Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: El caso de los contextos de encierro punitivo

Autores
Morini, Luciana Daniela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo nos proponemos dar cuenta cómo en la disciplina escolar (Viñao, 2002) Lengua y Literatura en contextos de encierro punitivo en Argentina, la educación se trama con una idea de formación ciudadana para las personas privadas de la libertad en términos de emancipación, liberación, construcción de subjetividades, inclusión social y educativa, entre otros. Para ello, nos proponemos recuperar algunos trabajos vinculados al estudio de la lectura y la escritura en espacios de educación formal y en espacios de educación no formal, ya que nuestro recorte se ubica en la larga historia de la disciplina escolar (Viñao, 2002) y cómo se expresa en espacios, ya sean curriculares respecto de educación formal en cárceles o en espacios de educación no formal, entendidos estos como talleres de lectura y producción de escritura que suponen un trabajo focalizado en la literatura en particular. En lo que respecta a la mencionada área, objeto de estudio de nuestro análisis, consideramos este corpus una muestra representativa de las producciones nacionales de los últimos veinte años, ya que los trabajos reunidos permiten analizar cómo las dominancias de ciertas conceptualizaciones se ponen en relación, “hacen sistema”, entre unas y otras...
Fil: Morini, Luciana Daniela. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
DIDACTICA
LENGUA Y LITERATURA
FORMACION DOCENTE
ENSEÑANZA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269026

id CONICETDig_2d3886478727994bc415a744af3e34f2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269026
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: El caso de los contextos de encierro punitivoMorini, Luciana DanielaDIDACTICALENGUA Y LITERATURAFORMACION DOCENTEENSEÑANZAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el presente trabajo nos proponemos dar cuenta cómo en la disciplina escolar (Viñao, 2002) Lengua y Literatura en contextos de encierro punitivo en Argentina, la educación se trama con una idea de formación ciudadana para las personas privadas de la libertad en términos de emancipación, liberación, construcción de subjetividades, inclusión social y educativa, entre otros. Para ello, nos proponemos recuperar algunos trabajos vinculados al estudio de la lectura y la escritura en espacios de educación formal y en espacios de educación no formal, ya que nuestro recorte se ubica en la larga historia de la disciplina escolar (Viñao, 2002) y cómo se expresa en espacios, ya sean curriculares respecto de educación formal en cárceles o en espacios de educación no formal, entendidos estos como talleres de lectura y producción de escritura que suponen un trabajo focalizado en la literatura en particular. En lo que respecta a la mencionada área, objeto de estudio de nuestro análisis, consideramos este corpus una muestra representativa de las producciones nacionales de los últimos veinte años, ya que los trabajos reunidos permiten analizar cómo las dominancias de ciertas conceptualizaciones se ponen en relación, “hacen sistema”, entre unas y otras...Fil: Morini, Luciana Daniela. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La PlataDubin, Mariano2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/269026Morini, Luciana Daniela; Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: El caso de los contextos de encierro punitivo; Universidad Nacional de La Plata; 2024; 95-109978-950-34-2420-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/2542info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/269026instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:09.078CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: El caso de los contextos de encierro punitivo
title Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: El caso de los contextos de encierro punitivo
spellingShingle Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: El caso de los contextos de encierro punitivo
Morini, Luciana Daniela
DIDACTICA
LENGUA Y LITERATURA
FORMACION DOCENTE
ENSEÑANZA
title_short Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: El caso de los contextos de encierro punitivo
title_full Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: El caso de los contextos de encierro punitivo
title_fullStr Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: El caso de los contextos de encierro punitivo
title_full_unstemmed Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: El caso de los contextos de encierro punitivo
title_sort Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: El caso de los contextos de encierro punitivo
dc.creator.none.fl_str_mv Morini, Luciana Daniela
author Morini, Luciana Daniela
author_facet Morini, Luciana Daniela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dubin, Mariano
dc.subject.none.fl_str_mv DIDACTICA
LENGUA Y LITERATURA
FORMACION DOCENTE
ENSEÑANZA
topic DIDACTICA
LENGUA Y LITERATURA
FORMACION DOCENTE
ENSEÑANZA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo nos proponemos dar cuenta cómo en la disciplina escolar (Viñao, 2002) Lengua y Literatura en contextos de encierro punitivo en Argentina, la educación se trama con una idea de formación ciudadana para las personas privadas de la libertad en términos de emancipación, liberación, construcción de subjetividades, inclusión social y educativa, entre otros. Para ello, nos proponemos recuperar algunos trabajos vinculados al estudio de la lectura y la escritura en espacios de educación formal y en espacios de educación no formal, ya que nuestro recorte se ubica en la larga historia de la disciplina escolar (Viñao, 2002) y cómo se expresa en espacios, ya sean curriculares respecto de educación formal en cárceles o en espacios de educación no formal, entendidos estos como talleres de lectura y producción de escritura que suponen un trabajo focalizado en la literatura en particular. En lo que respecta a la mencionada área, objeto de estudio de nuestro análisis, consideramos este corpus una muestra representativa de las producciones nacionales de los últimos veinte años, ya que los trabajos reunidos permiten analizar cómo las dominancias de ciertas conceptualizaciones se ponen en relación, “hacen sistema”, entre unas y otras...
Fil: Morini, Luciana Daniela. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En el presente trabajo nos proponemos dar cuenta cómo en la disciplina escolar (Viñao, 2002) Lengua y Literatura en contextos de encierro punitivo en Argentina, la educación se trama con una idea de formación ciudadana para las personas privadas de la libertad en términos de emancipación, liberación, construcción de subjetividades, inclusión social y educativa, entre otros. Para ello, nos proponemos recuperar algunos trabajos vinculados al estudio de la lectura y la escritura en espacios de educación formal y en espacios de educación no formal, ya que nuestro recorte se ubica en la larga historia de la disciplina escolar (Viñao, 2002) y cómo se expresa en espacios, ya sean curriculares respecto de educación formal en cárceles o en espacios de educación no formal, entendidos estos como talleres de lectura y producción de escritura que suponen un trabajo focalizado en la literatura en particular. En lo que respecta a la mencionada área, objeto de estudio de nuestro análisis, consideramos este corpus una muestra representativa de las producciones nacionales de los últimos veinte años, ya que los trabajos reunidos permiten analizar cómo las dominancias de ciertas conceptualizaciones se ponen en relación, “hacen sistema”, entre unas y otras...
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/269026
Morini, Luciana Daniela; Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: El caso de los contextos de encierro punitivo; Universidad Nacional de La Plata; 2024; 95-109
978-950-34-2420-9
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/269026
identifier_str_mv Morini, Luciana Daniela; Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: El caso de los contextos de encierro punitivo; Universidad Nacional de La Plata; 2024; 95-109
978-950-34-2420-9
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/2542
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269327193014272
score 13.13397