Escrituras de la inequivalencia. Para una relectura de la "industria cultural" en Theodor W. Adorno

Autores
Garcia Garcia, Luis Ignacio
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo propone una relectura del concepto de "industria cultural" formulado inicialmente por Horkheimer y Adorno, a partir de otras intervenciones de Adorno. La hipótesis preliminar del trabajo afirma la incorrección de la interpretación usual que lo reduce a ser el concepto operativo de una jerarquización modernista de la cultura, y sostiene la necesidad de situarlo como la pieza clave de una dialéctica de la cultura de masas. Una vez despejado el equívoco modernista, y a partir de una lectura filosófica del mismo, sostenemos que el concepto ocupa un rol clave en el proyecto de una crítica general de la equivalencia de profundas implicancias en la actualidad. En ella se entrelazan la crítica de la mercancía y la crítica de la metafísica en mismo programa filosófico de profunda actualidad aún hoy. Por último, se postula al montaje como una de las formas privilegiadas de inscripción de la inequivalencia en la propia estructura de la industria cultural, transformándose así no sólo en un dispositivo estético sino en una forma eminente de interpretación materialista.
This work proposes a rereading of the concept of «cultural industry» initially formulated by Horkheimer and Adorno, based on other interventions by Adorno. The preliminary hypothesis of the work affirms the incorrectness of the usual interpretation that reduces it to being the operative concept of a modernist hierarchization of culture, and sustains the need to place it as the linchpin of a dialectic of mass culture. Once the modernist mistake has been cleared up, and from a philosophical reading of it, we argue that the concept occupies a key role in the project of a general critique of the equivalence of profound implications today. In it, the critique of merchandise and the critique of metaphysics are intertwined in the same philosophical program of profound relevance even today. Finally, montage is postulated as one of the privileged forms of inscription of inequivalence in the very structure of the cultural industry, thus transforming itself not only into an aesthetic device but also into an eminent form of materialist interpretation.
Fil: Garcia Garcia, Luis Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
THEODOR W. ADORNO
INDUSTRIA CULTURAL
EQUIVALENCIA
MERCANCÍA
IDENTIDAD
ESCRITURA
MONTAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/132484

id CONICETDig_972369f949dfa496c38013130fafecd2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/132484
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escrituras de la inequivalencia. Para una relectura de la "industria cultural" en Theodor W. AdornoWritings of inequivalence. For a rereading of the "culture industry" in Theodor W. AdornoGarcia Garcia, Luis IgnacioTHEODOR W. ADORNOINDUSTRIA CULTURALEQUIVALENCIAMERCANCÍAIDENTIDADESCRITURAMONTAJEhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo propone una relectura del concepto de "industria cultural" formulado inicialmente por Horkheimer y Adorno, a partir de otras intervenciones de Adorno. La hipótesis preliminar del trabajo afirma la incorrección de la interpretación usual que lo reduce a ser el concepto operativo de una jerarquización modernista de la cultura, y sostiene la necesidad de situarlo como la pieza clave de una dialéctica de la cultura de masas. Una vez despejado el equívoco modernista, y a partir de una lectura filosófica del mismo, sostenemos que el concepto ocupa un rol clave en el proyecto de una crítica general de la equivalencia de profundas implicancias en la actualidad. En ella se entrelazan la crítica de la mercancía y la crítica de la metafísica en mismo programa filosófico de profunda actualidad aún hoy. Por último, se postula al montaje como una de las formas privilegiadas de inscripción de la inequivalencia en la propia estructura de la industria cultural, transformándose así no sólo en un dispositivo estético sino en una forma eminente de interpretación materialista.This work proposes a rereading of the concept of «cultural industry» initially formulated by Horkheimer and Adorno, based on other interventions by Adorno. The preliminary hypothesis of the work affirms the incorrectness of the usual interpretation that reduces it to being the operative concept of a modernist hierarchization of culture, and sustains the need to place it as the linchpin of a dialectic of mass culture. Once the modernist mistake has been cleared up, and from a philosophical reading of it, we argue that the concept occupies a key role in the project of a general critique of the equivalence of profound implications today. In it, the critique of merchandise and the critique of metaphysics are intertwined in the same philosophical program of profound relevance even today. Finally, montage is postulated as one of the privileged forms of inscription of inequivalence in the very structure of the cultural industry, thus transforming itself not only into an aesthetic device but also into an eminent form of materialist interpretation.Fil: Garcia Garcia, Luis Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad de Málaga2017-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/132484Garcia Garcia, Luis Ignacio; Escrituras de la inequivalencia. Para una relectura de la "industria cultural" en Theodor W. Adorno; Universidad de Málaga; Claridades; 9; 1; 3-2017; 89-1261889-68551989-3787CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/claridades/article/view/3734info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24310/Claridadescrf.v9i0.3734info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:44:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/132484instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:44:47.179CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escrituras de la inequivalencia. Para una relectura de la "industria cultural" en Theodor W. Adorno
Writings of inequivalence. For a rereading of the "culture industry" in Theodor W. Adorno
title Escrituras de la inequivalencia. Para una relectura de la "industria cultural" en Theodor W. Adorno
spellingShingle Escrituras de la inequivalencia. Para una relectura de la "industria cultural" en Theodor W. Adorno
Garcia Garcia, Luis Ignacio
THEODOR W. ADORNO
INDUSTRIA CULTURAL
EQUIVALENCIA
MERCANCÍA
IDENTIDAD
ESCRITURA
MONTAJE
title_short Escrituras de la inequivalencia. Para una relectura de la "industria cultural" en Theodor W. Adorno
title_full Escrituras de la inequivalencia. Para una relectura de la "industria cultural" en Theodor W. Adorno
title_fullStr Escrituras de la inequivalencia. Para una relectura de la "industria cultural" en Theodor W. Adorno
title_full_unstemmed Escrituras de la inequivalencia. Para una relectura de la "industria cultural" en Theodor W. Adorno
title_sort Escrituras de la inequivalencia. Para una relectura de la "industria cultural" en Theodor W. Adorno
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia Garcia, Luis Ignacio
author Garcia Garcia, Luis Ignacio
author_facet Garcia Garcia, Luis Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv THEODOR W. ADORNO
INDUSTRIA CULTURAL
EQUIVALENCIA
MERCANCÍA
IDENTIDAD
ESCRITURA
MONTAJE
topic THEODOR W. ADORNO
INDUSTRIA CULTURAL
EQUIVALENCIA
MERCANCÍA
IDENTIDAD
ESCRITURA
MONTAJE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo propone una relectura del concepto de "industria cultural" formulado inicialmente por Horkheimer y Adorno, a partir de otras intervenciones de Adorno. La hipótesis preliminar del trabajo afirma la incorrección de la interpretación usual que lo reduce a ser el concepto operativo de una jerarquización modernista de la cultura, y sostiene la necesidad de situarlo como la pieza clave de una dialéctica de la cultura de masas. Una vez despejado el equívoco modernista, y a partir de una lectura filosófica del mismo, sostenemos que el concepto ocupa un rol clave en el proyecto de una crítica general de la equivalencia de profundas implicancias en la actualidad. En ella se entrelazan la crítica de la mercancía y la crítica de la metafísica en mismo programa filosófico de profunda actualidad aún hoy. Por último, se postula al montaje como una de las formas privilegiadas de inscripción de la inequivalencia en la propia estructura de la industria cultural, transformándose así no sólo en un dispositivo estético sino en una forma eminente de interpretación materialista.
This work proposes a rereading of the concept of «cultural industry» initially formulated by Horkheimer and Adorno, based on other interventions by Adorno. The preliminary hypothesis of the work affirms the incorrectness of the usual interpretation that reduces it to being the operative concept of a modernist hierarchization of culture, and sustains the need to place it as the linchpin of a dialectic of mass culture. Once the modernist mistake has been cleared up, and from a philosophical reading of it, we argue that the concept occupies a key role in the project of a general critique of the equivalence of profound implications today. In it, the critique of merchandise and the critique of metaphysics are intertwined in the same philosophical program of profound relevance even today. Finally, montage is postulated as one of the privileged forms of inscription of inequivalence in the very structure of the cultural industry, thus transforming itself not only into an aesthetic device but also into an eminent form of materialist interpretation.
Fil: Garcia Garcia, Luis Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description El presente trabajo propone una relectura del concepto de "industria cultural" formulado inicialmente por Horkheimer y Adorno, a partir de otras intervenciones de Adorno. La hipótesis preliminar del trabajo afirma la incorrección de la interpretación usual que lo reduce a ser el concepto operativo de una jerarquización modernista de la cultura, y sostiene la necesidad de situarlo como la pieza clave de una dialéctica de la cultura de masas. Una vez despejado el equívoco modernista, y a partir de una lectura filosófica del mismo, sostenemos que el concepto ocupa un rol clave en el proyecto de una crítica general de la equivalencia de profundas implicancias en la actualidad. En ella se entrelazan la crítica de la mercancía y la crítica de la metafísica en mismo programa filosófico de profunda actualidad aún hoy. Por último, se postula al montaje como una de las formas privilegiadas de inscripción de la inequivalencia en la propia estructura de la industria cultural, transformándose así no sólo en un dispositivo estético sino en una forma eminente de interpretación materialista.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/132484
Garcia Garcia, Luis Ignacio; Escrituras de la inequivalencia. Para una relectura de la "industria cultural" en Theodor W. Adorno; Universidad de Málaga; Claridades; 9; 1; 3-2017; 89-126
1889-6855
1989-3787
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/132484
identifier_str_mv Garcia Garcia, Luis Ignacio; Escrituras de la inequivalencia. Para una relectura de la "industria cultural" en Theodor W. Adorno; Universidad de Málaga; Claridades; 9; 1; 3-2017; 89-126
1889-6855
1989-3787
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/claridades/article/view/3734
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24310/Claridadescrf.v9i0.3734
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Málaga
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Málaga
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614486205399040
score 13.070432