Escrituras de la inequivalencia. Para una relectura de la "industria cultural" en Theodor W. Adorno
- Autores
- Garcia Garcia, Luis Ignacio
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo propone una relectura del concepto de "industria cultural" formulado inicialmente por Horkheimer y Adorno, a partir de otras intervenciones de Adorno. La hipótesis preliminar del trabajo afirma la incorrección de la interpretación usual que lo reduce a ser el concepto operativo de una jerarquización modernista de la cultura, y sostiene la necesidad de situarlo como la pieza clave de una dialéctica de la cultura de masas. Una vez despejado el equívoco modernista, y a partir de una lectura filosófica del mismo, sostenemos que el concepto ocupa un rol clave en el proyecto de una crítica general de la equivalencia de profundas implicancias en la actualidad. En ella se entrelazan la crítica de la mercancía y la crítica de la metafísica en mismo programa filosófico de profunda actualidad aún hoy. Por último, se postula al montaje como una de las formas privilegiadas de inscripción de la inequivalencia en la propia estructura de la industria cultural, transformándose así no sólo en un dispositivo estético sino en una forma eminente de interpretación materialista.
This work proposes a rereading of the concept of «cultural industry» initially formulated by Horkheimer and Adorno, based on other interventions by Adorno. The preliminary hypothesis of the work affirms the incorrectness of the usual interpretation that reduces it to being the operative concept of a modernist hierarchization of culture, and sustains the need to place it as the linchpin of a dialectic of mass culture. Once the modernist mistake has been cleared up, and from a philosophical reading of it, we argue that the concept occupies a key role in the project of a general critique of the equivalence of profound implications today. In it, the critique of merchandise and the critique of metaphysics are intertwined in the same philosophical program of profound relevance even today. Finally, montage is postulated as one of the privileged forms of inscription of inequivalence in the very structure of the cultural industry, thus transforming itself not only into an aesthetic device but also into an eminent form of materialist interpretation.
Fil: Garcia Garcia, Luis Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina - Materia
-
THEODOR W. ADORNO
INDUSTRIA CULTURAL
EQUIVALENCIA
MERCANCÍA
IDENTIDAD
ESCRITURA
MONTAJE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/132484
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_972369f949dfa496c38013130fafecd2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/132484 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Escrituras de la inequivalencia. Para una relectura de la "industria cultural" en Theodor W. AdornoWritings of inequivalence. For a rereading of the "culture industry" in Theodor W. AdornoGarcia Garcia, Luis IgnacioTHEODOR W. ADORNOINDUSTRIA CULTURALEQUIVALENCIAMERCANCÍAIDENTIDADESCRITURAMONTAJEhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo propone una relectura del concepto de "industria cultural" formulado inicialmente por Horkheimer y Adorno, a partir de otras intervenciones de Adorno. La hipótesis preliminar del trabajo afirma la incorrección de la interpretación usual que lo reduce a ser el concepto operativo de una jerarquización modernista de la cultura, y sostiene la necesidad de situarlo como la pieza clave de una dialéctica de la cultura de masas. Una vez despejado el equívoco modernista, y a partir de una lectura filosófica del mismo, sostenemos que el concepto ocupa un rol clave en el proyecto de una crítica general de la equivalencia de profundas implicancias en la actualidad. En ella se entrelazan la crítica de la mercancía y la crítica de la metafísica en mismo programa filosófico de profunda actualidad aún hoy. Por último, se postula al montaje como una de las formas privilegiadas de inscripción de la inequivalencia en la propia estructura de la industria cultural, transformándose así no sólo en un dispositivo estético sino en una forma eminente de interpretación materialista.This work proposes a rereading of the concept of «cultural industry» initially formulated by Horkheimer and Adorno, based on other interventions by Adorno. The preliminary hypothesis of the work affirms the incorrectness of the usual interpretation that reduces it to being the operative concept of a modernist hierarchization of culture, and sustains the need to place it as the linchpin of a dialectic of mass culture. Once the modernist mistake has been cleared up, and from a philosophical reading of it, we argue that the concept occupies a key role in the project of a general critique of the equivalence of profound implications today. In it, the critique of merchandise and the critique of metaphysics are intertwined in the same philosophical program of profound relevance even today. Finally, montage is postulated as one of the privileged forms of inscription of inequivalence in the very structure of the cultural industry, thus transforming itself not only into an aesthetic device but also into an eminent form of materialist interpretation.Fil: Garcia Garcia, Luis Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad de Málaga2017-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/132484Garcia Garcia, Luis Ignacio; Escrituras de la inequivalencia. Para una relectura de la "industria cultural" en Theodor W. Adorno; Universidad de Málaga; Claridades; 9; 1; 3-2017; 89-1261889-68551989-3787CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/claridades/article/view/3734info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24310/Claridadescrf.v9i0.3734info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:44:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/132484instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:44:47.179CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escrituras de la inequivalencia. Para una relectura de la "industria cultural" en Theodor W. Adorno Writings of inequivalence. For a rereading of the "culture industry" in Theodor W. Adorno |
title |
Escrituras de la inequivalencia. Para una relectura de la "industria cultural" en Theodor W. Adorno |
spellingShingle |
Escrituras de la inequivalencia. Para una relectura de la "industria cultural" en Theodor W. Adorno Garcia Garcia, Luis Ignacio THEODOR W. ADORNO INDUSTRIA CULTURAL EQUIVALENCIA MERCANCÍA IDENTIDAD ESCRITURA MONTAJE |
title_short |
Escrituras de la inequivalencia. Para una relectura de la "industria cultural" en Theodor W. Adorno |
title_full |
Escrituras de la inequivalencia. Para una relectura de la "industria cultural" en Theodor W. Adorno |
title_fullStr |
Escrituras de la inequivalencia. Para una relectura de la "industria cultural" en Theodor W. Adorno |
title_full_unstemmed |
Escrituras de la inequivalencia. Para una relectura de la "industria cultural" en Theodor W. Adorno |
title_sort |
Escrituras de la inequivalencia. Para una relectura de la "industria cultural" en Theodor W. Adorno |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garcia Garcia, Luis Ignacio |
author |
Garcia Garcia, Luis Ignacio |
author_facet |
Garcia Garcia, Luis Ignacio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
THEODOR W. ADORNO INDUSTRIA CULTURAL EQUIVALENCIA MERCANCÍA IDENTIDAD ESCRITURA MONTAJE |
topic |
THEODOR W. ADORNO INDUSTRIA CULTURAL EQUIVALENCIA MERCANCÍA IDENTIDAD ESCRITURA MONTAJE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo propone una relectura del concepto de "industria cultural" formulado inicialmente por Horkheimer y Adorno, a partir de otras intervenciones de Adorno. La hipótesis preliminar del trabajo afirma la incorrección de la interpretación usual que lo reduce a ser el concepto operativo de una jerarquización modernista de la cultura, y sostiene la necesidad de situarlo como la pieza clave de una dialéctica de la cultura de masas. Una vez despejado el equívoco modernista, y a partir de una lectura filosófica del mismo, sostenemos que el concepto ocupa un rol clave en el proyecto de una crítica general de la equivalencia de profundas implicancias en la actualidad. En ella se entrelazan la crítica de la mercancía y la crítica de la metafísica en mismo programa filosófico de profunda actualidad aún hoy. Por último, se postula al montaje como una de las formas privilegiadas de inscripción de la inequivalencia en la propia estructura de la industria cultural, transformándose así no sólo en un dispositivo estético sino en una forma eminente de interpretación materialista. This work proposes a rereading of the concept of «cultural industry» initially formulated by Horkheimer and Adorno, based on other interventions by Adorno. The preliminary hypothesis of the work affirms the incorrectness of the usual interpretation that reduces it to being the operative concept of a modernist hierarchization of culture, and sustains the need to place it as the linchpin of a dialectic of mass culture. Once the modernist mistake has been cleared up, and from a philosophical reading of it, we argue that the concept occupies a key role in the project of a general critique of the equivalence of profound implications today. In it, the critique of merchandise and the critique of metaphysics are intertwined in the same philosophical program of profound relevance even today. Finally, montage is postulated as one of the privileged forms of inscription of inequivalence in the very structure of the cultural industry, thus transforming itself not only into an aesthetic device but also into an eminent form of materialist interpretation. Fil: Garcia Garcia, Luis Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina |
description |
El presente trabajo propone una relectura del concepto de "industria cultural" formulado inicialmente por Horkheimer y Adorno, a partir de otras intervenciones de Adorno. La hipótesis preliminar del trabajo afirma la incorrección de la interpretación usual que lo reduce a ser el concepto operativo de una jerarquización modernista de la cultura, y sostiene la necesidad de situarlo como la pieza clave de una dialéctica de la cultura de masas. Una vez despejado el equívoco modernista, y a partir de una lectura filosófica del mismo, sostenemos que el concepto ocupa un rol clave en el proyecto de una crítica general de la equivalencia de profundas implicancias en la actualidad. En ella se entrelazan la crítica de la mercancía y la crítica de la metafísica en mismo programa filosófico de profunda actualidad aún hoy. Por último, se postula al montaje como una de las formas privilegiadas de inscripción de la inequivalencia en la propia estructura de la industria cultural, transformándose así no sólo en un dispositivo estético sino en una forma eminente de interpretación materialista. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/132484 Garcia Garcia, Luis Ignacio; Escrituras de la inequivalencia. Para una relectura de la "industria cultural" en Theodor W. Adorno; Universidad de Málaga; Claridades; 9; 1; 3-2017; 89-126 1889-6855 1989-3787 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/132484 |
identifier_str_mv |
Garcia Garcia, Luis Ignacio; Escrituras de la inequivalencia. Para una relectura de la "industria cultural" en Theodor W. Adorno; Universidad de Málaga; Claridades; 9; 1; 3-2017; 89-126 1889-6855 1989-3787 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/claridades/article/view/3734 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24310/Claridadescrf.v9i0.3734 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Málaga |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Málaga |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614486205399040 |
score |
13.070432 |