconfiguración de roles y nuevas problemáticas; Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa; IE Comunicaciones; 19; 1-2014; 17-31
1699-4574
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://161.67.140.29/iecom/index.php/IECom/article/view/238
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4794547
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa
publisher.none.fl_str_mv Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269737797550080
score 13.13397