Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: El caso de los contextos de encierro punitivo
- Autores
- Morini, Luciana Daniela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo nos proponemos dar cuenta cómo en la disciplina escolar (Viñao, 2002) Lengua y Literatura en contextos de encierro punitivo en Argentina, la educación se trama con una idea de formación ciudadana para las personas privadas de la libertad en términos de emancipación, liberación, construcción de subjetividades, inclusión social y educativa, entre otros. Para ello, nos proponemos recuperar algunos trabajos vinculados al estudio de la lectura y la escritura en espacios de educación formal y en espacios de educación no formal, ya que nuestro recorte se ubica en la larga historia de la disciplina escolar (Viñao, 2002) y cómo se expresa en espacios, ya sean curriculares respecto de educación formal en cárceles o en espacios de educación no formal, entendidos estos como talleres de lectura y producción de escritura que suponen un trabajo focalizado en la literatura en particular. En lo que respecta a la mencionada área, objeto de estudio de nuestro análisis, consideramos este corpus una muestra representativa de las producciones nacionales de los últimos veinte años, ya que los trabajos reunidos permiten analizar cómo las dominancias de ciertas conceptualizaciones se ponen en relación, “hacen sistema”, entre unas y otras...
Fil: Morini, Luciana Daniela. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
DIDACTICA
LENGUA Y LITERATURA
FORMACION DOCENTE
ENSEÑANZA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269026
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2d3886478727994bc415a744af3e34f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269026 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: El caso de los contextos de encierro punitivoMorini, Luciana DanielaDIDACTICALENGUA Y LITERATURAFORMACION DOCENTEENSEÑANZAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el presente trabajo nos proponemos dar cuenta cómo en la disciplina escolar (Viñao, 2002) Lengua y Literatura en contextos de encierro punitivo en Argentina, la educación se trama con una idea de formación ciudadana para las personas privadas de la libertad en términos de emancipación, liberación, construcción de subjetividades, inclusión social y educativa, entre otros. Para ello, nos proponemos recuperar algunos trabajos vinculados al estudio de la lectura y la escritura en espacios de educación formal y en espacios de educación no formal, ya que nuestro recorte se ubica en la larga historia de la disciplina escolar (Viñao, 2002) y cómo se expresa en espacios, ya sean curriculares respecto de educación formal en cárceles o en espacios de educación no formal, entendidos estos como talleres de lectura y producción de escritura que suponen un trabajo focalizado en la literatura en particular. En lo que respecta a la mencionada área, objeto de estudio de nuestro análisis, consideramos este corpus una muestra representativa de las producciones nacionales de los últimos veinte años, ya que los trabajos reunidos permiten analizar cómo las dominancias de ciertas conceptualizaciones se ponen en relación, “hacen sistema”, entre unas y otras...Fil: Morini, Luciana Daniela. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La PlataDubin, Mariano2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/269026Morini, Luciana Daniela; Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: El caso de los contextos de encierro punitivo; Universidad Nacional de La Plata; 2024; 95-109978-950-34-2420-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/2542info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/269026instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:09.078CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: El caso de los contextos de encierro punitivo |
title |
Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: El caso de los contextos de encierro punitivo |
spellingShingle |
Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: El caso de los contextos de encierro punitivo Morini, Luciana Daniela DIDACTICA LENGUA Y LITERATURA FORMACION DOCENTE ENSEÑANZA |
title_short |
Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: El caso de los contextos de encierro punitivo |
title_full |
Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: El caso de los contextos de encierro punitivo |
title_fullStr |
Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: El caso de los contextos de encierro punitivo |
title_full_unstemmed |
Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: El caso de los contextos de encierro punitivo |
title_sort |
Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: El caso de los contextos de encierro punitivo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morini, Luciana Daniela |
author |
Morini, Luciana Daniela |
author_facet |
Morini, Luciana Daniela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Dubin, Mariano |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DIDACTICA LENGUA Y LITERATURA FORMACION DOCENTE ENSEÑANZA |
topic |
DIDACTICA LENGUA Y LITERATURA FORMACION DOCENTE ENSEÑANZA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo nos proponemos dar cuenta cómo en la disciplina escolar (Viñao, 2002) Lengua y Literatura en contextos de encierro punitivo en Argentina, la educación se trama con una idea de formación ciudadana para las personas privadas de la libertad en términos de emancipación, liberación, construcción de subjetividades, inclusión social y educativa, entre otros. Para ello, nos proponemos recuperar algunos trabajos vinculados al estudio de la lectura y la escritura en espacios de educación formal y en espacios de educación no formal, ya que nuestro recorte se ubica en la larga historia de la disciplina escolar (Viñao, 2002) y cómo se expresa en espacios, ya sean curriculares respecto de educación formal en cárceles o en espacios de educación no formal, entendidos estos como talleres de lectura y producción de escritura que suponen un trabajo focalizado en la literatura en particular. En lo que respecta a la mencionada área, objeto de estudio de nuestro análisis, consideramos este corpus una muestra representativa de las producciones nacionales de los últimos veinte años, ya que los trabajos reunidos permiten analizar cómo las dominancias de ciertas conceptualizaciones se ponen en relación, “hacen sistema”, entre unas y otras... Fil: Morini, Luciana Daniela. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
En el presente trabajo nos proponemos dar cuenta cómo en la disciplina escolar (Viñao, 2002) Lengua y Literatura en contextos de encierro punitivo en Argentina, la educación se trama con una idea de formación ciudadana para las personas privadas de la libertad en términos de emancipación, liberación, construcción de subjetividades, inclusión social y educativa, entre otros. Para ello, nos proponemos recuperar algunos trabajos vinculados al estudio de la lectura y la escritura en espacios de educación formal y en espacios de educación no formal, ya que nuestro recorte se ubica en la larga historia de la disciplina escolar (Viñao, 2002) y cómo se expresa en espacios, ya sean curriculares respecto de educación formal en cárceles o en espacios de educación no formal, entendidos estos como talleres de lectura y producción de escritura que suponen un trabajo focalizado en la literatura en particular. En lo que respecta a la mencionada área, objeto de estudio de nuestro análisis, consideramos este corpus una muestra representativa de las producciones nacionales de los últimos veinte años, ya que los trabajos reunidos permiten analizar cómo las dominancias de ciertas conceptualizaciones se ponen en relación, “hacen sistema”, entre unas y otras... |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/269026 Morini, Luciana Daniela; Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: El caso de los contextos de encierro punitivo; Universidad Nacional de La Plata; 2024; 95-109 978-950-34-2420-9 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/269026 |
identifier_str_mv |
Morini, Luciana Daniela; Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: El caso de los contextos de encierro punitivo; Universidad Nacional de La Plata; 2024; 95-109 978-950-34-2420-9 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/2542 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269327193014272 |
score |
13.13397 |