Material Educativo Aumentado. Análisis de la Experiencia de Usuario
- Autores
- Lovos, Edith Noemí
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lovos, Edith N. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
This article presents the results obtained from the user experience analysis (UX) of a digital educational material (DEM) based on augmented reality. It has been designed to address the cell issue in university-level subjects in the biological sciences area. This is a pilot experience, which seeks to know the perceptions of a group of teachers of the National University of Río Negro, in relation to the DEM, with the intention of beingable to include it in a pedagogical proposal with students of the first years, using mobile devices. The results obtained present positive values not only in relation to the pragmatic quality of the DEM, but also on the hedonic quality of the same. This would allow inferring that the evaluated MED is attractive to teachers, and thus feasible to put it into practice as a teacher.Keywords: Information and communication technologies, Digital educational materials, Augmented reality, User experience..
En este artículo se presentan los resultados obtenidos a partir del análisis de la experiencia de usuario (UX) de un material educativo digital (MED) basado en realidad aumentada. El mismo ha sido diseñado para abordar el tema célula en asignaturas de nivel universitario del área ciencias biológicas. Esta es una experiencia piloto, que busca conocer las percepciones de un grupo de docentes de la Universidad Nacional de Río Negro, en relación al MED, con la intención de poder incluirlo en una propuesta pedagógica con estudiantes de los primeros años, usando dispositivos móviles. Los resultados obtenidos presentan valores positivos no solo en relación a la calidad pragmática del MED, sino también sobre la calidad hedónica del mismo. Esto permitiría inferir que el MED evaluado resulta atractivo para los docentes, y con ello factible de llevarlo a la práctica docente. - Materia
-
Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Materiales Educativos Digitales
Realidad Aumentada
Ingeniería, Ciencia y Tecnología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5282
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_7377b01433df83d15db4023438d3c81e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5282 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Material Educativo Aumentado. Análisis de la Experiencia de UsuarioAugmented Educational Material. User Experience AnalysisLovos, Edith NoemíIngeniería, Ciencia y TecnologíaTecnologías de la Información y la ComunicaciónMateriales Educativos DigitalesRealidad AumentadaIngeniería, Ciencia y TecnologíaFil: Lovos, Edith N. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.This article presents the results obtained from the user experience analysis (UX) of a digital educational material (DEM) based on augmented reality. It has been designed to address the cell issue in university-level subjects in the biological sciences area. This is a pilot experience, which seeks to know the perceptions of a group of teachers of the National University of Río Negro, in relation to the DEM, with the intention of beingable to include it in a pedagogical proposal with students of the first years, using mobile devices. The results obtained present positive values not only in relation to the pragmatic quality of the DEM, but also on the hedonic quality of the same. This would allow inferring that the evaluated MED is attractive to teachers, and thus feasible to put it into practice as a teacher.Keywords: Information and communication technologies, Digital educational materials, Augmented reality, User experience..En este artículo se presentan los resultados obtenidos a partir del análisis de la experiencia de usuario (UX) de un material educativo digital (MED) basado en realidad aumentada. El mismo ha sido diseñado para abordar el tema célula en asignaturas de nivel universitario del área ciencias biológicas. Esta es una experiencia piloto, que busca conocer las percepciones de un grupo de docentes de la Universidad Nacional de Río Negro, en relación al MED, con la intención de poder incluirlo en una propuesta pedagógica con estudiantes de los primeros años, usando dispositivos móviles. Los resultados obtenidos presentan valores positivos no solo en relación a la calidad pragmática del MED, sino también sobre la calidad hedónica del mismo. Esto permitiría inferir que el MED evaluado resulta atractivo para los docentes, y con ello factible de llevarlo a la práctica docente.Universidad de las Islas Baleares, Grupo de Tecnología Educativa, Departamento de Ciencias de la Educación2019-12-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfLovos, Edith N. (2019). Material Educativo Aumentado. Análisis de la Experiencia de Usuario. Universidad de las Islas Baleares; Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa; 70; 57-671135-9250https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1331https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5282spa70Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:22Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5282instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:23.26RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Material Educativo Aumentado. Análisis de la Experiencia de Usuario Augmented Educational Material. User Experience Analysis |
title |
Material Educativo Aumentado. Análisis de la Experiencia de Usuario |
spellingShingle |
Material Educativo Aumentado. Análisis de la Experiencia de Usuario Lovos, Edith Noemí Ingeniería, Ciencia y Tecnología Tecnologías de la Información y la Comunicación Materiales Educativos Digitales Realidad Aumentada Ingeniería, Ciencia y Tecnología |
title_short |
Material Educativo Aumentado. Análisis de la Experiencia de Usuario |
title_full |
Material Educativo Aumentado. Análisis de la Experiencia de Usuario |
title_fullStr |
Material Educativo Aumentado. Análisis de la Experiencia de Usuario |
title_full_unstemmed |
Material Educativo Aumentado. Análisis de la Experiencia de Usuario |
title_sort |
Material Educativo Aumentado. Análisis de la Experiencia de Usuario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lovos, Edith Noemí |
author |
Lovos, Edith Noemí |
author_facet |
Lovos, Edith Noemí |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería, Ciencia y Tecnología Tecnologías de la Información y la Comunicación Materiales Educativos Digitales Realidad Aumentada Ingeniería, Ciencia y Tecnología |
topic |
Ingeniería, Ciencia y Tecnología Tecnologías de la Información y la Comunicación Materiales Educativos Digitales Realidad Aumentada Ingeniería, Ciencia y Tecnología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lovos, Edith N. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina. This article presents the results obtained from the user experience analysis (UX) of a digital educational material (DEM) based on augmented reality. It has been designed to address the cell issue in university-level subjects in the biological sciences area. This is a pilot experience, which seeks to know the perceptions of a group of teachers of the National University of Río Negro, in relation to the DEM, with the intention of beingable to include it in a pedagogical proposal with students of the first years, using mobile devices. The results obtained present positive values not only in relation to the pragmatic quality of the DEM, but also on the hedonic quality of the same. This would allow inferring that the evaluated MED is attractive to teachers, and thus feasible to put it into practice as a teacher.Keywords: Information and communication technologies, Digital educational materials, Augmented reality, User experience.. En este artículo se presentan los resultados obtenidos a partir del análisis de la experiencia de usuario (UX) de un material educativo digital (MED) basado en realidad aumentada. El mismo ha sido diseñado para abordar el tema célula en asignaturas de nivel universitario del área ciencias biológicas. Esta es una experiencia piloto, que busca conocer las percepciones de un grupo de docentes de la Universidad Nacional de Río Negro, en relación al MED, con la intención de poder incluirlo en una propuesta pedagógica con estudiantes de los primeros años, usando dispositivos móviles. Los resultados obtenidos presentan valores positivos no solo en relación a la calidad pragmática del MED, sino también sobre la calidad hedónica del mismo. Esto permitiría inferir que el MED evaluado resulta atractivo para los docentes, y con ello factible de llevarlo a la práctica docente. |
description |
Fil: Lovos, Edith N. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Lovos, Edith N. (2019). Material Educativo Aumentado. Análisis de la Experiencia de Usuario. Universidad de las Islas Baleares; Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa; 70; 57-67 1135-9250 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1331 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5282 |
identifier_str_mv |
Lovos, Edith N. (2019). Material Educativo Aumentado. Análisis de la Experiencia de Usuario. Universidad de las Islas Baleares; Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa; 70; 57-67 1135-9250 |
url |
https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1331 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5282 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
70 Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de las Islas Baleares, Grupo de Tecnología Educativa, Departamento de Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de las Islas Baleares, Grupo de Tecnología Educativa, Departamento de Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621621546975232 |
score |
12.559606 |