Comunicación y tabú: Análisis de la publicidad de productos para la higiene femenina
- Autores
- Pessi, Maria Soledad
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Un tipo particular de publicidad lo constituyen aquellos avisos que promocionan la venta de productos destinados a la higienefemenina –toallas higiénicas y tampones–. Resulta de particular interés su análisis en distintos períodos históricos, ya que este tipode avisos presenta características formales y discursivas distintivas en virtud de la existencia de un tabú que afecta la mención alperíodo menstrual de la mujer.El objeto del presente trabajo es realizar un estudio comparativo de publicidades de productos higiénicos para la mujer de laprimera mitad del siglo XX y de la década del noventa hasta la actualidad. La finalidad es observar qué tipo de mecanismosdiscursivos se emplean en dichos anuncios para comunicar aspectos acerca de la función y finalidad del producto, acerca de lasformas de adquisición y sobre sus características constitutivas. Estos aspectos adquieren relevancia en tanto no es posibleestablecer una comunicación directa con el destinatario debido a la existencia de condicionamientos de tipo social que impidenuna referencia explícita al período menstrual.Esta investigación se realiza a partir del marco teórico y metodológico propuesto por la sociolingüística histórica (Romaine, 1988)con aportes del análisis del discurso (White, 1997; Van Dijk, 2003, 2004; Wodak, 2003).
Fil: Pessi, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina - Materia
-
COMUNICACIÓN
PUBLICIDAD
HIGIENE FEMENINA
TABÚ - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77963
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2cec2e6267b41f890e254f9f70f06985 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77963 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Comunicación y tabú: Análisis de la publicidad de productos para la higiene femeninaPessi, Maria SoledadCOMUNICACIÓNPUBLICIDADHIGIENE FEMENINATABÚhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Un tipo particular de publicidad lo constituyen aquellos avisos que promocionan la venta de productos destinados a la higienefemenina –toallas higiénicas y tampones–. Resulta de particular interés su análisis en distintos períodos históricos, ya que este tipode avisos presenta características formales y discursivas distintivas en virtud de la existencia de un tabú que afecta la mención alperíodo menstrual de la mujer.El objeto del presente trabajo es realizar un estudio comparativo de publicidades de productos higiénicos para la mujer de laprimera mitad del siglo XX y de la década del noventa hasta la actualidad. La finalidad es observar qué tipo de mecanismosdiscursivos se emplean en dichos anuncios para comunicar aspectos acerca de la función y finalidad del producto, acerca de lasformas de adquisición y sobre sus características constitutivas. Estos aspectos adquieren relevancia en tanto no es posibleestablecer una comunicación directa con el destinatario debido a la existencia de condicionamientos de tipo social que impidenuna referencia explícita al período menstrual.Esta investigación se realiza a partir del marco teórico y metodológico propuesto por la sociolingüística histórica (Romaine, 1988)con aportes del análisis del discurso (White, 1997; Van Dijk, 2003, 2004; Wodak, 2003).Fil: Pessi, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación2009-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/77963Pessi, Maria Soledad; Comunicación y tabú: Análisis de la publicidad de productos para la higiene femenina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question; 1; 21; 3-2009; 1-131669-6581CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/739info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/77963instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:43.028CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comunicación y tabú: Análisis de la publicidad de productos para la higiene femenina |
title |
Comunicación y tabú: Análisis de la publicidad de productos para la higiene femenina |
spellingShingle |
Comunicación y tabú: Análisis de la publicidad de productos para la higiene femenina Pessi, Maria Soledad COMUNICACIÓN PUBLICIDAD HIGIENE FEMENINA TABÚ |
title_short |
Comunicación y tabú: Análisis de la publicidad de productos para la higiene femenina |
title_full |
Comunicación y tabú: Análisis de la publicidad de productos para la higiene femenina |
title_fullStr |
Comunicación y tabú: Análisis de la publicidad de productos para la higiene femenina |
title_full_unstemmed |
Comunicación y tabú: Análisis de la publicidad de productos para la higiene femenina |
title_sort |
Comunicación y tabú: Análisis de la publicidad de productos para la higiene femenina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pessi, Maria Soledad |
author |
Pessi, Maria Soledad |
author_facet |
Pessi, Maria Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMUNICACIÓN PUBLICIDAD HIGIENE FEMENINA TABÚ |
topic |
COMUNICACIÓN PUBLICIDAD HIGIENE FEMENINA TABÚ |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Un tipo particular de publicidad lo constituyen aquellos avisos que promocionan la venta de productos destinados a la higienefemenina –toallas higiénicas y tampones–. Resulta de particular interés su análisis en distintos períodos históricos, ya que este tipode avisos presenta características formales y discursivas distintivas en virtud de la existencia de un tabú que afecta la mención alperíodo menstrual de la mujer.El objeto del presente trabajo es realizar un estudio comparativo de publicidades de productos higiénicos para la mujer de laprimera mitad del siglo XX y de la década del noventa hasta la actualidad. La finalidad es observar qué tipo de mecanismosdiscursivos se emplean en dichos anuncios para comunicar aspectos acerca de la función y finalidad del producto, acerca de lasformas de adquisición y sobre sus características constitutivas. Estos aspectos adquieren relevancia en tanto no es posibleestablecer una comunicación directa con el destinatario debido a la existencia de condicionamientos de tipo social que impidenuna referencia explícita al período menstrual.Esta investigación se realiza a partir del marco teórico y metodológico propuesto por la sociolingüística histórica (Romaine, 1988)con aportes del análisis del discurso (White, 1997; Van Dijk, 2003, 2004; Wodak, 2003). Fil: Pessi, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina |
description |
Un tipo particular de publicidad lo constituyen aquellos avisos que promocionan la venta de productos destinados a la higienefemenina –toallas higiénicas y tampones–. Resulta de particular interés su análisis en distintos períodos históricos, ya que este tipode avisos presenta características formales y discursivas distintivas en virtud de la existencia de un tabú que afecta la mención alperíodo menstrual de la mujer.El objeto del presente trabajo es realizar un estudio comparativo de publicidades de productos higiénicos para la mujer de laprimera mitad del siglo XX y de la década del noventa hasta la actualidad. La finalidad es observar qué tipo de mecanismosdiscursivos se emplean en dichos anuncios para comunicar aspectos acerca de la función y finalidad del producto, acerca de lasformas de adquisición y sobre sus características constitutivas. Estos aspectos adquieren relevancia en tanto no es posibleestablecer una comunicación directa con el destinatario debido a la existencia de condicionamientos de tipo social que impidenuna referencia explícita al período menstrual.Esta investigación se realiza a partir del marco teórico y metodológico propuesto por la sociolingüística histórica (Romaine, 1988)con aportes del análisis del discurso (White, 1997; Van Dijk, 2003, 2004; Wodak, 2003). |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/77963 Pessi, Maria Soledad; Comunicación y tabú: Análisis de la publicidad de productos para la higiene femenina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question; 1; 21; 3-2009; 1-13 1669-6581 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/77963 |
identifier_str_mv |
Pessi, Maria Soledad; Comunicación y tabú: Análisis de la publicidad de productos para la higiene femenina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question; 1; 21; 3-2009; 1-13 1669-6581 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/739 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270014494736384 |
score |
13.13397 |