Caracterización de las trayectorias educativas de alumnos/as de primer año de enfermería profesional del IES 9-015 ''Valle de Uco''

Autores
Seca, María Victoria; Suarez, Andrea; Pozzo, Yolanda; Zagarra, Carla; Navarro, Gladys; Moreno Rey, Laura; Segatore, Emiliana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La oferta académica de Enfermería Profesional se ha convertido en la principal oferta académica del IES 9-015 Valle de Uco, tanto por la distribución geográfica sino también por el importante número de ingresantes. En los últimos años la problemática de los ingresantes al Nivel Superior ha cobrado relevancia a partir de dos cuestiones principales: la alta deserción en los primeros tramos de formación y la baja eficiencia terminal en las carreras. Es por esto que proponemos analizar las problemáticas en torno al ingreso, permanencia y abandono en el Primer Año de la Carrera Enfermería Profesional. Algunas de las preguntas que guían el proceso son: ¿Qué factores están involucrados en los procesos de desgranamiento del primer año de la Carrera de Enfermería Profesional del IES 9-015 Valle de Uco? ¿Cuáles son las características de la población ingresante? ¿Influyen las características socioeconómicas, culturales y académicas de los/as estudiantes en su permanencia en la Institución? ¿Cómo es la tendencia de desgranamiento durante un ciclo lectivo de los/as estudiantes de primer año? A través de un enfoque mixto analizamos las tendencias de desgranamiento, el desarrollo de las competencias profesionales en las planificaciones de espacios curriculares y las experiencias de los/as estudiantes. La tendencia de desgranamiento en nuestra institución educativa es, en promedio, menor en otros casos. Nos encontramos con la situación que hubo un promedio de 25% de estudiantes que se inscribieron pero no comenzaron a cursar todos los espacios, mostrando un primer momento de desgranamiento. El segundo momento se presenta entre quienes comienzan a cursar, donde el porcentaje promedio desciende a 9%, llegando a picos máximos de 22%. Un dato interesante es el aumento de las acreditaciones de los espacios en la última mesa de examen previo al comienzo del cursado del segundo año, esto se puede explicar por la condición de deber menos de cinco materias para poder inscribirse al año siguiente. Dentro de los principales hallazgos podemos decir que nuestra hipótesis de que el desgranamiento se relacionaba con la ausencia del perfil profesional y de las prácticas en los espacios curriculares no pudo ser confirmada. En los seis espacios analizados de las cuatro Unidades Académicas no logramos encontrar relación entre estos aspectos. Por otra parte, nos encontramos que los/as estudiantes -con distintas trayectorias- demandaban más presencia de actividades prácticas en todos los espacios curriculares vinculados con su futuro desempeño profesional y, en algunos casos, le restaron importancia a algunos espacios curriculares para su formación. Consideramos que esto sucede por la falta de una visión integral de la trayectoria formativa. Los resultados de esta investigación serán volcados hacia el interior del IES 9- 015 “Valle de Uco” para continuar trabajando en el sostenimiento de las trayectorias educativas de los/as estudiantes.
Fil: Seca, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Suarez, Andrea. Provincia de Mendoza. Dirección General de Escuelas Prov de Mendoza; Argentina
Fil: Pozzo, Yolanda. Provincia de Mendoza. Dirección General de Escuelas Prov de Mendoza; Argentina
Fil: Zagarra, Carla. Provincia de Mendoza. Dirección General de Escuelas Prov de Mendoza; Argentina
Fil: Navarro, Gladys. Provincia de Mendoza. Dirección General de Escuelas Prov de Mendoza; Argentina
Fil: Moreno Rey, Laura. Provincia de Mendoza. Dirección General de Escuelas Prov de Mendoza; Argentina
Fil: Segatore, Emiliana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Argentina
Materia
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
EDUCACIÓN SUPERIOR
ENFERMERÍA PROFESIONAL
MENDOZA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167952

id CONICETDig_2ffd119fe8c7f296afe5ce6e9d7975b9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167952
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Caracterización de las trayectorias educativas de alumnos/as de primer año de enfermería profesional del IES 9-015 ''Valle de Uco''Seca, María VictoriaSuarez, AndreaPozzo, YolandaZagarra, CarlaNavarro, GladysMoreno Rey, LauraSegatore, EmilianaTRAYECTORIAS EDUCATIVASEDUCACIÓN SUPERIORENFERMERÍA PROFESIONALMENDOZAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La oferta académica de Enfermería Profesional se ha convertido en la principal oferta académica del IES 9-015 Valle de Uco, tanto por la distribución geográfica sino también por el importante número de ingresantes. En los últimos años la problemática de los ingresantes al Nivel Superior ha cobrado relevancia a partir de dos cuestiones principales: la alta deserción en los primeros tramos de formación y la baja eficiencia terminal en las carreras. Es por esto que proponemos analizar las problemáticas en torno al ingreso, permanencia y abandono en el Primer Año de la Carrera Enfermería Profesional. Algunas de las preguntas que guían el proceso son: ¿Qué factores están involucrados en los procesos de desgranamiento del primer año de la Carrera de Enfermería Profesional del IES 9-015 Valle de Uco? ¿Cuáles son las características de la población ingresante? ¿Influyen las características socioeconómicas, culturales y académicas de los/as estudiantes en su permanencia en la Institución? ¿Cómo es la tendencia de desgranamiento durante un ciclo lectivo de los/as estudiantes de primer año? A través de un enfoque mixto analizamos las tendencias de desgranamiento, el desarrollo de las competencias profesionales en las planificaciones de espacios curriculares y las experiencias de los/as estudiantes. La tendencia de desgranamiento en nuestra institución educativa es, en promedio, menor en otros casos. Nos encontramos con la situación que hubo un promedio de 25% de estudiantes que se inscribieron pero no comenzaron a cursar todos los espacios, mostrando un primer momento de desgranamiento. El segundo momento se presenta entre quienes comienzan a cursar, donde el porcentaje promedio desciende a 9%, llegando a picos máximos de 22%. Un dato interesante es el aumento de las acreditaciones de los espacios en la última mesa de examen previo al comienzo del cursado del segundo año, esto se puede explicar por la condición de deber menos de cinco materias para poder inscribirse al año siguiente. Dentro de los principales hallazgos podemos decir que nuestra hipótesis de que el desgranamiento se relacionaba con la ausencia del perfil profesional y de las prácticas en los espacios curriculares no pudo ser confirmada. En los seis espacios analizados de las cuatro Unidades Académicas no logramos encontrar relación entre estos aspectos. Por otra parte, nos encontramos que los/as estudiantes -con distintas trayectorias- demandaban más presencia de actividades prácticas en todos los espacios curriculares vinculados con su futuro desempeño profesional y, en algunos casos, le restaron importancia a algunos espacios curriculares para su formación. Consideramos que esto sucede por la falta de una visión integral de la trayectoria formativa. Los resultados de esta investigación serán volcados hacia el interior del IES 9- 015 “Valle de Uco” para continuar trabajando en el sostenimiento de las trayectorias educativas de los/as estudiantes.Fil: Seca, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Suarez, Andrea. Provincia de Mendoza. Dirección General de Escuelas Prov de Mendoza; ArgentinaFil: Pozzo, Yolanda. Provincia de Mendoza. Dirección General de Escuelas Prov de Mendoza; ArgentinaFil: Zagarra, Carla. Provincia de Mendoza. Dirección General de Escuelas Prov de Mendoza; ArgentinaFil: Navarro, Gladys. Provincia de Mendoza. Dirección General de Escuelas Prov de Mendoza; ArgentinaFil: Moreno Rey, Laura. Provincia de Mendoza. Dirección General de Escuelas Prov de Mendoza; ArgentinaFil: Segatore, Emiliana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; ArgentinaInstituto de Educación Superior 9-0152021-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167952Seca, María Victoria; Suarez, Andrea; Pozzo, Yolanda; Zagarra, Carla; Navarro, Gladys; et al.; Caracterización de las trayectorias educativas de alumnos/as de primer año de enfermería profesional del IES 9-015 ''Valle de Uco''; Instituto de Educación Superior 9-015; La lupa en el ojo propio; 2021; 5-2021; 81-992718-8728CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iesvu.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/La-lupa-en-el-ojo-propio_ISSN.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:22:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167952instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:22:09.933CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización de las trayectorias educativas de alumnos/as de primer año de enfermería profesional del IES 9-015 ''Valle de Uco''
title Caracterización de las trayectorias educativas de alumnos/as de primer año de enfermería profesional del IES 9-015 ''Valle de Uco''
spellingShingle Caracterización de las trayectorias educativas de alumnos/as de primer año de enfermería profesional del IES 9-015 ''Valle de Uco''
Seca, María Victoria
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
EDUCACIÓN SUPERIOR
ENFERMERÍA PROFESIONAL
MENDOZA
title_short Caracterización de las trayectorias educativas de alumnos/as de primer año de enfermería profesional del IES 9-015 ''Valle de Uco''
title_full Caracterización de las trayectorias educativas de alumnos/as de primer año de enfermería profesional del IES 9-015 ''Valle de Uco''
title_fullStr Caracterización de las trayectorias educativas de alumnos/as de primer año de enfermería profesional del IES 9-015 ''Valle de Uco''
title_full_unstemmed Caracterización de las trayectorias educativas de alumnos/as de primer año de enfermería profesional del IES 9-015 ''Valle de Uco''
title_sort Caracterización de las trayectorias educativas de alumnos/as de primer año de enfermería profesional del IES 9-015 ''Valle de Uco''
dc.creator.none.fl_str_mv Seca, María Victoria
Suarez, Andrea
Pozzo, Yolanda
Zagarra, Carla
Navarro, Gladys
Moreno Rey, Laura
Segatore, Emiliana
author Seca, María Victoria
author_facet Seca, María Victoria
Suarez, Andrea
Pozzo, Yolanda
Zagarra, Carla
Navarro, Gladys
Moreno Rey, Laura
Segatore, Emiliana
author_role author
author2 Suarez, Andrea
Pozzo, Yolanda
Zagarra, Carla
Navarro, Gladys
Moreno Rey, Laura
Segatore, Emiliana
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
EDUCACIÓN SUPERIOR
ENFERMERÍA PROFESIONAL
MENDOZA
topic TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
EDUCACIÓN SUPERIOR
ENFERMERÍA PROFESIONAL
MENDOZA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La oferta académica de Enfermería Profesional se ha convertido en la principal oferta académica del IES 9-015 Valle de Uco, tanto por la distribución geográfica sino también por el importante número de ingresantes. En los últimos años la problemática de los ingresantes al Nivel Superior ha cobrado relevancia a partir de dos cuestiones principales: la alta deserción en los primeros tramos de formación y la baja eficiencia terminal en las carreras. Es por esto que proponemos analizar las problemáticas en torno al ingreso, permanencia y abandono en el Primer Año de la Carrera Enfermería Profesional. Algunas de las preguntas que guían el proceso son: ¿Qué factores están involucrados en los procesos de desgranamiento del primer año de la Carrera de Enfermería Profesional del IES 9-015 Valle de Uco? ¿Cuáles son las características de la población ingresante? ¿Influyen las características socioeconómicas, culturales y académicas de los/as estudiantes en su permanencia en la Institución? ¿Cómo es la tendencia de desgranamiento durante un ciclo lectivo de los/as estudiantes de primer año? A través de un enfoque mixto analizamos las tendencias de desgranamiento, el desarrollo de las competencias profesionales en las planificaciones de espacios curriculares y las experiencias de los/as estudiantes. La tendencia de desgranamiento en nuestra institución educativa es, en promedio, menor en otros casos. Nos encontramos con la situación que hubo un promedio de 25% de estudiantes que se inscribieron pero no comenzaron a cursar todos los espacios, mostrando un primer momento de desgranamiento. El segundo momento se presenta entre quienes comienzan a cursar, donde el porcentaje promedio desciende a 9%, llegando a picos máximos de 22%. Un dato interesante es el aumento de las acreditaciones de los espacios en la última mesa de examen previo al comienzo del cursado del segundo año, esto se puede explicar por la condición de deber menos de cinco materias para poder inscribirse al año siguiente. Dentro de los principales hallazgos podemos decir que nuestra hipótesis de que el desgranamiento se relacionaba con la ausencia del perfil profesional y de las prácticas en los espacios curriculares no pudo ser confirmada. En los seis espacios analizados de las cuatro Unidades Académicas no logramos encontrar relación entre estos aspectos. Por otra parte, nos encontramos que los/as estudiantes -con distintas trayectorias- demandaban más presencia de actividades prácticas en todos los espacios curriculares vinculados con su futuro desempeño profesional y, en algunos casos, le restaron importancia a algunos espacios curriculares para su formación. Consideramos que esto sucede por la falta de una visión integral de la trayectoria formativa. Los resultados de esta investigación serán volcados hacia el interior del IES 9- 015 “Valle de Uco” para continuar trabajando en el sostenimiento de las trayectorias educativas de los/as estudiantes.
Fil: Seca, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Suarez, Andrea. Provincia de Mendoza. Dirección General de Escuelas Prov de Mendoza; Argentina
Fil: Pozzo, Yolanda. Provincia de Mendoza. Dirección General de Escuelas Prov de Mendoza; Argentina
Fil: Zagarra, Carla. Provincia de Mendoza. Dirección General de Escuelas Prov de Mendoza; Argentina
Fil: Navarro, Gladys. Provincia de Mendoza. Dirección General de Escuelas Prov de Mendoza; Argentina
Fil: Moreno Rey, Laura. Provincia de Mendoza. Dirección General de Escuelas Prov de Mendoza; Argentina
Fil: Segatore, Emiliana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Argentina
description La oferta académica de Enfermería Profesional se ha convertido en la principal oferta académica del IES 9-015 Valle de Uco, tanto por la distribución geográfica sino también por el importante número de ingresantes. En los últimos años la problemática de los ingresantes al Nivel Superior ha cobrado relevancia a partir de dos cuestiones principales: la alta deserción en los primeros tramos de formación y la baja eficiencia terminal en las carreras. Es por esto que proponemos analizar las problemáticas en torno al ingreso, permanencia y abandono en el Primer Año de la Carrera Enfermería Profesional. Algunas de las preguntas que guían el proceso son: ¿Qué factores están involucrados en los procesos de desgranamiento del primer año de la Carrera de Enfermería Profesional del IES 9-015 Valle de Uco? ¿Cuáles son las características de la población ingresante? ¿Influyen las características socioeconómicas, culturales y académicas de los/as estudiantes en su permanencia en la Institución? ¿Cómo es la tendencia de desgranamiento durante un ciclo lectivo de los/as estudiantes de primer año? A través de un enfoque mixto analizamos las tendencias de desgranamiento, el desarrollo de las competencias profesionales en las planificaciones de espacios curriculares y las experiencias de los/as estudiantes. La tendencia de desgranamiento en nuestra institución educativa es, en promedio, menor en otros casos. Nos encontramos con la situación que hubo un promedio de 25% de estudiantes que se inscribieron pero no comenzaron a cursar todos los espacios, mostrando un primer momento de desgranamiento. El segundo momento se presenta entre quienes comienzan a cursar, donde el porcentaje promedio desciende a 9%, llegando a picos máximos de 22%. Un dato interesante es el aumento de las acreditaciones de los espacios en la última mesa de examen previo al comienzo del cursado del segundo año, esto se puede explicar por la condición de deber menos de cinco materias para poder inscribirse al año siguiente. Dentro de los principales hallazgos podemos decir que nuestra hipótesis de que el desgranamiento se relacionaba con la ausencia del perfil profesional y de las prácticas en los espacios curriculares no pudo ser confirmada. En los seis espacios analizados de las cuatro Unidades Académicas no logramos encontrar relación entre estos aspectos. Por otra parte, nos encontramos que los/as estudiantes -con distintas trayectorias- demandaban más presencia de actividades prácticas en todos los espacios curriculares vinculados con su futuro desempeño profesional y, en algunos casos, le restaron importancia a algunos espacios curriculares para su formación. Consideramos que esto sucede por la falta de una visión integral de la trayectoria formativa. Los resultados de esta investigación serán volcados hacia el interior del IES 9- 015 “Valle de Uco” para continuar trabajando en el sostenimiento de las trayectorias educativas de los/as estudiantes.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/167952
Seca, María Victoria; Suarez, Andrea; Pozzo, Yolanda; Zagarra, Carla; Navarro, Gladys; et al.; Caracterización de las trayectorias educativas de alumnos/as de primer año de enfermería profesional del IES 9-015 ''Valle de Uco''; Instituto de Educación Superior 9-015; La lupa en el ojo propio; 2021; 5-2021; 81-99
2718-8728
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/167952
identifier_str_mv Seca, María Victoria; Suarez, Andrea; Pozzo, Yolanda; Zagarra, Carla; Navarro, Gladys; et al.; Caracterización de las trayectorias educativas de alumnos/as de primer año de enfermería profesional del IES 9-015 ''Valle de Uco''; Instituto de Educación Superior 9-015; La lupa en el ojo propio; 2021; 5-2021; 81-99
2718-8728
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iesvu.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/La-lupa-en-el-ojo-propio_ISSN.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Educación Superior 9-015
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Educación Superior 9-015
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847977834785538048
score 13.087074