Sentidos sobre el uso de Chatgpt en la investigación y la redacción académica en posgrado: una exploración comparada entre argentina, Brasil, Chile, Perú y España
- Autores
- Medina Zuta, Patricia; Becerra, Gaston; Sotomayor Soloaga, Pedro; Estrella Alfonso Adam, María; Kitsutani Barrenechea, Ena; Losada, Analia Veronica
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este estudio compara el conocimiento y las percepciones de estudiantes de posgrado de Argentina, Brasil, Chile, Perú y España sobre el uso de ChatGPT en la investigación y la redacción académica. Mediante un enfoque mixto y un cuestionario con escalas Likert y preguntas abiertas, se recopilaron datos de 544 participantes. Los resultados indican un conocimiento autopercibido moderado sobre ChatGPT y tres principales posicionamientos: a favor, con reservas; en contra, por los impactos negativos; y una postura neutral, por desconocimiento. En general, se observa un predominio del posicionamiento positivo hacia la incorporación de ChatGPT en la investigación, con Chile y Perú mostrando mayor aceptación. Sin embargo, aparece muy frecuentemente la cautela respecto al uso de la herramienta para la redacción académica. Las preocupaciones éticas y sobre la validez de las respuestas generadas se destacan en todos los países, junto con beneficios como la optimización del tiempo y la asistencia en la redacción y análisis.
Fil: Medina Zuta, Patricia. No especifíca;
Fil: Becerra, Gaston. Universidad de Flores; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Sotomayor Soloaga, Pedro. Universidad de Atacama.; Chile
Fil: Estrella Alfonso Adam, María. Universidad de Valencia; España
Fil: Kitsutani Barrenechea, Ena. Loyola University Maryland (lum);
Fil: Losada, Analia Veronica. Universidad de Flores; Argentina - Materia
-
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
POSGRADO
CHATGPT
ETICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271612
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2ccdfc640c3e3101fe909c7bc91ba0ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271612 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Sentidos sobre el uso de Chatgpt en la investigación y la redacción académica en posgrado: una exploración comparada entre argentina, Brasil, Chile, Perú y EspañaMedina Zuta, PatriciaBecerra, GastonSotomayor Soloaga, PedroEstrella Alfonso Adam, MaríaKitsutani Barrenechea, EnaLosada, Analia VeronicaINTELIGENCIA ARTIFICIALPOSGRADOCHATGPTETICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este estudio compara el conocimiento y las percepciones de estudiantes de posgrado de Argentina, Brasil, Chile, Perú y España sobre el uso de ChatGPT en la investigación y la redacción académica. Mediante un enfoque mixto y un cuestionario con escalas Likert y preguntas abiertas, se recopilaron datos de 544 participantes. Los resultados indican un conocimiento autopercibido moderado sobre ChatGPT y tres principales posicionamientos: a favor, con reservas; en contra, por los impactos negativos; y una postura neutral, por desconocimiento. En general, se observa un predominio del posicionamiento positivo hacia la incorporación de ChatGPT en la investigación, con Chile y Perú mostrando mayor aceptación. Sin embargo, aparece muy frecuentemente la cautela respecto al uso de la herramienta para la redacción académica. Las preocupaciones éticas y sobre la validez de las respuestas generadas se destacan en todos los países, junto con beneficios como la optimización del tiempo y la asistencia en la redacción y análisis.Fil: Medina Zuta, Patricia. No especifíca;Fil: Becerra, Gaston. Universidad de Flores; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Sotomayor Soloaga, Pedro. Universidad de Atacama.; ChileFil: Estrella Alfonso Adam, María. Universidad de Valencia; EspañaFil: Kitsutani Barrenechea, Ena. Loyola University Maryland (lum);Fil: Losada, Analia Veronica. Universidad de Flores; ArgentinaUniversidad Federal de Río de Janeiro2025-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/271612Medina Zuta, Patricia; Becerra, Gaston; Sotomayor Soloaga, Pedro; Estrella Alfonso Adam, María; Kitsutani Barrenechea, Ena; et al.; Sentidos sobre el uso de Chatgpt en la investigación y la redacción académica en posgrado: una exploración comparada entre argentina, Brasil, Chile, Perú y España; Universidad Federal de Río de Janeiro; Sociologia & Antropologia; 15; 2; 8-2025; 1-242238-3875CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/sant/a/p9Y48fjqHP5RW8mTWZbrP4R/?lang=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2238-38752025v15210info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/271612instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:12.183CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sentidos sobre el uso de Chatgpt en la investigación y la redacción académica en posgrado: una exploración comparada entre argentina, Brasil, Chile, Perú y España |
title |
Sentidos sobre el uso de Chatgpt en la investigación y la redacción académica en posgrado: una exploración comparada entre argentina, Brasil, Chile, Perú y España |
spellingShingle |
Sentidos sobre el uso de Chatgpt en la investigación y la redacción académica en posgrado: una exploración comparada entre argentina, Brasil, Chile, Perú y España Medina Zuta, Patricia INTELIGENCIA ARTIFICIAL POSGRADO CHATGPT ETICA |
title_short |
Sentidos sobre el uso de Chatgpt en la investigación y la redacción académica en posgrado: una exploración comparada entre argentina, Brasil, Chile, Perú y España |
title_full |
Sentidos sobre el uso de Chatgpt en la investigación y la redacción académica en posgrado: una exploración comparada entre argentina, Brasil, Chile, Perú y España |
title_fullStr |
Sentidos sobre el uso de Chatgpt en la investigación y la redacción académica en posgrado: una exploración comparada entre argentina, Brasil, Chile, Perú y España |
title_full_unstemmed |
Sentidos sobre el uso de Chatgpt en la investigación y la redacción académica en posgrado: una exploración comparada entre argentina, Brasil, Chile, Perú y España |
title_sort |
Sentidos sobre el uso de Chatgpt en la investigación y la redacción académica en posgrado: una exploración comparada entre argentina, Brasil, Chile, Perú y España |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Medina Zuta, Patricia Becerra, Gaston Sotomayor Soloaga, Pedro Estrella Alfonso Adam, María Kitsutani Barrenechea, Ena Losada, Analia Veronica |
author |
Medina Zuta, Patricia |
author_facet |
Medina Zuta, Patricia Becerra, Gaston Sotomayor Soloaga, Pedro Estrella Alfonso Adam, María Kitsutani Barrenechea, Ena Losada, Analia Veronica |
author_role |
author |
author2 |
Becerra, Gaston Sotomayor Soloaga, Pedro Estrella Alfonso Adam, María Kitsutani Barrenechea, Ena Losada, Analia Veronica |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL POSGRADO CHATGPT ETICA |
topic |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL POSGRADO CHATGPT ETICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio compara el conocimiento y las percepciones de estudiantes de posgrado de Argentina, Brasil, Chile, Perú y España sobre el uso de ChatGPT en la investigación y la redacción académica. Mediante un enfoque mixto y un cuestionario con escalas Likert y preguntas abiertas, se recopilaron datos de 544 participantes. Los resultados indican un conocimiento autopercibido moderado sobre ChatGPT y tres principales posicionamientos: a favor, con reservas; en contra, por los impactos negativos; y una postura neutral, por desconocimiento. En general, se observa un predominio del posicionamiento positivo hacia la incorporación de ChatGPT en la investigación, con Chile y Perú mostrando mayor aceptación. Sin embargo, aparece muy frecuentemente la cautela respecto al uso de la herramienta para la redacción académica. Las preocupaciones éticas y sobre la validez de las respuestas generadas se destacan en todos los países, junto con beneficios como la optimización del tiempo y la asistencia en la redacción y análisis. Fil: Medina Zuta, Patricia. No especifíca; Fil: Becerra, Gaston. Universidad de Flores; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Sotomayor Soloaga, Pedro. Universidad de Atacama.; Chile Fil: Estrella Alfonso Adam, María. Universidad de Valencia; España Fil: Kitsutani Barrenechea, Ena. Loyola University Maryland (lum); Fil: Losada, Analia Veronica. Universidad de Flores; Argentina |
description |
Este estudio compara el conocimiento y las percepciones de estudiantes de posgrado de Argentina, Brasil, Chile, Perú y España sobre el uso de ChatGPT en la investigación y la redacción académica. Mediante un enfoque mixto y un cuestionario con escalas Likert y preguntas abiertas, se recopilaron datos de 544 participantes. Los resultados indican un conocimiento autopercibido moderado sobre ChatGPT y tres principales posicionamientos: a favor, con reservas; en contra, por los impactos negativos; y una postura neutral, por desconocimiento. En general, se observa un predominio del posicionamiento positivo hacia la incorporación de ChatGPT en la investigación, con Chile y Perú mostrando mayor aceptación. Sin embargo, aparece muy frecuentemente la cautela respecto al uso de la herramienta para la redacción académica. Las preocupaciones éticas y sobre la validez de las respuestas generadas se destacan en todos los países, junto con beneficios como la optimización del tiempo y la asistencia en la redacción y análisis. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/271612 Medina Zuta, Patricia; Becerra, Gaston; Sotomayor Soloaga, Pedro; Estrella Alfonso Adam, María; Kitsutani Barrenechea, Ena; et al.; Sentidos sobre el uso de Chatgpt en la investigación y la redacción académica en posgrado: una exploración comparada entre argentina, Brasil, Chile, Perú y España; Universidad Federal de Río de Janeiro; Sociologia & Antropologia; 15; 2; 8-2025; 1-24 2238-3875 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/271612 |
identifier_str_mv |
Medina Zuta, Patricia; Becerra, Gaston; Sotomayor Soloaga, Pedro; Estrella Alfonso Adam, María; Kitsutani Barrenechea, Ena; et al.; Sentidos sobre el uso de Chatgpt en la investigación y la redacción académica en posgrado: una exploración comparada entre argentina, Brasil, Chile, Perú y España; Universidad Federal de Río de Janeiro; Sociologia & Antropologia; 15; 2; 8-2025; 1-24 2238-3875 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/sant/a/p9Y48fjqHP5RW8mTWZbrP4R/?lang=es info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2238-38752025v15210 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Federal de Río de Janeiro |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Federal de Río de Janeiro |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613018487357440 |
score |
13.070432 |