Educación, libertad y justicia en Fichte
- Autores
- Arrese Igor, Héctor Oscar
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Intentaré mostrar en este trabajo que la concepción fichteana de la libertad no puede ser interpretada en términos de las categorías de las libertades negativa y positiva. La razón de esta afirmación reside en que la idea de la libertad en Fichte está íntimamente ligada a la propiedad, dado que se funda en el derecho a la existencia de todos los ciudadanos. Esta concepción implica una idea particular de la justicia distributiva, que no gira en torno de la distribución de bienes, sino de oportunidades para poder vivir del propio trabajo. Ahora bien, también apunto en este trabajo a explorar otra dimensión importante de la idea de la libertad en Fichte, que tiene que ver con el enfoque basado en el desarrollo de capacidades. Para ello, en primer lugar reconstruiré la demostración del reconocimiento del otro a partir de la figura humana del Yo en cuanto cuerpo en reposo. Finalmente, derivaré las consecuencias que tiene esta concepción de la libertad como desarrollo de las capacidades para la política educativa diseñada por Fichte.
In this paper, I explore two fundamental dimensions of the Fichtean conceptualization of freedom. First, I describe the intimate relationship that Fichte established between freedom and property. In doing this, I try to reconstruct the justification of the right to earn a living from the own work as a necessary condition of freedom. Second, I offer an account of learning skills as another central condition of freedom in order to reconstruct Fichte’s demonstration of the need of recognizing the other. Last, I derive the implications of Fichte’s idea of recognition in order to design an education policy.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Filosofía
Fichte
Libertad
Justicia
Educación
Derecho - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121290
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_51cf1cdeb2c7c2e8a3341c74e0240600 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121290 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación, libertad y justicia en FichteArrese Igor, Héctor OscarFilosofíaFichteLibertadJusticiaEducaciónDerechoIntentaré mostrar en este trabajo que la concepción fichteana de la libertad no puede ser interpretada en términos de las categorías de las libertades negativa y positiva. La razón de esta afirmación reside en que la idea de la libertad en Fichte está íntimamente ligada a la propiedad, dado que se funda en el derecho a la existencia de todos los ciudadanos. Esta concepción implica una idea particular de la justicia distributiva, que no gira en torno de la distribución de bienes, sino de oportunidades para poder vivir del propio trabajo. Ahora bien, también apunto en este trabajo a explorar otra dimensión importante de la idea de la libertad en Fichte, que tiene que ver con el enfoque basado en el desarrollo de capacidades. Para ello, en primer lugar reconstruiré la demostración del reconocimiento del otro a partir de la figura humana del Yo en cuanto cuerpo en reposo. Finalmente, derivaré las consecuencias que tiene esta concepción de la libertad como desarrollo de las capacidades para la política educativa diseñada por Fichte.In this paper, I explore two fundamental dimensions of the Fichtean conceptualization of freedom. First, I describe the intimate relationship that Fichte established between freedom and property. In doing this, I try to reconstruct the justification of the right to earn a living from the own work as a necessary condition of freedom. Second, I offer an account of learning skills as another central condition of freedom in order to reconstruct Fichte’s demonstration of the need of recognizing the other. Last, I derive the implications of Fichte’s idea of recognition in order to design an education policy.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121290spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2258-014Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/ref.762info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:00:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121290Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:00:53.257SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación, libertad y justicia en Fichte |
title |
Educación, libertad y justicia en Fichte |
spellingShingle |
Educación, libertad y justicia en Fichte Arrese Igor, Héctor Oscar Filosofía Fichte Libertad Justicia Educación Derecho |
title_short |
Educación, libertad y justicia en Fichte |
title_full |
Educación, libertad y justicia en Fichte |
title_fullStr |
Educación, libertad y justicia en Fichte |
title_full_unstemmed |
Educación, libertad y justicia en Fichte |
title_sort |
Educación, libertad y justicia en Fichte |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arrese Igor, Héctor Oscar |
author |
Arrese Igor, Héctor Oscar |
author_facet |
Arrese Igor, Héctor Oscar |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía Fichte Libertad Justicia Educación Derecho |
topic |
Filosofía Fichte Libertad Justicia Educación Derecho |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Intentaré mostrar en este trabajo que la concepción fichteana de la libertad no puede ser interpretada en términos de las categorías de las libertades negativa y positiva. La razón de esta afirmación reside en que la idea de la libertad en Fichte está íntimamente ligada a la propiedad, dado que se funda en el derecho a la existencia de todos los ciudadanos. Esta concepción implica una idea particular de la justicia distributiva, que no gira en torno de la distribución de bienes, sino de oportunidades para poder vivir del propio trabajo. Ahora bien, también apunto en este trabajo a explorar otra dimensión importante de la idea de la libertad en Fichte, que tiene que ver con el enfoque basado en el desarrollo de capacidades. Para ello, en primer lugar reconstruiré la demostración del reconocimiento del otro a partir de la figura humana del Yo en cuanto cuerpo en reposo. Finalmente, derivaré las consecuencias que tiene esta concepción de la libertad como desarrollo de las capacidades para la política educativa diseñada por Fichte. In this paper, I explore two fundamental dimensions of the Fichtean conceptualization of freedom. First, I describe the intimate relationship that Fichte established between freedom and property. In doing this, I try to reconstruct the justification of the right to earn a living from the own work as a necessary condition of freedom. Second, I offer an account of learning skills as another central condition of freedom in order to reconstruct Fichte’s demonstration of the need of recognizing the other. Last, I derive the implications of Fichte’s idea of recognition in order to design an education policy. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Intentaré mostrar en este trabajo que la concepción fichteana de la libertad no puede ser interpretada en términos de las categorías de las libertades negativa y positiva. La razón de esta afirmación reside en que la idea de la libertad en Fichte está íntimamente ligada a la propiedad, dado que se funda en el derecho a la existencia de todos los ciudadanos. Esta concepción implica una idea particular de la justicia distributiva, que no gira en torno de la distribución de bienes, sino de oportunidades para poder vivir del propio trabajo. Ahora bien, también apunto en este trabajo a explorar otra dimensión importante de la idea de la libertad en Fichte, que tiene que ver con el enfoque basado en el desarrollo de capacidades. Para ello, en primer lugar reconstruiré la demostración del reconocimiento del otro a partir de la figura humana del Yo en cuanto cuerpo en reposo. Finalmente, derivaré las consecuencias que tiene esta concepción de la libertad como desarrollo de las capacidades para la política educativa diseñada por Fichte. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121290 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121290 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2258-014X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/ref.762 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260504454627328 |
score |
13.13397 |