Aspectos neurofisiológicos y neuropsicológicos del aprendizaje de categorías
- Autores
- Arismendi, Mariana; Primero, Gerardo; Tabullo, Angel Javier; Iorio, Alberto Andres
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El aprendizaje de categorías es uno de los temas de mayor amplitud y controversia de la psicología contemporánea. Siguiendo al enfoque "biocomportamental" se describirán algunos aspectos comportamentales, neurofisiológicos y neuropsicológicos reportados recientemente. Los aspectos conductuales del aprendizaje conceptual se describirán desde el análisis experimental del comportamiento, dando cuenta en forma detallada de los distintos tipos de clases de estímulos (o categorías) y de la manera en que se estudian en humanos y otras especies. Particularmente se tratará el paradigma de las clases de equivalencia formulado por Sidman, por haber generado importantes avances en la comprensión de las bases comportamentales de la conducta simbólica. Luego se discutirán algunos de los eventos o procesos neurofisiológicos que tienen lugar durante la formación de categorías. También se mencionarán los aportes de la aplicación del paradigma teórico y experimental de las clases de equivalencia al campo de la neuropsicología. Finalmente se discutirá la posible utilidad de los aspectos neurofisiológicos y neuropsicológicos mencionados para el estudio del aprendizaje de categorías.
ategory learning is one of the most controversial and widely studied topics of contemporary psychology. According to the “biobehavioral” approach, certain recently reported neuropsychological, neurophysiological and behavioral aspects will be described. The behavioral aspects of conceptual learning will be described from the experimental analysis of behavior, by providing a detailed account of the different stimuli (or categories) class types and of the manner in which they are studied in humans and other species. Particularly, the equivalence class paradigm, postulated by Sidman, will be dealt with, on account of the significant advances in the understanding of the behavioral bases of symbolic behavior. Afterwards, several intra-organic processes or events taking place during category formation will be described, from their corresponding analysis level: the neuroanatomical and the physiological ones. Also, the contributions to the application of the experimental and theoretical paradigm of equivalence classes to the field of Neuropsychology will be mentioned. Finally, the possible utility of the mentioned neurophysiological and neuropsychological aspects for the study of category learning will be commented.
Fil: Arismendi, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Primero, Gerardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Tabullo, Angel Javier. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Iorio, Alberto Andres. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina - Materia
-
CONCEPTOS
CLASES DE EQUIVALENCIA
BIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO
APRENDIZAJE
CATEGORIES
CONCEPTS
EQUIVALENCE CLASSES
BIOBEHAVIOURAL APPROACH - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27170
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2e0ba0aa2a19d9a8d4af38148ce77e39 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27170 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Aspectos neurofisiológicos y neuropsicológicos del aprendizaje de categoríasArismendi, MarianaPrimero, GerardoTabullo, Angel JavierIorio, Alberto AndresCONCEPTOSCLASES DE EQUIVALENCIABIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTOAPRENDIZAJECATEGORIESCONCEPTSEQUIVALENCE CLASSESBIOBEHAVIOURAL APPROACHhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/3.1https://purl.org/becyt/ford/3El aprendizaje de categorías es uno de los temas de mayor amplitud y controversia de la psicología contemporánea. Siguiendo al enfoque "biocomportamental" se describirán algunos aspectos comportamentales, neurofisiológicos y neuropsicológicos reportados recientemente. Los aspectos conductuales del aprendizaje conceptual se describirán desde el análisis experimental del comportamiento, dando cuenta en forma detallada de los distintos tipos de clases de estímulos (o categorías) y de la manera en que se estudian en humanos y otras especies. Particularmente se tratará el paradigma de las clases de equivalencia formulado por Sidman, por haber generado importantes avances en la comprensión de las bases comportamentales de la conducta simbólica. Luego se discutirán algunos de los eventos o procesos neurofisiológicos que tienen lugar durante la formación de categorías. También se mencionarán los aportes de la aplicación del paradigma teórico y experimental de las clases de equivalencia al campo de la neuropsicología. Finalmente se discutirá la posible utilidad de los aspectos neurofisiológicos y neuropsicológicos mencionados para el estudio del aprendizaje de categorías.ategory learning is one of the most controversial and widely studied topics of contemporary psychology. According to the “biobehavioral” approach, certain recently reported neuropsychological, neurophysiological and behavioral aspects will be described. The behavioral aspects of conceptual learning will be described from the experimental analysis of behavior, by providing a detailed account of the different stimuli (or categories) class types and of the manner in which they are studied in humans and other species. Particularly, the equivalence class paradigm, postulated by Sidman, will be dealt with, on account of the significant advances in the understanding of the behavioral bases of symbolic behavior. Afterwards, several intra-organic processes or events taking place during category formation will be described, from their corresponding analysis level: the neuroanatomical and the physiological ones. Also, the contributions to the application of the experimental and theoretical paradigm of equivalence classes to the field of Neuropsychology will be mentioned. Finally, the possible utility of the mentioned neurophysiological and neuropsychological aspects for the study of category learning will be commented.Fil: Arismendi, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Primero, Gerardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Tabullo, Angel Javier. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Iorio, Alberto Andres. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; ArgentinaSociedad de Neuropsicología de Argentina2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/27170Arismendi, Mariana; Primero, Gerardo; Tabullo, Angel Javier; Iorio, Alberto Andres; Aspectos neurofisiológicos y neuropsicológicos del aprendizaje de categorías; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 9; -1-2007; 1-181668-5415CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revneuropsi.com.ar/pdf/Arismendi-y-cols.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:41:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/27170instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:41:24.695CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aspectos neurofisiológicos y neuropsicológicos del aprendizaje de categorías |
title |
Aspectos neurofisiológicos y neuropsicológicos del aprendizaje de categorías |
spellingShingle |
Aspectos neurofisiológicos y neuropsicológicos del aprendizaje de categorías Arismendi, Mariana CONCEPTOS CLASES DE EQUIVALENCIA BIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO APRENDIZAJE CATEGORIES CONCEPTS EQUIVALENCE CLASSES BIOBEHAVIOURAL APPROACH |
title_short |
Aspectos neurofisiológicos y neuropsicológicos del aprendizaje de categorías |
title_full |
Aspectos neurofisiológicos y neuropsicológicos del aprendizaje de categorías |
title_fullStr |
Aspectos neurofisiológicos y neuropsicológicos del aprendizaje de categorías |
title_full_unstemmed |
Aspectos neurofisiológicos y neuropsicológicos del aprendizaje de categorías |
title_sort |
Aspectos neurofisiológicos y neuropsicológicos del aprendizaje de categorías |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arismendi, Mariana Primero, Gerardo Tabullo, Angel Javier Iorio, Alberto Andres |
author |
Arismendi, Mariana |
author_facet |
Arismendi, Mariana Primero, Gerardo Tabullo, Angel Javier Iorio, Alberto Andres |
author_role |
author |
author2 |
Primero, Gerardo Tabullo, Angel Javier Iorio, Alberto Andres |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONCEPTOS CLASES DE EQUIVALENCIA BIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO APRENDIZAJE CATEGORIES CONCEPTS EQUIVALENCE CLASSES BIOBEHAVIOURAL APPROACH |
topic |
CONCEPTOS CLASES DE EQUIVALENCIA BIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO APRENDIZAJE CATEGORIES CONCEPTS EQUIVALENCE CLASSES BIOBEHAVIOURAL APPROACH |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/3.1 https://purl.org/becyt/ford/3 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El aprendizaje de categorías es uno de los temas de mayor amplitud y controversia de la psicología contemporánea. Siguiendo al enfoque "biocomportamental" se describirán algunos aspectos comportamentales, neurofisiológicos y neuropsicológicos reportados recientemente. Los aspectos conductuales del aprendizaje conceptual se describirán desde el análisis experimental del comportamiento, dando cuenta en forma detallada de los distintos tipos de clases de estímulos (o categorías) y de la manera en que se estudian en humanos y otras especies. Particularmente se tratará el paradigma de las clases de equivalencia formulado por Sidman, por haber generado importantes avances en la comprensión de las bases comportamentales de la conducta simbólica. Luego se discutirán algunos de los eventos o procesos neurofisiológicos que tienen lugar durante la formación de categorías. También se mencionarán los aportes de la aplicación del paradigma teórico y experimental de las clases de equivalencia al campo de la neuropsicología. Finalmente se discutirá la posible utilidad de los aspectos neurofisiológicos y neuropsicológicos mencionados para el estudio del aprendizaje de categorías. ategory learning is one of the most controversial and widely studied topics of contemporary psychology. According to the “biobehavioral” approach, certain recently reported neuropsychological, neurophysiological and behavioral aspects will be described. The behavioral aspects of conceptual learning will be described from the experimental analysis of behavior, by providing a detailed account of the different stimuli (or categories) class types and of the manner in which they are studied in humans and other species. Particularly, the equivalence class paradigm, postulated by Sidman, will be dealt with, on account of the significant advances in the understanding of the behavioral bases of symbolic behavior. Afterwards, several intra-organic processes or events taking place during category formation will be described, from their corresponding analysis level: the neuroanatomical and the physiological ones. Also, the contributions to the application of the experimental and theoretical paradigm of equivalence classes to the field of Neuropsychology will be mentioned. Finally, the possible utility of the mentioned neurophysiological and neuropsychological aspects for the study of category learning will be commented. Fil: Arismendi, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Primero, Gerardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Tabullo, Angel Javier. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Iorio, Alberto Andres. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina |
description |
El aprendizaje de categorías es uno de los temas de mayor amplitud y controversia de la psicología contemporánea. Siguiendo al enfoque "biocomportamental" se describirán algunos aspectos comportamentales, neurofisiológicos y neuropsicológicos reportados recientemente. Los aspectos conductuales del aprendizaje conceptual se describirán desde el análisis experimental del comportamiento, dando cuenta en forma detallada de los distintos tipos de clases de estímulos (o categorías) y de la manera en que se estudian en humanos y otras especies. Particularmente se tratará el paradigma de las clases de equivalencia formulado por Sidman, por haber generado importantes avances en la comprensión de las bases comportamentales de la conducta simbólica. Luego se discutirán algunos de los eventos o procesos neurofisiológicos que tienen lugar durante la formación de categorías. También se mencionarán los aportes de la aplicación del paradigma teórico y experimental de las clases de equivalencia al campo de la neuropsicología. Finalmente se discutirá la posible utilidad de los aspectos neurofisiológicos y neuropsicológicos mencionados para el estudio del aprendizaje de categorías. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/27170 Arismendi, Mariana; Primero, Gerardo; Tabullo, Angel Javier; Iorio, Alberto Andres; Aspectos neurofisiológicos y neuropsicológicos del aprendizaje de categorías; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 9; -1-2007; 1-18 1668-5415 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/27170 |
identifier_str_mv |
Arismendi, Mariana; Primero, Gerardo; Tabullo, Angel Javier; Iorio, Alberto Andres; Aspectos neurofisiológicos y neuropsicológicos del aprendizaje de categorías; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 9; -1-2007; 1-18 1668-5415 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revneuropsi.com.ar/pdf/Arismendi-y-cols.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad de Neuropsicología de Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad de Neuropsicología de Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613307604926464 |
score |
13.070432 |