Realismo artístico e imagen cinematográfica: un problema estético de Vertov a Kluge Eugenia Roldán

Autores
Galfione, María Verónica; Roldán, Eugenia María
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo procura reconstruir algunas de las expectativas que se hallaron asociadas al cine en lo que respecta a la posibilidad de una representación fidedigna de la realidad. En este sentido se analizan tanto las primeras teorías cinematográficas del siglo XX como el proyecto vanguardistade Vertov. Posteriormente, se hace una breve mención a algunos de los motivos por los cuales estas expectativas comenzaron a ser puestas en cuestión desde finales de la segunda guerra mundial y fueron definitivamente abandonadas a partir de los años 70. Finalmente, se considera el modo en que un director de cine como Alexander Kluge ha retomado el proyecto realista
This paper aims to reconstruct some of the expectations associated to cinema and its possibility of a true representation of reality. Thus, we start analyzing the first film theories of the twentieth century and Vertov ́s avant-garde project. Then, we make a brief mention of some of the reasons that explain why these expectations began to be called into question since the end of World War II and were definitely abandoned in the 70s. Finally, we consider the way in which the film director Alexander Kluge has resumed the realistic project and has sought to reconfigure it in order to save its validity in the new media context
Fil: Galfione, María Verónica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina
Fil: Roldán, Eugenia María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina
Materia
REALISMO ARTÍSTICO
IMAGEN
CINE
ALEXANDER KLUGE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/64998

id CONICETDig_550e6d57677275bed36dddf21be35fa9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/64998
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Realismo artístico e imagen cinematográfica: un problema estético de Vertov a Kluge Eugenia RoldánArtistic Realism and Cinematic Image: an Aesthetic Problem from Vertov to KlugeGalfione, María VerónicaRoldán, Eugenia MaríaREALISMO ARTÍSTICOIMAGENCINEALEXANDER KLUGEhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo procura reconstruir algunas de las expectativas que se hallaron asociadas al cine en lo que respecta a la posibilidad de una representación fidedigna de la realidad. En este sentido se analizan tanto las primeras teorías cinematográficas del siglo XX como el proyecto vanguardistade Vertov. Posteriormente, se hace una breve mención a algunos de los motivos por los cuales estas expectativas comenzaron a ser puestas en cuestión desde finales de la segunda guerra mundial y fueron definitivamente abandonadas a partir de los años 70. Finalmente, se considera el modo en que un director de cine como Alexander Kluge ha retomado el proyecto realistaThis paper aims to reconstruct some of the expectations associated to cinema and its possibility of a true representation of reality. Thus, we start analyzing the first film theories of the twentieth century and Vertov ́s avant-garde project. Then, we make a brief mention of some of the reasons that explain why these expectations began to be called into question since the end of World War II and were definitely abandoned in the 70s. Finally, we consider the way in which the film director Alexander Kluge has resumed the realistic project and has sought to reconfigure it in order to save its validity in the new media contextFil: Galfione, María Verónica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; ArgentinaFil: Roldán, Eugenia María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; ArgentinaEdiciones Complutense2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/64998Galfione, María Verónica; Roldán, Eugenia María; Realismo artístico e imagen cinematográfica: un problema estético de Vertov a Kluge Eugenia Roldán; Ediciones Complutense; Escritura e Imagen; 13; 12-2017; 179-1981988-24161885-5687CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/58236info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/ESIM.58236info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/64998instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:16.453CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Realismo artístico e imagen cinematográfica: un problema estético de Vertov a Kluge Eugenia Roldán
Artistic Realism and Cinematic Image: an Aesthetic Problem from Vertov to Kluge
title Realismo artístico e imagen cinematográfica: un problema estético de Vertov a Kluge Eugenia Roldán
spellingShingle Realismo artístico e imagen cinematográfica: un problema estético de Vertov a Kluge Eugenia Roldán
Galfione, María Verónica
REALISMO ARTÍSTICO
IMAGEN
CINE
ALEXANDER KLUGE
title_short Realismo artístico e imagen cinematográfica: un problema estético de Vertov a Kluge Eugenia Roldán
title_full Realismo artístico e imagen cinematográfica: un problema estético de Vertov a Kluge Eugenia Roldán
title_fullStr Realismo artístico e imagen cinematográfica: un problema estético de Vertov a Kluge Eugenia Roldán
title_full_unstemmed Realismo artístico e imagen cinematográfica: un problema estético de Vertov a Kluge Eugenia Roldán
title_sort Realismo artístico e imagen cinematográfica: un problema estético de Vertov a Kluge Eugenia Roldán
dc.creator.none.fl_str_mv Galfione, María Verónica
Roldán, Eugenia María
author Galfione, María Verónica
author_facet Galfione, María Verónica
Roldán, Eugenia María
author_role author
author2 Roldán, Eugenia María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv REALISMO ARTÍSTICO
IMAGEN
CINE
ALEXANDER KLUGE
topic REALISMO ARTÍSTICO
IMAGEN
CINE
ALEXANDER KLUGE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo procura reconstruir algunas de las expectativas que se hallaron asociadas al cine en lo que respecta a la posibilidad de una representación fidedigna de la realidad. En este sentido se analizan tanto las primeras teorías cinematográficas del siglo XX como el proyecto vanguardistade Vertov. Posteriormente, se hace una breve mención a algunos de los motivos por los cuales estas expectativas comenzaron a ser puestas en cuestión desde finales de la segunda guerra mundial y fueron definitivamente abandonadas a partir de los años 70. Finalmente, se considera el modo en que un director de cine como Alexander Kluge ha retomado el proyecto realista
This paper aims to reconstruct some of the expectations associated to cinema and its possibility of a true representation of reality. Thus, we start analyzing the first film theories of the twentieth century and Vertov ́s avant-garde project. Then, we make a brief mention of some of the reasons that explain why these expectations began to be called into question since the end of World War II and were definitely abandoned in the 70s. Finally, we consider the way in which the film director Alexander Kluge has resumed the realistic project and has sought to reconfigure it in order to save its validity in the new media context
Fil: Galfione, María Verónica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina
Fil: Roldán, Eugenia María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina
description El presente trabajo procura reconstruir algunas de las expectativas que se hallaron asociadas al cine en lo que respecta a la posibilidad de una representación fidedigna de la realidad. En este sentido se analizan tanto las primeras teorías cinematográficas del siglo XX como el proyecto vanguardistade Vertov. Posteriormente, se hace una breve mención a algunos de los motivos por los cuales estas expectativas comenzaron a ser puestas en cuestión desde finales de la segunda guerra mundial y fueron definitivamente abandonadas a partir de los años 70. Finalmente, se considera el modo en que un director de cine como Alexander Kluge ha retomado el proyecto realista
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/64998
Galfione, María Verónica; Roldán, Eugenia María; Realismo artístico e imagen cinematográfica: un problema estético de Vertov a Kluge Eugenia Roldán; Ediciones Complutense; Escritura e Imagen; 13; 12-2017; 179-198
1988-2416
1885-5687
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/64998
identifier_str_mv Galfione, María Verónica; Roldán, Eugenia María; Realismo artístico e imagen cinematográfica: un problema estético de Vertov a Kluge Eugenia Roldán; Ediciones Complutense; Escritura e Imagen; 13; 12-2017; 179-198
1988-2416
1885-5687
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/58236
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/ESIM.58236
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ediciones Complutense
publisher.none.fl_str_mv Ediciones Complutense
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269212813295616
score 13.13397