Realismo artístico e imagen cinematográfica: un problema estético de Vertov a Kluge Eugenia Roldán
- Autores
- Galfione, María Verónica; Roldán, Eugenia María
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo procura reconstruir algunas de las expectativas que se hallaron asociadas al cine en lo que respecta a la posibilidad de una representación fidedigna de la realidad. En este sentido se analizan tanto las primeras teorías cinematográficas del siglo XX como el proyecto vanguardistade Vertov. Posteriormente, se hace una breve mención a algunos de los motivos por los cuales estas expectativas comenzaron a ser puestas en cuestión desde finales de la segunda guerra mundial y fueron definitivamente abandonadas a partir de los años 70. Finalmente, se considera el modo en que un director de cine como Alexander Kluge ha retomado el proyecto realista
This paper aims to reconstruct some of the expectations associated to cinema and its possibility of a true representation of reality. Thus, we start analyzing the first film theories of the twentieth century and Vertov ́s avant-garde project. Then, we make a brief mention of some of the reasons that explain why these expectations began to be called into question since the end of World War II and were definitely abandoned in the 70s. Finally, we consider the way in which the film director Alexander Kluge has resumed the realistic project and has sought to reconfigure it in order to save its validity in the new media context
Fil: Galfione, María Verónica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina
Fil: Roldán, Eugenia María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina - Materia
-
REALISMO ARTÍSTICO
IMAGEN
CINE
ALEXANDER KLUGE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/64998
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_550e6d57677275bed36dddf21be35fa9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/64998 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Realismo artístico e imagen cinematográfica: un problema estético de Vertov a Kluge Eugenia RoldánArtistic Realism and Cinematic Image: an Aesthetic Problem from Vertov to KlugeGalfione, María VerónicaRoldán, Eugenia MaríaREALISMO ARTÍSTICOIMAGENCINEALEXANDER KLUGEhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo procura reconstruir algunas de las expectativas que se hallaron asociadas al cine en lo que respecta a la posibilidad de una representación fidedigna de la realidad. En este sentido se analizan tanto las primeras teorías cinematográficas del siglo XX como el proyecto vanguardistade Vertov. Posteriormente, se hace una breve mención a algunos de los motivos por los cuales estas expectativas comenzaron a ser puestas en cuestión desde finales de la segunda guerra mundial y fueron definitivamente abandonadas a partir de los años 70. Finalmente, se considera el modo en que un director de cine como Alexander Kluge ha retomado el proyecto realistaThis paper aims to reconstruct some of the expectations associated to cinema and its possibility of a true representation of reality. Thus, we start analyzing the first film theories of the twentieth century and Vertov ́s avant-garde project. Then, we make a brief mention of some of the reasons that explain why these expectations began to be called into question since the end of World War II and were definitely abandoned in the 70s. Finally, we consider the way in which the film director Alexander Kluge has resumed the realistic project and has sought to reconfigure it in order to save its validity in the new media contextFil: Galfione, María Verónica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; ArgentinaFil: Roldán, Eugenia María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; ArgentinaEdiciones Complutense2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/64998Galfione, María Verónica; Roldán, Eugenia María; Realismo artístico e imagen cinematográfica: un problema estético de Vertov a Kluge Eugenia Roldán; Ediciones Complutense; Escritura e Imagen; 13; 12-2017; 179-1981988-24161885-5687CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/58236info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/ESIM.58236info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/64998instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:16.453CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Realismo artístico e imagen cinematográfica: un problema estético de Vertov a Kluge Eugenia Roldán Artistic Realism and Cinematic Image: an Aesthetic Problem from Vertov to Kluge |
title |
Realismo artístico e imagen cinematográfica: un problema estético de Vertov a Kluge Eugenia Roldán |
spellingShingle |
Realismo artístico e imagen cinematográfica: un problema estético de Vertov a Kluge Eugenia Roldán Galfione, María Verónica REALISMO ARTÍSTICO IMAGEN CINE ALEXANDER KLUGE |
title_short |
Realismo artístico e imagen cinematográfica: un problema estético de Vertov a Kluge Eugenia Roldán |
title_full |
Realismo artístico e imagen cinematográfica: un problema estético de Vertov a Kluge Eugenia Roldán |
title_fullStr |
Realismo artístico e imagen cinematográfica: un problema estético de Vertov a Kluge Eugenia Roldán |
title_full_unstemmed |
Realismo artístico e imagen cinematográfica: un problema estético de Vertov a Kluge Eugenia Roldán |
title_sort |
Realismo artístico e imagen cinematográfica: un problema estético de Vertov a Kluge Eugenia Roldán |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galfione, María Verónica Roldán, Eugenia María |
author |
Galfione, María Verónica |
author_facet |
Galfione, María Verónica Roldán, Eugenia María |
author_role |
author |
author2 |
Roldán, Eugenia María |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REALISMO ARTÍSTICO IMAGEN CINE ALEXANDER KLUGE |
topic |
REALISMO ARTÍSTICO IMAGEN CINE ALEXANDER KLUGE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo procura reconstruir algunas de las expectativas que se hallaron asociadas al cine en lo que respecta a la posibilidad de una representación fidedigna de la realidad. En este sentido se analizan tanto las primeras teorías cinematográficas del siglo XX como el proyecto vanguardistade Vertov. Posteriormente, se hace una breve mención a algunos de los motivos por los cuales estas expectativas comenzaron a ser puestas en cuestión desde finales de la segunda guerra mundial y fueron definitivamente abandonadas a partir de los años 70. Finalmente, se considera el modo en que un director de cine como Alexander Kluge ha retomado el proyecto realista This paper aims to reconstruct some of the expectations associated to cinema and its possibility of a true representation of reality. Thus, we start analyzing the first film theories of the twentieth century and Vertov ́s avant-garde project. Then, we make a brief mention of some of the reasons that explain why these expectations began to be called into question since the end of World War II and were definitely abandoned in the 70s. Finally, we consider the way in which the film director Alexander Kluge has resumed the realistic project and has sought to reconfigure it in order to save its validity in the new media context Fil: Galfione, María Verónica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina Fil: Roldán, Eugenia María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina |
description |
El presente trabajo procura reconstruir algunas de las expectativas que se hallaron asociadas al cine en lo que respecta a la posibilidad de una representación fidedigna de la realidad. En este sentido se analizan tanto las primeras teorías cinematográficas del siglo XX como el proyecto vanguardistade Vertov. Posteriormente, se hace una breve mención a algunos de los motivos por los cuales estas expectativas comenzaron a ser puestas en cuestión desde finales de la segunda guerra mundial y fueron definitivamente abandonadas a partir de los años 70. Finalmente, se considera el modo en que un director de cine como Alexander Kluge ha retomado el proyecto realista |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/64998 Galfione, María Verónica; Roldán, Eugenia María; Realismo artístico e imagen cinematográfica: un problema estético de Vertov a Kluge Eugenia Roldán; Ediciones Complutense; Escritura e Imagen; 13; 12-2017; 179-198 1988-2416 1885-5687 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/64998 |
identifier_str_mv |
Galfione, María Verónica; Roldán, Eugenia María; Realismo artístico e imagen cinematográfica: un problema estético de Vertov a Kluge Eugenia Roldán; Ediciones Complutense; Escritura e Imagen; 13; 12-2017; 179-198 1988-2416 1885-5687 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/58236 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/ESIM.58236 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ediciones Complutense |
publisher.none.fl_str_mv |
Ediciones Complutense |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269212813295616 |
score |
13.13397 |