La arquitectura de la Compañía General de Ferrocarriles de la provincia de Buenos Aires
- Autores
- Bertone, Natalia Lucia; Salomone, Talía Soledad
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de 1860, la versatilidad de la producción agro-granadera y el creciente comercio exterior evidenció la capacidad de las empresas ferroviarias para resolver con eficiencia una problemática de infraestructura, arquitectura y equipamiento en zonas despobladas de la Provincia de Buenos Aires. Desde el principio del siglo XX y hasta la década del ’40, las empresas ferroviarias de origen franco-belga reciben la concesión para la construcción de redes férreas que vincularían el interior de la Provincia de Buenos Aires con los principales puertos de La Plata, Buenos Aires y Rosario. En aquellos años, la arquitectura francesa, se vio influida por la academia École des Beaux-Arts. Se hizo visible en las construcciones de las estaciones de pasajeros, presentando una tipología estandarizada que se materializó en un lenguaje ecléctico. El trabajo de investigación refiere al estudio de una tipología de estación característica de la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires; enfocándonos en la intensa carga simbólica que forma parte de la identidad colectiva y cultural de los habitantes de la región de La Plata, para quienes aquella es un hito representativo de un periodo histórico anhelado.
Tópico 2: Patrimonio Arquitectónico, Ingenieril y Arqueológico (urbano, rural, industrial, religioso, funerario). Construcciones en Tierra. Intervenciones en construcciones con patologías estructurales (aplicación de refuerzos). Técnicas de limpieza y conservación. Sostenibilidad (iluminación, ventilación, acústica, climatización, etc.) Biodeterioro del Patrimonio y técnicas de intervención sobre distintos sustratos. - Materia
-
Estudios Urbanos
arquitectura ferroviaria
estación
tipología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/1326
Ver los metadatos del registro completo
id |
CICBA_e1ba109c0f12383441b49b6b741df452 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/1326 |
network_acronym_str |
CICBA |
repository_id_str |
9441 |
network_name_str |
CIC Digital (CICBA) |
spelling |
La arquitectura de la Compañía General de Ferrocarriles de la provincia de Buenos AiresBertone, Natalia LuciaSalomone, Talía SoledadEstudios Urbanosarquitectura ferroviariaestacióntipologíaA partir de 1860, la versatilidad de la producción agro-granadera y el creciente comercio exterior evidenció la capacidad de las empresas ferroviarias para resolver con eficiencia una problemática de infraestructura, arquitectura y equipamiento en zonas despobladas de la Provincia de Buenos Aires. Desde el principio del siglo XX y hasta la década del ’40, las empresas ferroviarias de origen franco-belga reciben la concesión para la construcción de redes férreas que vincularían el interior de la Provincia de Buenos Aires con los principales puertos de La Plata, Buenos Aires y Rosario. En aquellos años, la arquitectura francesa, se vio influida por la academia École des Beaux-Arts. Se hizo visible en las construcciones de las estaciones de pasajeros, presentando una tipología estandarizada que se materializó en un lenguaje ecléctico. El trabajo de investigación refiere al estudio de una tipología de estación característica de la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires; enfocándonos en la intensa carga simbólica que forma parte de la identidad colectiva y cultural de los habitantes de la región de La Plata, para quienes aquella es un hito representativo de un periodo histórico anhelado.Tópico 2: Patrimonio Arquitectónico, Ingenieril y Arqueológico (urbano, rural, industrial, religioso, funerario). Construcciones en Tierra. Intervenciones en construcciones con patologías estructurales (aplicación de refuerzos). Técnicas de limpieza y conservación. Sostenibilidad (iluminación, ventilación, acústica, climatización, etc.) Biodeterioro del Patrimonio y técnicas de intervención sobre distintos sustratos.Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1326spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3838-03-3provincia de Buenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-29T13:40:21Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/1326Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-29 13:40:21.819CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La arquitectura de la Compañía General de Ferrocarriles de la provincia de Buenos Aires |
title |
La arquitectura de la Compañía General de Ferrocarriles de la provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
La arquitectura de la Compañía General de Ferrocarriles de la provincia de Buenos Aires Bertone, Natalia Lucia Estudios Urbanos arquitectura ferroviaria estación tipología |
title_short |
La arquitectura de la Compañía General de Ferrocarriles de la provincia de Buenos Aires |
title_full |
La arquitectura de la Compañía General de Ferrocarriles de la provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
La arquitectura de la Compañía General de Ferrocarriles de la provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
La arquitectura de la Compañía General de Ferrocarriles de la provincia de Buenos Aires |
title_sort |
La arquitectura de la Compañía General de Ferrocarriles de la provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bertone, Natalia Lucia Salomone, Talía Soledad |
author |
Bertone, Natalia Lucia |
author_facet |
Bertone, Natalia Lucia Salomone, Talía Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Salomone, Talía Soledad |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estudios Urbanos arquitectura ferroviaria estación tipología |
topic |
Estudios Urbanos arquitectura ferroviaria estación tipología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de 1860, la versatilidad de la producción agro-granadera y el creciente comercio exterior evidenció la capacidad de las empresas ferroviarias para resolver con eficiencia una problemática de infraestructura, arquitectura y equipamiento en zonas despobladas de la Provincia de Buenos Aires. Desde el principio del siglo XX y hasta la década del ’40, las empresas ferroviarias de origen franco-belga reciben la concesión para la construcción de redes férreas que vincularían el interior de la Provincia de Buenos Aires con los principales puertos de La Plata, Buenos Aires y Rosario. En aquellos años, la arquitectura francesa, se vio influida por la academia École des Beaux-Arts. Se hizo visible en las construcciones de las estaciones de pasajeros, presentando una tipología estandarizada que se materializó en un lenguaje ecléctico. El trabajo de investigación refiere al estudio de una tipología de estación característica de la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires; enfocándonos en la intensa carga simbólica que forma parte de la identidad colectiva y cultural de los habitantes de la región de La Plata, para quienes aquella es un hito representativo de un periodo histórico anhelado. Tópico 2: Patrimonio Arquitectónico, Ingenieril y Arqueológico (urbano, rural, industrial, religioso, funerario). Construcciones en Tierra. Intervenciones en construcciones con patologías estructurales (aplicación de refuerzos). Técnicas de limpieza y conservación. Sostenibilidad (iluminación, ventilación, acústica, climatización, etc.) Biodeterioro del Patrimonio y técnicas de intervención sobre distintos sustratos. |
description |
A partir de 1860, la versatilidad de la producción agro-granadera y el creciente comercio exterior evidenció la capacidad de las empresas ferroviarias para resolver con eficiencia una problemática de infraestructura, arquitectura y equipamiento en zonas despobladas de la Provincia de Buenos Aires. Desde el principio del siglo XX y hasta la década del ’40, las empresas ferroviarias de origen franco-belga reciben la concesión para la construcción de redes férreas que vincularían el interior de la Provincia de Buenos Aires con los principales puertos de La Plata, Buenos Aires y Rosario. En aquellos años, la arquitectura francesa, se vio influida por la academia École des Beaux-Arts. Se hizo visible en las construcciones de las estaciones de pasajeros, presentando una tipología estandarizada que se materializó en un lenguaje ecléctico. El trabajo de investigación refiere al estudio de una tipología de estación característica de la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires; enfocándonos en la intensa carga simbólica que forma parte de la identidad colectiva y cultural de los habitantes de la región de La Plata, para quienes aquella es un hito representativo de un periodo histórico anhelado. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1326 |
url |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1326 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3838-03-3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
provincia de Buenos Aires (Argentina) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT) |
publisher.none.fl_str_mv |
Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CIC Digital (CICBA) instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires instacron:CICBA |
reponame_str |
CIC Digital (CICBA) |
collection |
CIC Digital (CICBA) |
instname_str |
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
instacron_str |
CICBA |
institution |
CICBA |
repository.name.fl_str_mv |
CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844618619007270912 |
score |
13.069144 |