Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación: un estudio del marco normativo de la alfabetización digital en Argentina
- Autores
- Ríos, Marta Elizabeth; Expósito, Cristián David
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La permanente evolución social, económica y tecnológica demanda una retroalimentación significativa del sistema educativo para poder afrontar nuevos retos. En este sentido, la participación de los actores de la educación debe ser activa y eficaz, tanto en el conocimiento de la legislación vigente, como en la aplicación de nuevas herramientas que permitan mejorar la calidad educativa. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación juega un rol principal debido a su constante y frecuente evolución. Este estudio enfatiza su implementación como herramienta didáctica para favorecer y beneficiar la integración de los alumnos en el mundo digital y comunicacional. Para ello, se abordan de manera interpretativa -desde la razonabilidad de la normados de las políticas públicas más relevantes de inclusión tecnológica implementadas en el país: Programa Conectar Igualdad y el Programa Nacional de Alfabetización Digital. La Ley Nacional de Educación y la Ley Argentina Digital constituyen el marco legal para una efectiva integración e interacción entre la alfabetización digital y las TIC.
The permanent social, economic and technological evolution demands a significant feedback from the educational system to face new challenges. In this sense, the participation of the educational actors must be active and effective, both in the knowledge of current legislation and in the application of new tools that allow to improve the quality of education. The use of Information and Communication Technologies (ICT) in education plays a major role due to its constant and frequent evolution. This study focuses on its implementation as a didactic tool in order to promote and benefit the students’ integration in the digital and communicational world. To do this, two of the most relevant public politics in technological inclusion implemented in the country are approached in an interpretative manner, from the reasonableness of the standard: Programa Conectar Igualdad (Connecting Equality Programme) and Programa Nacional de Alfabetización Digital (National Digital Literacy Programme). The National Educational Act and the Argentina Digital Act constitute the legal framework for an effective integration and interaction between the digital literacy and the ICT.
Fil: Ríos, Marta Elizabeth. Liceo Militar General Espejo; Argentina
Fil: Expósito, Cristián David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina - Materia
-
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
TIC
INCLUSIÓN DIGITAL
POLÍTICA EDUCATIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174366
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_22c4f4c7d57aa5a24a273ae06e29c8f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174366 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación: un estudio del marco normativo de la alfabetización digital en ArgentinaInformation and Communication Technologies in education: a study of the digital literacy regulatory framework in ArgentinaRíos, Marta ElizabethExpósito, Cristián DavidALFABETIZACIÓN DIGITALTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓNTICINCLUSIÓN DIGITALPOLÍTICA EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La permanente evolución social, económica y tecnológica demanda una retroalimentación significativa del sistema educativo para poder afrontar nuevos retos. En este sentido, la participación de los actores de la educación debe ser activa y eficaz, tanto en el conocimiento de la legislación vigente, como en la aplicación de nuevas herramientas que permitan mejorar la calidad educativa. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación juega un rol principal debido a su constante y frecuente evolución. Este estudio enfatiza su implementación como herramienta didáctica para favorecer y beneficiar la integración de los alumnos en el mundo digital y comunicacional. Para ello, se abordan de manera interpretativa -desde la razonabilidad de la normados de las políticas públicas más relevantes de inclusión tecnológica implementadas en el país: Programa Conectar Igualdad y el Programa Nacional de Alfabetización Digital. La Ley Nacional de Educación y la Ley Argentina Digital constituyen el marco legal para una efectiva integración e interacción entre la alfabetización digital y las TIC.The permanent social, economic and technological evolution demands a significant feedback from the educational system to face new challenges. In this sense, the participation of the educational actors must be active and effective, both in the knowledge of current legislation and in the application of new tools that allow to improve the quality of education. The use of Information and Communication Technologies (ICT) in education plays a major role due to its constant and frequent evolution. This study focuses on its implementation as a didactic tool in order to promote and benefit the students’ integration in the digital and communicational world. To do this, two of the most relevant public politics in technological inclusion implemented in the country are approached in an interpretative manner, from the reasonableness of the standard: Programa Conectar Igualdad (Connecting Equality Programme) and Programa Nacional de Alfabetización Digital (National Digital Literacy Programme). The National Educational Act and the Argentina Digital Act constitute the legal framework for an effective integration and interaction between the digital literacy and the ICT.Fil: Ríos, Marta Elizabeth. Liceo Militar General Espejo; ArgentinaFil: Expósito, Cristián David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Universidad del Aconcagua; ArgentinaInstituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-003 Normal Superior2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/174366Ríos, Marta Elizabeth; Expósito, Cristián David; Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación: un estudio del marco normativo de la alfabetización digital en Argentina; Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-003 Normal Superior; Pirqas; 1; 2; 12-2020; 5-162684-0332CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.pirqas.com/volumen-1-numero-2-2020/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:18:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/174366instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:18:55.562CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación: un estudio del marco normativo de la alfabetización digital en Argentina Information and Communication Technologies in education: a study of the digital literacy regulatory framework in Argentina |
title |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación: un estudio del marco normativo de la alfabetización digital en Argentina |
spellingShingle |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación: un estudio del marco normativo de la alfabetización digital en Argentina Ríos, Marta Elizabeth ALFABETIZACIÓN DIGITAL TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN TIC INCLUSIÓN DIGITAL POLÍTICA EDUCATIVA |
title_short |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación: un estudio del marco normativo de la alfabetización digital en Argentina |
title_full |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación: un estudio del marco normativo de la alfabetización digital en Argentina |
title_fullStr |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación: un estudio del marco normativo de la alfabetización digital en Argentina |
title_full_unstemmed |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación: un estudio del marco normativo de la alfabetización digital en Argentina |
title_sort |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación: un estudio del marco normativo de la alfabetización digital en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ríos, Marta Elizabeth Expósito, Cristián David |
author |
Ríos, Marta Elizabeth |
author_facet |
Ríos, Marta Elizabeth Expósito, Cristián David |
author_role |
author |
author2 |
Expósito, Cristián David |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ALFABETIZACIÓN DIGITAL TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN TIC INCLUSIÓN DIGITAL POLÍTICA EDUCATIVA |
topic |
ALFABETIZACIÓN DIGITAL TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN TIC INCLUSIÓN DIGITAL POLÍTICA EDUCATIVA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La permanente evolución social, económica y tecnológica demanda una retroalimentación significativa del sistema educativo para poder afrontar nuevos retos. En este sentido, la participación de los actores de la educación debe ser activa y eficaz, tanto en el conocimiento de la legislación vigente, como en la aplicación de nuevas herramientas que permitan mejorar la calidad educativa. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación juega un rol principal debido a su constante y frecuente evolución. Este estudio enfatiza su implementación como herramienta didáctica para favorecer y beneficiar la integración de los alumnos en el mundo digital y comunicacional. Para ello, se abordan de manera interpretativa -desde la razonabilidad de la normados de las políticas públicas más relevantes de inclusión tecnológica implementadas en el país: Programa Conectar Igualdad y el Programa Nacional de Alfabetización Digital. La Ley Nacional de Educación y la Ley Argentina Digital constituyen el marco legal para una efectiva integración e interacción entre la alfabetización digital y las TIC. The permanent social, economic and technological evolution demands a significant feedback from the educational system to face new challenges. In this sense, the participation of the educational actors must be active and effective, both in the knowledge of current legislation and in the application of new tools that allow to improve the quality of education. The use of Information and Communication Technologies (ICT) in education plays a major role due to its constant and frequent evolution. This study focuses on its implementation as a didactic tool in order to promote and benefit the students’ integration in the digital and communicational world. To do this, two of the most relevant public politics in technological inclusion implemented in the country are approached in an interpretative manner, from the reasonableness of the standard: Programa Conectar Igualdad (Connecting Equality Programme) and Programa Nacional de Alfabetización Digital (National Digital Literacy Programme). The National Educational Act and the Argentina Digital Act constitute the legal framework for an effective integration and interaction between the digital literacy and the ICT. Fil: Ríos, Marta Elizabeth. Liceo Militar General Espejo; Argentina Fil: Expósito, Cristián David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina |
description |
La permanente evolución social, económica y tecnológica demanda una retroalimentación significativa del sistema educativo para poder afrontar nuevos retos. En este sentido, la participación de los actores de la educación debe ser activa y eficaz, tanto en el conocimiento de la legislación vigente, como en la aplicación de nuevas herramientas que permitan mejorar la calidad educativa. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación juega un rol principal debido a su constante y frecuente evolución. Este estudio enfatiza su implementación como herramienta didáctica para favorecer y beneficiar la integración de los alumnos en el mundo digital y comunicacional. Para ello, se abordan de manera interpretativa -desde la razonabilidad de la normados de las políticas públicas más relevantes de inclusión tecnológica implementadas en el país: Programa Conectar Igualdad y el Programa Nacional de Alfabetización Digital. La Ley Nacional de Educación y la Ley Argentina Digital constituyen el marco legal para una efectiva integración e interacción entre la alfabetización digital y las TIC. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/174366 Ríos, Marta Elizabeth; Expósito, Cristián David; Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación: un estudio del marco normativo de la alfabetización digital en Argentina; Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-003 Normal Superior; Pirqas; 1; 2; 12-2020; 5-16 2684-0332 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/174366 |
identifier_str_mv |
Ríos, Marta Elizabeth; Expósito, Cristián David; Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación: un estudio del marco normativo de la alfabetización digital en Argentina; Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-003 Normal Superior; Pirqas; 1; 2; 12-2020; 5-16 2684-0332 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.pirqas.com/volumen-1-numero-2-2020/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-003 Normal Superior |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-003 Normal Superior |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614156060196864 |
score |
13.070432 |