Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC en Río Negro

Autores
Aguiar, Diego Sebastian; Capuano, Ana Maria
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este capítulo es el resultado de un estudio que realizó el Departamento de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Río Negro en el marco de una investigación en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, cuyo objetivo principal fue relevar los aprendizajes colectivos e institucionales sobre los procesos de inclusión digital educativa, a partir de la implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI) en tres provincias de la Patagonia Norte de la Argentina, La Pampa, Río Negro y Neuquén. Los datos que se presentan corresponden al análisis de la provincia de Río Negro. Se analizan las continuidades y los cambios que produjo el PCI en las prácticas de enseñanza y los modos que adquiere la cotidianeidad escolar en las instituciones educativas a partir del uso de las netbooks y computadoras portátiles. Se realizó una evaluación cualitativa cuyo objetivo fue conocer el proceso de construcción social de la implementación de una política pública que, desde el punto de vista adoptado, condiciona, pero no determina la interacción cotidiana en cada aula en su singularidad.
This book deals with the Programa Conectar Igualdad (Connect Equality Program) (PCI) from different perspectives, its agenda is broad and heterogeneous -from the operating systems of netbooks, the characteristics of the implementation of the program, the analysis of its cognitive aspects, to the description of the pedagogical and teaching practices that encouraged-, and covers from the previous stages of design and implementation in 2010 to 2015, its period of full force.
Fil: Aguiar, Diego Sebastian. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnol.conicet - Patagonia Norte. Unidad de Adm.territorial; Argentina
Fil: Capuano, Ana Maria. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina
Fuente
https://books.openedition.org/eunrn/95
Materia
Política pública
Conectar Igualdad
Practicas
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/150093

id CONICETDig_d4481343529221df53676e7825f6026d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/150093
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC en Río NegroAguiar, Diego SebastianCapuano, Ana MariaPolítica públicaConectar IgualdadPracticasTIChttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este capítulo es el resultado de un estudio que realizó el Departamento de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Río Negro en el marco de una investigación en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, cuyo objetivo principal fue relevar los aprendizajes colectivos e institucionales sobre los procesos de inclusión digital educativa, a partir de la implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI) en tres provincias de la Patagonia Norte de la Argentina, La Pampa, Río Negro y Neuquén. Los datos que se presentan corresponden al análisis de la provincia de Río Negro. Se analizan las continuidades y los cambios que produjo el PCI en las prácticas de enseñanza y los modos que adquiere la cotidianeidad escolar en las instituciones educativas a partir del uso de las netbooks y computadoras portátiles. Se realizó una evaluación cualitativa cuyo objetivo fue conocer el proceso de construcción social de la implementación de una política pública que, desde el punto de vista adoptado, condiciona, pero no determina la interacción cotidiana en cada aula en su singularidad.This book deals with the Programa Conectar Igualdad (Connect Equality Program) (PCI) from different perspectives, its agenda is broad and heterogeneous -from the operating systems of netbooks, the characteristics of the implementation of the program, the analysis of its cognitive aspects, to the description of the pedagogical and teaching practices that encouraged-, and covers from the previous stages of design and implementation in 2010 to 2015, its period of full force.Fil: Aguiar, Diego Sebastian. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnol.conicet - Patagonia Norte. Unidad de Adm.territorial; ArgentinaFil: Capuano, Ana Maria. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; ArgentinaUniversidad Nacional de Río NegroCapuano, Ana MariaAguiar, Diego SebastianVercelli, Ariel Hernan2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/150093Aguiar, Diego Sebastian; Capuano, Ana Maria; Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC en Río Negro; Universidad Nacional de Río Negro; 2019; 107-122978-987-4960-06-12683-70802683-7099CONICET DigitalCONICEThttps://books.openedition.org/eunrn/95reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://books.openedition.org/eunrn/2417info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://books.openedition.org/eunrn/2492info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/books.eunrn.2417info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-17T11:16:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/150093instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:16:28.624CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC en Río Negro
title Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC en Río Negro
spellingShingle Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC en Río Negro
Aguiar, Diego Sebastian
Política pública
Conectar Igualdad
Practicas
TIC
title_short Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC en Río Negro
title_full Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC en Río Negro
title_fullStr Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC en Río Negro
title_full_unstemmed Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC en Río Negro
title_sort Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC en Río Negro
dc.creator.none.fl_str_mv Aguiar, Diego Sebastian
Capuano, Ana Maria
author Aguiar, Diego Sebastian
author_facet Aguiar, Diego Sebastian
Capuano, Ana Maria
author_role author
author2 Capuano, Ana Maria
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Capuano, Ana Maria
Aguiar, Diego Sebastian
Vercelli, Ariel Hernan
dc.subject.none.fl_str_mv Política pública
Conectar Igualdad
Practicas
TIC
topic Política pública
Conectar Igualdad
Practicas
TIC
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este capítulo es el resultado de un estudio que realizó el Departamento de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Río Negro en el marco de una investigación en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, cuyo objetivo principal fue relevar los aprendizajes colectivos e institucionales sobre los procesos de inclusión digital educativa, a partir de la implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI) en tres provincias de la Patagonia Norte de la Argentina, La Pampa, Río Negro y Neuquén. Los datos que se presentan corresponden al análisis de la provincia de Río Negro. Se analizan las continuidades y los cambios que produjo el PCI en las prácticas de enseñanza y los modos que adquiere la cotidianeidad escolar en las instituciones educativas a partir del uso de las netbooks y computadoras portátiles. Se realizó una evaluación cualitativa cuyo objetivo fue conocer el proceso de construcción social de la implementación de una política pública que, desde el punto de vista adoptado, condiciona, pero no determina la interacción cotidiana en cada aula en su singularidad.
This book deals with the Programa Conectar Igualdad (Connect Equality Program) (PCI) from different perspectives, its agenda is broad and heterogeneous -from the operating systems of netbooks, the characteristics of the implementation of the program, the analysis of its cognitive aspects, to the description of the pedagogical and teaching practices that encouraged-, and covers from the previous stages of design and implementation in 2010 to 2015, its period of full force.
Fil: Aguiar, Diego Sebastian. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnol.conicet - Patagonia Norte. Unidad de Adm.territorial; Argentina
Fil: Capuano, Ana Maria. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina
description Este capítulo es el resultado de un estudio que realizó el Departamento de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Río Negro en el marco de una investigación en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, cuyo objetivo principal fue relevar los aprendizajes colectivos e institucionales sobre los procesos de inclusión digital educativa, a partir de la implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI) en tres provincias de la Patagonia Norte de la Argentina, La Pampa, Río Negro y Neuquén. Los datos que se presentan corresponden al análisis de la provincia de Río Negro. Se analizan las continuidades y los cambios que produjo el PCI en las prácticas de enseñanza y los modos que adquiere la cotidianeidad escolar en las instituciones educativas a partir del uso de las netbooks y computadoras portátiles. Se realizó una evaluación cualitativa cuyo objetivo fue conocer el proceso de construcción social de la implementación de una política pública que, desde el punto de vista adoptado, condiciona, pero no determina la interacción cotidiana en cada aula en su singularidad.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/150093
Aguiar, Diego Sebastian; Capuano, Ana Maria; Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC en Río Negro; Universidad Nacional de Río Negro; 2019; 107-122
978-987-4960-06-1
2683-7080
2683-7099
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/150093
identifier_str_mv Aguiar, Diego Sebastian; Capuano, Ana Maria; Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC en Río Negro; Universidad Nacional de Río Negro; 2019; 107-122
978-987-4960-06-1
2683-7080
2683-7099
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://books.openedition.org/eunrn/2417
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://books.openedition.org/eunrn/2492
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/books.eunrn.2417
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Negro
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Negro
dc.source.none.fl_str_mv https://books.openedition.org/eunrn/95
reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606505918562304
score 13.001348