Escala de necesidades psicológicas básicas: adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos
- Autores
- Schönfeld, Fátima Soledad; Mesurado, Maria Belen
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Teoría de la Autodeterminación refiere a tres necesidades psicológicas básicas, presentes en el transcurso de la vida de un individuo: autonomía, competencia y relación. El objetivo del presente trabajo es evaluar las propiedades psicométricas de la adaptación al contexto educativo de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas (Deci & Ryan, 2000; Gagné, 2003) en población adolescente Argentina. La adaptación cobra relevancia debido a que no existe hasta el momento en Argentina una versión de la escala que permita evaluar dichas necesidades en estudiantes de nivel secundario. Para medir la validez de constructo de la nueva versión se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio evaluando la presencia de las dimensiones propuestas por los autores originales. Se utilizó el método de estimación Unweighted least squares. Se tuvo en cuenta el valor chi cuadrado, chi/gl, los índices GFI, AGFI, NFI y RMR. Para estudiar la validez concurrente se realizó un análisis de correlación con la Utrecht-Work Compromiso Scale en su versión para estudiantes y con el rendimiento académico de los alumnos. Para evaluar la consistencia interna del instrumento se utilizó el coeficiente Omega. La muestra estuvo conformada por 313 estudiantes de nivel secundario, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (M = 13.46; DT = 1.05). Los resultados del presente estudio aportan evidencias empíricas que avalan buenos niveles de validez y confiabilidad de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en el contexto educacional y en la población adolescente. De este modo, las propiedades psicométricas de la versión adaptada del instrumento son aceptables.
The Theory of Self-determination refers to three basic psychological needs, present in the course of an individual’s life: autonomy, competence and relationship. The objective of this work is to evaluate the psychometric properties of the adaptation to the educational context of the Basic Psychological Needs Scale (Deci & Ryan, 2000; Gagné, 2003) in Argentine adolescent population. The adaptation is relevant because, to date, there is no version of the scale in Argentina that allows evaluating these needs in secondary school students. To measure the construct validity of the new version, a Confirmatory Factor Analysis was performed evaluating the presence of the dimensions proposed by the original authors. The Unweighted least squares estimation method was used, taking into account the chi square value, chi / gl, the GFI, AGFI, NFI and RMR indices. To study concurrent validity, a correlation analysis was performed with the Utrecht-Work Engagement Scale in its version for students and with the academic performance of the students. To evaluate the internal consistency of the instrument, the Omega coefficient was used. The sample consisted of 313 high school students, aged between 12 and 16 years (M = 13.46; SD = 1.05). The results of the present study provide empirical evidence that support good levels of validity and reliability of the Basic Psychological Needs Scale in the educational context and in the adolescent population. Thus, the psychometric properties of the adapted version of the instrument are acceptable.
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Universidad Austral; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mesurado, Maria Belen. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
NECESIDADES PSICOLÓGICAS
ADOLESCENTES
EDUCACIÓN
ANÁLISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO
COMPROMISO ACADÉMICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171114
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2d0a3a95f01d5ec7cb3ae07a040a49d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171114 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Escala de necesidades psicológicas básicas: adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinosPsychological Basical Needs Scale: adaptation to the educational field in a sample of Argentine adolescentsSchönfeld, Fátima SoledadMesurado, Maria BelenNECESIDADES PSICOLÓGICASADOLESCENTESEDUCACIÓNANÁLISIS FACTORIAL CONFIRMATORIOCOMPROMISO ACADÉMICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La Teoría de la Autodeterminación refiere a tres necesidades psicológicas básicas, presentes en el transcurso de la vida de un individuo: autonomía, competencia y relación. El objetivo del presente trabajo es evaluar las propiedades psicométricas de la adaptación al contexto educativo de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas (Deci & Ryan, 2000; Gagné, 2003) en población adolescente Argentina. La adaptación cobra relevancia debido a que no existe hasta el momento en Argentina una versión de la escala que permita evaluar dichas necesidades en estudiantes de nivel secundario. Para medir la validez de constructo de la nueva versión se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio evaluando la presencia de las dimensiones propuestas por los autores originales. Se utilizó el método de estimación Unweighted least squares. Se tuvo en cuenta el valor chi cuadrado, chi/gl, los índices GFI, AGFI, NFI y RMR. Para estudiar la validez concurrente se realizó un análisis de correlación con la Utrecht-Work Compromiso Scale en su versión para estudiantes y con el rendimiento académico de los alumnos. Para evaluar la consistencia interna del instrumento se utilizó el coeficiente Omega. La muestra estuvo conformada por 313 estudiantes de nivel secundario, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (M = 13.46; DT = 1.05). Los resultados del presente estudio aportan evidencias empíricas que avalan buenos niveles de validez y confiabilidad de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en el contexto educacional y en la población adolescente. De este modo, las propiedades psicométricas de la versión adaptada del instrumento son aceptables.The Theory of Self-determination refers to three basic psychological needs, present in the course of an individual’s life: autonomy, competence and relationship. The objective of this work is to evaluate the psychometric properties of the adaptation to the educational context of the Basic Psychological Needs Scale (Deci & Ryan, 2000; Gagné, 2003) in Argentine adolescent population. The adaptation is relevant because, to date, there is no version of the scale in Argentina that allows evaluating these needs in secondary school students. To measure the construct validity of the new version, a Confirmatory Factor Analysis was performed evaluating the presence of the dimensions proposed by the original authors. The Unweighted least squares estimation method was used, taking into account the chi square value, chi / gl, the GFI, AGFI, NFI and RMR indices. To study concurrent validity, a correlation analysis was performed with the Utrecht-Work Engagement Scale in its version for students and with the academic performance of the students. To evaluate the internal consistency of the instrument, the Omega coefficient was used. The sample consisted of 313 high school students, aged between 12 and 16 years (M = 13.46; SD = 1.05). The results of the present study provide empirical evidence that support good levels of validity and reliability of the Basic Psychological Needs Scale in the educational context and in the adolescent population. Thus, the psychometric properties of the adapted version of the instrument are acceptable.Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Universidad Austral; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Mesurado, Maria Belen. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCorporación Universitaria Iberoamericana2021-04-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/171114Schönfeld, Fátima Soledad; Mesurado, Maria Belen; Escala de necesidades psicológicas básicas: adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos; Corporación Universitaria Iberoamericana; Revista Iberoamericana de Psicología; 13; 3; 20-4-2021; 217-2292027-17862500-6517CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13313info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33881/2027-1786.rip.13313info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/171114instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:24.025CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escala de necesidades psicológicas básicas: adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos Psychological Basical Needs Scale: adaptation to the educational field in a sample of Argentine adolescents |
title |
Escala de necesidades psicológicas básicas: adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos |
spellingShingle |
Escala de necesidades psicológicas básicas: adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos Schönfeld, Fátima Soledad NECESIDADES PSICOLÓGICAS ADOLESCENTES EDUCACIÓN ANÁLISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO COMPROMISO ACADÉMICO |
title_short |
Escala de necesidades psicológicas básicas: adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos |
title_full |
Escala de necesidades psicológicas básicas: adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos |
title_fullStr |
Escala de necesidades psicológicas básicas: adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos |
title_full_unstemmed |
Escala de necesidades psicológicas básicas: adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos |
title_sort |
Escala de necesidades psicológicas básicas: adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schönfeld, Fátima Soledad Mesurado, Maria Belen |
author |
Schönfeld, Fátima Soledad |
author_facet |
Schönfeld, Fátima Soledad Mesurado, Maria Belen |
author_role |
author |
author2 |
Mesurado, Maria Belen |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NECESIDADES PSICOLÓGICAS ADOLESCENTES EDUCACIÓN ANÁLISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO COMPROMISO ACADÉMICO |
topic |
NECESIDADES PSICOLÓGICAS ADOLESCENTES EDUCACIÓN ANÁLISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO COMPROMISO ACADÉMICO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Teoría de la Autodeterminación refiere a tres necesidades psicológicas básicas, presentes en el transcurso de la vida de un individuo: autonomía, competencia y relación. El objetivo del presente trabajo es evaluar las propiedades psicométricas de la adaptación al contexto educativo de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas (Deci & Ryan, 2000; Gagné, 2003) en población adolescente Argentina. La adaptación cobra relevancia debido a que no existe hasta el momento en Argentina una versión de la escala que permita evaluar dichas necesidades en estudiantes de nivel secundario. Para medir la validez de constructo de la nueva versión se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio evaluando la presencia de las dimensiones propuestas por los autores originales. Se utilizó el método de estimación Unweighted least squares. Se tuvo en cuenta el valor chi cuadrado, chi/gl, los índices GFI, AGFI, NFI y RMR. Para estudiar la validez concurrente se realizó un análisis de correlación con la Utrecht-Work Compromiso Scale en su versión para estudiantes y con el rendimiento académico de los alumnos. Para evaluar la consistencia interna del instrumento se utilizó el coeficiente Omega. La muestra estuvo conformada por 313 estudiantes de nivel secundario, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (M = 13.46; DT = 1.05). Los resultados del presente estudio aportan evidencias empíricas que avalan buenos niveles de validez y confiabilidad de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en el contexto educacional y en la población adolescente. De este modo, las propiedades psicométricas de la versión adaptada del instrumento son aceptables. The Theory of Self-determination refers to three basic psychological needs, present in the course of an individual’s life: autonomy, competence and relationship. The objective of this work is to evaluate the psychometric properties of the adaptation to the educational context of the Basic Psychological Needs Scale (Deci & Ryan, 2000; Gagné, 2003) in Argentine adolescent population. The adaptation is relevant because, to date, there is no version of the scale in Argentina that allows evaluating these needs in secondary school students. To measure the construct validity of the new version, a Confirmatory Factor Analysis was performed evaluating the presence of the dimensions proposed by the original authors. The Unweighted least squares estimation method was used, taking into account the chi square value, chi / gl, the GFI, AGFI, NFI and RMR indices. To study concurrent validity, a correlation analysis was performed with the Utrecht-Work Engagement Scale in its version for students and with the academic performance of the students. To evaluate the internal consistency of the instrument, the Omega coefficient was used. The sample consisted of 313 high school students, aged between 12 and 16 years (M = 13.46; SD = 1.05). The results of the present study provide empirical evidence that support good levels of validity and reliability of the Basic Psychological Needs Scale in the educational context and in the adolescent population. Thus, the psychometric properties of the adapted version of the instrument are acceptable. Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Universidad Austral; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Mesurado, Maria Belen. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
La Teoría de la Autodeterminación refiere a tres necesidades psicológicas básicas, presentes en el transcurso de la vida de un individuo: autonomía, competencia y relación. El objetivo del presente trabajo es evaluar las propiedades psicométricas de la adaptación al contexto educativo de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas (Deci & Ryan, 2000; Gagné, 2003) en población adolescente Argentina. La adaptación cobra relevancia debido a que no existe hasta el momento en Argentina una versión de la escala que permita evaluar dichas necesidades en estudiantes de nivel secundario. Para medir la validez de constructo de la nueva versión se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio evaluando la presencia de las dimensiones propuestas por los autores originales. Se utilizó el método de estimación Unweighted least squares. Se tuvo en cuenta el valor chi cuadrado, chi/gl, los índices GFI, AGFI, NFI y RMR. Para estudiar la validez concurrente se realizó un análisis de correlación con la Utrecht-Work Compromiso Scale en su versión para estudiantes y con el rendimiento académico de los alumnos. Para evaluar la consistencia interna del instrumento se utilizó el coeficiente Omega. La muestra estuvo conformada por 313 estudiantes de nivel secundario, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (M = 13.46; DT = 1.05). Los resultados del presente estudio aportan evidencias empíricas que avalan buenos niveles de validez y confiabilidad de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en el contexto educacional y en la población adolescente. De este modo, las propiedades psicométricas de la versión adaptada del instrumento son aceptables. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/171114 Schönfeld, Fátima Soledad; Mesurado, Maria Belen; Escala de necesidades psicológicas básicas: adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos; Corporación Universitaria Iberoamericana; Revista Iberoamericana de Psicología; 13; 3; 20-4-2021; 217-229 2027-1786 2500-6517 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/171114 |
identifier_str_mv |
Schönfeld, Fátima Soledad; Mesurado, Maria Belen; Escala de necesidades psicológicas básicas: adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos; Corporación Universitaria Iberoamericana; Revista Iberoamericana de Psicología; 13; 3; 20-4-2021; 217-229 2027-1786 2500-6517 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13313 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33881/2027-1786.rip.13313 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269283812376576 |
score |
13.13397 |