Corporalidades, temporalidades e infancias: la pregunta por la hospitalidad desde la escuela
- Autores
- Argumedo, Malvina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las escuelas hospitalarias son espacios educativos que permiten la continuidad escolar de niños hospitalizados en situación de enfermedad. En estos ámbitos los discursos médico y pedagógico hegemónicos se entrelazan bajo un eje común normalizador propio de dispositivos destinados al control de los cuerpos y las subjetividades, obturando posibilidades propias de la existencia infantil. Se propone aquí problematizar estos discursos y pensar posibles intersticios donde lo educativo pueda desafiar los poderes y saberes dominantes. Se busca pensar nuevos modos de encuentro y relación educativa partiendo de la hospitalidad como reconocimiento y acogida de otras posibles corporalidades y temporalidades infantiles, como gesto de resistencia, transformación y afección mutua que habite la escuela.
The hospital schools are educative spaces which allow that hospitalized children continue with their scholar careers. In those ambits the hegemonic language of medicine and pedagogy merge into one common axis typical of devices which are destined to control the bodies and the subjectivities, and therefore impeding the intrinsic possibilities of childhood. The proposal is to discuss these wordings and to think about possible interstices where the education could challenge the powers and dominant theories. The goal is to search for new kinds of encounter and educational relationship starting from hospitality as a source and acknowledgement of other possible childhood´s corporalities and temporalities, as a gesture of resistance, transformation and mutual affections to inhabit the schools.
As escolas hospitalares são espaços educativos que permitem a continuidade escolar das crianças doentes e hospitalizadas. Nesses âmbitos os discursos médico e pedagógico hegemônicos entrelaçam-se sob um eixo comum normalizador próprio dos dispositivos de controle dos corpos e subjetividades, restringindo as possibilidades próprias da existência infantil. Propõe-se aqui problematizar esses discursos e pensar possíveis interstícios onde o educativo possa desafiar os poderes e saberes dominantes. Procura-se pensar novos modos de encontro e relações educativas partindo da hospitalidade como reconhecimento e acolhida para outras possíveis corporalidades e temporalidades infantis, como gesto de resistência, transformação e afecção mútua para habitar na escola.
Fil: Argumedo, Malvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
ESCUELAS HOSPITALARIAS
HOSPITALIDAD
CORPORALIDADES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176146
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2dae87400afd5ed811d07dedd45c8d5e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176146 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Corporalidades, temporalidades e infancias: la pregunta por la hospitalidad desde la escuelaCorporalities, temporalities and childhood: the question for hospitality from schoolCorporalidades, temporalidades e infâncias: a pergunta pela hospitalidade desde a escolaArgumedo, MalvinaESCUELAS HOSPITALARIASHOSPITALIDADCORPORALIDADEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las escuelas hospitalarias son espacios educativos que permiten la continuidad escolar de niños hospitalizados en situación de enfermedad. En estos ámbitos los discursos médico y pedagógico hegemónicos se entrelazan bajo un eje común normalizador propio de dispositivos destinados al control de los cuerpos y las subjetividades, obturando posibilidades propias de la existencia infantil. Se propone aquí problematizar estos discursos y pensar posibles intersticios donde lo educativo pueda desafiar los poderes y saberes dominantes. Se busca pensar nuevos modos de encuentro y relación educativa partiendo de la hospitalidad como reconocimiento y acogida de otras posibles corporalidades y temporalidades infantiles, como gesto de resistencia, transformación y afección mutua que habite la escuela.The hospital schools are educative spaces which allow that hospitalized children continue with their scholar careers. In those ambits the hegemonic language of medicine and pedagogy merge into one common axis typical of devices which are destined to control the bodies and the subjectivities, and therefore impeding the intrinsic possibilities of childhood. The proposal is to discuss these wordings and to think about possible interstices where the education could challenge the powers and dominant theories. The goal is to search for new kinds of encounter and educational relationship starting from hospitality as a source and acknowledgement of other possible childhood´s corporalities and temporalities, as a gesture of resistance, transformation and mutual affections to inhabit the schools.As escolas hospitalares são espaços educativos que permitem a continuidade escolar das crianças doentes e hospitalizadas. Nesses âmbitos os discursos médico e pedagógico hegemônicos entrelaçam-se sob um eixo comum normalizador próprio dos dispositivos de controle dos corpos e subjetividades, restringindo as possibilidades próprias da existência infantil. Propõe-se aqui problematizar esses discursos e pensar possíveis interstícios onde o educativo possa desafiar os poderes e saberes dominantes. Procura-se pensar novos modos de encontro e relações educativas partindo da hospitalidade como reconhecimento e acolhida para outras possíveis corporalidades e temporalidades infantis, como gesto de resistência, transformação e afecção mútua para habitar na escola.Fil: Argumedo, Malvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidade do Estado do Rio de Janeiro2018-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176146Argumedo, Malvina; Corporalidades, temporalidades e infancias: la pregunta por la hospitalidad desde la escuela; Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Teias; 19; 52; 4-2018; 158-1681518-5370CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/30594info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12957/teias.2018.30594info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176146instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:50.289CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Corporalidades, temporalidades e infancias: la pregunta por la hospitalidad desde la escuela Corporalities, temporalities and childhood: the question for hospitality from school Corporalidades, temporalidades e infâncias: a pergunta pela hospitalidade desde a escola |
title |
Corporalidades, temporalidades e infancias: la pregunta por la hospitalidad desde la escuela |
spellingShingle |
Corporalidades, temporalidades e infancias: la pregunta por la hospitalidad desde la escuela Argumedo, Malvina ESCUELAS HOSPITALARIAS HOSPITALIDAD CORPORALIDADES |
title_short |
Corporalidades, temporalidades e infancias: la pregunta por la hospitalidad desde la escuela |
title_full |
Corporalidades, temporalidades e infancias: la pregunta por la hospitalidad desde la escuela |
title_fullStr |
Corporalidades, temporalidades e infancias: la pregunta por la hospitalidad desde la escuela |
title_full_unstemmed |
Corporalidades, temporalidades e infancias: la pregunta por la hospitalidad desde la escuela |
title_sort |
Corporalidades, temporalidades e infancias: la pregunta por la hospitalidad desde la escuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Argumedo, Malvina |
author |
Argumedo, Malvina |
author_facet |
Argumedo, Malvina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCUELAS HOSPITALARIAS HOSPITALIDAD CORPORALIDADES |
topic |
ESCUELAS HOSPITALARIAS HOSPITALIDAD CORPORALIDADES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las escuelas hospitalarias son espacios educativos que permiten la continuidad escolar de niños hospitalizados en situación de enfermedad. En estos ámbitos los discursos médico y pedagógico hegemónicos se entrelazan bajo un eje común normalizador propio de dispositivos destinados al control de los cuerpos y las subjetividades, obturando posibilidades propias de la existencia infantil. Se propone aquí problematizar estos discursos y pensar posibles intersticios donde lo educativo pueda desafiar los poderes y saberes dominantes. Se busca pensar nuevos modos de encuentro y relación educativa partiendo de la hospitalidad como reconocimiento y acogida de otras posibles corporalidades y temporalidades infantiles, como gesto de resistencia, transformación y afección mutua que habite la escuela. The hospital schools are educative spaces which allow that hospitalized children continue with their scholar careers. In those ambits the hegemonic language of medicine and pedagogy merge into one common axis typical of devices which are destined to control the bodies and the subjectivities, and therefore impeding the intrinsic possibilities of childhood. The proposal is to discuss these wordings and to think about possible interstices where the education could challenge the powers and dominant theories. The goal is to search for new kinds of encounter and educational relationship starting from hospitality as a source and acknowledgement of other possible childhood´s corporalities and temporalities, as a gesture of resistance, transformation and mutual affections to inhabit the schools. As escolas hospitalares são espaços educativos que permitem a continuidade escolar das crianças doentes e hospitalizadas. Nesses âmbitos os discursos médico e pedagógico hegemônicos entrelaçam-se sob um eixo comum normalizador próprio dos dispositivos de controle dos corpos e subjetividades, restringindo as possibilidades próprias da existência infantil. Propõe-se aqui problematizar esses discursos e pensar possíveis interstícios onde o educativo possa desafiar os poderes e saberes dominantes. Procura-se pensar novos modos de encontro e relações educativas partindo da hospitalidade como reconhecimento e acolhida para outras possíveis corporalidades e temporalidades infantis, como gesto de resistência, transformação e afecção mútua para habitar na escola. Fil: Argumedo, Malvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
Las escuelas hospitalarias son espacios educativos que permiten la continuidad escolar de niños hospitalizados en situación de enfermedad. En estos ámbitos los discursos médico y pedagógico hegemónicos se entrelazan bajo un eje común normalizador propio de dispositivos destinados al control de los cuerpos y las subjetividades, obturando posibilidades propias de la existencia infantil. Se propone aquí problematizar estos discursos y pensar posibles intersticios donde lo educativo pueda desafiar los poderes y saberes dominantes. Se busca pensar nuevos modos de encuentro y relación educativa partiendo de la hospitalidad como reconocimiento y acogida de otras posibles corporalidades y temporalidades infantiles, como gesto de resistencia, transformación y afección mutua que habite la escuela. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/176146 Argumedo, Malvina; Corporalidades, temporalidades e infancias: la pregunta por la hospitalidad desde la escuela; Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Teias; 19; 52; 4-2018; 158-168 1518-5370 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/176146 |
identifier_str_mv |
Argumedo, Malvina; Corporalidades, temporalidades e infancias: la pregunta por la hospitalidad desde la escuela; Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Teias; 19; 52; 4-2018; 158-168 1518-5370 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/30594 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12957/teias.2018.30594 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade do Estado do Rio de Janeiro |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade do Estado do Rio de Janeiro |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268691879690240 |
score |
13.13397 |