Material Educativo Aumentado. Análisis de la Experiencia de Usuario

Autores
Lovos, Edith Noemí
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lovos, Edith N. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
This article presents the results obtained from the user experience analysis (UX) of a digital educational material (DEM) based on augmented reality. It has been designed to address the cell issue in university-level subjects in the biological sciences area. This is a pilot experience, which seeks to know the perceptions of a group of teachers of the National University of Río Negro, in relation to the DEM, with the intention of beingable to include it in a pedagogical proposal with students of the first years, using mobile devices. The results obtained present positive values not only in relation to the pragmatic quality of the DEM, but also on the hedonic quality of the same. This would allow inferring that the evaluated MED is attractive to teachers, and thus feasible to put it into practice as a teacher.Keywords: Information and communication technologies, Digital educational materials, Augmented reality, User experience..
En este artículo se presentan los resultados obtenidos a partir del análisis de la experiencia de usuario (UX) de un material educativo digital (MED) basado en realidad aumentada. El mismo ha sido diseñado para abordar el tema célula en asignaturas de nivel universitario del área ciencias biológicas. Esta es una experiencia piloto, que busca conocer las percepciones de un grupo de docentes de la Universidad Nacional de Río Negro, en relación al MED, con la intención de poder incluirlo en una propuesta pedagógica con estudiantes de los primeros años, usando dispositivos móviles. Los resultados obtenidos presentan valores positivos no solo en relación a la calidad pragmática del MED, sino también sobre la calidad hedónica del mismo. Esto permitiría inferir que el MED evaluado resulta atractivo para los docentes, y con ello factible de llevarlo a la práctica docente.
Materia
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Materiales Educativos Digitales
Realidad Aumentada
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5282

id RIDUNRN_7377b01433df83d15db4023438d3c81e
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5282
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Material Educativo Aumentado. Análisis de la Experiencia de UsuarioAugmented Educational Material. User Experience AnalysisLovos, Edith NoemíIngeniería, Ciencia y TecnologíaTecnologías de la Información y la ComunicaciónMateriales Educativos DigitalesRealidad AumentadaIngeniería, Ciencia y TecnologíaFil: Lovos, Edith N. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.This article presents the results obtained from the user experience analysis (UX) of a digital educational material (DEM) based on augmented reality. It has been designed to address the cell issue in university-level subjects in the biological sciences area. This is a pilot experience, which seeks to know the perceptions of a group of teachers of the National University of Río Negro, in relation to the DEM, with the intention of beingable to include it in a pedagogical proposal with students of the first years, using mobile devices. The results obtained present positive values not only in relation to the pragmatic quality of the DEM, but also on the hedonic quality of the same. This would allow inferring that the evaluated MED is attractive to teachers, and thus feasible to put it into practice as a teacher.Keywords: Information and communication technologies, Digital educational materials, Augmented reality, User experience..En este artículo se presentan los resultados obtenidos a partir del análisis de la experiencia de usuario (UX) de un material educativo digital (MED) basado en realidad aumentada. El mismo ha sido diseñado para abordar el tema célula en asignaturas de nivel universitario del área ciencias biológicas. Esta es una experiencia piloto, que busca conocer las percepciones de un grupo de docentes de la Universidad Nacional de Río Negro, en relación al MED, con la intención de poder incluirlo en una propuesta pedagógica con estudiantes de los primeros años, usando dispositivos móviles. Los resultados obtenidos presentan valores positivos no solo en relación a la calidad pragmática del MED, sino también sobre la calidad hedónica del mismo. Esto permitiría inferir que el MED evaluado resulta atractivo para los docentes, y con ello factible de llevarlo a la práctica docente.Universidad de las Islas Baleares, Grupo de Tecnología Educativa, Departamento de Ciencias de la Educación2019-12-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfLovos, Edith N. (2019). Material Educativo Aumentado. Análisis de la Experiencia de Usuario. Universidad de las Islas Baleares; Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa; 70; 57-671135-9250https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1331https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5282spa70Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:22Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5282instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:23.26RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Material Educativo Aumentado. Análisis de la Experiencia de Usuario
Augmented Educational Material. User Experience Analysis
title Material Educativo Aumentado. Análisis de la Experiencia de Usuario
spellingShingle Material Educativo Aumentado. Análisis de la Experiencia de Usuario
Lovos, Edith Noemí
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Materiales Educativos Digitales
Realidad Aumentada
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
title_short Material Educativo Aumentado. Análisis de la Experiencia de Usuario
title_full Material Educativo Aumentado. Análisis de la Experiencia de Usuario
title_fullStr Material Educativo Aumentado. Análisis de la Experiencia de Usuario
title_full_unstemmed Material Educativo Aumentado. Análisis de la Experiencia de Usuario
title_sort Material Educativo Aumentado. Análisis de la Experiencia de Usuario
dc.creator.none.fl_str_mv Lovos, Edith Noemí
author Lovos, Edith Noemí
author_facet Lovos, Edith Noemí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Materiales Educativos Digitales
Realidad Aumentada
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
topic Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Materiales Educativos Digitales
Realidad Aumentada
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lovos, Edith N. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
This article presents the results obtained from the user experience analysis (UX) of a digital educational material (DEM) based on augmented reality. It has been designed to address the cell issue in university-level subjects in the biological sciences area. This is a pilot experience, which seeks to know the perceptions of a group of teachers of the National University of Río Negro, in relation to the DEM, with the intention of beingable to include it in a pedagogical proposal with students of the first years, using mobile devices. The results obtained present positive values not only in relation to the pragmatic quality of the DEM, but also on the hedonic quality of the same. This would allow inferring that the evaluated MED is attractive to teachers, and thus feasible to put it into practice as a teacher.Keywords: Information and communication technologies, Digital educational materials, Augmented reality, User experience..
En este artículo se presentan los resultados obtenidos a partir del análisis de la experiencia de usuario (UX) de un material educativo digital (MED) basado en realidad aumentada. El mismo ha sido diseñado para abordar el tema célula en asignaturas de nivel universitario del área ciencias biológicas. Esta es una experiencia piloto, que busca conocer las percepciones de un grupo de docentes de la Universidad Nacional de Río Negro, en relación al MED, con la intención de poder incluirlo en una propuesta pedagógica con estudiantes de los primeros años, usando dispositivos móviles. Los resultados obtenidos presentan valores positivos no solo en relación a la calidad pragmática del MED, sino también sobre la calidad hedónica del mismo. Esto permitiría inferir que el MED evaluado resulta atractivo para los docentes, y con ello factible de llevarlo a la práctica docente.
description Fil: Lovos, Edith N. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Lovos, Edith N. (2019). Material Educativo Aumentado. Análisis de la Experiencia de Usuario. Universidad de las Islas Baleares; Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa; 70; 57-67
1135-9250
https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1331
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5282
identifier_str_mv Lovos, Edith N. (2019). Material Educativo Aumentado. Análisis de la Experiencia de Usuario. Universidad de las Islas Baleares; Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa; 70; 57-67
1135-9250
url https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1331
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5282
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 70
Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de las Islas Baleares, Grupo de Tecnología Educativa, Departamento de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de las Islas Baleares, Grupo de Tecnología Educativa, Departamento de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621621546975232
score 12.559606