Escala de necesidades psicológicas básicas: adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos

Autores
Schönfeld, Fátima Soledad; Mesurado, Maria Belen
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Teoría de la Autodeterminación refiere a tres necesidades psicológicas básicas, presentes en el transcurso de la vida de un individuo: autonomía, competencia y relación. El objetivo del presente trabajo es evaluar las propiedades psicométricas de la adaptación al contexto educativo de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas (Deci & Ryan, 2000; Gagné, 2003) en población adolescente Argentina. La adaptación cobra relevancia debido a que no existe hasta el momento en Argentina una versión de la escala que permita evaluar dichas necesidades en estudiantes de nivel secundario. Para medir la validez de constructo de la nueva versión se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio evaluando la presencia de las dimensiones propuestas por los autores originales. Se utilizó el método de estimación Unweighted least squares. Se tuvo en cuenta el valor chi cuadrado, chi/gl, los índices GFI, AGFI, NFI y RMR. Para estudiar la validez concurrente se realizó un análisis de correlación con la Utrecht-Work Compromiso Scale en su versión para estudiantes y con el rendimiento académico de los alumnos. Para evaluar la consistencia interna del instrumento se utilizó el coeficiente Omega. La muestra estuvo conformada por 313 estudiantes de nivel secundario, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (M = 13.46; DT = 1.05). Los resultados del presente estudio aportan evidencias empíricas que avalan buenos niveles de validez y confiabilidad de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en el contexto educacional y en la población adolescente. De este modo, las propiedades psicométricas de la versión adaptada del instrumento son aceptables.
The Theory of Self-determination refers to three basic psychological needs, present in the course of an individual’s life: autonomy, competence and relationship. The objective of this work is to evaluate the psychometric properties of the adaptation to the educational context of the Basic Psychological Needs Scale (Deci & Ryan, 2000; Gagné, 2003) in Argentine adolescent population. The adaptation is relevant because, to date, there is no version of the scale in Argentina that allows evaluating these needs in secondary school students. To measure the construct validity of the new version, a Confirmatory Factor Analysis was performed evaluating the presence of the dimensions proposed by the original authors. The Unweighted least squares estimation method was used, taking into account the chi square value, chi / gl, the GFI, AGFI, NFI and RMR indices. To study concurrent validity, a correlation analysis was performed with the Utrecht-Work Engagement Scale in its version for students and with the academic performance of the students. To evaluate the internal consistency of the instrument, the Omega coefficient was used. The sample consisted of 313 high school students, aged between 12 and 16 years (M = 13.46; SD = 1.05). The results of the present study provide empirical evidence that support good levels of validity and reliability of the Basic Psychological Needs Scale in the educational context and in the adolescent population. Thus, the psychometric properties of the adapted version of the instrument are acceptable.
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Universidad Austral; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mesurado, Maria Belen. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
NECESIDADES PSICOLÓGICAS
ADOLESCENTES
EDUCACIÓN
ANÁLISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO
COMPROMISO ACADÉMICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171114

id CONICETDig_2d0a3a95f01d5ec7cb3ae07a040a49d3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171114
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escala de necesidades psicológicas básicas: adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinosPsychological Basical Needs Scale: adaptation to the educational field in a sample of Argentine adolescentsSchönfeld, Fátima SoledadMesurado, Maria BelenNECESIDADES PSICOLÓGICASADOLESCENTESEDUCACIÓNANÁLISIS FACTORIAL CONFIRMATORIOCOMPROMISO ACADÉMICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La Teoría de la Autodeterminación refiere a tres necesidades psicológicas básicas, presentes en el transcurso de la vida de un individuo: autonomía, competencia y relación. El objetivo del presente trabajo es evaluar las propiedades psicométricas de la adaptación al contexto educativo de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas (Deci & Ryan, 2000; Gagné, 2003) en población adolescente Argentina. La adaptación cobra relevancia debido a que no existe hasta el momento en Argentina una versión de la escala que permita evaluar dichas necesidades en estudiantes de nivel secundario. Para medir la validez de constructo de la nueva versión se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio evaluando la presencia de las dimensiones propuestas por los autores originales. Se utilizó el método de estimación Unweighted least squares. Se tuvo en cuenta el valor chi cuadrado, chi/gl, los índices GFI, AGFI, NFI y RMR. Para estudiar la validez concurrente se realizó un análisis de correlación con la Utrecht-Work Compromiso Scale en su versión para estudiantes y con el rendimiento académico de los alumnos. Para evaluar la consistencia interna del instrumento se utilizó el coeficiente Omega. La muestra estuvo conformada por 313 estudiantes de nivel secundario, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (M = 13.46; DT = 1.05). Los resultados del presente estudio aportan evidencias empíricas que avalan buenos niveles de validez y confiabilidad de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en el contexto educacional y en la población adolescente. De este modo, las propiedades psicométricas de la versión adaptada del instrumento son aceptables.The Theory of Self-determination refers to three basic psychological needs, present in the course of an individual’s life: autonomy, competence and relationship. The objective of this work is to evaluate the psychometric properties of the adaptation to the educational context of the Basic Psychological Needs Scale (Deci & Ryan, 2000; Gagné, 2003) in Argentine adolescent population. The adaptation is relevant because, to date, there is no version of the scale in Argentina that allows evaluating these needs in secondary school students. To measure the construct validity of the new version, a Confirmatory Factor Analysis was performed evaluating the presence of the dimensions proposed by the original authors. The Unweighted least squares estimation method was used, taking into account the chi square value, chi / gl, the GFI, AGFI, NFI and RMR indices. To study concurrent validity, a correlation analysis was performed with the Utrecht-Work Engagement Scale in its version for students and with the academic performance of the students. To evaluate the internal consistency of the instrument, the Omega coefficient was used. The sample consisted of 313 high school students, aged between 12 and 16 years (M = 13.46; SD = 1.05). The results of the present study provide empirical evidence that support good levels of validity and reliability of the Basic Psychological Needs Scale in the educational context and in the adolescent population. Thus, the psychometric properties of the adapted version of the instrument are acceptable.Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Universidad Austral; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Mesurado, Maria Belen. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCorporación Universitaria Iberoamericana2021-04-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/171114Schönfeld, Fátima Soledad; Mesurado, Maria Belen; Escala de necesidades psicológicas básicas: adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos; Corporación Universitaria Iberoamericana; Revista Iberoamericana de Psicología; 13; 3; 20-4-2021; 217-2292027-17862500-6517CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13313info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33881/2027-1786.rip.13313info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/171114instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:24.025CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escala de necesidades psicológicas básicas: adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos
Psychological Basical Needs Scale: adaptation to the educational field in a sample of Argentine adolescents
title Escala de necesidades psicológicas básicas: adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos
spellingShingle Escala de necesidades psicológicas básicas: adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos
Schönfeld, Fátima Soledad
NECESIDADES PSICOLÓGICAS
ADOLESCENTES
EDUCACIÓN
ANÁLISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO
COMPROMISO ACADÉMICO
title_short Escala de necesidades psicológicas básicas: adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos
title_full Escala de necesidades psicológicas básicas: adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos
title_fullStr Escala de necesidades psicológicas básicas: adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos
title_full_unstemmed Escala de necesidades psicológicas básicas: adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos
title_sort Escala de necesidades psicológicas básicas: adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Schönfeld, Fátima Soledad
Mesurado, Maria Belen
author Schönfeld, Fátima Soledad
author_facet Schönfeld, Fátima Soledad
Mesurado, Maria Belen
author_role author
author2 Mesurado, Maria Belen
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NECESIDADES PSICOLÓGICAS
ADOLESCENTES
EDUCACIÓN
ANÁLISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO
COMPROMISO ACADÉMICO
topic NECESIDADES PSICOLÓGICAS
ADOLESCENTES
EDUCACIÓN
ANÁLISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO
COMPROMISO ACADÉMICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La Teoría de la Autodeterminación refiere a tres necesidades psicológicas básicas, presentes en el transcurso de la vida de un individuo: autonomía, competencia y relación. El objetivo del presente trabajo es evaluar las propiedades psicométricas de la adaptación al contexto educativo de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas (Deci & Ryan, 2000; Gagné, 2003) en población adolescente Argentina. La adaptación cobra relevancia debido a que no existe hasta el momento en Argentina una versión de la escala que permita evaluar dichas necesidades en estudiantes de nivel secundario. Para medir la validez de constructo de la nueva versión se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio evaluando la presencia de las dimensiones propuestas por los autores originales. Se utilizó el método de estimación Unweighted least squares. Se tuvo en cuenta el valor chi cuadrado, chi/gl, los índices GFI, AGFI, NFI y RMR. Para estudiar la validez concurrente se realizó un análisis de correlación con la Utrecht-Work Compromiso Scale en su versión para estudiantes y con el rendimiento académico de los alumnos. Para evaluar la consistencia interna del instrumento se utilizó el coeficiente Omega. La muestra estuvo conformada por 313 estudiantes de nivel secundario, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (M = 13.46; DT = 1.05). Los resultados del presente estudio aportan evidencias empíricas que avalan buenos niveles de validez y confiabilidad de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en el contexto educacional y en la población adolescente. De este modo, las propiedades psicométricas de la versión adaptada del instrumento son aceptables.
The Theory of Self-determination refers to three basic psychological needs, present in the course of an individual’s life: autonomy, competence and relationship. The objective of this work is to evaluate the psychometric properties of the adaptation to the educational context of the Basic Psychological Needs Scale (Deci & Ryan, 2000; Gagné, 2003) in Argentine adolescent population. The adaptation is relevant because, to date, there is no version of the scale in Argentina that allows evaluating these needs in secondary school students. To measure the construct validity of the new version, a Confirmatory Factor Analysis was performed evaluating the presence of the dimensions proposed by the original authors. The Unweighted least squares estimation method was used, taking into account the chi square value, chi / gl, the GFI, AGFI, NFI and RMR indices. To study concurrent validity, a correlation analysis was performed with the Utrecht-Work Engagement Scale in its version for students and with the academic performance of the students. To evaluate the internal consistency of the instrument, the Omega coefficient was used. The sample consisted of 313 high school students, aged between 12 and 16 years (M = 13.46; SD = 1.05). The results of the present study provide empirical evidence that support good levels of validity and reliability of the Basic Psychological Needs Scale in the educational context and in the adolescent population. Thus, the psychometric properties of the adapted version of the instrument are acceptable.
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Universidad Austral; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mesurado, Maria Belen. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La Teoría de la Autodeterminación refiere a tres necesidades psicológicas básicas, presentes en el transcurso de la vida de un individuo: autonomía, competencia y relación. El objetivo del presente trabajo es evaluar las propiedades psicométricas de la adaptación al contexto educativo de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas (Deci & Ryan, 2000; Gagné, 2003) en población adolescente Argentina. La adaptación cobra relevancia debido a que no existe hasta el momento en Argentina una versión de la escala que permita evaluar dichas necesidades en estudiantes de nivel secundario. Para medir la validez de constructo de la nueva versión se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio evaluando la presencia de las dimensiones propuestas por los autores originales. Se utilizó el método de estimación Unweighted least squares. Se tuvo en cuenta el valor chi cuadrado, chi/gl, los índices GFI, AGFI, NFI y RMR. Para estudiar la validez concurrente se realizó un análisis de correlación con la Utrecht-Work Compromiso Scale en su versión para estudiantes y con el rendimiento académico de los alumnos. Para evaluar la consistencia interna del instrumento se utilizó el coeficiente Omega. La muestra estuvo conformada por 313 estudiantes de nivel secundario, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (M = 13.46; DT = 1.05). Los resultados del presente estudio aportan evidencias empíricas que avalan buenos niveles de validez y confiabilidad de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en el contexto educacional y en la población adolescente. De este modo, las propiedades psicométricas de la versión adaptada del instrumento son aceptables.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/171114
Schönfeld, Fátima Soledad; Mesurado, Maria Belen; Escala de necesidades psicológicas básicas: adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos; Corporación Universitaria Iberoamericana; Revista Iberoamericana de Psicología; 13; 3; 20-4-2021; 217-229
2027-1786
2500-6517
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/171114
identifier_str_mv Schönfeld, Fátima Soledad; Mesurado, Maria Belen; Escala de necesidades psicológicas básicas: adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos; Corporación Universitaria Iberoamericana; Revista Iberoamericana de Psicología; 13; 3; 20-4-2021; 217-229
2027-1786
2500-6517
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13313
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33881/2027-1786.rip.13313
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269283812376576
score 13.13397