Efectos del desarrollo en la memoria de trabajo y el aprendizaje de categorías en niños
- Autores
- Sánchez, Federico José; Tabullo, Angel Javier; Marro, Claudia Teresa; Sánchez, María Laura; Iorio, Alberto Andres; Segura, Enrique Teodoro
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se han reportado diferencias relacionadas con la edad en el desempeño de diversas tareas dependientes del lóbulo frontal, incluyendo tareas de memoria de trabajo (Luciana and Nelson, 1998; Luna et al. 2001; Bunge et al., 2002). Se han encontrado también efectos de edad y género sobre la memoria de trabajo en niños (Vuontela et. al, 2003). Además, el aprendizaje de categorías ha sido asociado con la actividad del lóbulo frontal (Dickins, 2000; Schlund 2007). El presente trabajo investigó los efectos de la edad y el género sobre la memoria de trabajo y el aprendizaje de categorías en niños de 8 a 13 años. Se encontraron efectos de edad y género sobre la memoria de trabajo, y en la tarea de aprendizaje de categorías sólo se observaron efectos de la edad. Los resultados sugieren que el desempeño de memoria de trabajo podría estar asociado con la velocidad de procesamiento en el aprendizaje de categorías.
Age-related differences have been reported in the performance of several frontal lobe-dependent tasks, including working memory (Luciana and Nelson, 1998; Luna et al. 2001; Bunge et al., 2002). Effects of age and gender on working memory have been found in children (Vuontela et. al, 2003). On the other hand, category learning has also been associated with frontal lobe activity (Dickins, 2000; Schlund 2007). The present study addressed the effects of age and gender on working memory and category learning, in 8-13 year old children. Age and gender effects were found on the working memory task, and age effects only were observed on category learning. The results suggest that working memory performance might be associated with processing speed in the category learning task.
Fil: Sánchez, Federico José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Tabullo, Angel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Marro, Claudia Teresa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Sánchez, María Laura.
Fil: Iorio, Alberto Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Segura, Enrique Teodoro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
APRENDIZAJE
RELACIONES DE EQUIVALENCIA
MEMORIA DE TRABAJO
NIÑOS
LEARNING
EQUIVALENCE RELATION
WORKING MEMORY - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/24533
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_655d33f775860613e6f453ab27e69b32 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/24533 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Efectos del desarrollo en la memoria de trabajo y el aprendizaje de categorías en niñosDevelopmet effects on working memory and category learning in childrenSánchez, Federico JoséTabullo, Angel JavierMarro, Claudia TeresaSánchez, María LauraIorio, Alberto AndresSegura, Enrique TeodoroAPRENDIZAJERELACIONES DE EQUIVALENCIAMEMORIA DE TRABAJONIÑOSLEARNINGEQUIVALENCE RELATIONWORKING MEMORYhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se han reportado diferencias relacionadas con la edad en el desempeño de diversas tareas dependientes del lóbulo frontal, incluyendo tareas de memoria de trabajo (Luciana and Nelson, 1998; Luna et al. 2001; Bunge et al., 2002). Se han encontrado también efectos de edad y género sobre la memoria de trabajo en niños (Vuontela et. al, 2003). Además, el aprendizaje de categorías ha sido asociado con la actividad del lóbulo frontal (Dickins, 2000; Schlund 2007). El presente trabajo investigó los efectos de la edad y el género sobre la memoria de trabajo y el aprendizaje de categorías en niños de 8 a 13 años. Se encontraron efectos de edad y género sobre la memoria de trabajo, y en la tarea de aprendizaje de categorías sólo se observaron efectos de la edad. Los resultados sugieren que el desempeño de memoria de trabajo podría estar asociado con la velocidad de procesamiento en el aprendizaje de categorías.Age-related differences have been reported in the performance of several frontal lobe-dependent tasks, including working memory (Luciana and Nelson, 1998; Luna et al. 2001; Bunge et al., 2002). Effects of age and gender on working memory have been found in children (Vuontela et. al, 2003). On the other hand, category learning has also been associated with frontal lobe activity (Dickins, 2000; Schlund 2007). The present study addressed the effects of age and gender on working memory and category learning, in 8-13 year old children. Age and gender effects were found on the working memory task, and age effects only were observed on category learning. The results suggest that working memory performance might be associated with processing speed in the category learning task.Fil: Sánchez, Federico José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Tabullo, Angel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Marro, Claudia Teresa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Sánchez, María Laura.Fil: Iorio, Alberto Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Segura, Enrique Teodoro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2009-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/24533Sánchez, Federico José; Tabullo, Angel Javier; Marro, Claudia Teresa; Sánchez, María Laura; Iorio, Alberto Andres; et al.; Efectos del desarrollo en la memoria de trabajo y el aprendizaje de categorías en niños; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XVI; 12-2009; 307-3120329-58851851-1686CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/dgmg3qinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139945069info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/24533instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:19.219CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Efectos del desarrollo en la memoria de trabajo y el aprendizaje de categorías en niños Developmet effects on working memory and category learning in children |
title |
Efectos del desarrollo en la memoria de trabajo y el aprendizaje de categorías en niños |
spellingShingle |
Efectos del desarrollo en la memoria de trabajo y el aprendizaje de categorías en niños Sánchez, Federico José APRENDIZAJE RELACIONES DE EQUIVALENCIA MEMORIA DE TRABAJO NIÑOS LEARNING EQUIVALENCE RELATION WORKING MEMORY |
title_short |
Efectos del desarrollo en la memoria de trabajo y el aprendizaje de categorías en niños |
title_full |
Efectos del desarrollo en la memoria de trabajo y el aprendizaje de categorías en niños |
title_fullStr |
Efectos del desarrollo en la memoria de trabajo y el aprendizaje de categorías en niños |
title_full_unstemmed |
Efectos del desarrollo en la memoria de trabajo y el aprendizaje de categorías en niños |
title_sort |
Efectos del desarrollo en la memoria de trabajo y el aprendizaje de categorías en niños |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez, Federico José Tabullo, Angel Javier Marro, Claudia Teresa Sánchez, María Laura Iorio, Alberto Andres Segura, Enrique Teodoro |
author |
Sánchez, Federico José |
author_facet |
Sánchez, Federico José Tabullo, Angel Javier Marro, Claudia Teresa Sánchez, María Laura Iorio, Alberto Andres Segura, Enrique Teodoro |
author_role |
author |
author2 |
Tabullo, Angel Javier Marro, Claudia Teresa Sánchez, María Laura Iorio, Alberto Andres Segura, Enrique Teodoro |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE RELACIONES DE EQUIVALENCIA MEMORIA DE TRABAJO NIÑOS LEARNING EQUIVALENCE RELATION WORKING MEMORY |
topic |
APRENDIZAJE RELACIONES DE EQUIVALENCIA MEMORIA DE TRABAJO NIÑOS LEARNING EQUIVALENCE RELATION WORKING MEMORY |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se han reportado diferencias relacionadas con la edad en el desempeño de diversas tareas dependientes del lóbulo frontal, incluyendo tareas de memoria de trabajo (Luciana and Nelson, 1998; Luna et al. 2001; Bunge et al., 2002). Se han encontrado también efectos de edad y género sobre la memoria de trabajo en niños (Vuontela et. al, 2003). Además, el aprendizaje de categorías ha sido asociado con la actividad del lóbulo frontal (Dickins, 2000; Schlund 2007). El presente trabajo investigó los efectos de la edad y el género sobre la memoria de trabajo y el aprendizaje de categorías en niños de 8 a 13 años. Se encontraron efectos de edad y género sobre la memoria de trabajo, y en la tarea de aprendizaje de categorías sólo se observaron efectos de la edad. Los resultados sugieren que el desempeño de memoria de trabajo podría estar asociado con la velocidad de procesamiento en el aprendizaje de categorías. Age-related differences have been reported in the performance of several frontal lobe-dependent tasks, including working memory (Luciana and Nelson, 1998; Luna et al. 2001; Bunge et al., 2002). Effects of age and gender on working memory have been found in children (Vuontela et. al, 2003). On the other hand, category learning has also been associated with frontal lobe activity (Dickins, 2000; Schlund 2007). The present study addressed the effects of age and gender on working memory and category learning, in 8-13 year old children. Age and gender effects were found on the working memory task, and age effects only were observed on category learning. The results suggest that working memory performance might be associated with processing speed in the category learning task. Fil: Sánchez, Federico José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Tabullo, Angel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Marro, Claudia Teresa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Sánchez, María Laura. Fil: Iorio, Alberto Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Segura, Enrique Teodoro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Se han reportado diferencias relacionadas con la edad en el desempeño de diversas tareas dependientes del lóbulo frontal, incluyendo tareas de memoria de trabajo (Luciana and Nelson, 1998; Luna et al. 2001; Bunge et al., 2002). Se han encontrado también efectos de edad y género sobre la memoria de trabajo en niños (Vuontela et. al, 2003). Además, el aprendizaje de categorías ha sido asociado con la actividad del lóbulo frontal (Dickins, 2000; Schlund 2007). El presente trabajo investigó los efectos de la edad y el género sobre la memoria de trabajo y el aprendizaje de categorías en niños de 8 a 13 años. Se encontraron efectos de edad y género sobre la memoria de trabajo, y en la tarea de aprendizaje de categorías sólo se observaron efectos de la edad. Los resultados sugieren que el desempeño de memoria de trabajo podría estar asociado con la velocidad de procesamiento en el aprendizaje de categorías. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/24533 Sánchez, Federico José; Tabullo, Angel Javier; Marro, Claudia Teresa; Sánchez, María Laura; Iorio, Alberto Andres; et al.; Efectos del desarrollo en la memoria de trabajo y el aprendizaje de categorías en niños; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XVI; 12-2009; 307-312 0329-5885 1851-1686 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/24533 |
identifier_str_mv |
Sánchez, Federico José; Tabullo, Angel Javier; Marro, Claudia Teresa; Sánchez, María Laura; Iorio, Alberto Andres; et al.; Efectos del desarrollo en la memoria de trabajo y el aprendizaje de categorías en niños; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; XVI; 12-2009; 307-312 0329-5885 1851-1686 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/dgmg3q info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139945069 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613243696316416 |
score |
13.070432 |