Pensar la reforma agraria desde la educación: nuevas reflexiones en torno al discurso sobre la educación de los labradores de Rodríguez de Campomanes

Autores
Perrupato, Sebastian Domingo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante la segunda mitad del siglo xviii la Monarquía Hispánica vio surgir innumerables propuestas de reforma educativa que pretendieron transformar la educación en una herramienta para la producción. Así muchos ilustrados asociaron la necesidad de reforma económica a los reclamos por una educación más productiva. Sin embargo, los constantes pedidos de reforma agraria no se tradujeron en múltiples discursos sobre la necesidad de educación para los labradores. El presente estudio tiene por objetivo analizar una de las pocas propuestas educativas que se ocupó del sector agrario, la de Pedro Rodríguez de Campomanes. En su Discurso sobre la educación de los labradores españoles, este ilustrado intentó afianzar una reforma económica que tenía por objetivo fortalecer la formación en aquellos recursos que la Monarquía necesitaba para impulsar su desarrollo.
During the second half of the eighteenth century it saw the rise of the Hispanic Monarchy countless education reform proposals that sought to transform education into a tool for production. So many associated illustrated the need for economic reform to claims for a more productive education. However, constant requests for land reform did not translate into many speeches about the need for education for farmers. This study aims to analyze one of the few educational proposals that dealt with the agricultural sector, Pedro Rodriguez de Campomanes. In his Discourse on the education of Spanish farmers, this illustrated tried to strengthen economic reform which aimed to strengthen the training resources that the monarchy needed to boost its development.
Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
EDUCACIÓN
ILUSTRACIÓN
CAMPOMANES
REFORMA AGRARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57556

id CONICETDig_2d4c6973494ae2bcd7f94c2e9276034f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57556
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Pensar la reforma agraria desde la educación: nuevas reflexiones en torno al discurso sobre la educación de los labradores de Rodríguez de CampomanesThink agricultural reform from education. New reflections on Rodríguez de Campomanes' speech on farmer's educationPerrupato, Sebastian DomingoEDUCACIÓNILUSTRACIÓNCAMPOMANESREFORMA AGRARIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Durante la segunda mitad del siglo xviii la Monarquía Hispánica vio surgir innumerables propuestas de reforma educativa que pretendieron transformar la educación en una herramienta para la producción. Así muchos ilustrados asociaron la necesidad de reforma económica a los reclamos por una educación más productiva. Sin embargo, los constantes pedidos de reforma agraria no se tradujeron en múltiples discursos sobre la necesidad de educación para los labradores. El presente estudio tiene por objetivo analizar una de las pocas propuestas educativas que se ocupó del sector agrario, la de Pedro Rodríguez de Campomanes. En su Discurso sobre la educación de los labradores españoles, este ilustrado intentó afianzar una reforma económica que tenía por objetivo fortalecer la formación en aquellos recursos que la Monarquía necesitaba para impulsar su desarrollo.During the second half of the eighteenth century it saw the rise of the Hispanic Monarchy countless education reform proposals that sought to transform education into a tool for production. So many associated illustrated the need for economic reform to claims for a more productive education. However, constant requests for land reform did not translate into many speeches about the need for education for farmers. This study aims to analyze one of the few educational proposals that dealt with the agricultural sector, Pedro Rodriguez de Campomanes. In his Discourse on the education of Spanish farmers, this illustrated tried to strengthen economic reform which aimed to strengthen the training resources that the monarchy needed to boost its development.Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Salamanca2017-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/57556Perrupato, Sebastian Domingo; Pensar la reforma agraria desde la educación: nuevas reflexiones en torno al discurso sobre la educación de los labradores de Rodríguez de Campomanes; Universidad de Salamanca; Studia Historica, Historia Moderna; 40; 1; 10-2017; 405-4260213-2079CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14201/shhmo2018401405426info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usal.es/index.php/Studia_Historica/article/view/shhmo2018401405426info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T08:55:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/57556instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 08:55:46.895CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensar la reforma agraria desde la educación: nuevas reflexiones en torno al discurso sobre la educación de los labradores de Rodríguez de Campomanes
Think agricultural reform from education. New reflections on Rodríguez de Campomanes' speech on farmer's education
title Pensar la reforma agraria desde la educación: nuevas reflexiones en torno al discurso sobre la educación de los labradores de Rodríguez de Campomanes
spellingShingle Pensar la reforma agraria desde la educación: nuevas reflexiones en torno al discurso sobre la educación de los labradores de Rodríguez de Campomanes
Perrupato, Sebastian Domingo
EDUCACIÓN
ILUSTRACIÓN
CAMPOMANES
REFORMA AGRARIA
title_short Pensar la reforma agraria desde la educación: nuevas reflexiones en torno al discurso sobre la educación de los labradores de Rodríguez de Campomanes
title_full Pensar la reforma agraria desde la educación: nuevas reflexiones en torno al discurso sobre la educación de los labradores de Rodríguez de Campomanes
title_fullStr Pensar la reforma agraria desde la educación: nuevas reflexiones en torno al discurso sobre la educación de los labradores de Rodríguez de Campomanes
title_full_unstemmed Pensar la reforma agraria desde la educación: nuevas reflexiones en torno al discurso sobre la educación de los labradores de Rodríguez de Campomanes
title_sort Pensar la reforma agraria desde la educación: nuevas reflexiones en torno al discurso sobre la educación de los labradores de Rodríguez de Campomanes
dc.creator.none.fl_str_mv Perrupato, Sebastian Domingo
author Perrupato, Sebastian Domingo
author_facet Perrupato, Sebastian Domingo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
ILUSTRACIÓN
CAMPOMANES
REFORMA AGRARIA
topic EDUCACIÓN
ILUSTRACIÓN
CAMPOMANES
REFORMA AGRARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Durante la segunda mitad del siglo xviii la Monarquía Hispánica vio surgir innumerables propuestas de reforma educativa que pretendieron transformar la educación en una herramienta para la producción. Así muchos ilustrados asociaron la necesidad de reforma económica a los reclamos por una educación más productiva. Sin embargo, los constantes pedidos de reforma agraria no se tradujeron en múltiples discursos sobre la necesidad de educación para los labradores. El presente estudio tiene por objetivo analizar una de las pocas propuestas educativas que se ocupó del sector agrario, la de Pedro Rodríguez de Campomanes. En su Discurso sobre la educación de los labradores españoles, este ilustrado intentó afianzar una reforma económica que tenía por objetivo fortalecer la formación en aquellos recursos que la Monarquía necesitaba para impulsar su desarrollo.
During the second half of the eighteenth century it saw the rise of the Hispanic Monarchy countless education reform proposals that sought to transform education into a tool for production. So many associated illustrated the need for economic reform to claims for a more productive education. However, constant requests for land reform did not translate into many speeches about the need for education for farmers. This study aims to analyze one of the few educational proposals that dealt with the agricultural sector, Pedro Rodriguez de Campomanes. In his Discourse on the education of Spanish farmers, this illustrated tried to strengthen economic reform which aimed to strengthen the training resources that the monarchy needed to boost its development.
Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Durante la segunda mitad del siglo xviii la Monarquía Hispánica vio surgir innumerables propuestas de reforma educativa que pretendieron transformar la educación en una herramienta para la producción. Así muchos ilustrados asociaron la necesidad de reforma económica a los reclamos por una educación más productiva. Sin embargo, los constantes pedidos de reforma agraria no se tradujeron en múltiples discursos sobre la necesidad de educación para los labradores. El presente estudio tiene por objetivo analizar una de las pocas propuestas educativas que se ocupó del sector agrario, la de Pedro Rodríguez de Campomanes. En su Discurso sobre la educación de los labradores españoles, este ilustrado intentó afianzar una reforma económica que tenía por objetivo fortalecer la formación en aquellos recursos que la Monarquía necesitaba para impulsar su desarrollo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/57556
Perrupato, Sebastian Domingo; Pensar la reforma agraria desde la educación: nuevas reflexiones en torno al discurso sobre la educación de los labradores de Rodríguez de Campomanes; Universidad de Salamanca; Studia Historica, Historia Moderna; 40; 1; 10-2017; 405-426
0213-2079
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/57556
identifier_str_mv Perrupato, Sebastian Domingo; Pensar la reforma agraria desde la educación: nuevas reflexiones en torno al discurso sobre la educación de los labradores de Rodríguez de Campomanes; Universidad de Salamanca; Studia Historica, Historia Moderna; 40; 1; 10-2017; 405-426
0213-2079
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14201/shhmo2018401405426
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usal.es/index.php/Studia_Historica/article/view/shhmo2018401405426
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Salamanca
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Salamanca
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1849873115773927424
score 13.011256