Formación de grado en psicología en Argentina: período 2009-2015. Institucionalización universitaria, profesionalización y acreditación en perspectiva histórica

Autores
Fierro, Catriel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
A la fecha no se cuenta con datos descriptivos y comparativos actualizados sobre el estado de las carreras de psicología en universidades públicas o privadas en Argentina, específicamente en el contexto de los recientes debates en curso sobre la evaluación y acreditación de las mismas. Con el objetivo de aportar datos sobre el estado de la formación vigente de los psicólogos en el país en perspectiva histórica, se llevó a cabo un estudio descriptivo, ex post facto retrospectivo, con fase cuantitativa y cualitativa, de tipo bibliométrico e historiográfico. Se relevaron las referencias bibliográficas a literatura de lectura obligatoria (N=16085) listadas en los planes de trabajo vigentes de las asignaturas obligatorias de los planes de estudio de doce carreras de psicología de Argentina (ocho carreras de universidades públicas y cuatro de universidades de gestión privada). Se aplicaron técnicas de análisis socio-bibliométrico para analizar doce variables cuantitativas y cualitativas de la literatura de las asignaturas: autores, títulos, años de edición y publicación, tipo de texto, editoriales, pertenencia disciplinar del autor, filiación teórica del texto, nacionalidad del autor, cantidad de errores de citación, filiación del autor respecto del grupo docente, índice de Price y Ley de Lotka. En función de lo estipulado por nuestras hipótesis de trabajo, y en lo tocante a las carreras en su totalidad sin diferenciar sus ciclos curriculares ni el tipo de institución (universidad pública o privada), los resultados sugieren que existe un predominio teórico del psicoanálisis con presencia mínima de otras propuestas teóricas, una elevada obsolescencia de la literatura combinada con una mínima actualización, un predominio de libros por sobre publicaciones periódicas, un equilibrio relativo entre autores psicólogos y psiquiatras, y un predominio de autores argentinos por sobre autores extranjeros. En lo tocante a la comparación entre las carreras públicas y privadas, no se observaron diferencias marcadas en cuanto a las variables analizadas: ambas registran predominio del psicoanálisis (entre un 52 y un 59% de las referencias), ambas registran equilibrio de pertenencias disciplinar de autores, ambas evidencian un grupo similar de autores más leídos, en ambas instituciones la literatura tiene entre 39 y 40 años de antigüedad y en ambas entre un 3.3% y un 5.6% de la literatura tiene 5 años o menos de publicada. Libros y capítulos de libro exceden en gran medida los artículos de publicaciones periódicas. Los programas exhiben una elevada proporción de textos de docentes de las cátedras, los cuales son mayoritariamente materiales de circulación interna y libros de orientación psicoanalítica. En función de los problemas históricos de la formación del psicólogo en el país y de los datos disponibles de relevamientos previos durante las últimas tres décadas, en lo tocante a la perspectiva longitudinal se concluye que se han mantenido tanto el predominio del psicoanálisis como única teoría sistemática y transversalmente impartida en el grado, como también la desactualización relativa de la literatura, mientras que en cambio en la actualidad predominan los textos de psicólogos por sobre los de los psiquiatras. La existencia de fuertes continuidades entre el estado actual de la formación y aquel registrado hacia fines de la década del 2000 sugeriría que los hitos que constituyeron los procesos de revisión curricular producto de las evaluaciones y acreditaciones de carreras no han introducido cambios sistemáticos en las variables recogidas por esta investigación.
Fil: Fierro, Catriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Psicología. Laboratorio de Investigación en Ciencias del Comportamiento; Argentina
Materia
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA ARGENTINA
FORMACIÓN UNIVERSITARIA
SOCIOBIBLIOMETRÍA
PSICOANÁLISIS
EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157426

id CONICETDig_fd087e0eb815759040aa8757dc231d84
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157426
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Formación de grado en psicología en Argentina: período 2009-2015. Institucionalización universitaria, profesionalización y acreditación en perspectiva históricaFierro, CatrielHISTORIA DE LA PSICOLOGÍAPSICOLOGÍA ARGENTINAFORMACIÓN UNIVERSITARIASOCIOBIBLIOMETRÍAPSICOANÁLISISEPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5A la fecha no se cuenta con datos descriptivos y comparativos actualizados sobre el estado de las carreras de psicología en universidades públicas o privadas en Argentina, específicamente en el contexto de los recientes debates en curso sobre la evaluación y acreditación de las mismas. Con el objetivo de aportar datos sobre el estado de la formación vigente de los psicólogos en el país en perspectiva histórica, se llevó a cabo un estudio descriptivo, ex post facto retrospectivo, con fase cuantitativa y cualitativa, de tipo bibliométrico e historiográfico. Se relevaron las referencias bibliográficas a literatura de lectura obligatoria (N=16085) listadas en los planes de trabajo vigentes de las asignaturas obligatorias de los planes de estudio de doce carreras de psicología de Argentina (ocho carreras de universidades públicas y cuatro de universidades de gestión privada). Se aplicaron técnicas de análisis socio-bibliométrico para analizar doce variables cuantitativas y cualitativas de la literatura de las asignaturas: autores, títulos, años de edición y publicación, tipo de texto, editoriales, pertenencia disciplinar del autor, filiación teórica del texto, nacionalidad del autor, cantidad de errores de citación, filiación del autor respecto del grupo docente, índice de Price y Ley de Lotka. En función de lo estipulado por nuestras hipótesis de trabajo, y en lo tocante a las carreras en su totalidad sin diferenciar sus ciclos curriculares ni el tipo de institución (universidad pública o privada), los resultados sugieren que existe un predominio teórico del psicoanálisis con presencia mínima de otras propuestas teóricas, una elevada obsolescencia de la literatura combinada con una mínima actualización, un predominio de libros por sobre publicaciones periódicas, un equilibrio relativo entre autores psicólogos y psiquiatras, y un predominio de autores argentinos por sobre autores extranjeros. En lo tocante a la comparación entre las carreras públicas y privadas, no se observaron diferencias marcadas en cuanto a las variables analizadas: ambas registran predominio del psicoanálisis (entre un 52 y un 59% de las referencias), ambas registran equilibrio de pertenencias disciplinar de autores, ambas evidencian un grupo similar de autores más leídos, en ambas instituciones la literatura tiene entre 39 y 40 años de antigüedad y en ambas entre un 3.3% y un 5.6% de la literatura tiene 5 años o menos de publicada. Libros y capítulos de libro exceden en gran medida los artículos de publicaciones periódicas. Los programas exhiben una elevada proporción de textos de docentes de las cátedras, los cuales son mayoritariamente materiales de circulación interna y libros de orientación psicoanalítica. En función de los problemas históricos de la formación del psicólogo en el país y de los datos disponibles de relevamientos previos durante las últimas tres décadas, en lo tocante a la perspectiva longitudinal se concluye que se han mantenido tanto el predominio del psicoanálisis como única teoría sistemática y transversalmente impartida en el grado, como también la desactualización relativa de la literatura, mientras que en cambio en la actualidad predominan los textos de psicólogos por sobre los de los psiquiatras. La existencia de fuertes continuidades entre el estado actual de la formación y aquel registrado hacia fines de la década del 2000 sugeriría que los hitos que constituyeron los procesos de revisión curricular producto de las evaluaciones y acreditaciones de carreras no han introducido cambios sistemáticos en las variables recogidas por esta investigación.Fil: Fierro, Catriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Psicología. Laboratorio de Investigación en Ciencias del Comportamiento; ArgentinaNueva Editorial Universitaria2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/157426Fierro, Catriel; Formación de grado en psicología en Argentina: período 2009-2015. Institucionalización universitaria, profesionalización y acreditación en perspectiva histórica; Nueva Editorial Universitaria; 2021; 709978-987-733-282-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.neu.unsl.edu.ar/?page_id=569info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:24:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/157426instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:24:04.36CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación de grado en psicología en Argentina: período 2009-2015. Institucionalización universitaria, profesionalización y acreditación en perspectiva histórica
title Formación de grado en psicología en Argentina: período 2009-2015. Institucionalización universitaria, profesionalización y acreditación en perspectiva histórica
spellingShingle Formación de grado en psicología en Argentina: período 2009-2015. Institucionalización universitaria, profesionalización y acreditación en perspectiva histórica
Fierro, Catriel
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA ARGENTINA
FORMACIÓN UNIVERSITARIA
SOCIOBIBLIOMETRÍA
PSICOANÁLISIS
EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA
title_short Formación de grado en psicología en Argentina: período 2009-2015. Institucionalización universitaria, profesionalización y acreditación en perspectiva histórica
title_full Formación de grado en psicología en Argentina: período 2009-2015. Institucionalización universitaria, profesionalización y acreditación en perspectiva histórica
title_fullStr Formación de grado en psicología en Argentina: período 2009-2015. Institucionalización universitaria, profesionalización y acreditación en perspectiva histórica
title_full_unstemmed Formación de grado en psicología en Argentina: período 2009-2015. Institucionalización universitaria, profesionalización y acreditación en perspectiva histórica
title_sort Formación de grado en psicología en Argentina: período 2009-2015. Institucionalización universitaria, profesionalización y acreditación en perspectiva histórica
dc.creator.none.fl_str_mv Fierro, Catriel
author Fierro, Catriel
author_facet Fierro, Catriel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA ARGENTINA
FORMACIÓN UNIVERSITARIA
SOCIOBIBLIOMETRÍA
PSICOANÁLISIS
EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA
topic HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA ARGENTINA
FORMACIÓN UNIVERSITARIA
SOCIOBIBLIOMETRÍA
PSICOANÁLISIS
EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A la fecha no se cuenta con datos descriptivos y comparativos actualizados sobre el estado de las carreras de psicología en universidades públicas o privadas en Argentina, específicamente en el contexto de los recientes debates en curso sobre la evaluación y acreditación de las mismas. Con el objetivo de aportar datos sobre el estado de la formación vigente de los psicólogos en el país en perspectiva histórica, se llevó a cabo un estudio descriptivo, ex post facto retrospectivo, con fase cuantitativa y cualitativa, de tipo bibliométrico e historiográfico. Se relevaron las referencias bibliográficas a literatura de lectura obligatoria (N=16085) listadas en los planes de trabajo vigentes de las asignaturas obligatorias de los planes de estudio de doce carreras de psicología de Argentina (ocho carreras de universidades públicas y cuatro de universidades de gestión privada). Se aplicaron técnicas de análisis socio-bibliométrico para analizar doce variables cuantitativas y cualitativas de la literatura de las asignaturas: autores, títulos, años de edición y publicación, tipo de texto, editoriales, pertenencia disciplinar del autor, filiación teórica del texto, nacionalidad del autor, cantidad de errores de citación, filiación del autor respecto del grupo docente, índice de Price y Ley de Lotka. En función de lo estipulado por nuestras hipótesis de trabajo, y en lo tocante a las carreras en su totalidad sin diferenciar sus ciclos curriculares ni el tipo de institución (universidad pública o privada), los resultados sugieren que existe un predominio teórico del psicoanálisis con presencia mínima de otras propuestas teóricas, una elevada obsolescencia de la literatura combinada con una mínima actualización, un predominio de libros por sobre publicaciones periódicas, un equilibrio relativo entre autores psicólogos y psiquiatras, y un predominio de autores argentinos por sobre autores extranjeros. En lo tocante a la comparación entre las carreras públicas y privadas, no se observaron diferencias marcadas en cuanto a las variables analizadas: ambas registran predominio del psicoanálisis (entre un 52 y un 59% de las referencias), ambas registran equilibrio de pertenencias disciplinar de autores, ambas evidencian un grupo similar de autores más leídos, en ambas instituciones la literatura tiene entre 39 y 40 años de antigüedad y en ambas entre un 3.3% y un 5.6% de la literatura tiene 5 años o menos de publicada. Libros y capítulos de libro exceden en gran medida los artículos de publicaciones periódicas. Los programas exhiben una elevada proporción de textos de docentes de las cátedras, los cuales son mayoritariamente materiales de circulación interna y libros de orientación psicoanalítica. En función de los problemas históricos de la formación del psicólogo en el país y de los datos disponibles de relevamientos previos durante las últimas tres décadas, en lo tocante a la perspectiva longitudinal se concluye que se han mantenido tanto el predominio del psicoanálisis como única teoría sistemática y transversalmente impartida en el grado, como también la desactualización relativa de la literatura, mientras que en cambio en la actualidad predominan los textos de psicólogos por sobre los de los psiquiatras. La existencia de fuertes continuidades entre el estado actual de la formación y aquel registrado hacia fines de la década del 2000 sugeriría que los hitos que constituyeron los procesos de revisión curricular producto de las evaluaciones y acreditaciones de carreras no han introducido cambios sistemáticos en las variables recogidas por esta investigación.
Fil: Fierro, Catriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Psicología. Laboratorio de Investigación en Ciencias del Comportamiento; Argentina
description A la fecha no se cuenta con datos descriptivos y comparativos actualizados sobre el estado de las carreras de psicología en universidades públicas o privadas en Argentina, específicamente en el contexto de los recientes debates en curso sobre la evaluación y acreditación de las mismas. Con el objetivo de aportar datos sobre el estado de la formación vigente de los psicólogos en el país en perspectiva histórica, se llevó a cabo un estudio descriptivo, ex post facto retrospectivo, con fase cuantitativa y cualitativa, de tipo bibliométrico e historiográfico. Se relevaron las referencias bibliográficas a literatura de lectura obligatoria (N=16085) listadas en los planes de trabajo vigentes de las asignaturas obligatorias de los planes de estudio de doce carreras de psicología de Argentina (ocho carreras de universidades públicas y cuatro de universidades de gestión privada). Se aplicaron técnicas de análisis socio-bibliométrico para analizar doce variables cuantitativas y cualitativas de la literatura de las asignaturas: autores, títulos, años de edición y publicación, tipo de texto, editoriales, pertenencia disciplinar del autor, filiación teórica del texto, nacionalidad del autor, cantidad de errores de citación, filiación del autor respecto del grupo docente, índice de Price y Ley de Lotka. En función de lo estipulado por nuestras hipótesis de trabajo, y en lo tocante a las carreras en su totalidad sin diferenciar sus ciclos curriculares ni el tipo de institución (universidad pública o privada), los resultados sugieren que existe un predominio teórico del psicoanálisis con presencia mínima de otras propuestas teóricas, una elevada obsolescencia de la literatura combinada con una mínima actualización, un predominio de libros por sobre publicaciones periódicas, un equilibrio relativo entre autores psicólogos y psiquiatras, y un predominio de autores argentinos por sobre autores extranjeros. En lo tocante a la comparación entre las carreras públicas y privadas, no se observaron diferencias marcadas en cuanto a las variables analizadas: ambas registran predominio del psicoanálisis (entre un 52 y un 59% de las referencias), ambas registran equilibrio de pertenencias disciplinar de autores, ambas evidencian un grupo similar de autores más leídos, en ambas instituciones la literatura tiene entre 39 y 40 años de antigüedad y en ambas entre un 3.3% y un 5.6% de la literatura tiene 5 años o menos de publicada. Libros y capítulos de libro exceden en gran medida los artículos de publicaciones periódicas. Los programas exhiben una elevada proporción de textos de docentes de las cátedras, los cuales son mayoritariamente materiales de circulación interna y libros de orientación psicoanalítica. En función de los problemas históricos de la formación del psicólogo en el país y de los datos disponibles de relevamientos previos durante las últimas tres décadas, en lo tocante a la perspectiva longitudinal se concluye que se han mantenido tanto el predominio del psicoanálisis como única teoría sistemática y transversalmente impartida en el grado, como también la desactualización relativa de la literatura, mientras que en cambio en la actualidad predominan los textos de psicólogos por sobre los de los psiquiatras. La existencia de fuertes continuidades entre el estado actual de la formación y aquel registrado hacia fines de la década del 2000 sugeriría que los hitos que constituyeron los procesos de revisión curricular producto de las evaluaciones y acreditaciones de carreras no han introducido cambios sistemáticos en las variables recogidas por esta investigación.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
format book
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/157426
Fierro, Catriel; Formación de grado en psicología en Argentina: período 2009-2015. Institucionalización universitaria, profesionalización y acreditación en perspectiva histórica; Nueva Editorial Universitaria; 2021; 709
978-987-733-282-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/157426
identifier_str_mv Fierro, Catriel; Formación de grado en psicología en Argentina: período 2009-2015. Institucionalización universitaria, profesionalización y acreditación en perspectiva histórica; Nueva Editorial Universitaria; 2021; 709
978-987-733-282-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.neu.unsl.edu.ar/?page_id=569
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Nueva Editorial Universitaria
publisher.none.fl_str_mv Nueva Editorial Universitaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082658704031744
score 13.22299