Políticas de educación superior en América Latina en el siglo XXI: ¿inclusión o calidad?

Autores
Chiroleu, Adriana Rosa
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se propone analizar la conformación de las agendas de gobierno en materia de educación superior y las políticas generadas en Argentina, Brasil y Venezuela marcando sus contrastes y similitudes y las líneas de renovación o continuidad que se presentan con relación a las políticas de los’90. Paradójicamente, a pesar de los nuevos tiempos políticos que vive la región, la opción parece continuar anclada en la antinomia entre inclusión y calidad, términos que son privilegiados alternativamente sin que opere una fusión virtuosa que permita superar este falso antagonismo.
This paper is meant to analyze the conformation of the government agendas related to Higher Education and the policies thereby created in Argentina, Brazil and Venezuela, highlighting their differences and similarities and the renovation or ongoing policies which are discussed when referring to the ‘90s policies. In spite of the new winds of political changes that the region is going through, the option seems to remain the same: inclusion or quality? Two terms that are sometimes shown as to being antagonistic but which actually can coexist mutually.
Este artigo analisa a formação de agendas governamentais no ensino superior e as políticas geradas em Argentina, Brasil e Venezuela marcando seus contrastes e semelhanças e as linhas de renovação ou continuação que surgem em relação às políticas dos anos '90. Paradoxalmente, apesar dos novos tempos políticos que viveram na região, a opção parece continuar enraizada na antinomia entre inclusão e de qualidade, termos que são privilegiados alternadamente sem que esteja operando uma fusão virtuosa, a fim de superar este falso antagonismo.
Fil: Chiroleu, Adriana Rosa. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
Materia
POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR
AMÉRICA LATINA
CALIDAD
INCLUSIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199857

id CONICETDig_1baf8f3f7e7d2fcd7e4fee932a1dbade
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199857
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Políticas de educación superior en América Latina en el siglo XXI: ¿inclusión o calidad?Higher Education Policies in Latin America During the 21st Century: Inclusion or Quality?Políticas de Educação Superior na América Latina no Século XXI: Inclusão ou Qualidade?Chiroleu, Adriana RosaPOLÍTICAS DE EDUCACIÓN SUPERIORAMÉRICA LATINACALIDADINCLUSIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se propone analizar la conformación de las agendas de gobierno en materia de educación superior y las políticas generadas en Argentina, Brasil y Venezuela marcando sus contrastes y similitudes y las líneas de renovación o continuidad que se presentan con relación a las políticas de los’90. Paradójicamente, a pesar de los nuevos tiempos políticos que vive la región, la opción parece continuar anclada en la antinomia entre inclusión y calidad, términos que son privilegiados alternativamente sin que opere una fusión virtuosa que permita superar este falso antagonismo.This paper is meant to analyze the conformation of the government agendas related to Higher Education and the policies thereby created in Argentina, Brazil and Venezuela, highlighting their differences and similarities and the renovation or ongoing policies which are discussed when referring to the ‘90s policies. In spite of the new winds of political changes that the region is going through, the option seems to remain the same: inclusion or quality? Two terms that are sometimes shown as to being antagonistic but which actually can coexist mutually.Este artigo analisa a formação de agendas governamentais no ensino superior e as políticas geradas em Argentina, Brasil e Venezuela marcando seus contrastes e semelhanças e as linhas de renovação ou continuação que surgem em relação às políticas dos anos '90. Paradoxalmente, apesar dos novos tempos políticos que viveram na região, a opção parece continuar enraizada na antinomia entre inclusão e de qualidade, termos que são privilegiados alternadamente sem que esteja operando uma fusão virtuosa, a fim de superar este falso antagonismo.Fil: Chiroleu, Adriana Rosa. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; ArgentinaUniversidad de Arizona2012-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/octet-streamapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199857Chiroleu, Adriana Rosa; Políticas de educación superior en América Latina en el siglo XXI: ¿inclusión o calidad?; Universidad de Arizona; Educational Policy Analysis Archives; 20; 2-2012; 1-201068-2341CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/916info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:48:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199857instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:48:56.374CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas de educación superior en América Latina en el siglo XXI: ¿inclusión o calidad?
Higher Education Policies in Latin America During the 21st Century: Inclusion or Quality?
Políticas de Educação Superior na América Latina no Século XXI: Inclusão ou Qualidade?
title Políticas de educación superior en América Latina en el siglo XXI: ¿inclusión o calidad?
spellingShingle Políticas de educación superior en América Latina en el siglo XXI: ¿inclusión o calidad?
Chiroleu, Adriana Rosa
POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR
AMÉRICA LATINA
CALIDAD
INCLUSIÓN
title_short Políticas de educación superior en América Latina en el siglo XXI: ¿inclusión o calidad?
title_full Políticas de educación superior en América Latina en el siglo XXI: ¿inclusión o calidad?
title_fullStr Políticas de educación superior en América Latina en el siglo XXI: ¿inclusión o calidad?
title_full_unstemmed Políticas de educación superior en América Latina en el siglo XXI: ¿inclusión o calidad?
title_sort Políticas de educación superior en América Latina en el siglo XXI: ¿inclusión o calidad?
dc.creator.none.fl_str_mv Chiroleu, Adriana Rosa
author Chiroleu, Adriana Rosa
author_facet Chiroleu, Adriana Rosa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR
AMÉRICA LATINA
CALIDAD
INCLUSIÓN
topic POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR
AMÉRICA LATINA
CALIDAD
INCLUSIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.6
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone analizar la conformación de las agendas de gobierno en materia de educación superior y las políticas generadas en Argentina, Brasil y Venezuela marcando sus contrastes y similitudes y las líneas de renovación o continuidad que se presentan con relación a las políticas de los’90. Paradójicamente, a pesar de los nuevos tiempos políticos que vive la región, la opción parece continuar anclada en la antinomia entre inclusión y calidad, términos que son privilegiados alternativamente sin que opere una fusión virtuosa que permita superar este falso antagonismo.
This paper is meant to analyze the conformation of the government agendas related to Higher Education and the policies thereby created in Argentina, Brazil and Venezuela, highlighting their differences and similarities and the renovation or ongoing policies which are discussed when referring to the ‘90s policies. In spite of the new winds of political changes that the region is going through, the option seems to remain the same: inclusion or quality? Two terms that are sometimes shown as to being antagonistic but which actually can coexist mutually.
Este artigo analisa a formação de agendas governamentais no ensino superior e as políticas geradas em Argentina, Brasil e Venezuela marcando seus contrastes e semelhanças e as linhas de renovação ou continuação que surgem em relação às políticas dos anos '90. Paradoxalmente, apesar dos novos tempos políticos que viveram na região, a opção parece continuar enraizada na antinomia entre inclusão e de qualidade, termos que são privilegiados alternadamente sem que esteja operando uma fusão virtuosa, a fim de superar este falso antagonismo.
Fil: Chiroleu, Adriana Rosa. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
description Este trabajo se propone analizar la conformación de las agendas de gobierno en materia de educación superior y las políticas generadas en Argentina, Brasil y Venezuela marcando sus contrastes y similitudes y las líneas de renovación o continuidad que se presentan con relación a las políticas de los’90. Paradójicamente, a pesar de los nuevos tiempos políticos que vive la región, la opción parece continuar anclada en la antinomia entre inclusión y calidad, términos que son privilegiados alternativamente sin que opere una fusión virtuosa que permita superar este falso antagonismo.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/199857
Chiroleu, Adriana Rosa; Políticas de educación superior en América Latina en el siglo XXI: ¿inclusión o calidad?; Universidad de Arizona; Educational Policy Analysis Archives; 20; 2-2012; 1-20
1068-2341
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/199857
identifier_str_mv Chiroleu, Adriana Rosa; Políticas de educación superior en América Latina en el siglo XXI: ¿inclusión o calidad?; Universidad de Arizona; Educational Policy Analysis Archives; 20; 2-2012; 1-20
1068-2341
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/916
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/octet-stream
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Arizona
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Arizona
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613516948930560
score 13.070432