La Sociobibliometría en el campo de la Educación Superior Argentina, una breve revisión histórica
- Autores
- Zapico, Martín Gonzalo; Polanco, Fernando Andrés
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Educación Superior en Argentina se constituye con institutos y universidades, siendo el nivel más alto de formación del Sistema Educativo. En su gran complejidad, los estudios que la tienen como objeto se realizaron desde una gran variedad de enfoques, perspectivas, epistemologías y métodos. En particular, la Sociobibliometria ha sostenido, en algunos campos específicos, una tradición de análisis y formación de escuelas que se ha desarrollado por décadas. En este artículo se realiza una breve revisión de la historia reciente de esta disciplina en la Educación Superior Argentina, analizando los campos y lugares en los cuáles ha sido prolífera y cuales han sido sus objetos de estudio. Los resultados indican que, si bien hubo un desarrollo incipiente de esta disciplina en el campo de la Historia de la Psicología, no hay prácticamente otras disciplinas o campos académicos donde se hayan realizado estudios desde dicho enfoque.
The Higher Education in Argentina is constituted with institutes and universities, being the highest level of formation of the Educational System. In its great complexity, the studies aimed at it were carried out from a great variety of approaches, perspectives, epistemologies and methods. In particular, Sociobinliometrics has sustained, in some specific fields, a tradition of analysis and formation of schools that has developed for decades. In this article a brief review of the recent history of this discipline in Higher Education in Argentina is made, analyzing the fields and places in which it has been prolific and which have been its objects of study. The results indicate that, although there was an incipient development of this discipline in the field of the History of Psychology, there are practically no other disciplines or academic fields where studies have been carried out from this approach.
Fil: Zapico, Martín Gonzalo. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Polanco, Fernando Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN SUPERIOR
SOCIOBIBLIOMETRÍA
REVISIÓN
ARGENTINA
HISTORIA
EDUCACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223509
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2d1c1d0e0828105fd33ffafe35d3827c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223509 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La Sociobibliometría en el campo de la Educación Superior Argentina, una breve revisión históricaZapico, Martín GonzaloPolanco, Fernando AndrésEDUCACIÓN SUPERIORSOCIOBIBLIOMETRÍAREVISIÓNARGENTINAHISTORIAEDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La Educación Superior en Argentina se constituye con institutos y universidades, siendo el nivel más alto de formación del Sistema Educativo. En su gran complejidad, los estudios que la tienen como objeto se realizaron desde una gran variedad de enfoques, perspectivas, epistemologías y métodos. En particular, la Sociobibliometria ha sostenido, en algunos campos específicos, una tradición de análisis y formación de escuelas que se ha desarrollado por décadas. En este artículo se realiza una breve revisión de la historia reciente de esta disciplina en la Educación Superior Argentina, analizando los campos y lugares en los cuáles ha sido prolífera y cuales han sido sus objetos de estudio. Los resultados indican que, si bien hubo un desarrollo incipiente de esta disciplina en el campo de la Historia de la Psicología, no hay prácticamente otras disciplinas o campos académicos donde se hayan realizado estudios desde dicho enfoque.The Higher Education in Argentina is constituted with institutes and universities, being the highest level of formation of the Educational System. In its great complexity, the studies aimed at it were carried out from a great variety of approaches, perspectives, epistemologies and methods. In particular, Sociobinliometrics has sustained, in some specific fields, a tradition of analysis and formation of schools that has developed for decades. In this article a brief review of the recent history of this discipline in Higher Education in Argentina is made, analyzing the fields and places in which it has been prolific and which have been its objects of study. The results indicate that, although there was an incipient development of this discipline in the field of the History of Psychology, there are practically no other disciplines or academic fields where studies have been carried out from this approach.Fil: Zapico, Martín Gonzalo. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaFil: Polanco, Fernando Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba2022-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223509Zapico, Martín Gonzalo; Polanco, Fernando Andrés; La Sociobibliometría en el campo de la Educación Superior Argentina, una breve revisión histórica; Universidad Nacional de Córdoba; Campo Universitario; 3; 5; 5-2022; 1-182718-6121CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/66info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223509instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:41.402CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Sociobibliometría en el campo de la Educación Superior Argentina, una breve revisión histórica |
title |
La Sociobibliometría en el campo de la Educación Superior Argentina, una breve revisión histórica |
spellingShingle |
La Sociobibliometría en el campo de la Educación Superior Argentina, una breve revisión histórica Zapico, Martín Gonzalo EDUCACIÓN SUPERIOR SOCIOBIBLIOMETRÍA REVISIÓN ARGENTINA HISTORIA EDUCACIÓN |
title_short |
La Sociobibliometría en el campo de la Educación Superior Argentina, una breve revisión histórica |
title_full |
La Sociobibliometría en el campo de la Educación Superior Argentina, una breve revisión histórica |
title_fullStr |
La Sociobibliometría en el campo de la Educación Superior Argentina, una breve revisión histórica |
title_full_unstemmed |
La Sociobibliometría en el campo de la Educación Superior Argentina, una breve revisión histórica |
title_sort |
La Sociobibliometría en el campo de la Educación Superior Argentina, una breve revisión histórica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zapico, Martín Gonzalo Polanco, Fernando Andrés |
author |
Zapico, Martín Gonzalo |
author_facet |
Zapico, Martín Gonzalo Polanco, Fernando Andrés |
author_role |
author |
author2 |
Polanco, Fernando Andrés |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SUPERIOR SOCIOBIBLIOMETRÍA REVISIÓN ARGENTINA HISTORIA EDUCACIÓN |
topic |
EDUCACIÓN SUPERIOR SOCIOBIBLIOMETRÍA REVISIÓN ARGENTINA HISTORIA EDUCACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Educación Superior en Argentina se constituye con institutos y universidades, siendo el nivel más alto de formación del Sistema Educativo. En su gran complejidad, los estudios que la tienen como objeto se realizaron desde una gran variedad de enfoques, perspectivas, epistemologías y métodos. En particular, la Sociobibliometria ha sostenido, en algunos campos específicos, una tradición de análisis y formación de escuelas que se ha desarrollado por décadas. En este artículo se realiza una breve revisión de la historia reciente de esta disciplina en la Educación Superior Argentina, analizando los campos y lugares en los cuáles ha sido prolífera y cuales han sido sus objetos de estudio. Los resultados indican que, si bien hubo un desarrollo incipiente de esta disciplina en el campo de la Historia de la Psicología, no hay prácticamente otras disciplinas o campos académicos donde se hayan realizado estudios desde dicho enfoque. The Higher Education in Argentina is constituted with institutes and universities, being the highest level of formation of the Educational System. In its great complexity, the studies aimed at it were carried out from a great variety of approaches, perspectives, epistemologies and methods. In particular, Sociobinliometrics has sustained, in some specific fields, a tradition of analysis and formation of schools that has developed for decades. In this article a brief review of the recent history of this discipline in Higher Education in Argentina is made, analyzing the fields and places in which it has been prolific and which have been its objects of study. The results indicate that, although there was an incipient development of this discipline in the field of the History of Psychology, there are practically no other disciplines or academic fields where studies have been carried out from this approach. Fil: Zapico, Martín Gonzalo. Universidad Nacional de San Luis; Argentina Fil: Polanco, Fernando Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina |
description |
La Educación Superior en Argentina se constituye con institutos y universidades, siendo el nivel más alto de formación del Sistema Educativo. En su gran complejidad, los estudios que la tienen como objeto se realizaron desde una gran variedad de enfoques, perspectivas, epistemologías y métodos. En particular, la Sociobibliometria ha sostenido, en algunos campos específicos, una tradición de análisis y formación de escuelas que se ha desarrollado por décadas. En este artículo se realiza una breve revisión de la historia reciente de esta disciplina en la Educación Superior Argentina, analizando los campos y lugares en los cuáles ha sido prolífera y cuales han sido sus objetos de estudio. Los resultados indican que, si bien hubo un desarrollo incipiente de esta disciplina en el campo de la Historia de la Psicología, no hay prácticamente otras disciplinas o campos académicos donde se hayan realizado estudios desde dicho enfoque. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/223509 Zapico, Martín Gonzalo; Polanco, Fernando Andrés; La Sociobibliometría en el campo de la Educación Superior Argentina, una breve revisión histórica; Universidad Nacional de Córdoba; Campo Universitario; 3; 5; 5-2022; 1-18 2718-6121 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/223509 |
identifier_str_mv |
Zapico, Martín Gonzalo; Polanco, Fernando Andrés; La Sociobibliometría en el campo de la Educación Superior Argentina, una breve revisión histórica; Universidad Nacional de Córdoba; Campo Universitario; 3; 5; 5-2022; 1-18 2718-6121 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/66 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613286945882112 |
score |
13.070432 |