Comunicación y tabú: Análisis de la publicidad de productos para la higiene femenina

Autores
Pessi, Maria Soledad
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Un tipo particular de publicidad lo constituyen aquellos avisos que promocionan la venta de productos destinados a la higienefemenina –toallas higiénicas y tampones–. Resulta de particular interés su análisis en distintos períodos históricos, ya que este tipode avisos presenta características formales y discursivas distintivas en virtud de la existencia de un tabú que afecta la mención alperíodo menstrual de la mujer.El objeto del presente trabajo es realizar un estudio comparativo de publicidades de productos higiénicos para la mujer de laprimera mitad del siglo XX y de la década del noventa hasta la actualidad. La finalidad es observar qué tipo de mecanismosdiscursivos se emplean en dichos anuncios para comunicar aspectos acerca de la función y finalidad del producto, acerca de lasformas de adquisición y sobre sus características constitutivas. Estos aspectos adquieren relevancia en tanto no es posibleestablecer una comunicación directa con el destinatario debido a la existencia de condicionamientos de tipo social que impidenuna referencia explícita al período menstrual.Esta investigación se realiza a partir del marco teórico y metodológico propuesto por la sociolingüística histórica (Romaine, 1988)con aportes del análisis del discurso (White, 1997; Van Dijk, 2003, 2004; Wodak, 2003).
Fil: Pessi, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina
Materia
COMUNICACIÓN
PUBLICIDAD
HIGIENE FEMENINA
TABÚ
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
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