Efectos del desarrollo en la memoria de trabajo y el aprendizaje de categorías en niños

Autores
Sánchez, Federico José; Tabullo, Angel Javier; Marro, Claudia Teresa; Sánchez, María Laura; Iorio, Alberto Andres; Segura, Enrique Teodoro
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se han reportado diferencias relacionadas con la edad en el desempeño de diversas tareas dependientes del lóbulo frontal, incluyendo tareas de memoria de trabajo (Luciana and Nelson, 1998; Luna et al. 2001; Bunge et al., 2002). Se han encontrado también efectos de edad y género sobre la memoria de trabajo en niños (Vuontela et. al, 2003). Además, el aprendizaje de categorías ha sido asociado con la actividad del lóbulo frontal (Dickins, 2000; Schlund 2007). El presente trabajo investigó los efectos de la edad y el género sobre la memoria de trabajo y el aprendizaje de categorías en niños de 8 a 13 años. Se encontraron efectos de edad y género sobre la memoria de trabajo, y en la tarea de aprendizaje de categorías sólo se observaron efectos de la edad. Los resultados sugieren que el desempeño de memoria de trabajo podría estar asociado con la velocidad de procesamiento en el aprendizaje de categorías.
Age-related differences have been reported in the performance of several frontal lobe-dependent tasks, including working memory (Luciana and Nelson, 1998; Luna et al. 2001; Bunge et al., 2002). Effects of age and gender on working memory have been found in children (Vuontela et. al, 2003). On the other hand, category learning has also been associated with frontal lobe activity (Dickins, 2000; Schlund 2007). The present study addressed the effects of age and gender on working memory and category learning, in 8-13 year old children. Age and gender effects were found on the working memory task, and age effects only were observed on category learning. The results suggest that working memory performance might be associated with processing speed in the category learning task.
Fil: Sánchez, Federico José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Tabullo, Angel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Marro, Claudia Teresa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Sánchez, María Laura.
Fil: Iorio, Alberto Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Segura, Enrique Teodoro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
APRENDIZAJE
RELACIONES DE EQUIVALENCIA
MEMORIA DE TRABAJO
NIÑOS
LEARNING
EQUIVALENCE RELATION
WORKING MEMORY
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/24533

id CONICETDig_655d33f775860613e6f453ab27e69b32
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/24533
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Efectos del desarrollo en la memoria de trabajo y el aprendizaje de categorías en niñosDevelopmet effects on working memory and category learning in childrenSánchez, Federico JoséTabullo, Angel JavierMarro, Claudia TeresaSánchez, María LauraIorio, Alberto AndresSegura, Enrique TeodoroAPRENDIZAJERELACIONES DE EQUIVALENCIAMEMORIA DE TRABAJONIÑOSLEARNINGEQUIVALENCE RELATIONWORKING MEMORYhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se han reportado diferencias relacionadas con la edad en el desempeño de diversas tareas dependientes del lóbulo frontal, incluyendo tareas de memoria de trabajo (Luciana and Nelson, 1998; Luna et al. 2001; Bunge et al., 2002). Se han encontrado también efectos de edad y género sobre la memoria de trabajo en niños (Vuontela et. al, 2003). Además, el aprendizaje de categorías ha sido asociado con la actividad del lóbulo frontal (Dickins, 2000; Schlund 2007). El presente trabajo investigó los efectos de la edad y el género sobre la memoria de trabajo y el aprendizaje de categorías en niños de 8 a 13 años. Se encontraron efectos de edad y género sobre la memoria de trabajo, y en la tarea de aprendizaje de categorías sólo se observaron efectos de la edad. Los resultados sugieren que el desempeño de memoria de trabajo podría estar asociado con la velocidad de procesamiento en el aprendizaje de categorías.Age-related differences have been reported in the performance of several frontal lobe-dependent tasks, including working memory (Luciana and Nelson, 1998; Luna et al. 2001; Bunge et al., 2002). Effects of age and gender on working memory have been found in children (Vuontela et. al, 2003). On the other hand, category learning has also been associated with frontal lobe activity (Dickins, 2000; Schlund 2007). The present study addressed the effects of age and gender on working memory and category learning, in 8-13 year old children. Age and gender effects were found on the working memory task, and age effects only were observed on category learning. The results suggest that working memory performance might be associated with processing speed in the category learning task.Fil: Sánchez, Federico José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Tabullo, Angel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Marro, Claudia Teresa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Sánchez, María Laura.Fil: Iorio, Alberto Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Segura, Enrique Teodoro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2009-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/24533Sánchez, Federico José; Tabullo, Angel Javier; Marro, Claudia Teresa; Sánchez, María Laura; Iorio, Alberto Andres; et al.; Efectos del desarrollo en la memoria de trabajo y el aprendizaje de categorías en niños; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XVI; 12-2009; 307-3120329-58851851-1686CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/dgmg3qinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139945069info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/24533instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:19.219CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Efectos del desarrollo en la memoria de trabajo y el aprendizaje de categorías en niños
Developmet effects on working memory and category learning in children
title Efectos del desarrollo en la memoria de trabajo y el aprendizaje de categorías en niños
spellingShingle Efectos del desarrollo en la memoria de trabajo y el aprendizaje de categorías en niños
Sánchez, Federico José
APRENDIZAJE
RELACIONES DE EQUIVALENCIA
MEMORIA DE TRABAJO
NIÑOS
LEARNING
EQUIVALENCE RELATION
WORKING MEMORY
title_short Efectos del desarrollo en la memoria de trabajo y el aprendizaje de categorías en niños
title_full Efectos del desarrollo en la memoria de trabajo y el aprendizaje de categorías en niños
title_fullStr Efectos del desarrollo en la memoria de trabajo y el aprendizaje de categorías en niños
title_full_unstemmed Efectos del desarrollo en la memoria de trabajo y el aprendizaje de categorías en niños
title_sort Efectos del desarrollo en la memoria de trabajo y el aprendizaje de categorías en niños
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, Federico José
Tabullo, Angel Javier
Marro, Claudia Teresa
Sánchez, María Laura
Iorio, Alberto Andres
Segura, Enrique Teodoro
author Sánchez, Federico José
author_facet Sánchez, Federico José
Tabullo, Angel Javier
Marro, Claudia Teresa
Sánchez, María Laura
Iorio, Alberto Andres
Segura, Enrique Teodoro
author_role author
author2 Tabullo, Angel Javier
Marro, Claudia Teresa
Sánchez, María Laura
Iorio, Alberto Andres
Segura, Enrique Teodoro
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE
RELACIONES DE EQUIVALENCIA
MEMORIA DE TRABAJO
NIÑOS
LEARNING
EQUIVALENCE RELATION
WORKING MEMORY
topic APRENDIZAJE
RELACIONES DE EQUIVALENCIA
MEMORIA DE TRABAJO
NIÑOS
LEARNING
EQUIVALENCE RELATION
WORKING MEMORY
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se han reportado diferencias relacionadas con la edad en el desempeño de diversas tareas dependientes del lóbulo frontal, incluyendo tareas de memoria de trabajo (Luciana and Nelson, 1998; Luna et al. 2001; Bunge et al., 2002). Se han encontrado también efectos de edad y género sobre la memoria de trabajo en niños (Vuontela et. al, 2003). Además, el aprendizaje de categorías ha sido asociado con la actividad del lóbulo frontal (Dickins, 2000; Schlund 2007). El presente trabajo investigó los efectos de la edad y el género sobre la memoria de trabajo y el aprendizaje de categorías en niños de 8 a 13 años. Se encontraron efectos de edad y género sobre la memoria de trabajo, y en la tarea de aprendizaje de categorías sólo se observaron efectos de la edad. Los resultados sugieren que el desempeño de memoria de trabajo podría estar asociado con la velocidad de procesamiento en el aprendizaje de categorías.
Age-related differences have been reported in the performance of several frontal lobe-dependent tasks, including working memory (Luciana and Nelson, 1998; Luna et al. 2001; Bunge et al., 2002). Effects of age and gender on working memory have been found in children (Vuontela et. al, 2003). On the other hand, category learning has also been associated with frontal lobe activity (Dickins, 2000; Schlund 2007). The present study addressed the effects of age and gender on working memory and category learning, in 8-13 year old children. Age and gender effects were found on the working memory task, and age effects only were observed on category learning. The results suggest that working memory performance might be associated with processing speed in the category learning task.
Fil: Sánchez, Federico José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Tabullo, Angel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Marro, Claudia Teresa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Sánchez, María Laura.
Fil: Iorio, Alberto Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Segura, Enrique Teodoro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Se han reportado diferencias relacionadas con la edad en el desempeño de diversas tareas dependientes del lóbulo frontal, incluyendo tareas de memoria de trabajo (Luciana and Nelson, 1998; Luna et al. 2001; Bunge et al., 2002). Se han encontrado también efectos de edad y género sobre la memoria de trabajo en niños (Vuontela et. al, 2003). Además, el aprendizaje de categorías ha sido asociado con la actividad del lóbulo frontal (Dickins, 2000; Schlund 2007). El presente trabajo investigó los efectos de la edad y el género sobre la memoria de trabajo y el aprendizaje de categorías en niños de 8 a 13 años. Se encontraron efectos de edad y género sobre la memoria de trabajo, y en la tarea de aprendizaje de categorías sólo se observaron efectos de la edad. Los resultados sugieren que el desempeño de memoria de trabajo podría estar asociado con la velocidad de procesamiento en el aprendizaje de categorías.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/24533
Sánchez, Federico José; Tabullo, Angel Javier; Marro, Claudia Teresa; Sánchez, María Laura; Iorio, Alberto Andres; et al.; Efectos del desarrollo en la memoria de trabajo y el aprendizaje de categorías en niños; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XVI; 12-2009; 307-312
0329-5885
1851-1686
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/24533
identifier_str_mv Sánchez, Federico José; Tabullo, Angel Javier; Marro, Claudia Teresa; Sánchez, María Laura; Iorio, Alberto Andres; et al.; Efectos del desarrollo en la memoria de trabajo y el aprendizaje de categorías en niños; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XVI; 12-2009; 307-312
0329-5885
1851-1686
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/dgmg3q
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139945069
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613243696316416
score 13.070432