Uróboros de la teoría: articulaciones entre lectura, literatura infantil y formación docente

Autores
Maina, Melisa Gisela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo recupera los elementos centrales de es una propuesta de intervención didáctica del trabajo final de la carrera de Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura. En tanto propuesta didáctica, los aspectos teóricos desarrollados funcionan como soportes para una intervención pensada, contextualizada y reflexionada. En otras palabras, toda reflexión teórica que aquí se presente tendrá como función sostener la propuesta aludida, en tanto no es la finalidad central de este trabajo profundizar exhaustivamente en cuestiones teóricas ni generar indagaciones propias de la labor investigativa. Específicamente el objetivo de la propuesta es aportar al desarrollo de nuevas herramientas teórico-metodológicas para el estudio de literatura infantil que se dicta en ámbitos educativos de Nivel Superior en Córdoba. Para de esta manera, desarrollar una mirada crítica en la utilización de la lectura de literatura para la infancia en los espacios de formación docente y así articular propuestas metodológicas de abordaje que permitan la interrelación con diferentes textos y obras con el fin de complejizar la mirada docente.
Fil: Maina, Melisa Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Materia
LITERATURA
LENGUA
DIDÁCTICA
LECTURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130884

id CONICETDig_7044637534dfd090912b74b5d531dd5f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130884
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Uróboros de la teoría: articulaciones entre lectura, literatura infantil y formación docenteMaina, Melisa GiselaLITERATURALENGUADIDÁCTICALECTURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo recupera los elementos centrales de es una propuesta de intervención didáctica del trabajo final de la carrera de Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura. En tanto propuesta didáctica, los aspectos teóricos desarrollados funcionan como soportes para una intervención pensada, contextualizada y reflexionada. En otras palabras, toda reflexión teórica que aquí se presente tendrá como función sostener la propuesta aludida, en tanto no es la finalidad central de este trabajo profundizar exhaustivamente en cuestiones teóricas ni generar indagaciones propias de la labor investigativa. Específicamente el objetivo de la propuesta es aportar al desarrollo de nuevas herramientas teórico-metodológicas para el estudio de literatura infantil que se dicta en ámbitos educativos de Nivel Superior en Córdoba. Para de esta manera, desarrollar una mirada crítica en la utilización de la lectura de literatura para la infancia en los espacios de formación docente y así articular propuestas metodológicas de abordaje que permitan la interrelación con diferentes textos y obras con el fin de complejizar la mirada docente.Fil: Maina, Melisa Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y HumanidadesHerrera de Bett, Graciela F.2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/130884Maina, Melisa Gisela; Uróboros de la teoría: articulaciones entre lectura, literatura infantil y formación docente; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; 1; 1; 2020; 183-198978-950-33-1586-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones/tienda/publicaciones-de-investigacion/seicyt-posgrado/lengua-y-literatura-temas-de-ensenanza-e-investigacion-a-20-anos-de-la-carrera-de-especializacion-en-la-ensenanza-de-la-lengua-y-la-literatura/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/130884instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:49.859CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Uróboros de la teoría: articulaciones entre lectura, literatura infantil y formación docente
title Uróboros de la teoría: articulaciones entre lectura, literatura infantil y formación docente
spellingShingle Uróboros de la teoría: articulaciones entre lectura, literatura infantil y formación docente
Maina, Melisa Gisela
LITERATURA
LENGUA
DIDÁCTICA
LECTURA
title_short Uróboros de la teoría: articulaciones entre lectura, literatura infantil y formación docente
title_full Uróboros de la teoría: articulaciones entre lectura, literatura infantil y formación docente
title_fullStr Uróboros de la teoría: articulaciones entre lectura, literatura infantil y formación docente
title_full_unstemmed Uróboros de la teoría: articulaciones entre lectura, literatura infantil y formación docente
title_sort Uróboros de la teoría: articulaciones entre lectura, literatura infantil y formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Maina, Melisa Gisela
author Maina, Melisa Gisela
author_facet Maina, Melisa Gisela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Herrera de Bett, Graciela F.
dc.subject.none.fl_str_mv LITERATURA
LENGUA
DIDÁCTICA
LECTURA
topic LITERATURA
LENGUA
DIDÁCTICA
LECTURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo recupera los elementos centrales de es una propuesta de intervención didáctica del trabajo final de la carrera de Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura. En tanto propuesta didáctica, los aspectos teóricos desarrollados funcionan como soportes para una intervención pensada, contextualizada y reflexionada. En otras palabras, toda reflexión teórica que aquí se presente tendrá como función sostener la propuesta aludida, en tanto no es la finalidad central de este trabajo profundizar exhaustivamente en cuestiones teóricas ni generar indagaciones propias de la labor investigativa. Específicamente el objetivo de la propuesta es aportar al desarrollo de nuevas herramientas teórico-metodológicas para el estudio de literatura infantil que se dicta en ámbitos educativos de Nivel Superior en Córdoba. Para de esta manera, desarrollar una mirada crítica en la utilización de la lectura de literatura para la infancia en los espacios de formación docente y así articular propuestas metodológicas de abordaje que permitan la interrelación con diferentes textos y obras con el fin de complejizar la mirada docente.
Fil: Maina, Melisa Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
description Este artículo recupera los elementos centrales de es una propuesta de intervención didáctica del trabajo final de la carrera de Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura. En tanto propuesta didáctica, los aspectos teóricos desarrollados funcionan como soportes para una intervención pensada, contextualizada y reflexionada. En otras palabras, toda reflexión teórica que aquí se presente tendrá como función sostener la propuesta aludida, en tanto no es la finalidad central de este trabajo profundizar exhaustivamente en cuestiones teóricas ni generar indagaciones propias de la labor investigativa. Específicamente el objetivo de la propuesta es aportar al desarrollo de nuevas herramientas teórico-metodológicas para el estudio de literatura infantil que se dicta en ámbitos educativos de Nivel Superior en Córdoba. Para de esta manera, desarrollar una mirada crítica en la utilización de la lectura de literatura para la infancia en los espacios de formación docente y así articular propuestas metodológicas de abordaje que permitan la interrelación con diferentes textos y obras con el fin de complejizar la mirada docente.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/130884
Maina, Melisa Gisela; Uróboros de la teoría: articulaciones entre lectura, literatura infantil y formación docente; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; 1; 1; 2020; 183-198
978-950-33-1586-6
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/130884
identifier_str_mv Maina, Melisa Gisela; Uróboros de la teoría: articulaciones entre lectura, literatura infantil y formación docente; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; 1; 1; 2020; 183-198
978-950-33-1586-6
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones/tienda/publicaciones-de-investigacion/seicyt-posgrado/lengua-y-literatura-temas-de-ensenanza-e-investigacion-a-20-anos-de-la-carrera-de-especializacion-en-la-ensenanza-de-la-lengua-y-la-literatura/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269118969937920
score 13.13397