La educación estatal en Argentina durante el peronismo: El caso de la provincia de Buenos Aires (1946-1955)

Autores
Petitti, Eva Mara
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es analizar el proceso de formulación y desarrollo de las políticas educativas durante el peronismo, teniendo en cuenta en qué medida intervinieron los actores estatales y no estatales. Nuestro ámbito de observación empírica, la provincia de Buenos Aires, nos permite dialogar con los trabajos efectuados desde un enfoque nacional. Nos interesa realizar un análisis histórico de la interacción entre estado y la sociedad, que tenga en cuenta no solo a los ejecutores sino a sus destinatarios. Se considera que los complejos procesos que rodearon la formulación de las políticas educativas durante esta etapa, se generaron en un contexto en que el gobierno provincial debió adecuar sus acciones a las presiones y demandadas no sólo de diversos actores externos, sino también de las facciones que integraban su trama política interna
The aim of this paper is to analyze the process of formulation and development of educational policies during the Peronism, taking into account the extent intervened state and non-state actors. Our scope of empirical observation, the province of Buenos Aires, allows us to dialogue with the works focusing on the nation. This paper proposes a continuous interaction of the state and society in changing conditions. In this regard, we are interested in historical analysis of this interaction, which takes into account not only the perpetrators but also to their recipients. It is considered that the complex processes surrounding the formulation of education policy at this stage, were generated in a context in which the provincial government had to adapt its actions to pressure and demand not only from various external actors, but also of the factions making up his domestic political plot
Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Mar del Plata-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Fuente
Trabajos y Comunicaciones(39). (2013)
ISSN 2346-8971
Materia
Historia
Educación
Estado
Peronismo
Education
State
Peronism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6087

id MemAca_09ca343f7355987ff71852c71b96cefb
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6087
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La educación estatal en Argentina durante el peronismo: El caso de la provincia de Buenos Aires (1946-1955)State education in Argentina during the Peronism: The case of the province of Buenos Aires (1946-1955)Petitti, Eva MaraHistoriaEducaciónEstadoPeronismoEducationStatePeronismEl objetivo de este trabajo es analizar el proceso de formulación y desarrollo de las políticas educativas durante el peronismo, teniendo en cuenta en qué medida intervinieron los actores estatales y no estatales. Nuestro ámbito de observación empírica, la provincia de Buenos Aires, nos permite dialogar con los trabajos efectuados desde un enfoque nacional. Nos interesa realizar un análisis histórico de la interacción entre estado y la sociedad, que tenga en cuenta no solo a los ejecutores sino a sus destinatarios. Se considera que los complejos procesos que rodearon la formulación de las políticas educativas durante esta etapa, se generaron en un contexto en que el gobierno provincial debió adecuar sus acciones a las presiones y demandadas no sólo de diversos actores externos, sino también de las facciones que integraban su trama política internaThe aim of this paper is to analyze the process of formulation and development of educational policies during the Peronism, taking into account the extent intervened state and non-state actors. Our scope of empirical observation, the province of Buenos Aires, allows us to dialogue with the works focusing on the nation. This paper proposes a continuous interaction of the state and society in changing conditions. In this regard, we are interested in historical analysis of this interaction, which takes into account not only the perpetrators but also to their recipients. It is considered that the complex processes surrounding the formulation of education policy at this stage, were generated in a context in which the provincial government had to adapt its actions to pressure and demand not only from various external actors, but also of the factions making up his domestic political plotFil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Mar del Plata-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6087/pr.6087.pdfTrabajos y Comunicaciones(39). (2013)ISSN 2346-8971reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:20Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6087Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:21.235Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación estatal en Argentina durante el peronismo: El caso de la provincia de Buenos Aires (1946-1955)
State education in Argentina during the Peronism: The case of the province of Buenos Aires (1946-1955)
title La educación estatal en Argentina durante el peronismo: El caso de la provincia de Buenos Aires (1946-1955)
spellingShingle La educación estatal en Argentina durante el peronismo: El caso de la provincia de Buenos Aires (1946-1955)
Petitti, Eva Mara
Historia
Educación
Estado
Peronismo
Education
State
Peronism
title_short La educación estatal en Argentina durante el peronismo: El caso de la provincia de Buenos Aires (1946-1955)
title_full La educación estatal en Argentina durante el peronismo: El caso de la provincia de Buenos Aires (1946-1955)
title_fullStr La educación estatal en Argentina durante el peronismo: El caso de la provincia de Buenos Aires (1946-1955)
title_full_unstemmed La educación estatal en Argentina durante el peronismo: El caso de la provincia de Buenos Aires (1946-1955)
title_sort La educación estatal en Argentina durante el peronismo: El caso de la provincia de Buenos Aires (1946-1955)
dc.creator.none.fl_str_mv Petitti, Eva Mara
author Petitti, Eva Mara
author_facet Petitti, Eva Mara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
Estado
Peronismo
Education
State
Peronism
topic Historia
Educación
Estado
Peronismo
Education
State
Peronism
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es analizar el proceso de formulación y desarrollo de las políticas educativas durante el peronismo, teniendo en cuenta en qué medida intervinieron los actores estatales y no estatales. Nuestro ámbito de observación empírica, la provincia de Buenos Aires, nos permite dialogar con los trabajos efectuados desde un enfoque nacional. Nos interesa realizar un análisis histórico de la interacción entre estado y la sociedad, que tenga en cuenta no solo a los ejecutores sino a sus destinatarios. Se considera que los complejos procesos que rodearon la formulación de las políticas educativas durante esta etapa, se generaron en un contexto en que el gobierno provincial debió adecuar sus acciones a las presiones y demandadas no sólo de diversos actores externos, sino también de las facciones que integraban su trama política interna
The aim of this paper is to analyze the process of formulation and development of educational policies during the Peronism, taking into account the extent intervened state and non-state actors. Our scope of empirical observation, the province of Buenos Aires, allows us to dialogue with the works focusing on the nation. This paper proposes a continuous interaction of the state and society in changing conditions. In this regard, we are interested in historical analysis of this interaction, which takes into account not only the perpetrators but also to their recipients. It is considered that the complex processes surrounding the formulation of education policy at this stage, were generated in a context in which the provincial government had to adapt its actions to pressure and demand not only from various external actors, but also of the factions making up his domestic political plot
Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Mar del Plata-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
description El objetivo de este trabajo es analizar el proceso de formulación y desarrollo de las políticas educativas durante el peronismo, teniendo en cuenta en qué medida intervinieron los actores estatales y no estatales. Nuestro ámbito de observación empírica, la provincia de Buenos Aires, nos permite dialogar con los trabajos efectuados desde un enfoque nacional. Nos interesa realizar un análisis histórico de la interacción entre estado y la sociedad, que tenga en cuenta no solo a los ejecutores sino a sus destinatarios. Se considera que los complejos procesos que rodearon la formulación de las políticas educativas durante esta etapa, se generaron en un contexto en que el gobierno provincial debió adecuar sus acciones a las presiones y demandadas no sólo de diversos actores externos, sino también de las facciones que integraban su trama política interna
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6087/pr.6087.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6087/pr.6087.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Trabajos y Comunicaciones(39). (2013)
ISSN 2346-8971
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616484895064064
score 13.070432