Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: el caso de los contextos de encierro punitivo
- Autores
- Morini, Luciana Daniela; Dubin, Mariano
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo nos proponemos dar cuenta cómo en la disciplina escolar (Viñao, 2002) Lengua y Literatura en contextos de encierro punitivo en Argentina, la educación se trama con una idea de formación ciudadana para las personas privadas de la libertad en términos de emancipación, liberación, construcción de subjetividades, inclusión social y educativa, entre otros. Para ello, nos proponemos recuperar algunos trabajos vinculados al estudio de la lectura y la escritura en espacios de educación formal y en espacios de educación no formal, ya que nuestro recorte se ubica en la larga historia de la disciplina escolar (Viñao, 2002) y cómo se expresa en espacios, ya sean curriculares respecto de educación formal en cárceles o en espacios de educación no formal, entendidos estos como talleres de lectura y producción de escritura que suponen un trabajo focalizado en la literatura en particular. En lo que respecta a la mencionada área, objeto de estudio de nuestro análisis, consideramos este corpus una muestra representativa de las producciones nacionales de los últimos veinte años, ya que los trabajos reunidos permiten analizar cómo las dominancias de ciertas conceptualizaciones se ponen en relación, “hacen sistema”, entre unas y otras.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Letras
contextos de encierro
formación ciudadana - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174407
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c02c971038b9a1e95c10fa9669a27a53 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174407 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: el caso de los contextos de encierro punitivoMorini, Luciana DanielaDubin, MarianoEducaciónLetrascontextos de encierroformación ciudadanaEn el presente trabajo nos proponemos dar cuenta cómo en la disciplina escolar (Viñao, 2002) Lengua y Literatura en contextos de encierro punitivo en Argentina, la educación se trama con una idea de formación ciudadana para las personas privadas de la libertad en términos de emancipación, liberación, construcción de subjetividades, inclusión social y educativa, entre otros. Para ello, nos proponemos recuperar algunos trabajos vinculados al estudio de la lectura y la escritura en espacios de educación formal y en espacios de educación no formal, ya que nuestro recorte se ubica en la larga historia de la disciplina escolar (Viñao, 2002) y cómo se expresa en espacios, ya sean curriculares respecto de educación formal en cárceles o en espacios de educación no formal, entendidos estos como talleres de lectura y producción de escritura que suponen un trabajo focalizado en la literatura en particular. En lo que respecta a la mencionada área, objeto de estudio de nuestro análisis, consideramos este corpus una muestra representativa de las producciones nacionales de los últimos veinte años, ya que los trabajos reunidos permiten analizar cómo las dominancias de ciertas conceptualizaciones se ponen en relación, “hacen sistema”, entre unas y otras.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf95-108http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174407spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2420-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170103info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174407Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:45.077SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: el caso de los contextos de encierro punitivo |
title |
Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: el caso de los contextos de encierro punitivo |
spellingShingle |
Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: el caso de los contextos de encierro punitivo Morini, Luciana Daniela Educación Letras contextos de encierro formación ciudadana |
title_short |
Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: el caso de los contextos de encierro punitivo |
title_full |
Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: el caso de los contextos de encierro punitivo |
title_fullStr |
Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: el caso de los contextos de encierro punitivo |
title_full_unstemmed |
Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: el caso de los contextos de encierro punitivo |
title_sort |
Formación ciudadana como formación de lectores/as y escritores/as de literatura en Argentina: el caso de los contextos de encierro punitivo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morini, Luciana Daniela Dubin, Mariano |
author |
Morini, Luciana Daniela |
author_facet |
Morini, Luciana Daniela Dubin, Mariano |
author_role |
author |
author2 |
Dubin, Mariano |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Letras contextos de encierro formación ciudadana |
topic |
Educación Letras contextos de encierro formación ciudadana |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo nos proponemos dar cuenta cómo en la disciplina escolar (Viñao, 2002) Lengua y Literatura en contextos de encierro punitivo en Argentina, la educación se trama con una idea de formación ciudadana para las personas privadas de la libertad en términos de emancipación, liberación, construcción de subjetividades, inclusión social y educativa, entre otros. Para ello, nos proponemos recuperar algunos trabajos vinculados al estudio de la lectura y la escritura en espacios de educación formal y en espacios de educación no formal, ya que nuestro recorte se ubica en la larga historia de la disciplina escolar (Viñao, 2002) y cómo se expresa en espacios, ya sean curriculares respecto de educación formal en cárceles o en espacios de educación no formal, entendidos estos como talleres de lectura y producción de escritura que suponen un trabajo focalizado en la literatura en particular. En lo que respecta a la mencionada área, objeto de estudio de nuestro análisis, consideramos este corpus una muestra representativa de las producciones nacionales de los últimos veinte años, ya que los trabajos reunidos permiten analizar cómo las dominancias de ciertas conceptualizaciones se ponen en relación, “hacen sistema”, entre unas y otras. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En el presente trabajo nos proponemos dar cuenta cómo en la disciplina escolar (Viñao, 2002) Lengua y Literatura en contextos de encierro punitivo en Argentina, la educación se trama con una idea de formación ciudadana para las personas privadas de la libertad en términos de emancipación, liberación, construcción de subjetividades, inclusión social y educativa, entre otros. Para ello, nos proponemos recuperar algunos trabajos vinculados al estudio de la lectura y la escritura en espacios de educación formal y en espacios de educación no formal, ya que nuestro recorte se ubica en la larga historia de la disciplina escolar (Viñao, 2002) y cómo se expresa en espacios, ya sean curriculares respecto de educación formal en cárceles o en espacios de educación no formal, entendidos estos como talleres de lectura y producción de escritura que suponen un trabajo focalizado en la literatura en particular. En lo que respecta a la mencionada área, objeto de estudio de nuestro análisis, consideramos este corpus una muestra representativa de las producciones nacionales de los últimos veinte años, ya que los trabajos reunidos permiten analizar cómo las dominancias de ciertas conceptualizaciones se ponen en relación, “hacen sistema”, entre unas y otras. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174407 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174407 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2420-9 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170103 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 95-108 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260692996980736 |
score |
13.13397 |