Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC, Neuquén, Argentina
- Autores
- Aguiar, Diego Sebastian; Capuano, Ana Maria; Diez, Angelica María; Fourés, Cecilia; Silin, Irene
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo presenta los resultados de un estudio que abordó como problema el proceso de inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) en las escuelas de nivel medio, con el modelo de una computadora portátil por alumno y por docente, centrado en las prácticas de enseñanza que los profesores generaron en los inicios del Programa Conectar Igualdad en la Argentina. Estas prácticas se analizaron en el ámbito de la cotidianeidad que les da significado, abarcando siete escuelas de la provincia de Neuquén y sus experiencias durante el año 2012. Se interpretan los cambios en tensión con las permanencias que marcan estilos de trabajo docente con enfoques que hasta ese momento no contemplaban estas tecnologías. Se abordó la investigación desde la metodología cualitativa, relevando información a través de entrevistas a docentes, directores y referentes tic.
This article presents the results of a study about the inclusion process of information and communication technologies (tic in spanish) in middle school. The study centers on the argentinian program «Conectar Igualdad», which provides a portable computer for every student and every teacher, and on the teaching techniques developed by teachers at the beginning of the program. Teaching practices were analyzed in day-to-day life of classrooms during 2012 at seven schools within the province of Neuquen. Changes in tension with continuities of teachers working styles are interpreted with theoretical and methodological approaches that did not contemplate these technologies until now. The study follows a qualitative methodology, getting information by intervieweing teachers, headteachers, and referents in tics.
Este artigo apresenta os resultados de um estudo que abordou como problema o processo de inclusão das Tecnologias da Informação e da Comunicação (tic) em escolas de ensino médio, com o modelo de um computador portátil por aluno e por docente, centrado nas práticas educacionais que os professores geraram no início do Programa «Conectar Igualdad» na Argentina. Essas práticas foram analisadas no contexto do cotidiano que lhes dá sentido, abrangendo sete escolas da província de Neuquén e suas experiências durante o ano de 2012. São interpretadas as mudanças em tensão com as continuidades que marcam estilos de trabalho docente com abordagens que até então não contemplavam essas tecnologias. a pesquisa foi abordada a partir da metodologia qualitativa, colhendo informação através de entrevistas a docentes, diretores e especialistas em tic.
Fil: Aguiar, Diego Sebastian. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina
Fil: Capuano, Ana Maria. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Diez, Angelica María. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Fourés, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Silin, Irene. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina - Materia
-
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD
PRACTICA DE ENSEÑANZA
NEUQUEN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125637
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2d778c6fb62166a8508e8e9b62384eb1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125637 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC, Neuquén, ArgentinaChanges and continuities in teaching practices with tic, Neuquén, Argentina SummaryMudanças e continuidades nas práticas pedagógicas com tic, Neuquén, ArgentinaAguiar, Diego SebastianCapuano, Ana MariaDiez, Angelica MaríaFourés, CeciliaSilin, IreneTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓNPROGRAMA CONECTAR IGUALDADPRACTICA DE ENSEÑANZANEUQUENhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta los resultados de un estudio que abordó como problema el proceso de inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) en las escuelas de nivel medio, con el modelo de una computadora portátil por alumno y por docente, centrado en las prácticas de enseñanza que los profesores generaron en los inicios del Programa Conectar Igualdad en la Argentina. Estas prácticas se analizaron en el ámbito de la cotidianeidad que les da significado, abarcando siete escuelas de la provincia de Neuquén y sus experiencias durante el año 2012. Se interpretan los cambios en tensión con las permanencias que marcan estilos de trabajo docente con enfoques que hasta ese momento no contemplaban estas tecnologías. Se abordó la investigación desde la metodología cualitativa, relevando información a través de entrevistas a docentes, directores y referentes tic.This article presents the results of a study about the inclusion process of information and communication technologies (tic in spanish) in middle school. The study centers on the argentinian program «Conectar Igualdad», which provides a portable computer for every student and every teacher, and on the teaching techniques developed by teachers at the beginning of the program. Teaching practices were analyzed in day-to-day life of classrooms during 2012 at seven schools within the province of Neuquen. Changes in tension with continuities of teachers working styles are interpreted with theoretical and methodological approaches that did not contemplate these technologies until now. The study follows a qualitative methodology, getting information by intervieweing teachers, headteachers, and referents in tics.Este artigo apresenta os resultados de um estudo que abordou como problema o processo de inclusão das Tecnologias da Informação e da Comunicação (tic) em escolas de ensino médio, com o modelo de um computador portátil por aluno e por docente, centrado nas práticas educacionais que os professores geraram no início do Programa «Conectar Igualdad» na Argentina. Essas práticas foram analisadas no contexto do cotidiano que lhes dá sentido, abrangendo sete escolas da província de Neuquén e suas experiências durante o ano de 2012. São interpretadas as mudanças em tensão com as continuidades que marcam estilos de trabalho docente com abordagens que até então não contemplavam essas tecnologias. a pesquisa foi abordada a partir da metodologia qualitativa, colhendo informação através de entrevistas a docentes, diretores e especialistas em tic.Fil: Aguiar, Diego Sebastian. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; ArgentinaFil: Capuano, Ana Maria. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Diez, Angelica María. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Fourés, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Silin, Irene. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos2016-10-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/125637Aguiar, Diego Sebastian; Capuano, Ana Maria; Diez, Angelica María; Fourés, Cecilia; Silin, Irene; Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC, Neuquén, Argentina; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 27; 53; 14-10-2016; 315-3411851-1716CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/199info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T10:54:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/125637instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 10:54:53.448CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC, Neuquén, Argentina Changes and continuities in teaching practices with tic, Neuquén, Argentina Summary Mudanças e continuidades nas práticas pedagógicas com tic, Neuquén, Argentina |
title |
Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC, Neuquén, Argentina |
spellingShingle |
Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC, Neuquén, Argentina Aguiar, Diego Sebastian TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD PRACTICA DE ENSEÑANZA NEUQUEN |
title_short |
Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC, Neuquén, Argentina |
title_full |
Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC, Neuquén, Argentina |
title_fullStr |
Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC, Neuquén, Argentina |
title_full_unstemmed |
Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC, Neuquén, Argentina |
title_sort |
Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC, Neuquén, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguiar, Diego Sebastian Capuano, Ana Maria Diez, Angelica María Fourés, Cecilia Silin, Irene |
author |
Aguiar, Diego Sebastian |
author_facet |
Aguiar, Diego Sebastian Capuano, Ana Maria Diez, Angelica María Fourés, Cecilia Silin, Irene |
author_role |
author |
author2 |
Capuano, Ana Maria Diez, Angelica María Fourés, Cecilia Silin, Irene |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD PRACTICA DE ENSEÑANZA NEUQUEN |
topic |
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD PRACTICA DE ENSEÑANZA NEUQUEN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo presenta los resultados de un estudio que abordó como problema el proceso de inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) en las escuelas de nivel medio, con el modelo de una computadora portátil por alumno y por docente, centrado en las prácticas de enseñanza que los profesores generaron en los inicios del Programa Conectar Igualdad en la Argentina. Estas prácticas se analizaron en el ámbito de la cotidianeidad que les da significado, abarcando siete escuelas de la provincia de Neuquén y sus experiencias durante el año 2012. Se interpretan los cambios en tensión con las permanencias que marcan estilos de trabajo docente con enfoques que hasta ese momento no contemplaban estas tecnologías. Se abordó la investigación desde la metodología cualitativa, relevando información a través de entrevistas a docentes, directores y referentes tic. This article presents the results of a study about the inclusion process of information and communication technologies (tic in spanish) in middle school. The study centers on the argentinian program «Conectar Igualdad», which provides a portable computer for every student and every teacher, and on the teaching techniques developed by teachers at the beginning of the program. Teaching practices were analyzed in day-to-day life of classrooms during 2012 at seven schools within the province of Neuquen. Changes in tension with continuities of teachers working styles are interpreted with theoretical and methodological approaches that did not contemplate these technologies until now. The study follows a qualitative methodology, getting information by intervieweing teachers, headteachers, and referents in tics. Este artigo apresenta os resultados de um estudo que abordou como problema o processo de inclusão das Tecnologias da Informação e da Comunicação (tic) em escolas de ensino médio, com o modelo de um computador portátil por aluno e por docente, centrado nas práticas educacionais que os professores geraram no início do Programa «Conectar Igualdad» na Argentina. Essas práticas foram analisadas no contexto do cotidiano que lhes dá sentido, abrangendo sete escolas da província de Neuquén e suas experiências durante o ano de 2012. São interpretadas as mudanças em tensão com as continuidades que marcam estilos de trabalho docente com abordagens que até então não contemplavam essas tecnologias. a pesquisa foi abordada a partir da metodologia qualitativa, colhendo informação através de entrevistas a docentes, diretores e especialistas em tic. Fil: Aguiar, Diego Sebastian. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina Fil: Capuano, Ana Maria. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina Fil: Diez, Angelica María. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina Fil: Fourés, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina Fil: Silin, Irene. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina |
description |
Este artículo presenta los resultados de un estudio que abordó como problema el proceso de inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) en las escuelas de nivel medio, con el modelo de una computadora portátil por alumno y por docente, centrado en las prácticas de enseñanza que los profesores generaron en los inicios del Programa Conectar Igualdad en la Argentina. Estas prácticas se analizaron en el ámbito de la cotidianeidad que les da significado, abarcando siete escuelas de la provincia de Neuquén y sus experiencias durante el año 2012. Se interpretan los cambios en tensión con las permanencias que marcan estilos de trabajo docente con enfoques que hasta ese momento no contemplaban estas tecnologías. Se abordó la investigación desde la metodología cualitativa, relevando información a través de entrevistas a docentes, directores y referentes tic. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/125637 Aguiar, Diego Sebastian; Capuano, Ana Maria; Diez, Angelica María; Fourés, Cecilia; Silin, Irene; Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC, Neuquén, Argentina; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 27; 53; 14-10-2016; 315-341 1851-1716 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/125637 |
identifier_str_mv |
Aguiar, Diego Sebastian; Capuano, Ana Maria; Diez, Angelica María; Fourés, Cecilia; Silin, Irene; Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC, Neuquén, Argentina; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 27; 53; 14-10-2016; 315-341 1851-1716 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/199 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1843606203359297536 |
score |
13.001348 |