Formación de docentes universitarios en TICs: una experiencia en la Universidad Católica de Salta : EDUTEC 2007 Inclusión digital en la educación superior Desafíos y oportunidades...

Autores
Colombo, Magdalena; Huber, Cristian F.
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión enviada
Descripción
La formación docente es una tarea imprescindible dentro de las instituciones educativas. La UNESCO lo expresa claramente en la Conferencia Mundial sobre educación superior para el siglo XXI: « Deberían tomarse medidas adecuadas en materia de investigación, así como de actualización y mejora de las competencias pedagógicas de los docentes» 1. Las TICs, Tecnologías de la Información y de la Comunicación, son una presencia ineluctable en estos tiempos de inicios del siglo XXI. Su impacto influye sobre todas las ramas del conocimiento, disciplinas, profesiones y actividades de la sociedad actual. También en el enriquecimiento de la educación. Ellas aportan numerosos beneficios a los docentes universitarios que repercuten, también, en beneficio para los alumnos, siempre que se utilicen dentro de un marco de planificación didáctica. Incluirlas en la tarea educativa se ha convertido en una necesidad propia de nuestros días. Considerando estas realidades, la Universidad Católica de Salta desarrolla acciones para capacitar a sus profesores en este sentido. El propósito de este trabajo es reflexionar sobre tan importante necesidad y compartir una experiencia que se realiza dentro del seno de esta institución.
Fil: Colombo, Magdalena. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Huber, Cristian F.. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Materia
Tecnología educacional
Formación de docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60711

id RIUCASAL_3a5c62adeb1334c16ba9dcb5a2c89c07
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60711
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Formación de docentes universitarios en TICs: una experiencia en la Universidad Católica de Salta : EDUTEC 2007 Inclusión digital en la educación superior Desafíos y oportunidades en la sociedad de la informaciónColombo, MagdalenaHuber, Cristian F.Tecnología educacionalFormación de docentesLa formación docente es una tarea imprescindible dentro de las instituciones educativas. La UNESCO lo expresa claramente en la Conferencia Mundial sobre educación superior para el siglo XXI: « Deberían tomarse medidas adecuadas en materia de investigación, así como de actualización y mejora de las competencias pedagógicas de los docentes» 1. Las TICs, Tecnologías de la Información y de la Comunicación, son una presencia ineluctable en estos tiempos de inicios del siglo XXI. Su impacto influye sobre todas las ramas del conocimiento, disciplinas, profesiones y actividades de la sociedad actual. También en el enriquecimiento de la educación. Ellas aportan numerosos beneficios a los docentes universitarios que repercuten, también, en beneficio para los alumnos, siempre que se utilicen dentro de un marco de planificación didáctica. Incluirlas en la tarea educativa se ha convertido en una necesidad propia de nuestros días. Considerando estas realidades, la Universidad Católica de Salta desarrolla acciones para capacitar a sus profesores en este sentido. El propósito de este trabajo es reflexionar sobre tan importante necesidad y compartir una experiencia que se realiza dentro del seno de esta institución.Fil: Colombo, Magdalena. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Huber, Cristian F.. Universidad Católica de Salta; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)2008-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=607116071120161216u u u0frey0103 baspaCuadernos Universitarios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-04T11:15:01Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60711Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-04 11:15:02.398Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación de docentes universitarios en TICs: una experiencia en la Universidad Católica de Salta : EDUTEC 2007 Inclusión digital en la educación superior Desafíos y oportunidades en la sociedad de la información
title Formación de docentes universitarios en TICs: una experiencia en la Universidad Católica de Salta : EDUTEC 2007 Inclusión digital en la educación superior Desafíos y oportunidades en la sociedad de la información
spellingShingle Formación de docentes universitarios en TICs: una experiencia en la Universidad Católica de Salta : EDUTEC 2007 Inclusión digital en la educación superior Desafíos y oportunidades en la sociedad de la información
Colombo, Magdalena
Tecnología educacional
Formación de docentes
title_short Formación de docentes universitarios en TICs: una experiencia en la Universidad Católica de Salta : EDUTEC 2007 Inclusión digital en la educación superior Desafíos y oportunidades en la sociedad de la información
title_full Formación de docentes universitarios en TICs: una experiencia en la Universidad Católica de Salta : EDUTEC 2007 Inclusión digital en la educación superior Desafíos y oportunidades en la sociedad de la información
title_fullStr Formación de docentes universitarios en TICs: una experiencia en la Universidad Católica de Salta : EDUTEC 2007 Inclusión digital en la educación superior Desafíos y oportunidades en la sociedad de la información
title_full_unstemmed Formación de docentes universitarios en TICs: una experiencia en la Universidad Católica de Salta : EDUTEC 2007 Inclusión digital en la educación superior Desafíos y oportunidades en la sociedad de la información
title_sort Formación de docentes universitarios en TICs: una experiencia en la Universidad Católica de Salta : EDUTEC 2007 Inclusión digital en la educación superior Desafíos y oportunidades en la sociedad de la información
dc.creator.none.fl_str_mv Colombo, Magdalena
Huber, Cristian F.
author Colombo, Magdalena
author_facet Colombo, Magdalena
Huber, Cristian F.
author_role author
author2 Huber, Cristian F.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnología educacional
Formación de docentes
topic Tecnología educacional
Formación de docentes
dc.description.none.fl_txt_mv La formación docente es una tarea imprescindible dentro de las instituciones educativas. La UNESCO lo expresa claramente en la Conferencia Mundial sobre educación superior para el siglo XXI: « Deberían tomarse medidas adecuadas en materia de investigación, así como de actualización y mejora de las competencias pedagógicas de los docentes» 1. Las TICs, Tecnologías de la Información y de la Comunicación, son una presencia ineluctable en estos tiempos de inicios del siglo XXI. Su impacto influye sobre todas las ramas del conocimiento, disciplinas, profesiones y actividades de la sociedad actual. También en el enriquecimiento de la educación. Ellas aportan numerosos beneficios a los docentes universitarios que repercuten, también, en beneficio para los alumnos, siempre que se utilicen dentro de un marco de planificación didáctica. Incluirlas en la tarea educativa se ha convertido en una necesidad propia de nuestros días. Considerando estas realidades, la Universidad Católica de Salta desarrolla acciones para capacitar a sus profesores en este sentido. El propósito de este trabajo es reflexionar sobre tan importante necesidad y compartir una experiencia que se realiza dentro del seno de esta institución.
Fil: Colombo, Magdalena. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Huber, Cristian F.. Universidad Católica de Salta; Argentina.
description La formación docente es una tarea imprescindible dentro de las instituciones educativas. La UNESCO lo expresa claramente en la Conferencia Mundial sobre educación superior para el siglo XXI: « Deberían tomarse medidas adecuadas en materia de investigación, así como de actualización y mejora de las competencias pedagógicas de los docentes» 1. Las TICs, Tecnologías de la Información y de la Comunicación, son una presencia ineluctable en estos tiempos de inicios del siglo XXI. Su impacto influye sobre todas las ramas del conocimiento, disciplinas, profesiones y actividades de la sociedad actual. También en el enriquecimiento de la educación. Ellas aportan numerosos beneficios a los docentes universitarios que repercuten, también, en beneficio para los alumnos, siempre que se utilicen dentro de un marco de planificación didáctica. Incluirlas en la tarea educativa se ha convertido en una necesidad propia de nuestros días. Considerando estas realidades, la Universidad Católica de Salta desarrolla acciones para capacitar a sus profesores en este sentido. El propósito de este trabajo es reflexionar sobre tan importante necesidad y compartir una experiencia que se realiza dentro del seno de esta institución.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60711
60711
20161216u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60711
identifier_str_mv 60711
20161216u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Cuadernos Universitarios
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1842344396756877312
score 12.623145