Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos
- Autores
- Schönfeld, Fátima Soledad; Mesurado, Belén
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Universidad Austral. Instituto de Filosofía. Grupo Desarrollo del Carácter; Argentina
Fil: Mesurado, Belén. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Mesurado, Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mesurado, Belén. Universidad Austral. Instituto de Filosofía. Grupo Desarrollo del Carácter; Argentina
Resumen: La Teoría de la Autodeterminación refiere a tres necesidades psicológicas básicas, presentes en el transcurso de la vida de un individuo: autonomía, competencia y relación. El objetivo del presente trabajo es evaluar las propiedades psicométricas de la adaptación al contexto educativo de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas (Deci & Ryan, 2000; Gagné, 2003) en población adolescente Argentina. La adaptación cobra relevancia debido a que no existe hasta el momento en Argentina una versión de la escala que permita evaluar dichas necesidades en estudiantes de nivel secundario. Para medir la validez de constructo de la nueva versión se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio evaluando la presencia de las dimensiones propuestas por los autores originales. Se utilizó el método de estimación Unweighted least squares.
Abstract: The Theory of Self-determination refers to three basic psychological needs, present in the course of an individual’s life: autonomy, competence and relationship. The objective of this work is to evaluate the psychometric properties of the adaptation to the educational context of the Basic Psychological Needs Scale (Deci & Ryan, 2000; Gagné, 2003) in Argentine adolescent population. The adaptation is relevant because, to date, there is no version of the scale in Argentina that allows evaluating these needs in secondary school students. To measure the construct validity of the new version, a Confirmatory Factor Analysis was performed evaluating the presence of the dimensions proposed by the original authors. - Fuente
- Revista Iberoamericana de Psicología. 2020, 13(3)
- Materia
-
PSICOLOGIA
EDUCACION SECUNDARIA
ADOLESCENTES
PSICOMETRIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/11520
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_2bb6d7557ee52c4488cb4b5793d7e135 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/11520 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinosPsychological basical needs scale : adaptation to the educational field in a sample of Argentine adolescentsSchönfeld, Fátima SoledadMesurado, BelénPSICOLOGIAEDUCACION SECUNDARIAADOLESCENTESPSICOMETRIAFil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Schönfeld, Fátima Soledad. Universidad Austral. Instituto de Filosofía. Grupo Desarrollo del Carácter; ArgentinaFil: Mesurado, Belén. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaFil: Mesurado, Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Mesurado, Belén. Universidad Austral. Instituto de Filosofía. Grupo Desarrollo del Carácter; ArgentinaResumen: La Teoría de la Autodeterminación refiere a tres necesidades psicológicas básicas, presentes en el transcurso de la vida de un individuo: autonomía, competencia y relación. El objetivo del presente trabajo es evaluar las propiedades psicométricas de la adaptación al contexto educativo de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas (Deci & Ryan, 2000; Gagné, 2003) en población adolescente Argentina. La adaptación cobra relevancia debido a que no existe hasta el momento en Argentina una versión de la escala que permita evaluar dichas necesidades en estudiantes de nivel secundario. Para medir la validez de constructo de la nueva versión se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio evaluando la presencia de las dimensiones propuestas por los autores originales. Se utilizó el método de estimación Unweighted least squares.Abstract: The Theory of Self-determination refers to three basic psychological needs, present in the course of an individual’s life: autonomy, competence and relationship. The objective of this work is to evaluate the psychometric properties of the adaptation to the educational context of the Basic Psychological Needs Scale (Deci & Ryan, 2000; Gagné, 2003) in Argentine adolescent population. The adaptation is relevant because, to date, there is no version of the scale in Argentina that allows evaluating these needs in secondary school students. To measure the construct validity of the new version, a Confirmatory Factor Analysis was performed evaluating the presence of the dimensions proposed by the original authors.Kimpres0000-0002-5395-31180000-0002-5907-58542020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/115202027-1786Schönfeld, F. S., Mesurado, B. Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos [en línea]. Revista Iberoamericana de Psicología. 2020, 13(3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11520Revista Iberoamericana de Psicología. 2020, 13(3)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaSIGLO XXIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:48Zoai:ucacris:123456789/11520instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:49.101Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos Psychological basical needs scale : adaptation to the educational field in a sample of Argentine adolescents |
title |
Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos |
spellingShingle |
Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos Schönfeld, Fátima Soledad PSICOLOGIA EDUCACION SECUNDARIA ADOLESCENTES PSICOMETRIA |
title_short |
Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos |
title_full |
Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos |
title_fullStr |
Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos |
title_full_unstemmed |
Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos |
title_sort |
Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schönfeld, Fátima Soledad Mesurado, Belén |
author |
Schönfeld, Fátima Soledad |
author_facet |
Schönfeld, Fátima Soledad Mesurado, Belén |
author_role |
author |
author2 |
Mesurado, Belén |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
0000-0002-5395-3118 0000-0002-5907-5854 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PSICOLOGIA EDUCACION SECUNDARIA ADOLESCENTES PSICOMETRIA |
topic |
PSICOLOGIA EDUCACION SECUNDARIA ADOLESCENTES PSICOMETRIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Universidad Austral. Instituto de Filosofía. Grupo Desarrollo del Carácter; Argentina Fil: Mesurado, Belén. Universidad Nacional de San Luis; Argentina Fil: Mesurado, Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Mesurado, Belén. Universidad Austral. Instituto de Filosofía. Grupo Desarrollo del Carácter; Argentina Resumen: La Teoría de la Autodeterminación refiere a tres necesidades psicológicas básicas, presentes en el transcurso de la vida de un individuo: autonomía, competencia y relación. El objetivo del presente trabajo es evaluar las propiedades psicométricas de la adaptación al contexto educativo de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas (Deci & Ryan, 2000; Gagné, 2003) en población adolescente Argentina. La adaptación cobra relevancia debido a que no existe hasta el momento en Argentina una versión de la escala que permita evaluar dichas necesidades en estudiantes de nivel secundario. Para medir la validez de constructo de la nueva versión se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio evaluando la presencia de las dimensiones propuestas por los autores originales. Se utilizó el método de estimación Unweighted least squares. Abstract: The Theory of Self-determination refers to three basic psychological needs, present in the course of an individual’s life: autonomy, competence and relationship. The objective of this work is to evaluate the psychometric properties of the adaptation to the educational context of the Basic Psychological Needs Scale (Deci & Ryan, 2000; Gagné, 2003) in Argentine adolescent population. The adaptation is relevant because, to date, there is no version of the scale in Argentina that allows evaluating these needs in secondary school students. To measure the construct validity of the new version, a Confirmatory Factor Analysis was performed evaluating the presence of the dimensions proposed by the original authors. |
description |
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11520 2027-1786 Schönfeld, F. S., Mesurado, B. Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos [en línea]. Revista Iberoamericana de Psicología. 2020, 13(3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11520 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11520 |
identifier_str_mv |
2027-1786 Schönfeld, F. S., Mesurado, B. Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos [en línea]. Revista Iberoamericana de Psicología. 2020, 13(3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11520 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina SIGLO XXI |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Kimpres |
publisher.none.fl_str_mv |
Kimpres |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Iberoamericana de Psicología. 2020, 13(3) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638355263062016 |
score |
13.13397 |