Comunicación como acción recíproca, o cómo comunicar ideas según Fichte

Autores
Sole, Maria Jimena
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de la concepción fichteana de la comunicación, para responder al interrogante acerca de cómo comunicar ideas bajo la forma de una verdadera interacción recíproca. Primero analizo la manera en la que Fichte presenta el acto comunicativo en la Reivindicación... para mostrar que su argumento en contra de la censura descansa sobre la inalienabilidad del derecho a recibir de los demás todo lo que pueda fomentar la propia formación. En segundo lugar, me detengo en la crítica que Fichte despliega en Los caracteres de la edad contemporánea a la forma en que época desarrolla la comunicación de ideas. Muestro que esa crítica apunta al hecho de que el modo en que se ejerce la acción de expresar las propias ideas oprime el recibir como actividad libre. Así, a partir de lo desarrollado en estas dos primeras secciones de mi trabajo, creo que es posible ver en la concepción fichteana de la comunicación una clara primacía del polo receptivo. Esto se confirma, en mi opinión, al examinar su llamado a transformar radicalmente la manera de leer, que Fichte introduce al final de la sexta lección de Los caracteres… y que abordo en el tercer y último apartado de mi presentación.
Fil: Sole, Maria Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina
Materia
Comunicación
Formación
Libertad
Filosofía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246466

id CONICETDig_2f5dd3368caba5e235fa9b54462e567b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246466
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Comunicación como acción recíproca, o cómo comunicar ideas según FichteSole, Maria JimenaComunicaciónFormaciónLibertadFilosofíahttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de la concepción fichteana de la comunicación, para responder al interrogante acerca de cómo comunicar ideas bajo la forma de una verdadera interacción recíproca. Primero analizo la manera en la que Fichte presenta el acto comunicativo en la Reivindicación... para mostrar que su argumento en contra de la censura descansa sobre la inalienabilidad del derecho a recibir de los demás todo lo que pueda fomentar la propia formación. En segundo lugar, me detengo en la crítica que Fichte despliega en Los caracteres de la edad contemporánea a la forma en que época desarrolla la comunicación de ideas. Muestro que esa crítica apunta al hecho de que el modo en que se ejerce la acción de expresar las propias ideas oprime el recibir como actividad libre. Así, a partir de lo desarrollado en estas dos primeras secciones de mi trabajo, creo que es posible ver en la concepción fichteana de la comunicación una clara primacía del polo receptivo. Esto se confirma, en mi opinión, al examinar su llamado a transformar radicalmente la manera de leer, que Fichte introduce al final de la sexta lección de Los caracteres… y que abordo en el tercer y último apartado de mi presentación.Fil: Sole, Maria Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; ArgentinaRAGIF EdicionesGaudio, Mariano LucasLópez, Diana María2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246466Sole, Maria Jimena; Comunicación como acción recíproca, o cómo comunicar ideas según Fichte; RAGIF Ediciones; 2022; 95-108978-987-48998-0-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ragifediciones.com.ar/index.php/re/catalog/book/20info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246466instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:01.623CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación como acción recíproca, o cómo comunicar ideas según Fichte
title Comunicación como acción recíproca, o cómo comunicar ideas según Fichte
spellingShingle Comunicación como acción recíproca, o cómo comunicar ideas según Fichte
Sole, Maria Jimena
Comunicación
Formación
Libertad
Filosofía
title_short Comunicación como acción recíproca, o cómo comunicar ideas según Fichte
title_full Comunicación como acción recíproca, o cómo comunicar ideas según Fichte
title_fullStr Comunicación como acción recíproca, o cómo comunicar ideas según Fichte
title_full_unstemmed Comunicación como acción recíproca, o cómo comunicar ideas según Fichte
title_sort Comunicación como acción recíproca, o cómo comunicar ideas según Fichte
dc.creator.none.fl_str_mv Sole, Maria Jimena
author Sole, Maria Jimena
author_facet Sole, Maria Jimena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gaudio, Mariano Lucas
López, Diana María
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Formación
Libertad
Filosofía
topic Comunicación
Formación
Libertad
Filosofía
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de la concepción fichteana de la comunicación, para responder al interrogante acerca de cómo comunicar ideas bajo la forma de una verdadera interacción recíproca. Primero analizo la manera en la que Fichte presenta el acto comunicativo en la Reivindicación... para mostrar que su argumento en contra de la censura descansa sobre la inalienabilidad del derecho a recibir de los demás todo lo que pueda fomentar la propia formación. En segundo lugar, me detengo en la crítica que Fichte despliega en Los caracteres de la edad contemporánea a la forma en que época desarrolla la comunicación de ideas. Muestro que esa crítica apunta al hecho de que el modo en que se ejerce la acción de expresar las propias ideas oprime el recibir como actividad libre. Así, a partir de lo desarrollado en estas dos primeras secciones de mi trabajo, creo que es posible ver en la concepción fichteana de la comunicación una clara primacía del polo receptivo. Esto se confirma, en mi opinión, al examinar su llamado a transformar radicalmente la manera de leer, que Fichte introduce al final de la sexta lección de Los caracteres… y que abordo en el tercer y último apartado de mi presentación.
Fil: Sole, Maria Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina
description El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de la concepción fichteana de la comunicación, para responder al interrogante acerca de cómo comunicar ideas bajo la forma de una verdadera interacción recíproca. Primero analizo la manera en la que Fichte presenta el acto comunicativo en la Reivindicación... para mostrar que su argumento en contra de la censura descansa sobre la inalienabilidad del derecho a recibir de los demás todo lo que pueda fomentar la propia formación. En segundo lugar, me detengo en la crítica que Fichte despliega en Los caracteres de la edad contemporánea a la forma en que época desarrolla la comunicación de ideas. Muestro que esa crítica apunta al hecho de que el modo en que se ejerce la acción de expresar las propias ideas oprime el recibir como actividad libre. Así, a partir de lo desarrollado en estas dos primeras secciones de mi trabajo, creo que es posible ver en la concepción fichteana de la comunicación una clara primacía del polo receptivo. Esto se confirma, en mi opinión, al examinar su llamado a transformar radicalmente la manera de leer, que Fichte introduce al final de la sexta lección de Los caracteres… y que abordo en el tercer y último apartado de mi presentación.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/246466
Sole, Maria Jimena; Comunicación como acción recíproca, o cómo comunicar ideas según Fichte; RAGIF Ediciones; 2022; 95-108
978-987-48998-0-4
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/246466
identifier_str_mv Sole, Maria Jimena; Comunicación como acción recíproca, o cómo comunicar ideas según Fichte; RAGIF Ediciones; 2022; 95-108
978-987-48998-0-4
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ragifediciones.com.ar/index.php/re/catalog/book/20
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv RAGIF Ediciones
publisher.none.fl_str_mv RAGIF Ediciones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613126525288448
score 13.070432