Los grandes movimientos de transformación curricular en la formación docente inicial: Reflexiones contemporáneas desde el análisis de pasado próximo
- Autores
- Ramos Gonzales, Josefina Natalia; Dubini, Marcela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo propone una reconstrucción analítica de los movimientos de transformación curricular de la formación docente inicial acontecidos en la Ciudad de Buenos Aires, especialmente a partir de la transferencia de las instituciones de formación docente a su órbita. En primer lugar, sistematiza los antecedentes que definen un primer movimiento de transformación curricular fuertemente impregnado por el tecnicismo de la época. Luego, recupera proyectos piloto que en el contexto del retorno a la democracia son el puntapié para la posterior consolidación del que denominamos segundo movimiento de transformación curricular. Desde allí se focaliza en el análisis de los rasgos más sobresaliente de este último movimiento, distinguiendo las continuidades y rupturas con su anterior. Finalmente, llama la atención sobre las conquistas político-pedagógicas alcanzadas en materia curricular de cara a las recientes transformaciones de los planes de estudio que podrían constituirse en un tercer movimiento de transformación curricular frente al ascenso del neoconservadurismo a nivel local y global.
This paper proposes an analytical reconstruction of the movements of curricular transformation of initial teacher training that took place in the City of Buenos Aires, especially after the transfer of teacher training institutions to its orbit. First, it systematizes the background that defines a first movement of curricular transformation strongly impregnated by the technicality of the time. Then, it recovers pilot projects that, in the context of the return to democracy, are the starting point for the subsequent consolidation of what we call the second movement of curricular transformation. From there, it focuses on the analysis of the most outstanding features of the latter movement, distinguishing continuities and ruptures with its predecessor. Finally, it draws attention to the political-pedagogical conquests achieved in curricular matters in view of the recent transformations of the curricula that could constitute a third movement of curricular transformation in the making.
Fil: Ramos Gonzales, Josefina Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Dubini, Marcela. Escuela Normal Superior Numero 7 Jose Maria Torres; - Materia
-
HISTORIA RECIENTE
TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CIUDAD DE BUENOS AIRES
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235208
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2d2c609ab502ee13b7e580dbbec951c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235208 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los grandes movimientos de transformación curricular en la formación docente inicial: Reflexiones contemporáneas desde el análisis de pasado próximoThe great movements of curricular transformation in initial teacher training: Contemporary reflections from the analysis of the near pastRamos Gonzales, Josefina NataliaDubini, MarcelaHISTORIA RECIENTETRANSFORMACIÓN CURRICULARCIUDAD DE BUENOS AIRESFORMACIÓN DOCENTE INICIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo propone una reconstrucción analítica de los movimientos de transformación curricular de la formación docente inicial acontecidos en la Ciudad de Buenos Aires, especialmente a partir de la transferencia de las instituciones de formación docente a su órbita. En primer lugar, sistematiza los antecedentes que definen un primer movimiento de transformación curricular fuertemente impregnado por el tecnicismo de la época. Luego, recupera proyectos piloto que en el contexto del retorno a la democracia son el puntapié para la posterior consolidación del que denominamos segundo movimiento de transformación curricular. Desde allí se focaliza en el análisis de los rasgos más sobresaliente de este último movimiento, distinguiendo las continuidades y rupturas con su anterior. Finalmente, llama la atención sobre las conquistas político-pedagógicas alcanzadas en materia curricular de cara a las recientes transformaciones de los planes de estudio que podrían constituirse en un tercer movimiento de transformación curricular frente al ascenso del neoconservadurismo a nivel local y global.This paper proposes an analytical reconstruction of the movements of curricular transformation of initial teacher training that took place in the City of Buenos Aires, especially after the transfer of teacher training institutions to its orbit. First, it systematizes the background that defines a first movement of curricular transformation strongly impregnated by the technicality of the time. Then, it recovers pilot projects that, in the context of the return to democracy, are the starting point for the subsequent consolidation of what we call the second movement of curricular transformation. From there, it focuses on the analysis of the most outstanding features of the latter movement, distinguishing continuities and ruptures with its predecessor. Finally, it draws attention to the political-pedagogical conquests achieved in curricular matters in view of the recent transformations of the curricula that could constitute a third movement of curricular transformation in the making.Fil: Ramos Gonzales, Josefina Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Dubini, Marcela. Escuela Normal Superior Numero 7 Jose Maria Torres;Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2024-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235208Ramos Gonzales, Josefina Natalia; Dubini, Marcela; Los grandes movimientos de transformación curricular en la formación docente inicial: Reflexiones contemporáneas desde el análisis de pasado próximo; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 32; 4-2024; 63-861853-13181853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7963info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:07:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235208instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:07:17.955CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los grandes movimientos de transformación curricular en la formación docente inicial: Reflexiones contemporáneas desde el análisis de pasado próximo The great movements of curricular transformation in initial teacher training: Contemporary reflections from the analysis of the near past |
title |
Los grandes movimientos de transformación curricular en la formación docente inicial: Reflexiones contemporáneas desde el análisis de pasado próximo |
spellingShingle |
Los grandes movimientos de transformación curricular en la formación docente inicial: Reflexiones contemporáneas desde el análisis de pasado próximo Ramos Gonzales, Josefina Natalia HISTORIA RECIENTE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR CIUDAD DE BUENOS AIRES FORMACIÓN DOCENTE INICIAL |
title_short |
Los grandes movimientos de transformación curricular en la formación docente inicial: Reflexiones contemporáneas desde el análisis de pasado próximo |
title_full |
Los grandes movimientos de transformación curricular en la formación docente inicial: Reflexiones contemporáneas desde el análisis de pasado próximo |
title_fullStr |
Los grandes movimientos de transformación curricular en la formación docente inicial: Reflexiones contemporáneas desde el análisis de pasado próximo |
title_full_unstemmed |
Los grandes movimientos de transformación curricular en la formación docente inicial: Reflexiones contemporáneas desde el análisis de pasado próximo |
title_sort |
Los grandes movimientos de transformación curricular en la formación docente inicial: Reflexiones contemporáneas desde el análisis de pasado próximo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramos Gonzales, Josefina Natalia Dubini, Marcela |
author |
Ramos Gonzales, Josefina Natalia |
author_facet |
Ramos Gonzales, Josefina Natalia Dubini, Marcela |
author_role |
author |
author2 |
Dubini, Marcela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HISTORIA RECIENTE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR CIUDAD DE BUENOS AIRES FORMACIÓN DOCENTE INICIAL |
topic |
HISTORIA RECIENTE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR CIUDAD DE BUENOS AIRES FORMACIÓN DOCENTE INICIAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo propone una reconstrucción analítica de los movimientos de transformación curricular de la formación docente inicial acontecidos en la Ciudad de Buenos Aires, especialmente a partir de la transferencia de las instituciones de formación docente a su órbita. En primer lugar, sistematiza los antecedentes que definen un primer movimiento de transformación curricular fuertemente impregnado por el tecnicismo de la época. Luego, recupera proyectos piloto que en el contexto del retorno a la democracia son el puntapié para la posterior consolidación del que denominamos segundo movimiento de transformación curricular. Desde allí se focaliza en el análisis de los rasgos más sobresaliente de este último movimiento, distinguiendo las continuidades y rupturas con su anterior. Finalmente, llama la atención sobre las conquistas político-pedagógicas alcanzadas en materia curricular de cara a las recientes transformaciones de los planes de estudio que podrían constituirse en un tercer movimiento de transformación curricular frente al ascenso del neoconservadurismo a nivel local y global. This paper proposes an analytical reconstruction of the movements of curricular transformation of initial teacher training that took place in the City of Buenos Aires, especially after the transfer of teacher training institutions to its orbit. First, it systematizes the background that defines a first movement of curricular transformation strongly impregnated by the technicality of the time. Then, it recovers pilot projects that, in the context of the return to democracy, are the starting point for the subsequent consolidation of what we call the second movement of curricular transformation. From there, it focuses on the analysis of the most outstanding features of the latter movement, distinguishing continuities and ruptures with its predecessor. Finally, it draws attention to the political-pedagogical conquests achieved in curricular matters in view of the recent transformations of the curricula that could constitute a third movement of curricular transformation in the making. Fil: Ramos Gonzales, Josefina Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Dubini, Marcela. Escuela Normal Superior Numero 7 Jose Maria Torres; |
description |
Este trabajo propone una reconstrucción analítica de los movimientos de transformación curricular de la formación docente inicial acontecidos en la Ciudad de Buenos Aires, especialmente a partir de la transferencia de las instituciones de formación docente a su órbita. En primer lugar, sistematiza los antecedentes que definen un primer movimiento de transformación curricular fuertemente impregnado por el tecnicismo de la época. Luego, recupera proyectos piloto que en el contexto del retorno a la democracia son el puntapié para la posterior consolidación del que denominamos segundo movimiento de transformación curricular. Desde allí se focaliza en el análisis de los rasgos más sobresaliente de este último movimiento, distinguiendo las continuidades y rupturas con su anterior. Finalmente, llama la atención sobre las conquistas político-pedagógicas alcanzadas en materia curricular de cara a las recientes transformaciones de los planes de estudio que podrían constituirse en un tercer movimiento de transformación curricular frente al ascenso del neoconservadurismo a nivel local y global. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/235208 Ramos Gonzales, Josefina Natalia; Dubini, Marcela; Los grandes movimientos de transformación curricular en la formación docente inicial: Reflexiones contemporáneas desde el análisis de pasado próximo; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 32; 4-2024; 63-86 1853-1318 1853-1326 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/235208 |
identifier_str_mv |
Ramos Gonzales, Josefina Natalia; Dubini, Marcela; Los grandes movimientos de transformación curricular en la formación docente inicial: Reflexiones contemporáneas desde el análisis de pasado próximo; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 32; 4-2024; 63-86 1853-1318 1853-1326 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7963 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083217152540672 |
score |
13.22299 |