Literatura para sonar: prácticas de lectura, escritura y oralidad en la creación de pódcast

Autores
Arias, María Agustina; Fiore, Natalia Silvina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan dos experiencias de elaboración de pódcast de ficción, a partir de textos literarios para las infancias, durante 2021 (virtualidad) y 2022 (presencialidad), en el marco de la cátedra Lengua y Literatura (UNS), de los Profesorados en Educación Inicial y Educación Primaria. Este tipo de propuestas revela que las prácticas que se realizan en torno a los textos constituyen interfases entre leer y escribir (Ferreiro, 2005), revalorizan la lectura en voz alta (Chambers, 2007; Negrin, 2013) y potencian el valor pedagógico de los procesos de escucha creativa (Pérez Fernández, 2008), al sensibilizar la creación de imágenes mentales (Rodero, 2011).
Fil: Arias, María Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina
Fil: Fiore, Natalia Silvina. Universidad Nacional del Sur; Argentina
Materia
PODCAST
LITERATURA
LECTURA EN VOZ ALTA
ESCUCHA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241231

id CONICETDig_03b4d335560c04c3a025e1c4b021e5e2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241231
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Literatura para sonar: prácticas de lectura, escritura y oralidad en la creación de pódcastArias, María AgustinaFiore, Natalia SilvinaPODCASTLITERATURALECTURA EN VOZ ALTAESCUCHAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Se presentan dos experiencias de elaboración de pódcast de ficción, a partir de textos literarios para las infancias, durante 2021 (virtualidad) y 2022 (presencialidad), en el marco de la cátedra Lengua y Literatura (UNS), de los Profesorados en Educación Inicial y Educación Primaria. Este tipo de propuestas revela que las prácticas que se realizan en torno a los textos constituyen interfases entre leer y escribir (Ferreiro, 2005), revalorizan la lectura en voz alta (Chambers, 2007; Negrin, 2013) y potencian el valor pedagógico de los procesos de escucha creativa (Pérez Fernández, 2008), al sensibilizar la creación de imágenes mentales (Rodero, 2011).Fil: Arias, María Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur; ArgentinaFil: Fiore, Natalia Silvina. Universidad Nacional del Sur; ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/241231Arias, María Agustina; Fiore, Natalia Silvina; Literatura para sonar: prácticas de lectura, escritura y oralidad en la creación de pódcast; Universidad Nacional del Comahue; Dar a leer; 6; 11; 5-2024; 28-412718-8752CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/5302info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/241231instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:51.774CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Literatura para sonar: prácticas de lectura, escritura y oralidad en la creación de pódcast
title Literatura para sonar: prácticas de lectura, escritura y oralidad en la creación de pódcast
spellingShingle Literatura para sonar: prácticas de lectura, escritura y oralidad en la creación de pódcast
Arias, María Agustina
PODCAST
LITERATURA
LECTURA EN VOZ ALTA
ESCUCHA
title_short Literatura para sonar: prácticas de lectura, escritura y oralidad en la creación de pódcast
title_full Literatura para sonar: prácticas de lectura, escritura y oralidad en la creación de pódcast
title_fullStr Literatura para sonar: prácticas de lectura, escritura y oralidad en la creación de pódcast
title_full_unstemmed Literatura para sonar: prácticas de lectura, escritura y oralidad en la creación de pódcast
title_sort Literatura para sonar: prácticas de lectura, escritura y oralidad en la creación de pódcast
dc.creator.none.fl_str_mv Arias, María Agustina
Fiore, Natalia Silvina
author Arias, María Agustina
author_facet Arias, María Agustina
Fiore, Natalia Silvina
author_role author
author2 Fiore, Natalia Silvina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PODCAST
LITERATURA
LECTURA EN VOZ ALTA
ESCUCHA
topic PODCAST
LITERATURA
LECTURA EN VOZ ALTA
ESCUCHA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan dos experiencias de elaboración de pódcast de ficción, a partir de textos literarios para las infancias, durante 2021 (virtualidad) y 2022 (presencialidad), en el marco de la cátedra Lengua y Literatura (UNS), de los Profesorados en Educación Inicial y Educación Primaria. Este tipo de propuestas revela que las prácticas que se realizan en torno a los textos constituyen interfases entre leer y escribir (Ferreiro, 2005), revalorizan la lectura en voz alta (Chambers, 2007; Negrin, 2013) y potencian el valor pedagógico de los procesos de escucha creativa (Pérez Fernández, 2008), al sensibilizar la creación de imágenes mentales (Rodero, 2011).
Fil: Arias, María Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina
Fil: Fiore, Natalia Silvina. Universidad Nacional del Sur; Argentina
description Se presentan dos experiencias de elaboración de pódcast de ficción, a partir de textos literarios para las infancias, durante 2021 (virtualidad) y 2022 (presencialidad), en el marco de la cátedra Lengua y Literatura (UNS), de los Profesorados en Educación Inicial y Educación Primaria. Este tipo de propuestas revela que las prácticas que se realizan en torno a los textos constituyen interfases entre leer y escribir (Ferreiro, 2005), revalorizan la lectura en voz alta (Chambers, 2007; Negrin, 2013) y potencian el valor pedagógico de los procesos de escucha creativa (Pérez Fernández, 2008), al sensibilizar la creación de imágenes mentales (Rodero, 2011).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/241231
Arias, María Agustina; Fiore, Natalia Silvina; Literatura para sonar: prácticas de lectura, escritura y oralidad en la creación de pódcast; Universidad Nacional del Comahue; Dar a leer; 6; 11; 5-2024; 28-41
2718-8752
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/241231
identifier_str_mv Arias, María Agustina; Fiore, Natalia Silvina; Literatura para sonar: prácticas de lectura, escritura y oralidad en la creación de pódcast; Universidad Nacional del Comahue; Dar a leer; 6; 11; 5-2024; 28-41
2718-8752
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/5302
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269121549434880
score 13.13397