Des-pensar la educación jurídica: Reformismo y democracia como desafíos
- Autores
- Berros, María Valeria; Cánaves, Violeta; Colombo, Rafael; Crisalle, Federico; Moro, Guillermo
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Reformismo y democracia son dos procesos cuya convergencia excede la cronología de los aniversarios, en tanto ambos trasuntan un espíritu común emancipador. Tomando como base los escritos y reivindicaciones reformistas, así como algunos pilares democráticos básicos (en términos de una democracia concebida como diálogo, como gobierno del pueblo y como respeto de las diferencias), en este trabajo indagamos en qué medida el modelo de enseñanza jurídica vigente contribuye u obstaculiza la realización efectiva de aquel espíritu emancipador. En ese sentido, proponemos enfocar la democracia y el reformismo no sólo como grandes conquistas del pasado que merecen ser ampliamente celebradas, sino también como desafíos urgentes para nuestro presente y futuro. El análisis sepresenta comoun intentode “des-pensamiento”(Boaventura de Sousa Santos),rechazando la naturalización de las prácticas existentes yresaltando su contingencia, en pos de generar un campo propicio para la imaginación de alternativas. Se estructura en base a cinco ejes, abocados respectivamente a las siguientes problemáticas: el silencio en las aulas, la pretensiónde una enseñanza científicadel Derecho, el modelodedemocraciapresupuestoen laformaciónde “abogadospara lademocracia”,elestudiodelDerecho como dimensión interna en la lucha por latransformación social y el respeto de las diferencias en las prácticas de enseñanza yrecepción de conocimientos.
Fil: Berros, María Valeria. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Cánaves, Violeta. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina
Fil: Colombo, Rafael. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina
Fil: Crisalle, Federico. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina
Fil: Moro, Guillermo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN JURÍDICA
REFORMA UNIVERSITARIA
DEMOCRACIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246924
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7d958f226c7f5a6e34939ce91993a492 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246924 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Des-pensar la educación jurídica: Reformismo y democracia como desafíosBerros, María ValeriaCánaves, VioletaColombo, RafaelCrisalle, FedericoMoro, GuillermoEDUCACIÓN JURÍDICAREFORMA UNIVERSITARIADEMOCRACIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.5https://purl.org/becyt/ford/5Reformismo y democracia son dos procesos cuya convergencia excede la cronología de los aniversarios, en tanto ambos trasuntan un espíritu común emancipador. Tomando como base los escritos y reivindicaciones reformistas, así como algunos pilares democráticos básicos (en términos de una democracia concebida como diálogo, como gobierno del pueblo y como respeto de las diferencias), en este trabajo indagamos en qué medida el modelo de enseñanza jurídica vigente contribuye u obstaculiza la realización efectiva de aquel espíritu emancipador. En ese sentido, proponemos enfocar la democracia y el reformismo no sólo como grandes conquistas del pasado que merecen ser ampliamente celebradas, sino también como desafíos urgentes para nuestro presente y futuro. El análisis sepresenta comoun intentode “des-pensamiento”(Boaventura de Sousa Santos),rechazando la naturalización de las prácticas existentes yresaltando su contingencia, en pos de generar un campo propicio para la imaginación de alternativas. Se estructura en base a cinco ejes, abocados respectivamente a las siguientes problemáticas: el silencio en las aulas, la pretensiónde una enseñanza científicadel Derecho, el modelodedemocraciapresupuestoen laformaciónde “abogadospara lademocracia”,elestudiodelDerecho como dimensión interna en la lucha por latransformación social y el respeto de las diferencias en las prácticas de enseñanza yrecepción de conocimientos.Fil: Berros, María Valeria. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Cánaves, Violeta. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; ArgentinaFil: Colombo, Rafael. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; ArgentinaFil: Crisalle, Federico. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; ArgentinaFil: Moro, Guillermo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; ArgentinaEdiciones UNL2010-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246924Berros, María Valeria; Cánaves, Violeta; Colombo, Rafael; Crisalle, Federico; Moro, Guillermo; Des-pensar la educación jurídica: Reformismo y democracia como desafíos; Ediciones UNL; Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; 6; 2-2010; 113-1361667-796X2362-3306CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/NuevaEpoca/article/view/204info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ne.v1i6.204info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:43:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246924instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:43:54.403CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Des-pensar la educación jurídica: Reformismo y democracia como desafíos |
title |
Des-pensar la educación jurídica: Reformismo y democracia como desafíos |
spellingShingle |
Des-pensar la educación jurídica: Reformismo y democracia como desafíos Berros, María Valeria EDUCACIÓN JURÍDICA REFORMA UNIVERSITARIA DEMOCRACIA |
title_short |
Des-pensar la educación jurídica: Reformismo y democracia como desafíos |
title_full |
Des-pensar la educación jurídica: Reformismo y democracia como desafíos |
title_fullStr |
Des-pensar la educación jurídica: Reformismo y democracia como desafíos |
title_full_unstemmed |
Des-pensar la educación jurídica: Reformismo y democracia como desafíos |
title_sort |
Des-pensar la educación jurídica: Reformismo y democracia como desafíos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Berros, María Valeria Cánaves, Violeta Colombo, Rafael Crisalle, Federico Moro, Guillermo |
author |
Berros, María Valeria |
author_facet |
Berros, María Valeria Cánaves, Violeta Colombo, Rafael Crisalle, Federico Moro, Guillermo |
author_role |
author |
author2 |
Cánaves, Violeta Colombo, Rafael Crisalle, Federico Moro, Guillermo |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN JURÍDICA REFORMA UNIVERSITARIA DEMOCRACIA |
topic |
EDUCACIÓN JURÍDICA REFORMA UNIVERSITARIA DEMOCRACIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.5 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Reformismo y democracia son dos procesos cuya convergencia excede la cronología de los aniversarios, en tanto ambos trasuntan un espíritu común emancipador. Tomando como base los escritos y reivindicaciones reformistas, así como algunos pilares democráticos básicos (en términos de una democracia concebida como diálogo, como gobierno del pueblo y como respeto de las diferencias), en este trabajo indagamos en qué medida el modelo de enseñanza jurídica vigente contribuye u obstaculiza la realización efectiva de aquel espíritu emancipador. En ese sentido, proponemos enfocar la democracia y el reformismo no sólo como grandes conquistas del pasado que merecen ser ampliamente celebradas, sino también como desafíos urgentes para nuestro presente y futuro. El análisis sepresenta comoun intentode “des-pensamiento”(Boaventura de Sousa Santos),rechazando la naturalización de las prácticas existentes yresaltando su contingencia, en pos de generar un campo propicio para la imaginación de alternativas. Se estructura en base a cinco ejes, abocados respectivamente a las siguientes problemáticas: el silencio en las aulas, la pretensiónde una enseñanza científicadel Derecho, el modelodedemocraciapresupuestoen laformaciónde “abogadospara lademocracia”,elestudiodelDerecho como dimensión interna en la lucha por latransformación social y el respeto de las diferencias en las prácticas de enseñanza yrecepción de conocimientos. Fil: Berros, María Valeria. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Cánaves, Violeta. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina Fil: Colombo, Rafael. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina Fil: Crisalle, Federico. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina Fil: Moro, Guillermo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina |
description |
Reformismo y democracia son dos procesos cuya convergencia excede la cronología de los aniversarios, en tanto ambos trasuntan un espíritu común emancipador. Tomando como base los escritos y reivindicaciones reformistas, así como algunos pilares democráticos básicos (en términos de una democracia concebida como diálogo, como gobierno del pueblo y como respeto de las diferencias), en este trabajo indagamos en qué medida el modelo de enseñanza jurídica vigente contribuye u obstaculiza la realización efectiva de aquel espíritu emancipador. En ese sentido, proponemos enfocar la democracia y el reformismo no sólo como grandes conquistas del pasado que merecen ser ampliamente celebradas, sino también como desafíos urgentes para nuestro presente y futuro. El análisis sepresenta comoun intentode “des-pensamiento”(Boaventura de Sousa Santos),rechazando la naturalización de las prácticas existentes yresaltando su contingencia, en pos de generar un campo propicio para la imaginación de alternativas. Se estructura en base a cinco ejes, abocados respectivamente a las siguientes problemáticas: el silencio en las aulas, la pretensiónde una enseñanza científicadel Derecho, el modelodedemocraciapresupuestoen laformaciónde “abogadospara lademocracia”,elestudiodelDerecho como dimensión interna en la lucha por latransformación social y el respeto de las diferencias en las prácticas de enseñanza yrecepción de conocimientos. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/246924 Berros, María Valeria; Cánaves, Violeta; Colombo, Rafael; Crisalle, Federico; Moro, Guillermo; Des-pensar la educación jurídica: Reformismo y democracia como desafíos; Ediciones UNL; Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; 6; 2-2010; 113-136 1667-796X 2362-3306 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/246924 |
identifier_str_mv |
Berros, María Valeria; Cánaves, Violeta; Colombo, Rafael; Crisalle, Federico; Moro, Guillermo; Des-pensar la educación jurídica: Reformismo y democracia como desafíos; Ediciones UNL; Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; 6; 2-2010; 113-136 1667-796X 2362-3306 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/NuevaEpoca/article/view/204 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ne.v1i6.204 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ediciones UNL |
publisher.none.fl_str_mv |
Ediciones UNL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613381714083840 |
score |
13.070432 |