Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos

Autores
Schönfeld, Fátima Soledad; Mesurado, Belén
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Universidad Austral. Instituto de Filosofía. Grupo Desarrollo del Carácter; Argentina
Fil: Mesurado, Belén. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Mesurado, Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mesurado, Belén. Universidad Austral. Instituto de Filosofía. Grupo Desarrollo del Carácter; Argentina
Resumen: La Teoría de la Autodeterminación refiere a tres necesidades psicológicas básicas, presentes en el transcurso de la vida de un individuo: autonomía, competencia y relación. El objetivo del presente trabajo es evaluar las propiedades psicométricas de la adaptación al contexto educativo de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas (Deci & Ryan, 2000; Gagné, 2003) en población adolescente Argentina. La adaptación cobra relevancia debido a que no existe hasta el momento en Argentina una versión de la escala que permita evaluar dichas necesidades en estudiantes de nivel secundario. Para medir la validez de constructo de la nueva versión se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio evaluando la presencia de las dimensiones propuestas por los autores originales. Se utilizó el método de estimación Unweighted least squares.
Abstract: The Theory of Self-determination refers to three basic psychological needs, present in the course of an individual’s life: autonomy, competence and relationship. The objective of this work is to evaluate the psychometric properties of the adaptation to the educational context of the Basic Psychological Needs Scale (Deci & Ryan, 2000; Gagné, 2003) in Argentine adolescent population. The adaptation is relevant because, to date, there is no version of the scale in Argentina that allows evaluating these needs in secondary school students. To measure the construct validity of the new version, a Confirmatory Factor Analysis was performed evaluating the presence of the dimensions proposed by the original authors.
Fuente
Revista Iberoamericana de Psicología. 2020, 13(3)
Materia
PSICOLOGIA
EDUCACION SECUNDARIA
ADOLESCENTES
PSICOMETRIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/11520

id RIUCA_2bb6d7557ee52c4488cb4b5793d7e135
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/11520
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinosPsychological basical needs scale : adaptation to the educational field in a sample of Argentine adolescentsSchönfeld, Fátima SoledadMesurado, BelénPSICOLOGIAEDUCACION SECUNDARIAADOLESCENTESPSICOMETRIAFil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Schönfeld, Fátima Soledad. Universidad Austral. Instituto de Filosofía. Grupo Desarrollo del Carácter; ArgentinaFil: Mesurado, Belén. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaFil: Mesurado, Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Mesurado, Belén. Universidad Austral. Instituto de Filosofía. Grupo Desarrollo del Carácter; ArgentinaResumen: La Teoría de la Autodeterminación refiere a tres necesidades psicológicas básicas, presentes en el transcurso de la vida de un individuo: autonomía, competencia y relación. El objetivo del presente trabajo es evaluar las propiedades psicométricas de la adaptación al contexto educativo de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas (Deci & Ryan, 2000; Gagné, 2003) en población adolescente Argentina. La adaptación cobra relevancia debido a que no existe hasta el momento en Argentina una versión de la escala que permita evaluar dichas necesidades en estudiantes de nivel secundario. Para medir la validez de constructo de la nueva versión se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio evaluando la presencia de las dimensiones propuestas por los autores originales. Se utilizó el método de estimación Unweighted least squares.Abstract: The Theory of Self-determination refers to three basic psychological needs, present in the course of an individual’s life: autonomy, competence and relationship. The objective of this work is to evaluate the psychometric properties of the adaptation to the educational context of the Basic Psychological Needs Scale (Deci & Ryan, 2000; Gagné, 2003) in Argentine adolescent population. The adaptation is relevant because, to date, there is no version of the scale in Argentina that allows evaluating these needs in secondary school students. To measure the construct validity of the new version, a Confirmatory Factor Analysis was performed evaluating the presence of the dimensions proposed by the original authors.Kimpres0000-0002-5395-31180000-0002-5907-58542020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/115202027-1786Schönfeld, F. S., Mesurado, B. Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos [en línea]. Revista Iberoamericana de Psicología. 2020, 13(3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11520Revista Iberoamericana de Psicología. 2020, 13(3)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaSIGLO XXIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:48Zoai:ucacris:123456789/11520instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:49.101Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos
Psychological basical needs scale : adaptation to the educational field in a sample of Argentine adolescents
title Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos
spellingShingle Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos
Schönfeld, Fátima Soledad
PSICOLOGIA
EDUCACION SECUNDARIA
ADOLESCENTES
PSICOMETRIA
title_short Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos
title_full Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos
title_fullStr Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos
title_full_unstemmed Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos
title_sort Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Schönfeld, Fátima Soledad
Mesurado, Belén
author Schönfeld, Fátima Soledad
author_facet Schönfeld, Fátima Soledad
Mesurado, Belén
author_role author
author2 Mesurado, Belén
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv 0000-0002-5395-3118
0000-0002-5907-5854
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGIA
EDUCACION SECUNDARIA
ADOLESCENTES
PSICOMETRIA
topic PSICOLOGIA
EDUCACION SECUNDARIA
ADOLESCENTES
PSICOMETRIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Universidad Austral. Instituto de Filosofía. Grupo Desarrollo del Carácter; Argentina
Fil: Mesurado, Belén. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Mesurado, Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mesurado, Belén. Universidad Austral. Instituto de Filosofía. Grupo Desarrollo del Carácter; Argentina
Resumen: La Teoría de la Autodeterminación refiere a tres necesidades psicológicas básicas, presentes en el transcurso de la vida de un individuo: autonomía, competencia y relación. El objetivo del presente trabajo es evaluar las propiedades psicométricas de la adaptación al contexto educativo de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas (Deci & Ryan, 2000; Gagné, 2003) en población adolescente Argentina. La adaptación cobra relevancia debido a que no existe hasta el momento en Argentina una versión de la escala que permita evaluar dichas necesidades en estudiantes de nivel secundario. Para medir la validez de constructo de la nueva versión se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio evaluando la presencia de las dimensiones propuestas por los autores originales. Se utilizó el método de estimación Unweighted least squares.
Abstract: The Theory of Self-determination refers to three basic psychological needs, present in the course of an individual’s life: autonomy, competence and relationship. The objective of this work is to evaluate the psychometric properties of the adaptation to the educational context of the Basic Psychological Needs Scale (Deci & Ryan, 2000; Gagné, 2003) in Argentine adolescent population. The adaptation is relevant because, to date, there is no version of the scale in Argentina that allows evaluating these needs in secondary school students. To measure the construct validity of the new version, a Confirmatory Factor Analysis was performed evaluating the presence of the dimensions proposed by the original authors.
description Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11520
2027-1786
Schönfeld, F. S., Mesurado, B. Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos [en línea]. Revista Iberoamericana de Psicología. 2020, 13(3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11520
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11520
identifier_str_mv 2027-1786
Schönfeld, F. S., Mesurado, B. Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos [en línea]. Revista Iberoamericana de Psicología. 2020, 13(3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11520
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
SIGLO XXI
dc.publisher.none.fl_str_mv Kimpres
publisher.none.fl_str_mv Kimpres
dc.source.none.fl_str_mv Revista Iberoamericana de Psicología. 2020, 13(3)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638355263062016
score 13.13397