Los docentes en la Sociedad de la Información: reconfiguración de roles y nuevas problemáticas
- Autores
- Almiron, Mirian Elisabet; Porro, Silvia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se analizará el rol de que la escuela ha tenido y sigue teniendo en la Sociedad de la Información. Asimismo, se hará hincapié en el rol que deben asumir los docentes a hora de la incorporar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula, con el fin de lograr un modelo de enseñanza y aprendizaje innovador, es decir, que se aparte del modelo tradicional que se basa en la transmisión y memorización de conocimientos. Pensamos que para que pueda generarse un cambio, es necesario que los docentes aprendan a aplicar de un modo más innovador las TIC para que se pueda aprovechar las potencialidades que ellas nos ofrecen. Es en este punto, que resulta crucial que la capacitación de los docentes en TIC no se centre solamente en el manejo técnico de programas y equipamiento, sino que también se contemple la aplicación didáctica y una reflexión crítica del rol que las tecnologías juegan en la sociedad.
This article discusses the role that the school has had and continues to have on the Information Society. It also emphasizes the role that teachers must take to incorporate information technology and communication (ICT) in the classroom, in order to achieve a model of innovative learning and teaching that departs from the traditional model which relies on the transmission and storage of knowledge. We believe that in order to generate a change, teachers need to learn to apply in a more innovative ICT so that it can exploit the potential that they offer us. At this point, it is crucial that the training of teachers in ICT do not focus only on the technical management of programs and equipment, but also provides for applying didactic and critical reflection on the role that technologies play in society.
Fil: Almiron, Mirian Elisabet. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Porro, Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina - Materia
-
TECNOLOGÍA EDUCACIONAL
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
INNOVACIÓN EDUCACIONAL
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
FORMACIÓN PROFESIONAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/33953
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_310374e1ab21a1267001dddc67a87f5b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/33953 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los docentes en la Sociedad de la Información: reconfiguración de roles y nuevas problemáticasAlmiron, Mirian ElisabetPorro, SilviaTECNOLOGÍA EDUCACIONALTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓNINNOVACIÓN EDUCACIONALSOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNFORMACIÓN PROFESIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se analizará el rol de que la escuela ha tenido y sigue teniendo en la Sociedad de la Información. Asimismo, se hará hincapié en el rol que deben asumir los docentes a hora de la incorporar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula, con el fin de lograr un modelo de enseñanza y aprendizaje innovador, es decir, que se aparte del modelo tradicional que se basa en la transmisión y memorización de conocimientos. Pensamos que para que pueda generarse un cambio, es necesario que los docentes aprendan a aplicar de un modo más innovador las TIC para que se pueda aprovechar las potencialidades que ellas nos ofrecen. Es en este punto, que resulta crucial que la capacitación de los docentes en TIC no se centre solamente en el manejo técnico de programas y equipamiento, sino que también se contemple la aplicación didáctica y una reflexión crítica del rol que las tecnologías juegan en la sociedad.This article discusses the role that the school has had and continues to have on the Information Society. It also emphasizes the role that teachers must take to incorporate information technology and communication (ICT) in the classroom, in order to achieve a model of innovative learning and teaching that departs from the traditional model which relies on the transmission and storage of knowledge. We believe that in order to generate a change, teachers need to learn to apply in a more innovative ICT so that it can exploit the potential that they offer us. At this point, it is crucial that the training of teachers in ICT do not focus only on the technical management of programs and equipment, but also provides for applying didactic and critical reflection on the role that technologies play in society.Fil: Almiron, Mirian Elisabet. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Porro, Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaAsociación para el Desarrollo de la Informática Educativa2014-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/33953Almiron, Mirian Elisabet; Porro, Silvia; Los docentes en la Sociedad de la Información: reconfiguración de roles y nuevas problemáticas; Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa; IE Comunicaciones; 19; 1-2014; 17-311699-4574CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://161.67.140.29/iecom/index.php/IECom/article/view/238info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4794547info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/33953instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:06.608CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los docentes en la Sociedad de la Información: reconfiguración de roles y nuevas problemáticas |
title |
Los docentes en la Sociedad de la Información: reconfiguración de roles y nuevas problemáticas |
spellingShingle |
Los docentes en la Sociedad de la Información: reconfiguración de roles y nuevas problemáticas Almiron, Mirian Elisabet TECNOLOGÍA EDUCACIONAL TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN INNOVACIÓN EDUCACIONAL SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL |
title_short |
Los docentes en la Sociedad de la Información: reconfiguración de roles y nuevas problemáticas |
title_full |
Los docentes en la Sociedad de la Información: reconfiguración de roles y nuevas problemáticas |
title_fullStr |
Los docentes en la Sociedad de la Información: reconfiguración de roles y nuevas problemáticas |
title_full_unstemmed |
Los docentes en la Sociedad de la Información: reconfiguración de roles y nuevas problemáticas |
title_sort |
Los docentes en la Sociedad de la Información: reconfiguración de roles y nuevas problemáticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Almiron, Mirian Elisabet Porro, Silvia |
author |
Almiron, Mirian Elisabet |
author_facet |
Almiron, Mirian Elisabet Porro, Silvia |
author_role |
author |
author2 |
Porro, Silvia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TECNOLOGÍA EDUCACIONAL TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN INNOVACIÓN EDUCACIONAL SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL |
topic |
TECNOLOGÍA EDUCACIONAL TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN INNOVACIÓN EDUCACIONAL SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se analizará el rol de que la escuela ha tenido y sigue teniendo en la Sociedad de la Información. Asimismo, se hará hincapié en el rol que deben asumir los docentes a hora de la incorporar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula, con el fin de lograr un modelo de enseñanza y aprendizaje innovador, es decir, que se aparte del modelo tradicional que se basa en la transmisión y memorización de conocimientos. Pensamos que para que pueda generarse un cambio, es necesario que los docentes aprendan a aplicar de un modo más innovador las TIC para que se pueda aprovechar las potencialidades que ellas nos ofrecen. Es en este punto, que resulta crucial que la capacitación de los docentes en TIC no se centre solamente en el manejo técnico de programas y equipamiento, sino que también se contemple la aplicación didáctica y una reflexión crítica del rol que las tecnologías juegan en la sociedad. This article discusses the role that the school has had and continues to have on the Information Society. It also emphasizes the role that teachers must take to incorporate information technology and communication (ICT) in the classroom, in order to achieve a model of innovative learning and teaching that departs from the traditional model which relies on the transmission and storage of knowledge. We believe that in order to generate a change, teachers need to learn to apply in a more innovative ICT so that it can exploit the potential that they offer us. At this point, it is crucial that the training of teachers in ICT do not focus only on the technical management of programs and equipment, but also provides for applying didactic and critical reflection on the role that technologies play in society. Fil: Almiron, Mirian Elisabet. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Porro, Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina |
description |
En este artículo se analizará el rol de que la escuela ha tenido y sigue teniendo en la Sociedad de la Información. Asimismo, se hará hincapié en el rol que deben asumir los docentes a hora de la incorporar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula, con el fin de lograr un modelo de enseñanza y aprendizaje innovador, es decir, que se aparte del modelo tradicional que se basa en la transmisión y memorización de conocimientos. Pensamos que para que pueda generarse un cambio, es necesario que los docentes aprendan a aplicar de un modo más innovador las TIC para que se pueda aprovechar las potencialidades que ellas nos ofrecen. Es en este punto, que resulta crucial que la capacitación de los docentes en TIC no se centre solamente en el manejo técnico de programas y equipamiento, sino que también se contemple la aplicación didáctica y una reflexión crítica del rol que las tecnologías juegan en la sociedad. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/33953 Almiron, Mirian Elisabet; Porro, Silvia; Los docentes en la Sociedad de la Información: reconfiguración de roles y nuevas problemáticas; Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa; IE Comunicaciones; 19; 1-2014; 17-31 1699-4574 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/33953 |
identifier_str_mv |
Almiron, Mirian Elisabet; Porro, Silvia; Los docentes en la Sociedad de la Información: reconfiguración de roles y nuevas problemáticas; Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa; IE Comunicaciones; 19; 1-2014; 17-31 1699-4574 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://161.67.140.29/iecom/index.php/IECom/article/view/238 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4794547 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269737797550080 |
score |
13.13397 |