Desigualdades en educación superior y políticas públicas. Los casos de Argentina, Brasil y Venezuela

Autores
Chiroleu, Adriana Rosa
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo nos proponemos explorar los diversos órdenes de desigualdad con relación a la educación superior que se presentan en la región y las formas en que procuran ser atendidas a través de la política pública. Por medio de este análisis desarrollado a partir de una revisión exhaustiva de bibliografía y fuentes documentales y estadísticas e ilustrado a través del abordaje de los casos de Argentina, Brasil y Venezuela, podremos apreciar tres formas alternativas de atender esta problemática orientadas a contener las distintas formas de desigualdad que se despliegan en este nivel educativo. Cabe no obstante destacar que se trata de políticas de reciente implementación por lo cual, en muchos casos, su estudio aún no permite extraer conclusiones taxativas aunque sí vislumbrar algunos efectos positivos y reconocer ámbitos aún desatendidos en el camino de una mayor democratización del nivel.
Fil: Chiroleu, Adriana Rosa. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Política de Educación Superior
Política Educativa
Inclusión
Inclusión Social
Democratización
América Latina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/31038

id CONICETDig_2eabed017adcea622f225f6dd7dcd8fd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/31038
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desigualdades en educación superior y políticas públicas. Los casos de Argentina, Brasil y VenezuelaChiroleu, Adriana RosaPolítica de Educación SuperiorPolítica EducativaInclusiónInclusión SocialDemocratizaciónAmérica Latinahttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo nos proponemos explorar los diversos órdenes de desigualdad con relación a la educación superior que se presentan en la región y las formas en que procuran ser atendidas a través de la política pública. Por medio de este análisis desarrollado a partir de una revisión exhaustiva de bibliografía y fuentes documentales y estadísticas e ilustrado a través del abordaje de los casos de Argentina, Brasil y Venezuela, podremos apreciar tres formas alternativas de atender esta problemática orientadas a contener las distintas formas de desigualdad que se despliegan en este nivel educativo. Cabe no obstante destacar que se trata de políticas de reciente implementación por lo cual, en muchos casos, su estudio aún no permite extraer conclusiones taxativas aunque sí vislumbrar algunos efectos positivos y reconocer ámbitos aún desatendidos en el camino de una mayor democratización del nivel.Fil: Chiroleu, Adriana Rosa. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUnión de Universidades de América Latina. Departamento de Publicaciones2014-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/31038Desigualdades en educación superior y políticas públicas. Los casos de Argentina, Brasil y Venezuela; Unión de Universidades de América Latina. Departamento de Publicaciones; Universidades; 59; 3-2014; 9-220041-8935CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/pdf/373/37332547003.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:37:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/31038instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:37:24.372CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desigualdades en educación superior y políticas públicas. Los casos de Argentina, Brasil y Venezuela
title Desigualdades en educación superior y políticas públicas. Los casos de Argentina, Brasil y Venezuela
spellingShingle Desigualdades en educación superior y políticas públicas. Los casos de Argentina, Brasil y Venezuela
Chiroleu, Adriana Rosa
Política de Educación Superior
Política Educativa
Inclusión
Inclusión Social
Democratización
América Latina
title_short Desigualdades en educación superior y políticas públicas. Los casos de Argentina, Brasil y Venezuela
title_full Desigualdades en educación superior y políticas públicas. Los casos de Argentina, Brasil y Venezuela
title_fullStr Desigualdades en educación superior y políticas públicas. Los casos de Argentina, Brasil y Venezuela
title_full_unstemmed Desigualdades en educación superior y políticas públicas. Los casos de Argentina, Brasil y Venezuela
title_sort Desigualdades en educación superior y políticas públicas. Los casos de Argentina, Brasil y Venezuela
dc.creator.none.fl_str_mv Chiroleu, Adriana Rosa
author Chiroleu, Adriana Rosa
author_facet Chiroleu, Adriana Rosa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Política de Educación Superior
Política Educativa
Inclusión
Inclusión Social
Democratización
América Latina
topic Política de Educación Superior
Política Educativa
Inclusión
Inclusión Social
Democratización
América Latina
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.6
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo nos proponemos explorar los diversos órdenes de desigualdad con relación a la educación superior que se presentan en la región y las formas en que procuran ser atendidas a través de la política pública. Por medio de este análisis desarrollado a partir de una revisión exhaustiva de bibliografía y fuentes documentales y estadísticas e ilustrado a través del abordaje de los casos de Argentina, Brasil y Venezuela, podremos apreciar tres formas alternativas de atender esta problemática orientadas a contener las distintas formas de desigualdad que se despliegan en este nivel educativo. Cabe no obstante destacar que se trata de políticas de reciente implementación por lo cual, en muchos casos, su estudio aún no permite extraer conclusiones taxativas aunque sí vislumbrar algunos efectos positivos y reconocer ámbitos aún desatendidos en el camino de una mayor democratización del nivel.
Fil: Chiroleu, Adriana Rosa. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este artículo nos proponemos explorar los diversos órdenes de desigualdad con relación a la educación superior que se presentan en la región y las formas en que procuran ser atendidas a través de la política pública. Por medio de este análisis desarrollado a partir de una revisión exhaustiva de bibliografía y fuentes documentales y estadísticas e ilustrado a través del abordaje de los casos de Argentina, Brasil y Venezuela, podremos apreciar tres formas alternativas de atender esta problemática orientadas a contener las distintas formas de desigualdad que se despliegan en este nivel educativo. Cabe no obstante destacar que se trata de políticas de reciente implementación por lo cual, en muchos casos, su estudio aún no permite extraer conclusiones taxativas aunque sí vislumbrar algunos efectos positivos y reconocer ámbitos aún desatendidos en el camino de una mayor democratización del nivel.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/31038
Desigualdades en educación superior y políticas públicas. Los casos de Argentina, Brasil y Venezuela; Unión de Universidades de América Latina. Departamento de Publicaciones; Universidades; 59; 3-2014; 9-22
0041-8935
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/31038
identifier_str_mv Desigualdades en educación superior y políticas públicas. Los casos de Argentina, Brasil y Venezuela; Unión de Universidades de América Latina. Departamento de Publicaciones; Universidades; 59; 3-2014; 9-22
0041-8935
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/pdf/373/37332547003.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Unión de Universidades de América Latina. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Unión de Universidades de América Latina. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614394324975616
score 13.070432