"Me encanta ir al cine": Theodor W. Adorno más allá de la iconoclasia

Autores
Roldán, Eugenia María
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En sintonía con algunas reflexiones del campo de la estética que han señalado cómo, al postular un relego o incluso desprecio de Theodor W. Adorno por el cine, la mayoría de las recepciones empobrecieron el potencial crítico del pensamiento adorniano, el presente artículo avanza en algunos aspectos de la reflexión estética de Adorno sobre el cine. Por un lado, ponemos de relieve una lectura materialista y dialéctica de la afamada categoría de industria cultural. Por otro, llamamos la atención sobre el lugar central que tienen las primeras películas y reflexiones teóricas de Alexander Kluge para la postulación adorniana de una estética específica del cine. En ese marco, el artículo presenta uno de los problemas estéticos más interesantes que surgen del planteo de Adorno en diálogo con Kluge - y que, además, marca la actualidad de la empresa: pensar el cine contra la imagen. De allí se desprenden las consideraciones sobre un tipo de cine autoconsciente de sus aspectos formales, una reflexión sobre la imagen más allá de su carácter referencial y la centralidad de la técnica del montaje. Hacia el final, exponemos cómo en Adorno el cine muestra su afinidad con la experiencia subjetiva y con la escritura.
In accordance with some contributions from the field of aesthetics that point out how, by postulating a relegation or even contempt of Theodor W. Adorno for cinema, most receptions have impoverished the critical potential of Adorno’s thought, this paper moves forward on some aspects of Adorno’s aesthetic consideration of cinema. On the one hand, we highlight a materialist and dialectical reading of Adorno’s famous category of culture industry. On the other, we draw attention to the central place of Alexander Kluge’s early films and theoretical insights for Adorno’s postulation of a specific aesthetics of cinema. In this context, the paper revisits Adorno’s thought on cinema, considering one of the most interesting aesthetic problems that arises from his relation to Kluge: thinking cinema against the image. In this point, we highlight the reflection on a cinema that is self-aware of its formal aspects, on the image beyond its referential character and on the montage technique. At the end, we set out how cinema, from Adornos point of view, shows its affinity with writing and subjective experience.
Fil: Roldán, Eugenia María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Materia
ALEXANDER KLUGE
CINE
ESTETICA
IMAGEN
THEODOR W. ADORNO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203450

id CONICETDig_308780789a690b02b9a0bc0e650250a0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203450
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling "Me encanta ir al cine": Theodor W. Adorno más allá de la iconoclasia"I Love to Go to the Movies". Theodor W. Adorno Beyond IconoclasmRoldán, Eugenia MaríaALEXANDER KLUGECINEESTETICAIMAGENTHEODOR W. ADORNOhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6En sintonía con algunas reflexiones del campo de la estética que han señalado cómo, al postular un relego o incluso desprecio de Theodor W. Adorno por el cine, la mayoría de las recepciones empobrecieron el potencial crítico del pensamiento adorniano, el presente artículo avanza en algunos aspectos de la reflexión estética de Adorno sobre el cine. Por un lado, ponemos de relieve una lectura materialista y dialéctica de la afamada categoría de industria cultural. Por otro, llamamos la atención sobre el lugar central que tienen las primeras películas y reflexiones teóricas de Alexander Kluge para la postulación adorniana de una estética específica del cine. En ese marco, el artículo presenta uno de los problemas estéticos más interesantes que surgen del planteo de Adorno en diálogo con Kluge - y que, además, marca la actualidad de la empresa: pensar el cine contra la imagen. De allí se desprenden las consideraciones sobre un tipo de cine autoconsciente de sus aspectos formales, una reflexión sobre la imagen más allá de su carácter referencial y la centralidad de la técnica del montaje. Hacia el final, exponemos cómo en Adorno el cine muestra su afinidad con la experiencia subjetiva y con la escritura.In accordance with some contributions from the field of aesthetics that point out how, by postulating a relegation or even contempt of Theodor W. Adorno for cinema, most receptions have impoverished the critical potential of Adorno’s thought, this paper moves forward on some aspects of Adorno’s aesthetic consideration of cinema. On the one hand, we highlight a materialist and dialectical reading of Adorno’s famous category of culture industry. On the other, we draw attention to the central place of Alexander Kluge’s early films and theoretical insights for Adorno’s postulation of a specific aesthetics of cinema. In this context, the paper revisits Adorno’s thought on cinema, considering one of the most interesting aesthetic problems that arises from his relation to Kluge: thinking cinema against the image. In this point, we highlight the reflection on a cinema that is self-aware of its formal aspects, on the image beyond its referential character and on the montage technique. At the end, we set out how cinema, from Adornos point of view, shows its affinity with writing and subjective experience.Fil: Roldán, Eugenia María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaUniversidade Federal de Minas Gerais2022-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/203450Roldán, Eugenia María; "Me encanta ir al cine": Theodor W. Adorno más allá de la iconoclasia; Universidade Federal de Minas Gerais; Kriterion; 63; 151; 4-2022; 191-2130100-512XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/0100-512X2021N1519ERinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufmg.br/index.php/kriterion/article/view/26818info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/kr/a/STKKYZYVQjsBfJcjKMYmDNf/?lang=esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/203450instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:34.81CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Me encanta ir al cine": Theodor W. Adorno más allá de la iconoclasia
"I Love to Go to the Movies". Theodor W. Adorno Beyond Iconoclasm
title "Me encanta ir al cine": Theodor W. Adorno más allá de la iconoclasia
spellingShingle "Me encanta ir al cine": Theodor W. Adorno más allá de la iconoclasia
Roldán, Eugenia María
ALEXANDER KLUGE
CINE
ESTETICA
IMAGEN
THEODOR W. ADORNO
title_short "Me encanta ir al cine": Theodor W. Adorno más allá de la iconoclasia
title_full "Me encanta ir al cine": Theodor W. Adorno más allá de la iconoclasia
title_fullStr "Me encanta ir al cine": Theodor W. Adorno más allá de la iconoclasia
title_full_unstemmed "Me encanta ir al cine": Theodor W. Adorno más allá de la iconoclasia
title_sort "Me encanta ir al cine": Theodor W. Adorno más allá de la iconoclasia
dc.creator.none.fl_str_mv Roldán, Eugenia María
author Roldán, Eugenia María
author_facet Roldán, Eugenia María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ALEXANDER KLUGE
CINE
ESTETICA
IMAGEN
THEODOR W. ADORNO
topic ALEXANDER KLUGE
CINE
ESTETICA
IMAGEN
THEODOR W. ADORNO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En sintonía con algunas reflexiones del campo de la estética que han señalado cómo, al postular un relego o incluso desprecio de Theodor W. Adorno por el cine, la mayoría de las recepciones empobrecieron el potencial crítico del pensamiento adorniano, el presente artículo avanza en algunos aspectos de la reflexión estética de Adorno sobre el cine. Por un lado, ponemos de relieve una lectura materialista y dialéctica de la afamada categoría de industria cultural. Por otro, llamamos la atención sobre el lugar central que tienen las primeras películas y reflexiones teóricas de Alexander Kluge para la postulación adorniana de una estética específica del cine. En ese marco, el artículo presenta uno de los problemas estéticos más interesantes que surgen del planteo de Adorno en diálogo con Kluge - y que, además, marca la actualidad de la empresa: pensar el cine contra la imagen. De allí se desprenden las consideraciones sobre un tipo de cine autoconsciente de sus aspectos formales, una reflexión sobre la imagen más allá de su carácter referencial y la centralidad de la técnica del montaje. Hacia el final, exponemos cómo en Adorno el cine muestra su afinidad con la experiencia subjetiva y con la escritura.
In accordance with some contributions from the field of aesthetics that point out how, by postulating a relegation or even contempt of Theodor W. Adorno for cinema, most receptions have impoverished the critical potential of Adorno’s thought, this paper moves forward on some aspects of Adorno’s aesthetic consideration of cinema. On the one hand, we highlight a materialist and dialectical reading of Adorno’s famous category of culture industry. On the other, we draw attention to the central place of Alexander Kluge’s early films and theoretical insights for Adorno’s postulation of a specific aesthetics of cinema. In this context, the paper revisits Adorno’s thought on cinema, considering one of the most interesting aesthetic problems that arises from his relation to Kluge: thinking cinema against the image. In this point, we highlight the reflection on a cinema that is self-aware of its formal aspects, on the image beyond its referential character and on the montage technique. At the end, we set out how cinema, from Adornos point of view, shows its affinity with writing and subjective experience.
Fil: Roldán, Eugenia María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
description En sintonía con algunas reflexiones del campo de la estética que han señalado cómo, al postular un relego o incluso desprecio de Theodor W. Adorno por el cine, la mayoría de las recepciones empobrecieron el potencial crítico del pensamiento adorniano, el presente artículo avanza en algunos aspectos de la reflexión estética de Adorno sobre el cine. Por un lado, ponemos de relieve una lectura materialista y dialéctica de la afamada categoría de industria cultural. Por otro, llamamos la atención sobre el lugar central que tienen las primeras películas y reflexiones teóricas de Alexander Kluge para la postulación adorniana de una estética específica del cine. En ese marco, el artículo presenta uno de los problemas estéticos más interesantes que surgen del planteo de Adorno en diálogo con Kluge - y que, además, marca la actualidad de la empresa: pensar el cine contra la imagen. De allí se desprenden las consideraciones sobre un tipo de cine autoconsciente de sus aspectos formales, una reflexión sobre la imagen más allá de su carácter referencial y la centralidad de la técnica del montaje. Hacia el final, exponemos cómo en Adorno el cine muestra su afinidad con la experiencia subjetiva y con la escritura.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/203450
Roldán, Eugenia María; "Me encanta ir al cine": Theodor W. Adorno más allá de la iconoclasia; Universidade Federal de Minas Gerais; Kriterion; 63; 151; 4-2022; 191-213
0100-512X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/203450
identifier_str_mv Roldán, Eugenia María; "Me encanta ir al cine": Theodor W. Adorno más allá de la iconoclasia; Universidade Federal de Minas Gerais; Kriterion; 63; 151; 4-2022; 191-213
0100-512X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/0100-512X2021N1519ER
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufmg.br/index.php/kriterion/article/view/26818
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/kr/a/STKKYZYVQjsBfJcjKMYmDNf/?lang=es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Minas Gerais
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Minas Gerais
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269167846162432
score 13.13397