Trayectoria de las necesidades psicológicas básicas en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina

Autores
Schönfeld, Fátima Soledad; Mesurado, Maria Belen
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es conocer la trayectoria de las necesidades psicológicas básicas en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina, en tres momentos de su recorrido escolar. Para ello se realizó un diseño cuantitativo, siendo un estudio de tipo longitudinal. El muestreo utilizado fue no probabilístico intencional. La muestra se conformó por adolescentes escolarizados de Entre Ríos. Esta consistió en 313 sujetos para el primer tiempo, 280 para el segundo y 249 para el tercero. Las edades abarcaron desde los 12 hasta los 17 años. Respecto al instrumento, se utilizó la adaptación al contexto educativo de la Basic Psychological Needs Scale in General. Se realizaron análisis de modelos de curva de crecimiento latente; los hallazgos indican que la trayectoria de la autonomía puede ser explicada a través de un modelo de cambio cuadrático, la de la competencia mediante un modelo lineal y la de la relación de un modelo cuadrático.
The objective of the study is to know the trajectory of basic psychological needs in high school students from Entre Ríos, Argentina, in three moments of their school career. The design is quantitative and longitudinal. The sampling was intentional nonprobabilistic. The sample consisted of adolescent high school students from Entre Ríos. It included 313 participants at the first measurement point, 280 at the second and 249 at the third. The age ranged from 12 to 17 years. The instrument used was the Basic Psychological Needs Scale in General, in a version adapted to the educational context. Date were analyzed with Latent Growth Curve Models; the findings indicate that the trajectory of autonomy can be explained through a quadratic change model, that of competence through a linear model, and that of relatedness through a quadratic model.
O objetivo deste estudo é determinar a trajetória das necessidades psicológicas básicas de estudantes da educação secundária em Entre Ríos, Argentina, em três momentos de sua carreira escolar. O desenho é quantitativo e trata-se de um estudo longitudinal. A amostragem utilizada foi não probabilística e intencional. A amostra foi composta de adolescentes de um colégio em Entre Ríos. A amostra consistiu em 313 sujeitos para o primeiro período, 280 para o segundo e 249 para o terceiro. As idades variaram de 12 a 17 anos. Com relação ao instrumento, foi utilizada a adaptação ao contexto educacional da Basic Psychological Needs Scale in General. Foram realizadas análises de modelagens de curva de crescimento latente; os resultados indicam que a trajetória da autonomia pode ser explicada com base em um modelo de mudança quadrática; a de competência, mediante um modelo linear, e a de relação, por um modelo quadrático.
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral; Argentina
Materia
Necesidades psicológicas básicas
Autonomía
Competencia
Relaciones positivas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238771

id CONICETDig_94411535d3939638b1bd6a591ef76db9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238771
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Trayectoria de las necesidades psicológicas básicas en estudiantes secundarios de Entre Ríos, ArgentinaTrajectory of Basic Psychological Needs in High School Students from Entre Ríos, ArgentinaTrajetória das necessidades psicológicas básicas em estudantes da educação secundária em Entre Ríos, ArgentinaSchönfeld, Fátima SoledadMesurado, Maria BelenNecesidades psicológicas básicasAutonomíaCompetenciaRelaciones positivashttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es conocer la trayectoria de las necesidades psicológicas básicas en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina, en tres momentos de su recorrido escolar. Para ello se realizó un diseño cuantitativo, siendo un estudio de tipo longitudinal. El muestreo utilizado fue no probabilístico intencional. La muestra se conformó por adolescentes escolarizados de Entre Ríos. Esta consistió en 313 sujetos para el primer tiempo, 280 para el segundo y 249 para el tercero. Las edades abarcaron desde los 12 hasta los 17 años. Respecto al instrumento, se utilizó la adaptación al contexto educativo de la Basic Psychological Needs Scale in General. Se realizaron análisis de modelos de curva de crecimiento latente; los hallazgos indican que la trayectoria de la autonomía puede ser explicada a través de un modelo de cambio cuadrático, la de la competencia mediante un modelo lineal y la de la relación de un modelo cuadrático.The objective of the study is to know the trajectory of basic psychological needs in high school students from Entre Ríos, Argentina, in three moments of their school career. The design is quantitative and longitudinal. The sampling was intentional nonprobabilistic. The sample consisted of adolescent high school students from Entre Ríos. It included 313 participants at the first measurement point, 280 at the second and 249 at the third. The age ranged from 12 to 17 years. The instrument used was the Basic Psychological Needs Scale in General, in a version adapted to the educational context. Date were analyzed with Latent Growth Curve Models; the findings indicate that the trajectory of autonomy can be explained through a quadratic change model, that of competence through a linear model, and that of relatedness through a quadratic model.O objetivo deste estudo é determinar a trajetória das necessidades psicológicas básicas de estudantes da educação secundária em Entre Ríos, Argentina, em três momentos de sua carreira escolar. O desenho é quantitativo e trata-se de um estudo longitudinal. A amostragem utilizada foi não probabilística e intencional. A amostra foi composta de adolescentes de um colégio em Entre Ríos. A amostra consistiu em 313 sujeitos para o primeiro período, 280 para o segundo e 249 para o terceiro. As idades variaram de 12 a 17 anos. Com relação ao instrumento, foi utilizada a adaptação ao contexto educacional da Basic Psychological Needs Scale in General. Foram realizadas análises de modelagens de curva de crescimento latente; os resultados indicam que a trajetória da autonomia pode ser explicada com base em um modelo de mudança quadrática; a de competência, mediante um modelo linear, e a de relação, por um modelo quadrático.Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; ArgentinaFil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral; ArgentinaUniversidad del Rosario2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/238771Schönfeld, Fátima Soledad; Mesurado, Maria Belen; Trayectoria de las necesidades psicológicas básicas en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 42; 1; 6-2024; 1-141794-4724CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/13587info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/238771instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:30.261CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectoria de las necesidades psicológicas básicas en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina
Trajectory of Basic Psychological Needs in High School Students from Entre Ríos, Argentina
Trajetória das necessidades psicológicas básicas em estudantes da educação secundária em Entre Ríos, Argentina
title Trayectoria de las necesidades psicológicas básicas en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina
spellingShingle Trayectoria de las necesidades psicológicas básicas en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina
Schönfeld, Fátima Soledad
Necesidades psicológicas básicas
Autonomía
Competencia
Relaciones positivas
title_short Trayectoria de las necesidades psicológicas básicas en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina
title_full Trayectoria de las necesidades psicológicas básicas en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina
title_fullStr Trayectoria de las necesidades psicológicas básicas en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina
title_full_unstemmed Trayectoria de las necesidades psicológicas básicas en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina
title_sort Trayectoria de las necesidades psicológicas básicas en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Schönfeld, Fátima Soledad
Mesurado, Maria Belen
author Schönfeld, Fátima Soledad
author_facet Schönfeld, Fátima Soledad
Mesurado, Maria Belen
author_role author
author2 Mesurado, Maria Belen
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Necesidades psicológicas básicas
Autonomía
Competencia
Relaciones positivas
topic Necesidades psicológicas básicas
Autonomía
Competencia
Relaciones positivas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es conocer la trayectoria de las necesidades psicológicas básicas en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina, en tres momentos de su recorrido escolar. Para ello se realizó un diseño cuantitativo, siendo un estudio de tipo longitudinal. El muestreo utilizado fue no probabilístico intencional. La muestra se conformó por adolescentes escolarizados de Entre Ríos. Esta consistió en 313 sujetos para el primer tiempo, 280 para el segundo y 249 para el tercero. Las edades abarcaron desde los 12 hasta los 17 años. Respecto al instrumento, se utilizó la adaptación al contexto educativo de la Basic Psychological Needs Scale in General. Se realizaron análisis de modelos de curva de crecimiento latente; los hallazgos indican que la trayectoria de la autonomía puede ser explicada a través de un modelo de cambio cuadrático, la de la competencia mediante un modelo lineal y la de la relación de un modelo cuadrático.
The objective of the study is to know the trajectory of basic psychological needs in high school students from Entre Ríos, Argentina, in three moments of their school career. The design is quantitative and longitudinal. The sampling was intentional nonprobabilistic. The sample consisted of adolescent high school students from Entre Ríos. It included 313 participants at the first measurement point, 280 at the second and 249 at the third. The age ranged from 12 to 17 years. The instrument used was the Basic Psychological Needs Scale in General, in a version adapted to the educational context. Date were analyzed with Latent Growth Curve Models; the findings indicate that the trajectory of autonomy can be explained through a quadratic change model, that of competence through a linear model, and that of relatedness through a quadratic model.
O objetivo deste estudo é determinar a trajetória das necessidades psicológicas básicas de estudantes da educação secundária em Entre Ríos, Argentina, em três momentos de sua carreira escolar. O desenho é quantitativo e trata-se de um estudo longitudinal. A amostragem utilizada foi não probabilística e intencional. A amostra foi composta de adolescentes de um colégio em Entre Ríos. A amostra consistiu em 313 sujeitos para o primeiro período, 280 para o segundo e 249 para o terceiro. As idades variaram de 12 a 17 anos. Com relação ao instrumento, foi utilizada a adaptação ao contexto educacional da Basic Psychological Needs Scale in General. Foram realizadas análises de modelagens de curva de crescimento latente; os resultados indicam que a trajetória da autonomia pode ser explicada com base em um modelo de mudança quadrática; a de competência, mediante um modelo linear, e a de relação, por um modelo quadrático.
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral; Argentina
description El objetivo de este trabajo es conocer la trayectoria de las necesidades psicológicas básicas en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina, en tres momentos de su recorrido escolar. Para ello se realizó un diseño cuantitativo, siendo un estudio de tipo longitudinal. El muestreo utilizado fue no probabilístico intencional. La muestra se conformó por adolescentes escolarizados de Entre Ríos. Esta consistió en 313 sujetos para el primer tiempo, 280 para el segundo y 249 para el tercero. Las edades abarcaron desde los 12 hasta los 17 años. Respecto al instrumento, se utilizó la adaptación al contexto educativo de la Basic Psychological Needs Scale in General. Se realizaron análisis de modelos de curva de crecimiento latente; los hallazgos indican que la trayectoria de la autonomía puede ser explicada a través de un modelo de cambio cuadrático, la de la competencia mediante un modelo lineal y la de la relación de un modelo cuadrático.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/238771
Schönfeld, Fátima Soledad; Mesurado, Maria Belen; Trayectoria de las necesidades psicológicas básicas en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 42; 1; 6-2024; 1-14
1794-4724
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/238771
identifier_str_mv Schönfeld, Fátima Soledad; Mesurado, Maria Belen; Trayectoria de las necesidades psicológicas básicas en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 42; 1; 6-2024; 1-14
1794-4724
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/13587
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270047265882112
score 13.13397