Utilización de casos clínicos como metodología para la enseñanza de las inmunopatologias
- Autores
- Estein, Silvia Marcela; García, Oriana; Fernandez Fellez, Daniel; Fernandez, Vanesa; Etcheverría, Analía Inés; Sanz, Marcelo Eduardo; Padola, Nora Lía
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La asignatura Inmunología Especial es bimestral y se dicta en el primer cuatrimestre del 4° año de la Carrera de Ciencias Veterinarias (FCV-UNCPBA). El curso se organiza en clases guía que abarcan las siguientes inmunopatologías: hipersensibilidades tipo I, II, III y IV, enfermedades autoinmunes, inmunodeficiencias, inmunidad anti-tumoral y, reacciones adversas y fallas post-vacunales. A su vez, los alumnos trabajan en talleres grupales sobre casos clínicos basados en las inmunopatologías más frecuentes que afectan a los animales de producción y a las mascotas. Para la resolución de los casos, los docentes proporcionan una guía de aspectos clave: datos de anamnesis del animal, signos y síntomas. Durante la resolución del caso, los alumnos deben relacionar los datos aportados por el docente con el mecanismo inmunitario responsable de la patología. Además, pueden solicitar pruebas complementarias y los resultados de las mismas, y de este modo interpretar los resultados aplicando el criterio profesional. Finalmente, los alumnos realizan una exposición oral con la consiguiente discusión entre los grupos y, con la intervención y guía de los docentes. El objetivo de este trabajo es presentar el análisis de las encuestas que completaron los alumnos a los efectos de valorar la metodología de enseñanza empleada. En el momento de la evaluación parcial, se entregó a cada uno de los 103 alumnos un cuestionario semiestructurado (encuesta anónima) para que respondieran sobre: a) Actividades: la mayoría consideró que las clases teóricas eran muy buenas y buenas mientras que los talleres fueron valorados como muy buenos y buenos en porcentajes similares, b) Desarrollo de la enseñanza: 97/103 opinaron que existe conexión entre los contenidos de las clases teóricas y los talleres y, los contenidos del curso y los adquiridos en otras asignaturas y c) Aspectos del curso y contenidos: 67/103 consideraron que la información aportada era muy amplia, 95/103 que la información estaba actualizada, 97/103 que los temas estaban bien relacionados, 102/103 que los contenidos resultaban útiles para la formación profesional, 90/103 que la organización de los contenidos era adecuada y 84/103 que la asignatura estaba adecuadamente ubicada en la carrera. Algunos alumnos opinaron sobre la falta de una fuente de información bibliográfica única y la consecuente dificultad para la preparación del examen parcial. Además, valoraron la muy buena predisposición de los docentes en los talleres y las clases de consulta. En base a lo anteriormente expuesto, consideramos que la metodología de enseñanza empleada ha sido de utilidad para los estudiantes, en particular, para aportar a la formación del criterio profesional en el alumno avanzado. Si bien los resultados son alentadores, debemos continuar trabajando para mejorar esta metodología.
Fil: Estein, Silvia Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
Fil: García, Oriana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
Fil: Fernandez Fellez, Daniel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
Fil: Fernandez, Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
Fil: Etcheverría, Analía Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
Fil: Sanz, Marcelo Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
Fil: Padola, Nora Lía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
4º Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Veterinarias
La Plata
Argentina
Asociación Argentina para la Enseñanza de las Ciencias Veterinarias
Sociedad de Medicina Veterinaria - Materia
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Docencia
Casos clinicos
Inmunología
Encuestas - Nivel de accesibilidad
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Para la resolución de los casos, los docentes proporcionan una guía de aspectos clave: datos de anamnesis del animal, signos y síntomas. Durante la resolución del caso, los alumnos deben relacionar los datos aportados por el docente con el mecanismo inmunitario responsable de la patología. Además, pueden solicitar pruebas complementarias y los resultados de las mismas, y de este modo interpretar los resultados aplicando el criterio profesional. Finalmente, los alumnos realizan una exposición oral con la consiguiente discusión entre los grupos y, con la intervención y guía de los docentes. El objetivo de este trabajo es presentar el análisis de las encuestas que completaron los alumnos a los efectos de valorar la metodología de enseñanza empleada. En el momento de la evaluación parcial, se entregó a cada uno de los 103 alumnos un cuestionario semiestructurado (encuesta anónima) para que respondieran sobre: a) Actividades: la mayoría consideró que las clases teóricas eran muy buenas y buenas mientras que los talleres fueron valorados como muy buenos y buenos en porcentajes similares, b) Desarrollo de la enseñanza: 97/103 opinaron que existe conexión entre los contenidos de las clases teóricas y los talleres y, los contenidos del curso y los adquiridos en otras asignaturas y c) Aspectos del curso y contenidos: 67/103 consideraron que la información aportada era muy amplia, 95/103 que la información estaba actualizada, 97/103 que los temas estaban bien relacionados, 102/103 que los contenidos resultaban útiles para la formación profesional, 90/103 que la organización de los contenidos era adecuada y 84/103 que la asignatura estaba adecuadamente ubicada en la carrera. Algunos alumnos opinaron sobre la falta de una fuente de información bibliográfica única y la consecuente dificultad para la preparación del examen parcial. Además, valoraron la muy buena predisposición de los docentes en los talleres y las clases de consulta. En base a lo anteriormente expuesto, consideramos que la metodología de enseñanza empleada ha sido de utilidad para los estudiantes, en particular, para aportar a la formación del criterio profesional en el alumno avanzado. Si bien los resultados son alentadores, debemos continuar trabajando para mejorar esta metodología.Fil: Estein, Silvia Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. 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Además, pueden solicitar pruebas complementarias y los resultados de las mismas, y de este modo interpretar los resultados aplicando el criterio profesional. Finalmente, los alumnos realizan una exposición oral con la consiguiente discusión entre los grupos y, con la intervención y guía de los docentes. El objetivo de este trabajo es presentar el análisis de las encuestas que completaron los alumnos a los efectos de valorar la metodología de enseñanza empleada. En el momento de la evaluación parcial, se entregó a cada uno de los 103 alumnos un cuestionario semiestructurado (encuesta anónima) para que respondieran sobre: a) Actividades: la mayoría consideró que las clases teóricas eran muy buenas y buenas mientras que los talleres fueron valorados como muy buenos y buenos en porcentajes similares, b) Desarrollo de la enseñanza: 97/103 opinaron que existe conexión entre los contenidos de las clases teóricas y los talleres y, los contenidos del curso y los adquiridos en otras asignaturas y c) Aspectos del curso y contenidos: 67/103 consideraron que la información aportada era muy amplia, 95/103 que la información estaba actualizada, 97/103 que los temas estaban bien relacionados, 102/103 que los contenidos resultaban útiles para la formación profesional, 90/103 que la organización de los contenidos era adecuada y 84/103 que la asignatura estaba adecuadamente ubicada en la carrera. Algunos alumnos opinaron sobre la falta de una fuente de información bibliográfica única y la consecuente dificultad para la preparación del examen parcial. Además, valoraron la muy buena predisposición de los docentes en los talleres y las clases de consulta. En base a lo anteriormente expuesto, consideramos que la metodología de enseñanza empleada ha sido de utilidad para los estudiantes, en particular, para aportar a la formación del criterio profesional en el alumno avanzado. Si bien los resultados son alentadores, debemos continuar trabajando para mejorar esta metodología. Fil: Estein, Silvia Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. 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Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina Fil: Padola, Nora Lía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina 4º Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Veterinarias La Plata Argentina Asociación Argentina para la Enseñanza de las Ciencias Veterinarias Sociedad de Medicina Veterinaria |
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La asignatura Inmunología Especial es bimestral y se dicta en el primer cuatrimestre del 4° año de la Carrera de Ciencias Veterinarias (FCV-UNCPBA). El curso se organiza en clases guía que abarcan las siguientes inmunopatologías: hipersensibilidades tipo I, II, III y IV, enfermedades autoinmunes, inmunodeficiencias, inmunidad anti-tumoral y, reacciones adversas y fallas post-vacunales. A su vez, los alumnos trabajan en talleres grupales sobre casos clínicos basados en las inmunopatologías más frecuentes que afectan a los animales de producción y a las mascotas. Para la resolución de los casos, los docentes proporcionan una guía de aspectos clave: datos de anamnesis del animal, signos y síntomas. Durante la resolución del caso, los alumnos deben relacionar los datos aportados por el docente con el mecanismo inmunitario responsable de la patología. Además, pueden solicitar pruebas complementarias y los resultados de las mismas, y de este modo interpretar los resultados aplicando el criterio profesional. Finalmente, los alumnos realizan una exposición oral con la consiguiente discusión entre los grupos y, con la intervención y guía de los docentes. El objetivo de este trabajo es presentar el análisis de las encuestas que completaron los alumnos a los efectos de valorar la metodología de enseñanza empleada. En el momento de la evaluación parcial, se entregó a cada uno de los 103 alumnos un cuestionario semiestructurado (encuesta anónima) para que respondieran sobre: a) Actividades: la mayoría consideró que las clases teóricas eran muy buenas y buenas mientras que los talleres fueron valorados como muy buenos y buenos en porcentajes similares, b) Desarrollo de la enseñanza: 97/103 opinaron que existe conexión entre los contenidos de las clases teóricas y los talleres y, los contenidos del curso y los adquiridos en otras asignaturas y c) Aspectos del curso y contenidos: 67/103 consideraron que la información aportada era muy amplia, 95/103 que la información estaba actualizada, 97/103 que los temas estaban bien relacionados, 102/103 que los contenidos resultaban útiles para la formación profesional, 90/103 que la organización de los contenidos era adecuada y 84/103 que la asignatura estaba adecuadamente ubicada en la carrera. Algunos alumnos opinaron sobre la falta de una fuente de información bibliográfica única y la consecuente dificultad para la preparación del examen parcial. Además, valoraron la muy buena predisposición de los docentes en los talleres y las clases de consulta. En base a lo anteriormente expuesto, consideramos que la metodología de enseñanza empleada ha sido de utilidad para los estudiantes, en particular, para aportar a la formación del criterio profesional en el alumno avanzado. Si bien los resultados son alentadores, debemos continuar trabajando para mejorar esta metodología. |
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