El Presupuesto Participativo como herramienta de transformación social, política e institucional. Un balance en el escenario argentino reciente

Autores
Carmona, Rodrigo Reynaldo; Martínez, Carlos
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En América Latina, las últimas tres décadas fueron un período de profundos cambios estructurales y políticos donde gran cantidad de países retornaban a regímenes democráticos, mientras se desarrollaban políticas de corte neoliberal, al mismo tiempo que se producía una ampliación de la esfera de lo "publico", dada por el fortalecimiento de un espacio público no estatal constituido por una mayor intervención de la ciudadanía en cuestiones vinculadas con su entorno cercano. En este marco, nacería el Presupuesto Participativo en Argentina. Su desarrollo a lo largo de más de una década muestra que la dinámica e intensidad de la participación ciudadana aparece variable, tanto en relación a los rasgos particulares que asumen las diferentes experiencias como respecto a las formas de ejecución propias del mecanismo. El presente artículo busca examinar los aspectos distintivos que caracterizan a las dimensiones político-institucional, participativa, intraburocrática y financiero-distributiva, en los diversos casos de implementación del Presupuesto Participativo en la Argentina, de modo de identificar potencialidades y tensiones surgidas de la articulación entre el gobierno local y la ciudadanía, tales como su capacidad para incorporar temáticas novedosas en la agenda pública, potenciar un abanico amplio de políticas participativas y favorecer los procesos de descentralización municipal y sus problemas en relación al conflicto entre una lógica de gestión transversal y participativa dada por el PP y otra tradicional, jerárquica y compartimentada, tal como la habitual en muchos gobiernos locales.
: The 1980s, 1990s, and 2000s were a period of deep structural and political changes in Latin America, where many countries returned to democratic regimens, while neoliberal policies were developed and the concept of “public“ was broadened due to the strengthening of non-state public space, which included greater citizen involvement in matters related to their immediate surroundings. It is in this framework that the Participatory Budget was born in Argentina. Its development over more than a decade shows that the dynamics and intensity of citizen participation varies both in relation to the particular features in the different experiences and in relation to the ways the mechanism is implemented. This paper is aimed at examining the distinctive features that characterize the political-institutional, participatory, intraburocratic, and distributive-financial dimensions, in the different cases where the participatory budget has been implemented in Argentina. The foregoing is done with the purpose of identifying the potential and the tensions arising from the relationship between the local government and the citizens, such as their ability to incorporate innovative topics to the public agenda, promote a wide range of participatory policies, and favor municipal decentralization processes and the problems related to the conflict between a transverse and participatory management logic resulting from PB and a traditional, hierarchical, and compartmentalized logic, as the one commonly used in many local governments.
Fil: Carmona, Rodrigo Reynaldo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano. Área de Estado, Gobierno y Administración Pública; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Martínez, Carlos. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano. Área de Estado, Gobierno y Administración Pública; Argentina
Materia
Presupuesto Participativo
Transformación social
Transformación política e institucional
Escenario argentino reciente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3880

id CONICETDig_c5b0425eb1c89cd80ea5af329fac41ff
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3880
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El Presupuesto Participativo como herramienta de transformación social, política e institucional. Un balance en el escenario argentino recienteCarmona, Rodrigo ReynaldoMartínez, CarlosPresupuesto ParticipativoTransformación socialTransformación política e institucionalEscenario argentino recientehttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5En América Latina, las últimas tres décadas fueron un período de profundos cambios estructurales y políticos donde gran cantidad de países retornaban a regímenes democráticos, mientras se desarrollaban políticas de corte neoliberal, al mismo tiempo que se producía una ampliación de la esfera de lo "publico", dada por el fortalecimiento de un espacio público no estatal constituido por una mayor intervención de la ciudadanía en cuestiones vinculadas con su entorno cercano. En este marco, nacería el Presupuesto Participativo en Argentina. Su desarrollo a lo largo de más de una década muestra que la dinámica e intensidad de la participación ciudadana aparece variable, tanto en relación a los rasgos particulares que asumen las diferentes experiencias como respecto a las formas de ejecución propias del mecanismo. El presente artículo busca examinar los aspectos distintivos que caracterizan a las dimensiones político-institucional, participativa, intraburocrática y financiero-distributiva, en los diversos casos de implementación del Presupuesto Participativo en la Argentina, de modo de identificar potencialidades y tensiones surgidas de la articulación entre el gobierno local y la ciudadanía, tales como su capacidad para incorporar temáticas novedosas en la agenda pública, potenciar un abanico amplio de políticas participativas y favorecer los procesos de descentralización municipal y sus problemas en relación al conflicto entre una lógica de gestión transversal y participativa dada por el PP y otra tradicional, jerárquica y compartimentada, tal como la habitual en muchos gobiernos locales.: The 1980s, 1990s, and 2000s were a period of deep structural and political changes in Latin America, where many countries returned to democratic regimens, while neoliberal policies were developed and the concept of “public“ was broadened due to the strengthening of non-state public space, which included greater citizen involvement in matters related to their immediate surroundings. It is in this framework that the Participatory Budget was born in Argentina. Its development over more than a decade shows that the dynamics and intensity of citizen participation varies both in relation to the particular features in the different experiences and in relation to the ways the mechanism is implemented. This paper is aimed at examining the distinctive features that characterize the political-institutional, participatory, intraburocratic, and distributive-financial dimensions, in the different cases where the participatory budget has been implemented in Argentina. The foregoing is done with the purpose of identifying the potential and the tensions arising from the relationship between the local government and the citizens, such as their ability to incorporate innovative topics to the public agenda, promote a wide range of participatory policies, and favor municipal decentralization processes and the problems related to the conflict between a transverse and participatory management logic resulting from PB and a traditional, hierarchical, and compartmentalized logic, as the one commonly used in many local governments.Fil: Carmona, Rodrigo Reynaldo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano. Área de Estado, Gobierno y Administración Pública; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Martínez, Carlos. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano. Área de Estado, Gobierno y Administración Pública; ArgentinaUniversidad Nacional de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/3880Carmona, Rodrigo Reynaldo; Martínez, Carlos; El Presupuesto Participativo como herramienta de transformación social, política e institucional. Un balance en el escenario argentino reciente; Universidad Nacional de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales; ABRA; 33; 47; 12-2013; 26-362215-2997spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/5585info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2215-2997info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/3880instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:43.805CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Presupuesto Participativo como herramienta de transformación social, política e institucional. Un balance en el escenario argentino reciente
title El Presupuesto Participativo como herramienta de transformación social, política e institucional. Un balance en el escenario argentino reciente
spellingShingle El Presupuesto Participativo como herramienta de transformación social, política e institucional. Un balance en el escenario argentino reciente
Carmona, Rodrigo Reynaldo
Presupuesto Participativo
Transformación social
Transformación política e institucional
Escenario argentino reciente
title_short El Presupuesto Participativo como herramienta de transformación social, política e institucional. Un balance en el escenario argentino reciente
title_full El Presupuesto Participativo como herramienta de transformación social, política e institucional. Un balance en el escenario argentino reciente
title_fullStr El Presupuesto Participativo como herramienta de transformación social, política e institucional. Un balance en el escenario argentino reciente
title_full_unstemmed El Presupuesto Participativo como herramienta de transformación social, política e institucional. Un balance en el escenario argentino reciente
title_sort El Presupuesto Participativo como herramienta de transformación social, política e institucional. Un balance en el escenario argentino reciente
dc.creator.none.fl_str_mv Carmona, Rodrigo Reynaldo
Martínez, Carlos
author Carmona, Rodrigo Reynaldo
author_facet Carmona, Rodrigo Reynaldo
Martínez, Carlos
author_role author
author2 Martínez, Carlos
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Presupuesto Participativo
Transformación social
Transformación política e institucional
Escenario argentino reciente
topic Presupuesto Participativo
Transformación social
Transformación política e institucional
Escenario argentino reciente
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.6
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En América Latina, las últimas tres décadas fueron un período de profundos cambios estructurales y políticos donde gran cantidad de países retornaban a regímenes democráticos, mientras se desarrollaban políticas de corte neoliberal, al mismo tiempo que se producía una ampliación de la esfera de lo "publico", dada por el fortalecimiento de un espacio público no estatal constituido por una mayor intervención de la ciudadanía en cuestiones vinculadas con su entorno cercano. En este marco, nacería el Presupuesto Participativo en Argentina. Su desarrollo a lo largo de más de una década muestra que la dinámica e intensidad de la participación ciudadana aparece variable, tanto en relación a los rasgos particulares que asumen las diferentes experiencias como respecto a las formas de ejecución propias del mecanismo. El presente artículo busca examinar los aspectos distintivos que caracterizan a las dimensiones político-institucional, participativa, intraburocrática y financiero-distributiva, en los diversos casos de implementación del Presupuesto Participativo en la Argentina, de modo de identificar potencialidades y tensiones surgidas de la articulación entre el gobierno local y la ciudadanía, tales como su capacidad para incorporar temáticas novedosas en la agenda pública, potenciar un abanico amplio de políticas participativas y favorecer los procesos de descentralización municipal y sus problemas en relación al conflicto entre una lógica de gestión transversal y participativa dada por el PP y otra tradicional, jerárquica y compartimentada, tal como la habitual en muchos gobiernos locales.
: The 1980s, 1990s, and 2000s were a period of deep structural and political changes in Latin America, where many countries returned to democratic regimens, while neoliberal policies were developed and the concept of “public“ was broadened due to the strengthening of non-state public space, which included greater citizen involvement in matters related to their immediate surroundings. It is in this framework that the Participatory Budget was born in Argentina. Its development over more than a decade shows that the dynamics and intensity of citizen participation varies both in relation to the particular features in the different experiences and in relation to the ways the mechanism is implemented. This paper is aimed at examining the distinctive features that characterize the political-institutional, participatory, intraburocratic, and distributive-financial dimensions, in the different cases where the participatory budget has been implemented in Argentina. The foregoing is done with the purpose of identifying the potential and the tensions arising from the relationship between the local government and the citizens, such as their ability to incorporate innovative topics to the public agenda, promote a wide range of participatory policies, and favor municipal decentralization processes and the problems related to the conflict between a transverse and participatory management logic resulting from PB and a traditional, hierarchical, and compartmentalized logic, as the one commonly used in many local governments.
Fil: Carmona, Rodrigo Reynaldo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano. Área de Estado, Gobierno y Administración Pública; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Martínez, Carlos. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano. Área de Estado, Gobierno y Administración Pública; Argentina
description En América Latina, las últimas tres décadas fueron un período de profundos cambios estructurales y políticos donde gran cantidad de países retornaban a regímenes democráticos, mientras se desarrollaban políticas de corte neoliberal, al mismo tiempo que se producía una ampliación de la esfera de lo "publico", dada por el fortalecimiento de un espacio público no estatal constituido por una mayor intervención de la ciudadanía en cuestiones vinculadas con su entorno cercano. En este marco, nacería el Presupuesto Participativo en Argentina. Su desarrollo a lo largo de más de una década muestra que la dinámica e intensidad de la participación ciudadana aparece variable, tanto en relación a los rasgos particulares que asumen las diferentes experiencias como respecto a las formas de ejecución propias del mecanismo. El presente artículo busca examinar los aspectos distintivos que caracterizan a las dimensiones político-institucional, participativa, intraburocrática y financiero-distributiva, en los diversos casos de implementación del Presupuesto Participativo en la Argentina, de modo de identificar potencialidades y tensiones surgidas de la articulación entre el gobierno local y la ciudadanía, tales como su capacidad para incorporar temáticas novedosas en la agenda pública, potenciar un abanico amplio de políticas participativas y favorecer los procesos de descentralización municipal y sus problemas en relación al conflicto entre una lógica de gestión transversal y participativa dada por el PP y otra tradicional, jerárquica y compartimentada, tal como la habitual en muchos gobiernos locales.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/3880
Carmona, Rodrigo Reynaldo; Martínez, Carlos; El Presupuesto Participativo como herramienta de transformación social, política e institucional. Un balance en el escenario argentino reciente; Universidad Nacional de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales; ABRA; 33; 47; 12-2013; 26-36
2215-2997
url http://hdl.handle.net/11336/3880
identifier_str_mv Carmona, Rodrigo Reynaldo; Martínez, Carlos; El Presupuesto Participativo como herramienta de transformación social, política e institucional. Un balance en el escenario argentino reciente; Universidad Nacional de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales; ABRA; 33; 47; 12-2013; 26-36
2215-2997
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/5585
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2215-2997
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269872058269696
score 13.13397