"Ferrocarril Central Norte Argentino": Arquitectura de la estación y articulación de la estructura urbana de Santa Fe

Autores
Saus, María Alejandra
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las estaciones ferroviarias no actúan sólo como nodos de transbordo del sistema, los edificios ordenan flujos de viajeros, expresan la categoría de una empresa y adquieren significados urbanos. Las estaciones se constituyen en componentes relevantes de la ciudad preexistente, a la vez que en excusas para expandir la urbanización. Por esa conjunción, sus arquitecturas son una encrucijada entre el dominio técnico de la infraestructura, el dominio público social y el dominio privado del tejido residencial. La estación del Ferrocarril Central Norte Argentino, en la ciudad de Santa Fe (Argentina), no escapa a esas propiedades siendo el jalón de un sector urbano jerárquico, regular en su trazado y de morfología homogénea. El objetivo del artículo es caracterizar espacialmente esas dimensiones urbanísticas en torno a dicha estación.
Railway stations are not just transfer nodes of the system. Those buildings also manage the travelers flow, determine a company’s category and take on urban significance. In this sense, they become a relevant component of the preexisting city and a clear excuse to expand urbanization. Due to these two combined factors, their architecture will be a crossroads between the technical domain of infrastructure, the public domain of civility and the private domain of the residential fabric. The “Central Norte Argentino” Railway Station, located in the City of Santa Fe (Argentina), is no exception to these features, since it is the milestone of a hierarchical urban sector with a regular layout and a homogenous morphology. The scope of this article will be focused on a special portrayal of these urban dimensions surrounding the station.
As estações ferroviárias não atuam só como pontos de transferência do sistema. O prédio dispõe de fluxos de viajantes, expressa a categoria de uma empresa e adquire significado urbano. Nesse sentido, constitui-se em um componente relevante da cidade preexistente, ao mesmo tempo em que é uma escusa para expandir a urbanização. Devido a essa conjunção, a sua arquitetura será um cruzamento entre o domínio técnico da infraestrutura, o domínio público da civilidade e o domínio privado do tecido residencial. A estação do "Ferrocarril Central Norte Argentino", na cidade de Santa Fe (Argentina), não escapa a essas propriedades, sendo baliza de um setor urbano hierárquico, regular no seu traçado e de morfologia homogênea. O objetivo do artigo será caraterizar espacialmente essas dimensões urbanísticas ao redor da estação.
Fil: Saus, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Teoría Urbano Arquitectónica; Argentina
Materia
ARQUITECTURA FERROVIARIA
ESPACIO PÚBLICO
TEJIDO RESIDENCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196949

id CONICETDig_2ce07fb99796d6e50781709d2579b038
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196949
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling "Ferrocarril Central Norte Argentino": Arquitectura de la estación y articulación de la estructura urbana de Santa Fe“Central Norte Argentino” railway station: Architecture and articulation to Santa Fe urban structure“Ferrocarril Central Norte Argentino”: Arquitetura da estacao y articulacao com a estrutura urbana de Santa FeSaus, María AlejandraARQUITECTURA FERROVIARIAESPACIO PÚBLICOTEJIDO RESIDENCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5Las estaciones ferroviarias no actúan sólo como nodos de transbordo del sistema, los edificios ordenan flujos de viajeros, expresan la categoría de una empresa y adquieren significados urbanos. Las estaciones se constituyen en componentes relevantes de la ciudad preexistente, a la vez que en excusas para expandir la urbanización. Por esa conjunción, sus arquitecturas son una encrucijada entre el dominio técnico de la infraestructura, el dominio público social y el dominio privado del tejido residencial. La estación del Ferrocarril Central Norte Argentino, en la ciudad de Santa Fe (Argentina), no escapa a esas propiedades siendo el jalón de un sector urbano jerárquico, regular en su trazado y de morfología homogénea. El objetivo del artículo es caracterizar espacialmente esas dimensiones urbanísticas en torno a dicha estación.Railway stations are not just transfer nodes of the system. Those buildings also manage the travelers flow, determine a company’s category and take on urban significance. In this sense, they become a relevant component of the preexisting city and a clear excuse to expand urbanization. Due to these two combined factors, their architecture will be a crossroads between the technical domain of infrastructure, the public domain of civility and the private domain of the residential fabric. The “Central Norte Argentino” Railway Station, located in the City of Santa Fe (Argentina), is no exception to these features, since it is the milestone of a hierarchical urban sector with a regular layout and a homogenous morphology. The scope of this article will be focused on a special portrayal of these urban dimensions surrounding the station.As estações ferroviárias não atuam só como pontos de transferência do sistema. O prédio dispõe de fluxos de viajantes, expressa a categoria de uma empresa e adquire significado urbano. Nesse sentido, constitui-se em um componente relevante da cidade preexistente, ao mesmo tempo em que é uma escusa para expandir a urbanização. Devido a essa conjunção, a sua arquitetura será um cruzamento entre o domínio técnico da infraestrutura, o domínio público da civilidade e o domínio privado do tecido residencial. A estação do "Ferrocarril Central Norte Argentino", na cidade de Santa Fe (Argentina), não escapa a essas propriedades, sendo baliza de um setor urbano hierárquico, regular no seu traçado e de morfologia homogênea. O objetivo do artigo será caraterizar espacialmente essas dimensões urbanísticas ao redor da estação.Fil: Saus, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Teoría Urbano Arquitectónica; ArgentinaUniversidad de Alicante. Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina2012-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/196949Saus, María Alejandra; "Ferrocarril Central Norte Argentino": Arquitectura de la estación y articulación de la estructura urbana de Santa Fe; Universidad de Alicante. Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina; Geographos; 3; 23; 2-2012; 1-202173-1276CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3824804info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:54:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/196949instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:54:21.393CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Ferrocarril Central Norte Argentino": Arquitectura de la estación y articulación de la estructura urbana de Santa Fe
“Central Norte Argentino” railway station: Architecture and articulation to Santa Fe urban structure
“Ferrocarril Central Norte Argentino”: Arquitetura da estacao y articulacao com a estrutura urbana de Santa Fe
title "Ferrocarril Central Norte Argentino": Arquitectura de la estación y articulación de la estructura urbana de Santa Fe
spellingShingle "Ferrocarril Central Norte Argentino": Arquitectura de la estación y articulación de la estructura urbana de Santa Fe
Saus, María Alejandra
ARQUITECTURA FERROVIARIA
ESPACIO PÚBLICO
TEJIDO RESIDENCIAL
title_short "Ferrocarril Central Norte Argentino": Arquitectura de la estación y articulación de la estructura urbana de Santa Fe
title_full "Ferrocarril Central Norte Argentino": Arquitectura de la estación y articulación de la estructura urbana de Santa Fe
title_fullStr "Ferrocarril Central Norte Argentino": Arquitectura de la estación y articulación de la estructura urbana de Santa Fe
title_full_unstemmed "Ferrocarril Central Norte Argentino": Arquitectura de la estación y articulación de la estructura urbana de Santa Fe
title_sort "Ferrocarril Central Norte Argentino": Arquitectura de la estación y articulación de la estructura urbana de Santa Fe
dc.creator.none.fl_str_mv Saus, María Alejandra
author Saus, María Alejandra
author_facet Saus, María Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARQUITECTURA FERROVIARIA
ESPACIO PÚBLICO
TEJIDO RESIDENCIAL
topic ARQUITECTURA FERROVIARIA
ESPACIO PÚBLICO
TEJIDO RESIDENCIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las estaciones ferroviarias no actúan sólo como nodos de transbordo del sistema, los edificios ordenan flujos de viajeros, expresan la categoría de una empresa y adquieren significados urbanos. Las estaciones se constituyen en componentes relevantes de la ciudad preexistente, a la vez que en excusas para expandir la urbanización. Por esa conjunción, sus arquitecturas son una encrucijada entre el dominio técnico de la infraestructura, el dominio público social y el dominio privado del tejido residencial. La estación del Ferrocarril Central Norte Argentino, en la ciudad de Santa Fe (Argentina), no escapa a esas propiedades siendo el jalón de un sector urbano jerárquico, regular en su trazado y de morfología homogénea. El objetivo del artículo es caracterizar espacialmente esas dimensiones urbanísticas en torno a dicha estación.
Railway stations are not just transfer nodes of the system. Those buildings also manage the travelers flow, determine a company’s category and take on urban significance. In this sense, they become a relevant component of the preexisting city and a clear excuse to expand urbanization. Due to these two combined factors, their architecture will be a crossroads between the technical domain of infrastructure, the public domain of civility and the private domain of the residential fabric. The “Central Norte Argentino” Railway Station, located in the City of Santa Fe (Argentina), is no exception to these features, since it is the milestone of a hierarchical urban sector with a regular layout and a homogenous morphology. The scope of this article will be focused on a special portrayal of these urban dimensions surrounding the station.
As estações ferroviárias não atuam só como pontos de transferência do sistema. O prédio dispõe de fluxos de viajantes, expressa a categoria de uma empresa e adquire significado urbano. Nesse sentido, constitui-se em um componente relevante da cidade preexistente, ao mesmo tempo em que é uma escusa para expandir a urbanização. Devido a essa conjunção, a sua arquitetura será um cruzamento entre o domínio técnico da infraestrutura, o domínio público da civilidade e o domínio privado do tecido residencial. A estação do "Ferrocarril Central Norte Argentino", na cidade de Santa Fe (Argentina), não escapa a essas propriedades, sendo baliza de um setor urbano hierárquico, regular no seu traçado e de morfologia homogênea. O objetivo do artigo será caraterizar espacialmente essas dimensões urbanísticas ao redor da estação.
Fil: Saus, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Teoría Urbano Arquitectónica; Argentina
description Las estaciones ferroviarias no actúan sólo como nodos de transbordo del sistema, los edificios ordenan flujos de viajeros, expresan la categoría de una empresa y adquieren significados urbanos. Las estaciones se constituyen en componentes relevantes de la ciudad preexistente, a la vez que en excusas para expandir la urbanización. Por esa conjunción, sus arquitecturas son una encrucijada entre el dominio técnico de la infraestructura, el dominio público social y el dominio privado del tejido residencial. La estación del Ferrocarril Central Norte Argentino, en la ciudad de Santa Fe (Argentina), no escapa a esas propiedades siendo el jalón de un sector urbano jerárquico, regular en su trazado y de morfología homogénea. El objetivo del artículo es caracterizar espacialmente esas dimensiones urbanísticas en torno a dicha estación.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/196949
Saus, María Alejandra; "Ferrocarril Central Norte Argentino": Arquitectura de la estación y articulación de la estructura urbana de Santa Fe; Universidad de Alicante. Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina; Geographos; 3; 23; 2-2012; 1-20
2173-1276
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/196949
identifier_str_mv Saus, María Alejandra; "Ferrocarril Central Norte Argentino": Arquitectura de la estación y articulación de la estructura urbana de Santa Fe; Universidad de Alicante. Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina; Geographos; 3; 23; 2-2012; 1-20
2173-1276
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3824804
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Alicante. Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Alicante. Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083075416522752
score 13.22299