Comunicación como acción recíproca, o cómo comunicar ideas según Fichte
- Autores
- Sole, Maria Jimena
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de la concepción fichteana de la comunicación, para responder al interrogante acerca de cómo comunicar ideas bajo la forma de una verdadera interacción recíproca. Primero analizo la manera en la que Fichte presenta el acto comunicativo en la Reivindicación... para mostrar que su argumento en contra de la censura descansa sobre la inalienabilidad del derecho a recibir de los demás todo lo que pueda fomentar la propia formación. En segundo lugar, me detengo en la crítica que Fichte despliega en Los caracteres de la edad contemporánea a la forma en que época desarrolla la comunicación de ideas. Muestro que esa crítica apunta al hecho de que el modo en que se ejerce la acción de expresar las propias ideas oprime el recibir como actividad libre. Así, a partir de lo desarrollado en estas dos primeras secciones de mi trabajo, creo que es posible ver en la concepción fichteana de la comunicación una clara primacía del polo receptivo. Esto se confirma, en mi opinión, al examinar su llamado a transformar radicalmente la manera de leer, que Fichte introduce al final de la sexta lección de Los caracteres… y que abordo en el tercer y último apartado de mi presentación.
Fil: Sole, Maria Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina - Materia
-
Comunicación
Formación
Libertad
Filosofía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246466
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2f5dd3368caba5e235fa9b54462e567b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246466 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Comunicación como acción recíproca, o cómo comunicar ideas según FichteSole, Maria JimenaComunicaciónFormaciónLibertadFilosofíahttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de la concepción fichteana de la comunicación, para responder al interrogante acerca de cómo comunicar ideas bajo la forma de una verdadera interacción recíproca. Primero analizo la manera en la que Fichte presenta el acto comunicativo en la Reivindicación... para mostrar que su argumento en contra de la censura descansa sobre la inalienabilidad del derecho a recibir de los demás todo lo que pueda fomentar la propia formación. En segundo lugar, me detengo en la crítica que Fichte despliega en Los caracteres de la edad contemporánea a la forma en que época desarrolla la comunicación de ideas. Muestro que esa crítica apunta al hecho de que el modo en que se ejerce la acción de expresar las propias ideas oprime el recibir como actividad libre. Así, a partir de lo desarrollado en estas dos primeras secciones de mi trabajo, creo que es posible ver en la concepción fichteana de la comunicación una clara primacía del polo receptivo. Esto se confirma, en mi opinión, al examinar su llamado a transformar radicalmente la manera de leer, que Fichte introduce al final de la sexta lección de Los caracteres… y que abordo en el tercer y último apartado de mi presentación.Fil: Sole, Maria Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; ArgentinaRAGIF EdicionesGaudio, Mariano LucasLópez, Diana María2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246466Sole, Maria Jimena; Comunicación como acción recíproca, o cómo comunicar ideas según Fichte; RAGIF Ediciones; 2022; 95-108978-987-48998-0-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ragifediciones.com.ar/index.php/re/catalog/book/20info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246466instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:01.623CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comunicación como acción recíproca, o cómo comunicar ideas según Fichte |
title |
Comunicación como acción recíproca, o cómo comunicar ideas según Fichte |
spellingShingle |
Comunicación como acción recíproca, o cómo comunicar ideas según Fichte Sole, Maria Jimena Comunicación Formación Libertad Filosofía |
title_short |
Comunicación como acción recíproca, o cómo comunicar ideas según Fichte |
title_full |
Comunicación como acción recíproca, o cómo comunicar ideas según Fichte |
title_fullStr |
Comunicación como acción recíproca, o cómo comunicar ideas según Fichte |
title_full_unstemmed |
Comunicación como acción recíproca, o cómo comunicar ideas según Fichte |
title_sort |
Comunicación como acción recíproca, o cómo comunicar ideas según Fichte |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sole, Maria Jimena |
author |
Sole, Maria Jimena |
author_facet |
Sole, Maria Jimena |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gaudio, Mariano Lucas López, Diana María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Formación Libertad Filosofía |
topic |
Comunicación Formación Libertad Filosofía |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de la concepción fichteana de la comunicación, para responder al interrogante acerca de cómo comunicar ideas bajo la forma de una verdadera interacción recíproca. Primero analizo la manera en la que Fichte presenta el acto comunicativo en la Reivindicación... para mostrar que su argumento en contra de la censura descansa sobre la inalienabilidad del derecho a recibir de los demás todo lo que pueda fomentar la propia formación. En segundo lugar, me detengo en la crítica que Fichte despliega en Los caracteres de la edad contemporánea a la forma en que época desarrolla la comunicación de ideas. Muestro que esa crítica apunta al hecho de que el modo en que se ejerce la acción de expresar las propias ideas oprime el recibir como actividad libre. Así, a partir de lo desarrollado en estas dos primeras secciones de mi trabajo, creo que es posible ver en la concepción fichteana de la comunicación una clara primacía del polo receptivo. Esto se confirma, en mi opinión, al examinar su llamado a transformar radicalmente la manera de leer, que Fichte introduce al final de la sexta lección de Los caracteres… y que abordo en el tercer y último apartado de mi presentación. Fil: Sole, Maria Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina |
description |
El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de la concepción fichteana de la comunicación, para responder al interrogante acerca de cómo comunicar ideas bajo la forma de una verdadera interacción recíproca. Primero analizo la manera en la que Fichte presenta el acto comunicativo en la Reivindicación... para mostrar que su argumento en contra de la censura descansa sobre la inalienabilidad del derecho a recibir de los demás todo lo que pueda fomentar la propia formación. En segundo lugar, me detengo en la crítica que Fichte despliega en Los caracteres de la edad contemporánea a la forma en que época desarrolla la comunicación de ideas. Muestro que esa crítica apunta al hecho de que el modo en que se ejerce la acción de expresar las propias ideas oprime el recibir como actividad libre. Así, a partir de lo desarrollado en estas dos primeras secciones de mi trabajo, creo que es posible ver en la concepción fichteana de la comunicación una clara primacía del polo receptivo. Esto se confirma, en mi opinión, al examinar su llamado a transformar radicalmente la manera de leer, que Fichte introduce al final de la sexta lección de Los caracteres… y que abordo en el tercer y último apartado de mi presentación. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/246466 Sole, Maria Jimena; Comunicación como acción recíproca, o cómo comunicar ideas según Fichte; RAGIF Ediciones; 2022; 95-108 978-987-48998-0-4 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/246466 |
identifier_str_mv |
Sole, Maria Jimena; Comunicación como acción recíproca, o cómo comunicar ideas según Fichte; RAGIF Ediciones; 2022; 95-108 978-987-48998-0-4 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ragifediciones.com.ar/index.php/re/catalog/book/20 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
RAGIF Ediciones |
publisher.none.fl_str_mv |
RAGIF Ediciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613126525288448 |
score |
13.070432 |