Pensar la reforma agraria desde la educación: nuevas reflexiones en torno al discurso sobre la educación de los labradores de Rodríguez de Campomanes
- Autores
- Perrupato, Sebastian Domingo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante la segunda mitad del siglo xviii la Monarquía Hispánica vio surgir innumerables propuestas de reforma educativa que pretendieron transformar la educación en una herramienta para la producción. Así muchos ilustrados asociaron la necesidad de reforma económica a los reclamos por una educación más productiva. Sin embargo, los constantes pedidos de reforma agraria no se tradujeron en múltiples discursos sobre la necesidad de educación para los labradores. El presente estudio tiene por objetivo analizar una de las pocas propuestas educativas que se ocupó del sector agrario, la de Pedro Rodríguez de Campomanes. En su Discurso sobre la educación de los labradores españoles, este ilustrado intentó afianzar una reforma económica que tenía por objetivo fortalecer la formación en aquellos recursos que la Monarquía necesitaba para impulsar su desarrollo.
During the second half of the eighteenth century it saw the rise of the Hispanic Monarchy countless education reform proposals that sought to transform education into a tool for production. So many associated illustrated the need for economic reform to claims for a more productive education. However, constant requests for land reform did not translate into many speeches about the need for education for farmers. This study aims to analyze one of the few educational proposals that dealt with the agricultural sector, Pedro Rodriguez de Campomanes. In his Discourse on the education of Spanish farmers, this illustrated tried to strengthen economic reform which aimed to strengthen the training resources that the monarchy needed to boost its development.
Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN
ILUSTRACIÓN
CAMPOMANES
REFORMA AGRARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57556
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_2d4c6973494ae2bcd7f94c2e9276034f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57556 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Pensar la reforma agraria desde la educación: nuevas reflexiones en torno al discurso sobre la educación de los labradores de Rodríguez de CampomanesThink agricultural reform from education. New reflections on Rodríguez de Campomanes' speech on farmer's educationPerrupato, Sebastian DomingoEDUCACIÓNILUSTRACIÓNCAMPOMANESREFORMA AGRARIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Durante la segunda mitad del siglo xviii la Monarquía Hispánica vio surgir innumerables propuestas de reforma educativa que pretendieron transformar la educación en una herramienta para la producción. Así muchos ilustrados asociaron la necesidad de reforma económica a los reclamos por una educación más productiva. Sin embargo, los constantes pedidos de reforma agraria no se tradujeron en múltiples discursos sobre la necesidad de educación para los labradores. El presente estudio tiene por objetivo analizar una de las pocas propuestas educativas que se ocupó del sector agrario, la de Pedro Rodríguez de Campomanes. En su Discurso sobre la educación de los labradores españoles, este ilustrado intentó afianzar una reforma económica que tenía por objetivo fortalecer la formación en aquellos recursos que la Monarquía necesitaba para impulsar su desarrollo.During the second half of the eighteenth century it saw the rise of the Hispanic Monarchy countless education reform proposals that sought to transform education into a tool for production. So many associated illustrated the need for economic reform to claims for a more productive education. However, constant requests for land reform did not translate into many speeches about the need for education for farmers. This study aims to analyze one of the few educational proposals that dealt with the agricultural sector, Pedro Rodriguez de Campomanes. In his Discourse on the education of Spanish farmers, this illustrated tried to strengthen economic reform which aimed to strengthen the training resources that the monarchy needed to boost its development.Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Salamanca2017-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/57556Perrupato, Sebastian Domingo; Pensar la reforma agraria desde la educación: nuevas reflexiones en torno al discurso sobre la educación de los labradores de Rodríguez de Campomanes; Universidad de Salamanca; Studia Historica, Historia Moderna; 40; 1; 10-2017; 405-4260213-2079CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14201/shhmo2018401405426info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usal.es/index.php/Studia_Historica/article/view/shhmo2018401405426info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T08:55:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/57556instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 08:55:46.895CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Pensar la reforma agraria desde la educación: nuevas reflexiones en torno al discurso sobre la educación de los labradores de Rodríguez de Campomanes Think agricultural reform from education. New reflections on Rodríguez de Campomanes' speech on farmer's education |
| title |
Pensar la reforma agraria desde la educación: nuevas reflexiones en torno al discurso sobre la educación de los labradores de Rodríguez de Campomanes |
| spellingShingle |
Pensar la reforma agraria desde la educación: nuevas reflexiones en torno al discurso sobre la educación de los labradores de Rodríguez de Campomanes Perrupato, Sebastian Domingo EDUCACIÓN ILUSTRACIÓN CAMPOMANES REFORMA AGRARIA |
| title_short |
Pensar la reforma agraria desde la educación: nuevas reflexiones en torno al discurso sobre la educación de los labradores de Rodríguez de Campomanes |
| title_full |
Pensar la reforma agraria desde la educación: nuevas reflexiones en torno al discurso sobre la educación de los labradores de Rodríguez de Campomanes |
| title_fullStr |
Pensar la reforma agraria desde la educación: nuevas reflexiones en torno al discurso sobre la educación de los labradores de Rodríguez de Campomanes |
| title_full_unstemmed |
Pensar la reforma agraria desde la educación: nuevas reflexiones en torno al discurso sobre la educación de los labradores de Rodríguez de Campomanes |
| title_sort |
Pensar la reforma agraria desde la educación: nuevas reflexiones en torno al discurso sobre la educación de los labradores de Rodríguez de Campomanes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Perrupato, Sebastian Domingo |
| author |
Perrupato, Sebastian Domingo |
| author_facet |
Perrupato, Sebastian Domingo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN ILUSTRACIÓN CAMPOMANES REFORMA AGRARIA |
| topic |
EDUCACIÓN ILUSTRACIÓN CAMPOMANES REFORMA AGRARIA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante la segunda mitad del siglo xviii la Monarquía Hispánica vio surgir innumerables propuestas de reforma educativa que pretendieron transformar la educación en una herramienta para la producción. Así muchos ilustrados asociaron la necesidad de reforma económica a los reclamos por una educación más productiva. Sin embargo, los constantes pedidos de reforma agraria no se tradujeron en múltiples discursos sobre la necesidad de educación para los labradores. El presente estudio tiene por objetivo analizar una de las pocas propuestas educativas que se ocupó del sector agrario, la de Pedro Rodríguez de Campomanes. En su Discurso sobre la educación de los labradores españoles, este ilustrado intentó afianzar una reforma económica que tenía por objetivo fortalecer la formación en aquellos recursos que la Monarquía necesitaba para impulsar su desarrollo. During the second half of the eighteenth century it saw the rise of the Hispanic Monarchy countless education reform proposals that sought to transform education into a tool for production. So many associated illustrated the need for economic reform to claims for a more productive education. However, constant requests for land reform did not translate into many speeches about the need for education for farmers. This study aims to analyze one of the few educational proposals that dealt with the agricultural sector, Pedro Rodriguez de Campomanes. In his Discourse on the education of Spanish farmers, this illustrated tried to strengthen economic reform which aimed to strengthen the training resources that the monarchy needed to boost its development. Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
Durante la segunda mitad del siglo xviii la Monarquía Hispánica vio surgir innumerables propuestas de reforma educativa que pretendieron transformar la educación en una herramienta para la producción. Así muchos ilustrados asociaron la necesidad de reforma económica a los reclamos por una educación más productiva. Sin embargo, los constantes pedidos de reforma agraria no se tradujeron en múltiples discursos sobre la necesidad de educación para los labradores. El presente estudio tiene por objetivo analizar una de las pocas propuestas educativas que se ocupó del sector agrario, la de Pedro Rodríguez de Campomanes. En su Discurso sobre la educación de los labradores españoles, este ilustrado intentó afianzar una reforma económica que tenía por objetivo fortalecer la formación en aquellos recursos que la Monarquía necesitaba para impulsar su desarrollo. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/57556 Perrupato, Sebastian Domingo; Pensar la reforma agraria desde la educación: nuevas reflexiones en torno al discurso sobre la educación de los labradores de Rodríguez de Campomanes; Universidad de Salamanca; Studia Historica, Historia Moderna; 40; 1; 10-2017; 405-426 0213-2079 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/57556 |
| identifier_str_mv |
Perrupato, Sebastian Domingo; Pensar la reforma agraria desde la educación: nuevas reflexiones en torno al discurso sobre la educación de los labradores de Rodríguez de Campomanes; Universidad de Salamanca; Studia Historica, Historia Moderna; 40; 1; 10-2017; 405-426 0213-2079 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14201/shhmo2018401405426 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usal.es/index.php/Studia_Historica/article/view/shhmo2018401405426 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Salamanca |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Salamanca |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1849873115773927424 |
| score |
13.011256 |